miércoles, 2 de enero de 2013

Las Mejores Películas del 2012....Resumen del año.


Adiós 2012. Bienvenido 2013.
Es hora de echar la vista atrás, y resumir lo que hemos visto en este año que nos acaba de dejar.
Lamentablemente seguimos con una falta de talento y de buenas películas alarmante.
Alguno me dirá que las hay muy buenas, y es verdad. Pero es un porcentaje tan bajo respecto a toda la producción mundial que es verdaderamente ridículo.

Vamos con el año de los Mayas...


La explosión del Cine Francés.

DECLARACIÓN DE GUERRA. Director: Valérie Donzelli.
Una de las mejores películas del 2012. Una auténtica maravilla que se estrenó a principios de año, y que lamentablemente ha pasado muy desapercibida.
Una dura y preciosa historia que nos atrapa y emociona. Contiene varios momentos que se engloban entre lo mejor del año. Reseña

declaracion de guerra



INTOCABLE. Director: Olivier Nakache y Eric Toledano.
El mayor éxito del cine francés no pasó desapercibido para nadie. Gran éxito de crítica y público para una estupenda película que sabe esquivar la lágrima fácil. Una pareja de actores que se han ganado un hueco en nuestros corazones. Reseña

DANS LA MAISON. Director: François Ozon.
Una mezcla de drama y comedia, repleta de grandes diálogos, realizada de manera brillante. Excelente película de uno de los mejores directores franceses. Galardonada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

UN AMOUR DE JEUNESSE. Director: Mia Hansen-Løve.
Un precioso drama repleto de romanticismo. La mujer del estupendo director Olivier Assayas, realiza una película sencilla repleta de libertad y sentimiento, que en cierta forma recuerda al gran Jean Renoir.

UNA VIDA MEJOR. Director: Cédric Kahn.
Interesantísima película, la cual mezcla dos dramas, el romántico y el actual de la crisis que estamos padeciendo. Interpretada espléndidamente por Guillaume Canet, es una película que merece la pena.

cine frances



Mi amada Corea

THE YELLOW SEA. Director: Na Hong-jin.
Después de una película tan magistral como "The Chaser", el director sigue con su buen pulso narrativo y nos ofrece la mejor película de acción del año.
En la mejor tradición del thriller coreano, posee tensión, drama, persecuciones, sangrientas peleas (no puede faltar el hacha!),etc. Reseña

THE MAN FROM NOWHERE. Director: Lee Jeong-beom
Un puro entretenimiento. De nuevo otro thriller de acción. Menor que el anterior, pero con toda la fuerza del mejor cine coreano. Atención a la gran y adorable interpretación de la niña protagonista, Kim Sae-ron. Espectacular. Reseña

UNA VIDA NUEVA. Director: Ounie Lecomte
Producción coreana y francesa, en la que también interviene la mencionada Kim Sae-ron. Estupendas interpretaciones para una historia de aprendizaje.
Ópera prima de su directora, es una estupenda película. Con un inicio demoledor, es un conmovedor drama, en donde una palabra tiene una gran importancia: supervivencia. Al parecer, el magnífico director Lee Chang-dong, colaboró en la confección de la historia.

cine corea 2012



Directores Veteranos

LA INVENCIÓN DE HUGO. Director: Martin Scorsese.
Giro total en la filmografía del director.
Scorsese deslumbra en un 3D magnífico. Una historia sobre el origen del cine preciosa, con algunas de las imágenes más sorprendentes del año. Un bello canto de amor al cine.  Reseña

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO. Director: Zhang Yimou.
Vuelve el mejor Yimou. Una bella historia de amor llena de poesía. Gran cine intimista que nos devuelve el sabor de las mejores historias del director.

scorsese yimou



Nuevos Talentos a seguir

TAKE SHELTER. Director: Jeff Nichols
Fascinante historia de paranoia. Uno de los mejores títulos del año. Un director que en el futuro tiene mucho que decir. Un rostro Michael Shannon. Una gran y preciosa actriz Jessica Chastain. Reseña


