lunes, 10 de diciembre de 2012

Twixt de Francis Ford Coppola.


"Te quiero Coppola, aunque te hayas pasado a las mul-ti-na-ci-o-na-les"

En una película de Garci, que ahora no recuerdo cual puede ser, un locutor de radio, gritaba más o menos esta frase.
Esta era una crítica en aquellos años. Francis Ford Coppola dejaba su condición de outsider para pasarse a un cine más "comercial", el de las grandes productoras. 

Unos cuantos años después, paradójicamente, se le critica por todo lo contrario. 
Y es que su última película "Twixt" (2011), es una pequeña producción de su American Zoetrope, en donde se nota que no hay un gran presupuesto, pero en donde se aprecia que el talento del director sigue vigente, ofreciéndonos una extraña, onírica y sugerente película de terror


Hace casi treinta años que Coppola se daba a conocer al gran público con su  "Dementia 13" (1963). Casualmente otra película de terror, una serie B con Roger Corman como productor. 
Pocas veces se ha prodigado más en este género.
Salvo la magistral, excesiva y discutida "Dracula de Bram Stoker" (1992), no había realizado otra incursión en el género de terror. 

Tenía bastantes ganas de ver este título, por otra parte tan extraño, una abreviatura de "betwixt". Que se podría traducir, como "ni una cosa ni la otra" o "en una posición media o indeterminada". 

Las críticas no es que hayan sido muy buenas. Lo que había oído y leído era prácticamente unánime. La película de Coppola es una basura. Así de claro y rotundo. ¿Pero es posible que este director haya olvidado lo que es el cine?
Su anterior trabajo, "Tetro" (2009), fue una extraña, fallida y decepcionante película. 
Me ha llamado también mucho la atención que los los críticos de "Cahiers du cinéma", en su votación de lo mejor de este año 2012, la incluyan en la posición numero tres. Solo superada por "Cosmopolis" y "Holy motors". 

Yo me posiciono entre ambas, hago Twixt, y considero que la nueva película de Coppola merece la pena. Magistral a ratos, decepcionante en otros (que son los menos), lo que hace que en conjunto sea una muy buena película. 


twixt



Twixt. Francis Ford Coppola 2011.


Lo primero que hay que decir, es que es una producción arriesgada. Un proyecto muy personal, que tenía todas las papeletas para ser un fracaso comercial, como lo está siendo.
Después de unos últimos años muy flojos y dubitativos, estamos ante la mejor película que nos ha ofrecido desde "Drácula".

"Twixt" es una película llena de misterio, cargada de surrealismo y de un soterrado sentido del humor, que hace que pueda provocar el rechazo del espectador hacia ella. 


El director cuenta que esta historia la soñó hace unos años en un viaje a Estambul. En ella da rienda suelta a sus pesadillas, en donde destaca por encima de todas, un trágico suceso personal. En 1986 su hijo falleció ahogado, influencia clarísima y palpable en esta película.


La historia

Un escritor de novelas de terror llega a un enigmático pueblo. Sin inspiración y con el constante apoyo de sus inseparables botellas, se encontrará con una joven muerta, con un extraño sheriff (fan de sus novelas de terror), un asesino, un hotel lleno de fantasmas, unos personajes misteriosos al otro lado del lago, y con el mismísimo Edgar Allan Poe.


Menudo cocktail que nos ofrece Coppola! Aunque con algunas lagunas y sobre todo con un final que no me acaba de convencer, el director logra atraparnos con esta historia tan original.
Posee un inicio espléndido. Asistimos a la presentación del enigmático lugar, acompañados con la inquietante voz en off de Tom Waits.

Recordemos que Coppola tiene 73 años ("El Padrino" la realizó con solo 29 años!). Es de elogiar que un tipo con una edad más que adulta pueda ofrecernos una película tan diferente y sugestiva. Se agradece y mucho este tipo de propuestas, totalmente alejadas de los cánones establecidos del cine comercial y de terror.



twixt


Un cuento de terror gótico en donde podemos encontrar influencias de Carpenter, Burton o de la productora Hammer.


Los intérpretes 


Val Kilmer es el protagonista. Es el escritor de novelas de terror. Nunca me ha gustado este actor. Salvo como Jim Morrison en la película "The Doors" (1991) de Oliver Stone, o en "Heat" (1995) de Michael Mann, todo lo que ha hecho me ha resultado indiferente. Es palpable el deterioro que ha sufrido en los últimos años. Ha ganado mucho peso, y poco queda de aquel piloto (Iceman) de "Top Gun" (1986). 
Kilmer cumple con el rol que le toca interpretar. Promocionando sus novelas y buscando una fuente de inspiración para las próximas, huye de su pasado y de un trágico accidente, pero lamentablemente tendrá que enfrentarse de nuevo a él. 

