sábado, 26 de enero de 2013

Bestias del Sur Salvaje...El Cuento Magico del Pantano


Este año aunque ha empezado francamente bien, seguimos estando carentes de buenas películas. Somos muchos los amantes del cine, que ante cualquier propuesta nueva y diferente la recibimos con los brazos abiertos. En muchas ocasiones todo queda en nada y es otra película más. En otras, las menos, descubrimos que todavía hay un pequeño rayo de esperanza. 
Afortunadamente hay historias nuevas por contar. Existen directores y guionistas en los que creer, que son como aquellas pepitas de oro de los primeros colonos... cuando encontramos una gritamos bien fuerte: "orooooooooo" y nos la guardamos con nosotros. 

El año pasado encontramos "Declaración de guerra", "Take Shelter" o "Profesor Lazhar". En lo que llevamos de 2013 nos ha surgido la maravillosa "Tabu"  y esta que os quiero recomendar...

Bestias del Sur Salvaje. Director: Benh Zeitlin



Anteriormente a esta película, existe un magnífico cortometraje en donde encontramos el germen de su historia, "Glory at sea" del mismo Zeitlin. Un hermoso relato sobre las devastadoras consecuencias del huracán Katrina.

Os dejo con él, está en V.O, y aunque no dominemos a la perfección el inglés, podemos disfrutar de sus estupendas y sugerente imágenes, acompañadas de una excelente banda sonora (utilizada posteriormente para la campaña de Obama en 2008). Además posee un final impresionante. No os lo perdáis. 


Glory at Sea de Benh Zeitlin (2008)

Fuente: wholphindvd


Una vez visto este corto nos situamos aún más en el contexto de la ópera prima de Zeitlin. 
Y es que el director nos manda a los confines del mundo, a esa América sureña destrozada por el terrible huracán. No es un lugar concreto, pero todo apunta a ese espacio barrido del mapa en las entrañas de Luisiana. 

Un mundo diferente, post apocalíptico y desolado, en donde solo falta Noé y su Arca para estar a salvo de una especie de diluvio universal.  

En "Bestias del Sur Salvaje" asistimos a la historia de una niña, su padre y todas las personas y animales, muchos animales, que encontramos alrededor. Un regreso a los origines del hombre, convertidos en "bestias", en donde dentro de la precariedad son libres y viven a su forma y modo. 

Un mundo que comparte el caos con lo salvaje de la naturaleza, una regresión a lo primitivo. 

Paradójicamente sus habitantes son felices en él, tienen todo lo que pueden desear para su existencia, se resisten a abandonar esta clase de vida. Esa intensa lucha por mantener su hogar es expresada de manera manifiesta. 
Al otro lado, la civilización, separada por un muro, una presa que divide esos dos mundos tan diferentes pero tan cercanos. 


Quvenzhané Wallis es "Hushpuppy"

Sin duda el gran descubrimiento de la película es la niña protagonista. 
Hilo conductor de la misma, y a través de su voz en off, Wallis nos cuenta como es su mundo, sus inquietudes y pensamientos. 

Hermosa mirada inocente a este mundo tan salvaje. 

Sus sueños son oníricos y reales. En donde la figura de su madre desaparecida, se mezcla con otra tan irreal como es un animal de la prehistoria, su monstruo personal llamado "uro".
Uno de los mejores momentos de la película, y una imagen para el recuerdo, es su cara a cara con uno de ellos. 



Es realmente hermoso como Hushpuppy ama su mundo. Aunque reina el caos y la destrucción ella no lo ve como algo malo. Para la pequeña es algo natural. Sus animales, su entorno y la naturaleza que le rodea son componentes mágicos. Sin duda, esta visión es uno de los grandes aciertos de la película. 

Por cierto su delicioso nombre no es casual. Hushpuppy es una preparación sureña. Unas bolas de maíz que se sirven de acompañante a muchos platos. Al parecer su nombre viene de cuando cazadores y pescadores de la zona daban estas bolas a sus perros. De esta forma "callaban a sus cachorros".

