miércoles, 23 de enero de 2013

Django... Tarantino Desencadenado


En una escena de esta película, se juntan Django (Jamie Foxx) y el Django del 66 (Franco Nero). En ella con una seriedad pasmosa y con unas miradas de hielo, el personaje de Franco Nero le pregunta al de Foxx como se llama. El nuevo Django responde deletrando su nombre con la ya famosa frase final, "la D es muda".
Este juego de identidades, homenajes y humor es puro Tarantino. Este momento y situación es aplicable a esta memorable película del director de Knoxville. Y es que "Django" aparte de acción, rebosa humor y mala leche por los cuatro costados. 



Una película de Quentin Tarantino siempre es diferente y provoca las más dispares opiniones. Es un tipo que gusta mucho o no gusta, así de tajante. Si no te gusta su cine es difícil que te puede gustar esta película. 
Sus películas están repletas de multitud de referencias cinematográficas. El director como ha declarado es "carne de videoclub", ha visto mucho, tanto bueno como malo, y es en sus films donde plasma todo ese universo tan personal y propio. 

Muchos le señalan de ser un mal copiador, otros que vive de homenajear a sus queridas películas. Y que  mismo da. El caso es que cada película de Tarantino es una nueva experiencia, que en mi parte me transporta a esa época donde se disfrutaba del cine de una manera maravillosa. En donde ir a alquilar una película al videoclub era uno de los mayores placeres, y donde asistir al cine en programas de reestreno o sesión doble era una experiencia única. 

Crítica Django Desencadenado

No voy a hacer una sesuda crítica sobre lo bueno y malo de la película. Es Tarantino y se merece recibir lo que ofrece.
Es verdad que la historia se puede alargar en el tramo final, que hay ciertos momentos en donde el montaje le falla (supongo que al no contar con su colaboradora habitual Sally Menke fallecida en el 2010), y que la actriz que interpreta a la mujer de Django (Kerry Washington) no ofrece un gran papel, sobre todo estando sus enormes compañeros de reparto. Pero es tan grande la capacidad de Tarantino para desbordarnos con la historia, que estos detalles hacen que pasen desapercibidos. 

Django es una película deslumbrante, sensacional  y jodidamente excesiva. 
Son casi tres horas de puro goce y disfrute. 

En ella Tarantino, fan absoluto de los westerns de serie B y de Sergio Leone, da rienda suelta a toda su verborrea tanto visual como dialéctica, y nos ofrece un festín lleno de homenajes y referencias a multitud de películas.

Pero como os decía no todo es western y acción en "Django", también podemos apreciar mucho humor. Es sin duda, la película más divertida hasta la fecha del director. Tiene momentos realmente delirantes, como la discusión sobre los sacos de la cabeza de ese ku klux klan tan particular. Tremenda y desternillante. 

También podemos apreciar el gusto del director por el Blaxploitation y sobre todo por el cine de venganzas. Pocos directores ruedan como él una venganza. Es el mejor. Solo hay que recordar su obra maestra: "Kill Bill"(2003-2004)



Se ha generado una cierta polémica entre la comunidad de color por esta película. Abanderados por el director Spike Lee, al parecer no ha sentado nada bien esta historia y sobre todo la palabra "nigger" (que se podría traducir como "negrata") que en la película se repite en multitud de ocasiones. 

No entiendo estas críticas. "Django" me parece un excelente alegato en contra del racismo y la esclavitud, y como no, sobre la sociedad de la época que lo permitió.
Tarantino da una patada a la historia y nos ofrece una gran denuncia sobre el racismo.


Personajes e intérpretes de Django.

Tarantino, como gran director de actores, no podía fallar y nos ofrece unos personajes antológicos. 

-Jamie Foxx es Django. El actor realiza una buena interpretación, la cual va transformándose, hasta llegar a ese climax final con su delirante baile a lomos de su caballo. 

-Christopher Waltz es el Dr. King Schultz. De nuevo Waltz nos regala otra magistral interpretación, muy similar a la de "Malditos Bastardos". Un cazarecompensas atípico, un asesino sarcástico que deambula por el sangriento oeste con una verborrea y violencia inusual. 
Tremenda la escena en la que incita a Django a matar a una de sus presas (un padre arando con su hijo). O esos momentos, puro western, en torno a una hoguera.