Bruce Dern es es sheriff del pueblo. Magnífico. Un medio chalado, fan de las novelas del escritor y que decide realizar su propia historia a base de sus investigaciones. 

Elle Fanning es la chica. Una grata sorpresa y una aparición excelente. La hermana de Dakota Fanning, realiza una interpretación convincente de este fantasma en busca de su descanso. 


Ben Chaplin es Edgar Allan Poe. Uno de los mayores aciertos de la película es incluir en esos sueños oníricos del protagonista. Un Poe de carne y hueso, muy convincentemente interpretado por Chaplin. 
En esos sueños asistimos a imágenes que recuerdan a sus novelas, o a citas de ellas. Como aquella que recita a sus personajes femeninos comparándolos con la chica: Annabel Lee, Berenice, Leonor, ...


twixt

twixt


Otro acierto de la película es su especial puesta en escena y ambientación. Combina la imagen real del pueblo, con las oníricas e inquietantes de los sueños, en un blanco y negro con toques de color, rojos, naranjas y pálidos azules. 


En "Twixt" seguimos comprobando que Coppola sigue siendo un virtuoso de la cámara.
Existen ciertos planos comparables a los del mejor cine de terror.
Utiliza varios sistemas de rodaje como la partición de la pantalla en dos, varios picados y contrapicados y unos travellings panorámicos espléndidos, que más de un joven director debería tomar nota de ellos.

Terror, misterio, vampiros, niebla, sangre, humor... un cocktail que Coppola ha sabido sacar un buen partido.


Quien crea que Coppola "ha muerto", que le de una oportunidad a "Twixt"
Suena como una chocolatina, pero en realidad es una buena película que merece la pena. Seguramente no tenga muchos adeptos a mi causa, a mí me ha gustado.

Trailer "Twixt"




twixt

twixt

twixt

twixt

twixt


twixt

twixt

twixt

twixt

twixt


24 comentarios:

  1. Pues a mí sí que me interesa esa película. Coppola dirigiendo una de terror, eso ya es muy interesante aunque su carrera últimamente fuera desigual ("Tetro" me pareció infumable) Perdón por mi ignorancia: ¿Se ha estrenado, se estrenará o pasará directamente a CD? Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea del más puro terror. Pero tiene los suficientes elementos de misterio para interesar.

      Yo creo que no se ha estrenado y dudo mucho que lo haga. Directamente a DVD, supongo.

      Saludos

      Eliminar
  2. No la he visto, pero haces una gran defensa de la peli y de Coppola, aunque a mi sus últimos trabajos, digamos Tetro, me van gustando más con el paso del tiempo, después de digerirlas en un cajoncito que tengo por ahí para rumiar películas con poso. Cuando la vea te comento.

    Abrazo.
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "Tetro" es realmente extraño. Yo ante la insistencia de un crítico amigo mío, la vi por segunda vez. No me pareció tan mala como la primera, pero tampoco consiguió atraparme.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No puedo mentir y diré que las tres últimas películas de Coppola, ésta incluida, me parecen insoportables. Pero sí que es cierto que tienen su pequeño club de reivindicadores. Tal polaridad de opiniones no deja de darles atractivo, quien no las haya visto ahí las tiene, aunque sea para satisfacer la duda sobre si será de los que saquen el ramo de flores o...la sierra eléctrica ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta me gusta bastante, infinitamente más que sus dos anteriores trabajos, sobre todo el anterio a "Tetro" que ya ni me acuerdo de su nombre.
      Siempre es bueno estas pequeñas polémicas, podemos apreciar los parabienes o males de la película.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El surrealismo es difícil de digerir para muchos. No la he visto y tampoco tengo intención de hacerlo. A la mayoría de los que la han visto no les ha gustado, según parece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está cargada de tanto surrealismo como pueda parecer.
      Es verdad que a la mayoría no la ha gustado. A lo mejor se la han tomado demasiado en serio.