La interpretación de Quvenzhané Wallis es estupenda. Con tan solo seis años nos ofrece uno de los mejores viajes de iniciación y descubrimiento que hemos visto en el cine.  Sus reflexiones, sus miradas y sus gritos son maravillosos. 



La voz en off es pieza clave. En cierto momentos me recuerda a los inicios de Terrence Malick y sus "Malas Tierras".  
Es un instrumento para conocer el mundo que le rodea y mostrarnos la visión de esta terrible realidad. 

Hushpuppy no tiene amigos. Tan solo posee la figura de un padre enfermo, el cual como "bestia" que es, no sabe expresar sus sentimientos hacia su hija. Un amor exento de cariño, pero que comprendemos y sentimos.
La relación entre padre e hija es hermosa, triste y necesaria. Ambos se necesitan para no quedarse solos en ese mundo.  

También a través de esa voz en off, comprobamos la imaginación de Hushpuppy plasmada en los "uros". Estos animales encarnan la fuerza incontrolable de la naturaleza.

La dirección de Benh Zeitlin destaca como si fuera un veterano. En muchos momentos realiza una película muy próxima al documental. Una fotografía e iluminación muy cercana a la naturaleza, cámara en mano, con planos del entorno muy detallados.

Pero el director no quiere un cuento realista, Zeitlin construye su personal visión, una ficción irreal, humana y fascinante de ese mundo, sin grandes efectos, convirtiendo lo cotidiano en algo fuera de lo común y extraordinario. 
Una conexión entre los seres humanos y la naturaleza. La dependencia de unos con los otros, y como la salvaje naturaleza nos acoge, nos cuida y nos destruye.  

Película poética, cargada de simbolismo que logra fascinarnos.
 Las bestias que llevamos dentro es un claro mensaje que logra que despierte en nosotros un sentimiento de sensibilidad y conciencia.
 Y sobre todo sin olvidar la sensación de sentirnos libres.






Otro aspecto destacado es su fabulosa banda sonora. El propio director junto a Dan Romer, componen una música muy sugerente que dota de una especial magia a la película.

Me gusta mucho la propuesta de la deshumanización como como vía de escape de nuestra sociedad. Aferrarse a lo que nos queda y al renacer de las cenizas, de la destrucción, quedando como vida principal lo salvaje y primitivo.



 “Veo que soy una pequeña pieza de un gran, gran universo, y así es como debe ser.”


"Bestias del Sur Salvaje" es una película que nos lleva por territorios inhóspitos, una pequeña joya libre y arriesgada.
Un soplo de aire fresco, que aunque a veces cae en algún convencionalismo, nos sumerge en una historia que nos atrapa, sin juicios morales, sin denuncia social ni nada por el estilo.

Un cuento de hadas doloroso pero repleto de luz. 
.
.
.


Se ha "colado" en las nominaciones de los próximos premios Oscars. Ahí se las tendrá que ver con muchos pesos pesados. Pero... ¿por qué no puede ser otra "Pequeña Miss Sunshine"? Why not? Ya veremos...

Trailer. "Bestias del Sur Salvaje" VOSE
Fuente: cherrytrailers






20 comentarios:

  1. Sin duda Noodles estamos ante una película que tras el visionado se gana el corazón. No me parece ni manipuladora, ni excesiva como muchos la pintan; como has señalado es una cinta poética y mágica que habla ante todo de la esperanza y sobre la vida y la muerte, sobre la libertad y lo que significa el pertenecer y ser fiel a tu esencia. Wallis está muy bien, un agradable descubrimiento, pero el que esta mejor es Dwight Henry, su padre cargando un peso emocional enorme que lo transmite con pericia.
    La banda sonora es de aplausos y además tiene un exquisito guión.

    Gracias por traernos ese corto, yo lo desconocía, pero me ha encantado ^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de la película que en ningún momento manipula con sus sentimientos.
      Creo que el libre en todos los sentidos en lo que nos muestra y en como nos lo muestra.