-Leonardo DiCaprio es Calvin Candie. Mi personaje favorito. Soberbia interpretación y una de sus mejores de toda su carrera. Un personaje ambiguo. Un hijoputa francófilo, que hace que le cojas un cariño especial. No puedo olvidar esa escena y ese discurso sobre el cráneo de un esclavo, mostrando las diferencias entre un blanco y un negro y los recovecos de la sumisión. Impresionante. 

-Samuel L. Jackson es Stephen. El actor realiza un trabajo sobresaliente en la caracterización del "mandamás" de la casa. Un "Tío Tom" anciano, cojo y cabrón, negro por fuera y blanco por dentro (coño! como una Oreo!), que se destapa como la gran sorpresa de la historia. 

-Don Johnson es Spencer Gordon Bennett o Big Daddy. Vestido de blanco inmaculado (siempre le ha sentado muy bien, recordemos "Miami Vice"), vemos a un personaje que con la llegada de los cazarecompensas ve destruido su mundo. Por no hablar del mencionado ataque racista tipo kkk.




 
La violencia y Tarantino.

No hace falta decir que en Django hay sangre, mucha sangre.
Asistimos a palizas, peleas, torturas y tiros, muchos disparos al más puro estilo Peckimpah. 
Nada de pijaditas digitales. Aquí la sangre y los cuerpos explotan de verdad.

Es una auténtica gozada, ver de nuevo efectos especiales que no dependen de un ordenador. Trucos pasados de moda, dirán algunos, pero que les dan cien mil vueltas a toda la tecnología que tenemos en la actualidad.
 Un sangriento ejercicio de nostalgia. 



Banda Sonora Django Desencadenado.

No podía faltar una inolvidable y sorprendente banda sonora. Como en sus anteriores trabajos Tarantino cuida con mimo el apartado musical.
Para ello vuelve a contar con innumerables éxitos de películas, e incluso de algunas que solo él conoce. Son pocas las nuevas composiciones, pero las que incluye son estupendas como ese "Freedom", sensacional. 

La película empieza con la mítica canción del "Django" de Sergio Corbucci, que por cierto es en lo único que coinciden, porque todo lo demás poco tiene que ver. 
Luego podemos escuchar canciones o melodías del western como el de "Dos mulas y una mujer" de Ennio Morricone, hip hop y soul, música clásica como el Réquiem de Verdi, o la fantástica composición de Jerry Goldsmith para "Bajo el Fuego".
Una selección que a Tarantino le sale redonda. Solo él puede cometer tal "sacrilegio" con estas mezclas.

 Una banda sonora memorable:


Django. Luis Bacalov
Fuente: TheSmakius

The Braying Mule. Ennio Morricone. 
 Fuente: Django Unchained OST



His name is King. Luis Balakov
Fuente: Django Unchained OST


Freedom. Anthony Hamilton & Elayna Boynton
Fuente: Johnny RaBone


I got a name. Jim Croce
 Fuente: TheSmakius

100 Black Coffins. Rick Ross

Fuente: FalloutBoy160682

Ancora Qui. Ennio Morricone.
Fuente: MultiversePhenomenon

Unchained. James brown & 2Pac
Fuente: deadstar44

Who did that to you. John Legend.
Fuente: MultiversePhenomenon

Nicaragua. Jerry Goldsmith.
Fuente: TheSmakius

Sister´s Sara. Ennio Morricone.
Fuente: TheSmakius

Too old to die young. Brother Dege
Fuente: FalloutBoy160682

Ain´t no grave. Johnny Cash. 
 Fuente: Django- -Unchained


Trinity (Titoli). Annibale E I Cantori Moderni.
Fuente: FalloutBoy160682



Peliculas de referencia de Django

Son unas cuantas las películas que homenajea Tarantino. Por ejemplo:

-"Django" (1966) y "Salario para matar" (1968) de Sergio Corbucci.
-"Boss Nigger" (1975) de Jack Arnold.
-"Cara a Cara" (1967) de Sergio Sollim.
-"Por la senda más dura" (1975) de Antonio Margueriti.
-"Yo soy la revolución" (1966) de Damiano Damiani.
-"Le llamaban Trinidad" (1970) de Enzo Barboni
-"Mi nombre es ninguno" (1973) de Tonino Valerii
-"Mandingo" (1975) de Richard Fleischer. 
-"Sillas de montar calientes" (1974) de Mel Brooks

Presente está Don Siegel y sobre todo Sergio Leone, uno de los directores preferidos de Tarantino. 