SHAME. Director: Steve McQuenn.
Otro de los primeros estrenos del año que no nos podemos olvidar. Amarga, perturbadora y tremenda película de otro de los directores más interesantes que han surgido en estos últimos años. Esta historia de una obsesión por el sexo está realizada de forma magistral. Y sobre su actor protagonista, Michael Fassbender, poco que decir, soberbio. Reseña

take shelter shame



Desde USA con Amor

LOS DESCENDIENTES. Director: Alexander Payne
No es "Entre Copas", está claro. Pero esta tragicomedia está rodada como las mejores. Payne tiene el don de saber enganchar al espectador con una historia en la que aparentemente ocurre poco. Una obra madura, en donde el actor George Clooney está brillante. Reseña

RED STATE. Director: Kevin Smith.
No es que me apasione, pero me parece una buena noticia recuperar a uno de los más prometedores directores que surgieron hace ya unos años. Después de unos buenos inicios, sus posteriores trabajos han sido para tirarlos a la basura.
Esta nueva, interesante y extraña película está francamente muy bien. Dotada de una buena atmósfera, la película destila sarcasmo y denuncia por los cuatro costados.

alexander payne kevin smith



Y la de Bond de regalo

skyfall


SKYFALL. Director: Sam Mendes.


No soy fan de las historias de 007. Pero cuando me enteré que este director era el encargado de la nueva película tomé buena nota.

Y como todo en la vida, si se tiene talento, el resultado está ahí. Sin entrar a valorar si Daniel Craig es un buen James Bond o no, esta nueva entrega me parece la mejor de todas las que se han realizado. Estupenda película repleta de acción, con un ritmo brillante. Un nuevo y diferente Bond.
Ojala los siguientes sean como este.







Actores-Directores/Directores-Actores

ARGO. Director: Ben Affleck.
Me gusta Affleck... como director. En esta ocasión consigue una buena película y sobre todo que el suspense que hay en ella no decaiga en ningún momento. Seguramente lo peor de ella sea el propio actor. Hubiera estado mejor haber elegido a otro para el papel protagonista. Esperaremos sus siguientes trabajos. Hasta el momento me quedo con su brillante ópera prima "Adiós pequeña, adiós".

LOS IDUS DE MARZO. Director: George Clooney.
Notable película de una de las estrellas más inteligentes de Hollywood.
Clooney se sigue mostrando como un buen director que sabe escoger sus proyectos. En esta ocasión nos muestra el feroz mundo de la política. Reseña


ben affleck george clooney



Pequeñas Joyas Delicadas

THE DEEP BLUE SEA. Director: Terence Davies.
Puro cine "british". El director sigue empeñado en hacer una clase de cine que seguramente para el nuevo espectador no le interese.
En esta ocasión realiza una espléndida película, un drama romántico al estilo inglés, con una Raquel Weisz maravillosa.

LA PEQUEÑA VENECIA. Director: Andrea Segre
Toda una sorpresa. Una sencilla ópera prima que nos cuenta una preciosa historia entre una inmigrante china y un pescador en las lagunas de Venecia.
Sentimental, melancólica, si no la has visto apúntate este título.

the deep blue sea , la pequeña venecia



Como estropear una película con un mal final 

END OF WATCH. Director: David Ayer.
Una película magnífica... hasta el estúpido y seguramente impuesto final.
Si el director la cierra con la soberbia secuencia final del tiroteo, hubiera quedado redonda. No me fastidies David Ayer, que me has estropeado la película!

DE OXIDO Y HUESO. Director: Jacques Audiard.
La película lo tiene todo.Una historia dura espléndidamente dirigida, grandes interpretaciones, la maravillosa Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts realizando un gran papel... Pero lo que empieza magistralmente, se va perdiendo hasta ese final tan complaciente. No me gusta, no me lo creo. Un flojísimo cierre para una película que hasta entonces era muy buena.

end of watch, de oxido y hueso



Japón... siempre Japón

kiseki



KISEKI. Director: Hirokazu Koreeda

De nuevo este universo tan especial del director japonés.
En este caso nos cuenta un "milagro". Una delicada película que sigue la senda de sus anteriores películas.
Bonita y sensible película, que como en la mayoría de su obra si acortara el metraje sería redonda.