      Dwight Henry está muy bien, es un padre rudo que muestra su cariño y amor como sabe, como una bestia más.
      Destaqué a la niña, porque normalmente los pequeños no demuestran grandes dotes interpretativas, pero aquí está deliciosa.

      Por cierto ambos forman parte del reparto de la nueva de Steve Macqueen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es cierto que el cortometraje es un precedente total al largo. No me he enterado de nada, la verdad, a ver si sale algún subtítulo por ahí, pero las imágenes y la música, como dices, son geniales. Es un tío a seguir este director. A ver que es lo que decide hacer tras ésto porque ahora, nominado y todo, Hollywood intentará llevarlo a su nefasto terreno previsible.
    Con Bestias del Sur salvaje comparto tu entusiasmo. Es cierto que es una película en la que entras en el rollo onírico y te dejas llevar y seducir o puede que te aburras, pero a mí me parece una cinta hermosa y cargada de poesía, cosa nada habitual hoy en día. La relación que tan bien describes entre ese padre incapaz de manifestar su amor y la niña es tan emotiva como dura, pero se encuentra entre los grandes aciertos del film. Tras verla y disfrutarla en Sitges, me estoy planteando volverla a ver en casa, para redescubrirla fuera de la vorágine festivalera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el corto no está subtitulado o por lo menos no lo he encontrado. Y eso que ha tenido mucho éxito y ha sido muy premiado, pero aquí no nos queremos enterar.

      Bestias, es una película que como no entres en su historia te quedas fuera y no la sientes. Le ha sucedido a muchos espectadores y es una pena.
      Es una buena historia con imágenes muy potentes. Esa inundación con el club flotante me deja tocado y hundido.

      Yo al revés, la vi en casa hace tiempo y ahora en el cine ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una pequeña maravilla que, creo, hemos descubierto todos tan pronto gracias a sus nominaciones a los Oscar. De no se así seguro que la hubiéramos encontrado quizás un poco más tarde.
    Lo que más me ha gustado es la durísima relación entre el padre y la niña. Es una forma de enseñar muy radical aunque efectiva. Ambos actores están estupendos!!!
    No creo que se lleve a casa nuingún Oscar. Veremos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía toda la pinta de quedarse fuera de nuestras carteleras. Yo la seguía la pista desde su éxito en Sundance y luego su paso por Sitges. Ahí ya la tuve que ver porque no creía en su estreno.
      Por lo menos los Oscars nos han traído algo bueno y ya la tenemos en pantalla grande.

      Cuidado con la niña, que se lo lleva...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vaya, Noodles, pues parece que pinta bien esta película. Como ahora estoy en mi fase traga-oscars de todos los años, no creo que tarde mucho en caer ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, seguro que te va a gustar y mucho. Tiene ese toque diferente que la hace una delicia en todos los sentidos.

      Te estás poniendo al día rápidamente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Ciudadano,
    Pues no se que pensar de esta película, parece un poco extraña.
    Me quedo con su frase "un cuento de hadas doloroso pero repleto de luz"... me encanta.
    Un abrazo Ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que a la Srta. Miniver te la recomiendo porque creo que te va a gustar. Un soplo de aire fresco que no viene mal.
      En realidad es una fábula, dura, triste pero con esperanza y libertad.
      Disfrutalá UTLA

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. A mí me gustó mucho también cuando la vi en su día, lo mejor su forma de crear un universo propio tan contundente, atractivo y coherente, y en sólo hora y media, eso apenas lo consigue ninguna película, luego la niña y su padre que trabajan muy bien y ese mundo salvaje, complejo, fascinante y terriblemente cruel. Lo único que no me gustó demasiado es la inclusión de escenas con "las bestias salvajes".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que ese universo tan propio es uno de los mayores atractivos de la película.
      Respecto a las bestias imaginarias, si me gustaron. Algo similar como aquellos monstruos de la película de Spike Jonze, por cierto tan fallida.