Por cierto el papel del Dr. Schultz, recuerda mucho al de Bob Hope en la película "Rostro pálido" (1948) de Norman Z. McLeod.
.
.
.


"Django Desencadenado" es una de las películas más libres y gamberras que se han rodado en el más puro sentido histórico.

Fabuloso western. Gran película de aventuras, rodada en escenarios naturales y sin florituras digitales. Violenta, divertida y brutal a partes iguales. 

Dicen que su madre, Connie, le puso Quentin por el personaje que interpretaba Burt Reynolds (Quint) en la serie de televisión "La ley del Revolver" (1955). El destino lo tenía claro con Quentin...

 Menudo cabrón que estas hecho Tarantino.




33 comentarios:

  1. Hablando de su humor. ¿No te parece que esa escena de la que hablas es calcada a la de los colores en Reservoir dogs, pero con diferentes motivos (colores frente a agujeros en las capuchas)? Yo creo que Tarantino se repite de diferentes modos en muchos aspectos. Aunque reconozco su atractivo (a mi la peli me gustó bastante, más ahora que cuando la disfrutaba en el cine), su universo es limitiado.
    Un saludo, Noodles. Muy buena entrada, aunque haya alguna diferencia de opinión… nada importante, en general coincido contigo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena en cuestión si tiene sus semejanzas. En esta ocasión es mucho más delirante, como la película que derrocha humor negro del bueno.

      Es verdad que coincido con tu entrada. Tarantino es lo que tiene o se le odia o se le ama, yo lo segundo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Todavia no la he visto , mis hermanos sí. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tus hermanos le tiene que haber gustado. Es puro goce y disfrute.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. si les a gustado eso sí muy sangrienta me han comentado. Pude haberla visto pero ultimamente estoy algo bloqueado.

      Eliminar
  3. Para mi el mejor personaje de todos es Schultz y es que en todas las escenas en las que interviene sólo estmos pendientes de él, de sus gentos y sobre todo de lo que va a decir que va a ser un puntazo!!
    Coincido con el buen trabajo de Samuel L Jackson!!!
    La banda sonora, como siempre, genial!!
    La película me ha gustado pero no creo que sea de las mejores de Tarantino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dr. Shultz es un personaje magistral. Un icono del cine de Tarantino.
      Los demás están muy bien, pero yo le tengo cariño al personaje de DiCaprio. Me parece que está soberbio.

      Django la considero entre las mejores de Tarantino. Supongo que mi pasión por el western también tiene la culpa.

      Saludos

      Eliminar
  4. Genial que nos haya aportado los temas de esa gran selección musical que llena la película. A mí me gustan todas las interpretaciones, en especila Waltz y Sameul L. Jackson, pero estoy contigo en que Leonardo di Caprio está super bien, como casi siempre. También me encanta esa escena de las capuchas del KKK. Buenísima. Y también es de agradecer esa lista que has aportado con pelis que han influenciado a Tarantino. Yo opino que además del spaguetti western también bebe del westerns americano clásico en varias de sus escenas, ¿no te parece?
    A mí me gustó, pero el entusiasmo no es tanto. Quizás porque de Tarantino siempre espero lo mejor (que ha logrado algunas veces) y en esat ocasión, para mí, está algo distante de esa genialidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DiCaprio es un muy buen actor. El mayor de los problemas en nuestro pais es su doblaje, que desde siempre ha sido el mismo actor. Parece que siempre hace la misma película. Desconozco su voz en Django pero me apuesto a que es la misma. Yo invito a los que no lo conozcan que lo vean en VO porque es un gran actor.
      Lo de kkk es tremendo, todavía no entiendo las críticas de Spike Lee, acaso ha visto la película?

      Tarantino bebe de todos los sitios. Es verdad que el spaguetti está muy presente, pero como bien dices el clásico también. Esas conversaciones bajo la luna y una hoguera. O esas escenas cabalgando, oteando entre las colinas, la entrada al pueblo , etc.

      Joder me gustaría ver más referencias en su película. Yo adoro el western, es mi género preferido y las que he incluído las he visto un montón de veces, sobre todo cuando el video hechaba humo.
      Ahora se me ocurre, que el personaje de Dr. Shultz es muy parecido a uno de Bob Hope en el oeste, también dentista. a ver si logro saber su título y lo actualizo.