Terror y Ciencia Ficción

SINISTER. Director: Scott Derrickson
No ha sido un buen año para el terror. Lo poco y bueno que ha habido, incluso no se ha estrenado. Ahí tenemos el ejemplo de "The Cabin in the Woods" que irá directamente al DVD.
Este Sinister, es una muy interesante muestra de un terror bien hecho. La pena es, que el director no haya ido más allá y termine la película al más puro estilo convencional.

LOOPER. Director: Rian Johnson.
La película de ciencia ficción del año. Rodada como si fuera un thriller, un film de cine negro, es una original historia de viajes en el tiempo. Me gusta bastante, pero también tengo que decir que la segunda vez que la vi me gustó menos. En esta ocación eché a faltar algo más de historia, me hubiera gustado conocer más de todo lo que me ofrece el director. No obstante es un estupendo título con algunos de los momentos más sorprendentes del año. 

sinister looper



Las Dos Escenas del Año

SHAME. Carey Mulligan cantando "New York, New York".




headhunters

También quiero hacer mención a HEADHUNTERS. Reseña
Una buena película que nos llega desde frío noruego.
Aparte de todas las calamidades que pasa el protagonista, podemos comprobar para que vale el tubo de cartón del papel higiénico. Una escena imaginativa y desagradable. Para el que no la haya visto, tenéis la película en youtube y con subtítulos.






Películas Sorpresa del 2012

LAS SESIONES. Director: Ben Lewin.
Finalizaba este año y oh! sorpresa, nos encontramos con una brillante película repleta de drama, humor, ternura y emoción. Una historia que sobre el papel no tiene mucho de atractivo, pero que sin embargo el director le otorga un toque especial. Grandes interpretaciones, en donde destaca Helen Hunt.

ROMPE RALPH! Director: Rich Moore
Atención la mejor película de animación del año no es de Pixar!, aunque lo parezca. Que gozada de película. Tiene uno de los mejores comienzos que he visto en mucho tiempo. Divertidísima y muy creativa, para disfrutar niños y mayores. Y ojo, el corto que le acompaña, sensacional.

las sesiones rompe ralph



La Película más Polémica del 2012

el caballo de turin

EL CABALLO DE TURÍN. Director: Bela Tarr.
Llegamos a la polémica. En muchas listas como la mejor película del año, en otras no aparece porque la ponen a parir. El caso es que no deja indiferente a nadie.
La película empieza muy bien, asistimos a largos planos secuencias, prácticamente sin diálogos, con un poderoso blanco y negro.
Pero la última película del fallecido Tarr, muere en sus propias imágenes. A la fascinación por ese comienzo, se une la pérdida de paciencia por el espectador ante tanto plano fijo en donde no sucede nada, tal cual. Acciones cotidianas y repetitivas desfilan por la pantalla.
Cierto que hay varios planos muy buenos, pero no justifican una película de casi dos horas y media.
Espero vuestra opinión.


Hondonadas de Ostias... Inéditas

the raid

Un poco de humor después de tanta seriedad no viene tan mal.

THE RAID REDEMPTION. Director: Gareth Evans
Se esperaba su estreno para este 2012, pero al final nada. La hemos tenido que ver por los otros medios.
Película inédita en nuestros cines, y tengo que decir que pocas veces he visto tal cantidad de acción en una película. Sin descanso, agotadora.
Una lástima que tenga un guión tan flojo. Grandes números de coreografía y un protagonista que reparte como pocos.  Desde Indonesia la mayor concentración de ostias por metro cuadrado que hayamos visto.









La Peor Película del 2012

sombras tenebrosas


SOMBRAS TENEBROSAS. Director: Tim Burton.

Peores películas que esta ha habido bastantes más. Pero el nombrarla como la peor, es por la indignación que me produce que un director del talento de Burton realize esta infumable engendro.

¿Donde está el gran director de Ed Wood o Eduardo Manos Tijeras?
Es vergonzoso que con todo el presupuesto, actores y demás se hagan películas así de malas.