      Buen título, a ver el director que nos cuenta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cachis, yo sigo sin encontrar oro este 2013... Tras ver esta película tengo que decir que no sé de qué va. Es una extraña historia de gente extraña narrada desde el extraño punto de vista de una niña extraña. Eso sí, su feísmo visual de diseño es muy atractivo, pero la película aburre. No sé, los personajes me parecieron una panda de jipis fumaos. La idea del buen salvaje siempre me ha parecido una falacia peligrosísima. Las filosofadas naíf de la prota tampoco sintonizan con mi visión del mundo.
    Pues sí, a mí la voz en off también me recordó a Malick, pero a la niña de Days of Heaven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho más este arranque del año que el anterior.
      Es una película que gusta o la encuentras, como en tu caso, aburrida.
      Yo al no ver nada de pretenciosidad en ella, me gusta mucho. Incluso conecto muy bien con las "filosofadas" .

      La voz en off y con esos pensamientos siempre recuerda a Malick.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hoy sólo he podido revisar tu página principal. y de ellas tomo tu entrada de la película AMOR que me invita a verla lo antes posible, y sobre todo esta película de tu reciente entrada que describes como una poesía de la naturaleza indómita. ¡Tengo que verla!
    Cuando señalas el hecho de que se "coló en los oscar" me encantó la comparación que haces con "La pequeña Miss Sushine" que me gustó sobremanera, y de hecho, ler hice una entrada en "tigrero" el único blog que administro. Si alguna vez te interesas en leerla, búscala en la sección de CINE de dicho blog.
    ¡Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí, es una estupenda película con un mensaje muy claro, y sobre todo muy libre.
      La comparo con "Miss Sunshine" por la manera de aparecer en los premios Oscar. Nadie apostaba por esa pequeña película y al final ocurrió la sorpresa.
      En este caso no creo que suceda, estando "Argo" y "Lincoln", pero ¿quien sabe?

      Me he pasado por tu blog y allí he estado un buen rato leyendo tus post. Aquí tienes otro seguidor, y el Ciudadano Noodles para lo que quieras.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. A mi también me gustó mucho. Tengo la sensación que a media película decae un poco pero el resultado global es muy bueno. Su originalidad y sus imágenes se me quedaron grabadas en la retina. Tengo ganas de volver a verla que con la tontería ya hace bastante que la vi. Hushpuppy es genial, no sabía la anécdota de su origen culinario sureño. Excelente post C. Noodles.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un pequeño bajón pero que luego se recupera estupendamente.
      Yo la he vuelto a ver en el cine, esta vez como acompañante y la he disfrutado como debe ser.
      Por cierto, ha nadie le ha recordado a E.T? jaja, como suena. Esos médicos y hospital...

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ciudadano Noodles

    Me ha costado mucho tiempo ver esta cinta, pero por fin lo hicimos.
    Estaba dudando que nota mental ponerle, pues tengo que decir que me he aburrido mortalmente desde principio a fin.

    La única escena, la del Uro, la que podria haber salvado toda la cinta me decepcionó enormemente.
    El Uro tendría que haber acabado con la niña, como siempre han hecho los UROS, desde la prehistoria.

    Sin embargo, cuando una cinta, por menos que guste es explicada por alguien de su talla, cobra nuevos visos. Me ha gustado la explicación de viaje iniciatico, de esa brutalidad, sin embargo para que esa brutalidad tuviera toda su pureza sobraba la escena del hospital.

    Curiosamente, me gustó más la selva esmeralda, no se porque esta cinta me ha recordado mcuho a ella. Sin embargo aquella si me gusto.

    Algún día, los científicos del futuro, sabrán porque no me gustó esta cinta, y entonces lo comprenderán todo.

    La negatividad os hará libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciudadano Noodles,
      Gracias por recomendarla ciudadano. Buena apreciación respecto "Pequeña Miss Sunshine", ya que al igual que aquella es diferente. Y sólo por eso deberia ser valorada.
      Me ha gustado mucho la banda sonora, muy bonita.
      No hay que hacer mucho caso a NUTLA, después de todo lo mejor del universo es la diversidad. Hushpuppy lo sabía.
      Un abrazo Ciudadano.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...