      Tenemos que hacer un Top Tarantino para dar más caña...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya me acuerdo "Rostro Pálido". Bob Hope es un dentista y pistolero. La película floja, a mayor gloria del cómico-actor.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ciudadano,

    Excelente reseña. La vi el fin de semana pasado.
    Me encanta esta película de Tarantino, es el en estado puro.
    ¿ De donde has sacado eso sobre Samuel L. Jakcson ? Es como una oreo... delirante comparación, realmente el personaje de Samuel me daba un miedo aterrador. ¡¡Es acojonante!! Y perdon por la expresión, pero cuando se habla de Tarantinismos no puede haber medias tintas. Es cierto, o se le odia o se le quiere, no hay puntos intermedios.
    La película se me hizo excesivamente larga, sin embargo, no encuentro ningún hueco en el que dijera que me aburria o el ritmo bajara. Todo tiene su momento y esta en su lugar.
    El Sr. Waltz es un grande, y en esta película el personaje que interpreta es sublime, el papel del mentor. Es genial. Y al único que le entendí un poco el ingles (es lo malo de ver películas en VOSE, como no hablen lento, lentito...)
    Con DiCaprio he tenido mis peores y mejores momentos en el cine, pero después de cogerle cariño y comenzar a hacer peliculas que me gustaban, es imposible no decir que este personaje no seria el mismo sin el. Es sublime porqué es odioso. DiCaprio que gran actor.
    Realmente todo el elenco esta muy bien escogido.
    Y para acabar, es cierto, te puede gustar o no Tarantino pero se debe reconocer la buena ambientación y el sabor de esas antiguas películas de serie B (y no tan serie B) del oeste.
    Me ha fascinado tu entrada Ciudadano, repleta de información, sabiendo reflejar muy bien el carácter de este gran Director (querido y odiado por igual).
    Como siempre, un trabajo soberbio, da gusto ver películas así, y después poder leer tu blog.


    *NOTA*: Borré mi anterior comentario porqué contenía infinidad de faltas. Me dio verguenza ajena. I'm sorry. Las prisas y el poco tiempo.


    Un abrazo muy grande Ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. "Oreo" Jackson !!
      Por qué se te hizo larga? Yo me hubiera visto otras tres horitas. O si la pillo hace muchos años en programa doble, la veo otra vez seguro.

      Django es fabulosa, es puro western y puro Tarantino. Es verdad que el imprescindible VO se hace algo difícil con los diáologos, pero es que los actores lo bordan.
      DiCaprio es un gran actor desde hace mucho. De Waltz creo que se ha dicho todo, soberbio.

      Ay el tiempo! En busca del tiempo perdido...

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Pues Noodles, ya sabes mi opinión de la peli, pero sí que me encanta su música. Gracias por colgarla. Lo de las películas de referencia también es un detalle, en cuanto me olvide de este Django me pongo con los demás, jajaja.

    Lo de "negrata" y cosas similares también sale mucho en "Jackie Brown", en boca del "Oreo", precisamente (jajajajaj, me ha encantado...). Pero es que a Quentin le gusta ser molesto. Y puestos a matarse lo de los modales no debe importar mucho ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que Tarantino y tu, no,no. Pocas migas.

      Estoy en conversaciones con la fábrica de las galletas para el próximo lanzamiento: "Oreos" Jackons. Encabronadamente buenas!
      Ahora solo falta la imagen del actor, jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por la entrada Noodles, joder qué curro con la banda sonora y esa mini tesis sobre spaguetthi western, me has dejado impresionado macho. Muy de acuerdo en todo, Tarantino es un grande, a mí me decepciona un poco el final de la peli, q me parece estar a otra altura del resto (tan absolutamente maravilloso), es ´solo por eso que no le doy el sobresaliente. Me he reído mucho con lo de Oreo y totalmente de acuerdo con lo de los disparos de verdad, da gusto ver cosas que antes funcionaban como dices tú mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la bando sonora es imprescindible. No se entiende el cine de Tarantino sin una buena música. Alguno de los temas son soberbios. Además si los escuchamos de nuevo, nos evoca a Django..

      Hombre un sobresaliente es una muy buena nota. Ya la quisiera "Lincoln" ya..