      Saludos

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con tu valoración. Es cierto que no la pondría la tercera película del año (los de Cahiers también se han de ganar el sueldo con las rarezas que se esperan de su lista) pero sin duda la considero una película buena y que está muy por encima de todo lo que ha hecho Coppola en años(ahora que lo dices, sí, desde Drácula). Y un apunte, a mí Tetro me pareció en parte fallida pero a ratos interesante y visualmente potente, pero es Youth without youth era hiper infumable. Nosotros la vimos en Sitges del año pasado y era lka segunda sesión del festival, por la tarde. En la matinal, todo el mundo echó pestes y la verdad es que nos sorprendió, que los cuatro o cinco que fuimos, salimos bastante contentos. Yo quizás el que más, porque aunque es cierto que como bien dices la cinta es algo irregular, también creo como tu que los malos moentos son los buenos, que la ambientación onírica es buenísima y que la voz de Tom Waitts y una gran Elle Fanning hacen el resto. Es cierto que en el festiva se estrenó con un 3D de cinco minutos bastante insultante (sobretodo si habías pagado una entrada de mayor precio) pero en las copias que ahora circulan, ni rastro. La verdad es que tenía muy presente esta película estos días, además de por mi lista de directores, por otros motivos que están marcando mi agenda cinéfila en estos días pasados. Así que me ha hecho mucha gracia ver tu post de hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir los malos momentos son los menos, ja,ja.

      Eliminar
    2. Tampoco entiendo esta retaila de pestes en contra de la película. Al igual que encumbrarla a casi lo mejor del año por los franceses. Supongo que es su forma de llamar la atención.

      Lo que menos me gusta es ese final, tan cortante. No me acaba de convencer, me hubiera gustado más de esta historia. Seguramente se le acabo la pasta al bueno de Coppola, jajaja.

      Una película que vas a verla con el temor de los comentarios y que al segundo te encuentras con esas imágenes tan sugerentes y la portentosa voz de Tom Waits, no queda otra que engancharte.

      La chica (Elle Fanning) tiene toda la pinta de ser una estrella. Mucho mejor que su hermana. Tiene varios planos espléndidos, sobre todo cuando tímidamente se deja ver por la ventana marcando su letra.

      A ver donde ubicas a Coppola!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Autobiográfica, fantasmal, gótica, vampírica, terrorífica, menor, de serie B o cómica son algunas de las etiquetas que superponen los críticos para encasillar a Twixt en alguna estantería. Yo resumiría diciendo que es una película libre de un cineasta libre. Esa libertad puede gustar o no, pero yo siempre encuentro valor a los trabajos de este gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, está rodada con total libertad, expresando y plasmando lo que ha querido.
      Coppola vuelve a sus comienzos. Y como bien dices, puede gustar o no, pero ahí está.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. No he tenido oportunidad de ver esta película, es un poco desesperante como las últimas películas de uno de los mejores directores de la historia pasan totalmente desapercibidas. No se muy bien que pretende conseguir, su trayectoria final es todo un misterio.
    En fin, que a Coppola siempre la querremos por lo que hizo esos 20 años que van desde El padrino a Dracula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pierde el respeto muy fácilmente. Siempre hay que dar oportunidad a los grandes, y sobre todo si nos han regalado maravillas como lo ha hecho este hombre.

      Veremos, tras este (de nuevo) bacatazo, si no termina por retirarse.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ok, te voy a hacer caso y voy a desenterrar el cadáver de Coppola (y me va a costrar trabajo eh?, porque sus últimos truños son de infarto y su orondo cuerpo pesa bastante). Ahora bien, si la peli no me gusta... volveré de entre los muertos para reclamar tu impío corazón. Es que me ha gustado la reseña y ahora tengo que verla... grrrrrrr...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, ahora estoy pendiente de que te guste. Me has metido el miedo en el cuerpo...

      Por lo menos es diferente y está rodada con total libertad. De ahí sus aciertos y sus fallos.
      Merece la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Le puse el ojo cuando vi el trailer, y aun aguardo el momento indicado para verla pese a la recepción un tanto negativa que ha tenido. Me gusta la defensa que haces del film, y seguro la disfrutaré (o eso espero ;) )
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiados comentarios negativos, que no le están haciendo ningún bien.

      Siempre es mejor verla y opinar lo que nos parece.
      Espero que la disfrutes, está francamente bien para lo que se esperaba de ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Tengo ganas de verla. A mi compi de blog también le gustó cuando la vió en Sitges aunque me ha dicho que es muy snob ponerla como la tercera mejor película del año. Desde entonces que tenía ganas de verla, a ver si encuentro el momento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es snob, sí, jajaja. Pero ya sabes, algún título hay que poner para ser diferente.
      Es muy interesante y merece la pena. Además a Coppola hay que seguirle haga lo que haga.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Desde luego que me ha picado el interés...le voy a dar una oportunidad y cuando la vea volveré para comentarte.
    Muy buena entrada y completísima (como siempre).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante. La película posee momentos muy potentes, extraños y oníricos. Merece la pena.
      Espero que te guste.

      Gracias y un abrazo. !

      Eliminar
  12. '¿Cómo puede el director de 'Drácula', por muy autoreferenciadora y coñera que sea, revisitar con 'Twixt' el género hoy tan de moda y que él elevara a tal altura? Un saludo!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...