      Siempre es un placer volver a los viejos trucos de antes. No se que opinión pueden tener las nuevas generaciones al ver esta clase disparos y efectos. Pero está claro, mucho más contundentes y espectaculares.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me alegro enormemente de que te haya gustado. No la he visto. Poco puedo decir Respecto de las influencias, en fin, como no la he visto no voy a añadir nada. Muy completa la reseña. Veremos si me animo. Don Jhonson, vaya, no me había percaradoi que también aparece. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas porque merece mucho la pena.
      Siempre es una grata noticia una nueva película de Tarantino

      Sonny Crocket ahí está de blanco inmaculado, como si estuviera en el mismo Miami.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que reputísima madre de post. Hay muchos pero como este ninguno.

    ResponderEliminar
  11. Y yo diría que en este Django D. también hay algo de Peckinpah, sobre todo en la expiación de uno de los personajes. "Lo siento, no he podido evitarlo" es una frase del típico perdedor de peckinpah cuyo orgullo le empuja a inmolarse para hacer justicia y conservar su dignidad. Lo vimos en Grupo Salvaje y en otras tantas grandes pelis del director californiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, también, el gran Peckimpah está presente. Sobre todo en la parte final y como bien dices al inmolarse el querido doctor.
      Además esos disparos y tiroteos son un claro homenaje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Django es Tarantino en estado puro. No es su mejor película, de acuerdo, pero tampoco la peor. Su cine es un cine icónico y de excesos, tomando un poco de lo que le apetece, de lo que le gusta o le marcó. Sin duda Tarantino, a quien tuve el gusto de estrechar la mano, es un maestro, guste a quien guste o no guste a quien no guste. Y casi siempre ver una película suya es una gozada, y esta lo es.

    Un abrazo.

    PD: Lo del Ku kux Klan es auténticamente genia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser la leche tener a Tarantino delante. Darían ganas de hablar con él de toda su cinefilia.
      Django me parece de lo mejor, me dan ganas de verla otra vez!

      Una gozada, es verdad. Este adjetivo se aplican pocas veces en el cine actual.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Esta vez hemos coincidido y me gusta mucho el filme, bueno me encanta Tarantino. También veo que no te ha cautivado Kerry Washington. Y esta vez he prestado atención a la banda sonora que me ha gustado, no toda pero si por Ennio Morricone a quien no se puede evitar de lo grande que es. Que suerte haber visto Boss Nigger, yo tengo solo una versión en ingles sin subtítulos y creo que la voy a ver así, ya que no me queda otra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actriz cumple pero sin más. Sin duda queda eclipsada ante tanto talento interpretativo que hay a su alrededor.
      La banda sonora es magnífica. Una de las mejores que ha creado Tarantino.

      Boss Niger la tengo desde hace unos cuantos años. Todos esos westerns me han acompañado desde mi niñez.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Excelente entrada Noodles!

    Django es como has dicho puro disfrute y goce, sensacional.
    El reparto está excelente, el guión rebosa de grandes momentos y cada escena está diseñada con una precisión y con una soltura atónita (esos fallos de montaje a mí se me hacen casi imperceptibles). Y la música, oh, la música está perfecta!
    Para mí lo mejor que ha hecho Tarantino tras Kill Bill :) pero ésta me ha gustado un poco más :)

    Un abrazo.

    P.D: Qué gusto da coincidir más a menudo eh xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, coincidimos, sin duda.
      Esos pequeños fallos nos traen sin cuidado, es tan excesivamente buena que hace que los olvidemos.
      Es verdad que cada escena Tarantino, la cuida al máximo. Sus detractores dicen que son pequeñas películas dentro de una grande. Y es que sus secuencias tienen tanta fuerza que parecen una pequeña película. Son grandes momentos.
      Django, soberbia un monumento al buen cine y al más puro entretenimiento Tarantiniano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Como siempre, una entrada muy completa e interesante! El fin de semana pasado vi la película y me gustó mucho, aunque me sorprende que de un tiro salga tanta sangre. Lo malo fue que soñé toda la noche con Django!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la de sangre que sale! jaja. Un claro homenaje al western de los 60, en donde esa clase de efectos estaban muy de moda.

      Soñar con Django no es malo! Por lo menos estuviste muy entretenida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, una lástima que haya sido una decepción. Django me parece una auténtica maravilla, puro Tarantino, puro cine.
      Respecto a los diáologos, que considero que si que hay unos cuantos, creo que no tiene porqué siempre que seguir sus pasos. En este caso, es un western muy puñetero lleno de humor y sarcasmo.

      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...