Las 5 Mejores Películas del 2012

1.HOLY MOTORS. Director: Leos Carax

La mejor película del año.  Una de las más sorprendentes y bellas películas de los últimos años. Un ejercicio de surrealismo portentoso, que seguramente no sea apto para todos los paladares. Reseña

holy motors


2.COSMOPOLIS. Director: David Cronenberg.
Recibida muy fríamente por crítica y público, la película del gran Cronenberg se presenta como un monumento de nuestra sociedad. Un ejercicio de gran cine, diferente, en donde el realizador sigue demostrando estar en una forma soberbia, y ya van muchos años seguidos. Reseña

cosmopolis


3.LA VIDA DE PI. Director: Ang Lee
Uno de los mejores directores de los últimos años ha conseguido una de las mejores del 2012. Rodada en el mejor 3D que haya visto, la película es de esas historias que no se olvidan. Una bellísima película llena de fe y magia.

la vida de pi


4.MOONRISE KINGDOM. Director: Wes Anderson.
Hasta la fecha, la mejor película de este director tan extraño y particular. En el mundo de Anderson es difícil entrar, pero aquí nos lo pone muy fácil, al realizar una maravillosa película que dentro de su ejecución tan matemática está repleta de libertad. Reseña

moonrise kingdom


5.PROFESOR LAZHAR. Director: Philippe Falardeau
Y nos vamos a Canadá para cerrar este Top Five.
Preciosa y maravillosa película llena de sensibilidad, con un personaje, el del profesor, que cautiva y permanece en el recuerdo. Una pequeña joya llena de emoción y talento. Reseña

profesor lazhar




¿Y el cine español? Pues como somos diferentes, lo dejamos para la siguiente entrada. 
.
.
.

42 comentarios:

  1. ¡Magnífico post Noodles! ^^

    Me ha gustado este resumen personal... Muy de acuerdo en la valoraciones de los finales de End of Watch y De óxido y hueso sus finales impostados no son lo mejor. La escena New York New York cantada por Mulligan es sencillamente espectacular, dotada de un método impresionante para llegar al alma.
    A Jeff Nichols y Steve McQuenn hay que seguirles el rastro porque sus óperas primeras fueron soberbias, ambas.
    Y termino con el cine francés que particularmente siempre me gusta, siempre; y éste año no ha sido la excepción :D Declaracion de guerra me gusta bastante al igual que Intocable (espero nominación al Oscar de esta ultima) :)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      menos mal que tengo apoyo para esos dos finales. Sobre todo el primero, con lo bien que estaba la película, que necesidad hay de hacer esa pantomima final.
      Este ha sido un buen año para el cine francés, muy bueno. Proliferan los nuevos directores con propuestas muy interesantes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo, estoy muy pero que muy de acuerdo con casi todo lo que dices en tu larga y elaborada entrada. Salvo que dark shadows no me parece tan mala y que tus dos mejores películas a mí me parecen cosas fallidas, aunque es cierto que a holy motors le daré una segunda oportunidad.
    Del 3 al 5 sin embargo me parecen grandísimas películas sobre todo la 3 y la 4.
    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, estoy muy pero que muy de acuerdo con casi todo lo que dices en tu larga y elaborada entrada. Salvo que dark shadows no me parece tan mala y que tus dos mejores películas a mí me parecen cosas fallidas, aunque es cierto que a holy motors le daré una segunda oportunidad.
    Del 3 al 5 sin embargo me parecen grandísimas películas sobre todo la 3 y la 4.
    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dark Shadows, no es que sea horrible. Pero Burton no nos puede ofrecer tan floja película.
      De las dos mejores supongo que muchos, la gran mayoría, no estarán de acuerdo. Son las otras dos películas que han generado la polémica del año.

      Un abrazo y Feliz año igualmente.

      Eliminar
  4. Vaya, soberbia entrada C.Noodles. Un resumen apasinado y algo distinto a los que hacemos el resto. Algunas de las que citas (pocas, pero algunas) no las he visto y me he quedado con las ganas, pero me ha sido imposible al final por falta de tiempo. De tus 5 películas favoritas cuatro seguro estarán en mi lista y Profesor Lazhar seguramente no, aunque me gustó mucho.
    Buff, no es que me guste mucho Sombras Tenebrosas, pero ese lugar de "privilegio" me ha dolido un poco, pese a que entiendo lo que dices y queda claro que es un puesto más de decepción que de que realmente sea la peor. Pero me ha dolido un poco. Y bueno, mis favoritas de las que citas (sin contar el espléndido top-5) son En la casa, Hugo, Take Shelter, Shame, Red state, Argo, De óxido y hueso (es cierto que el final es algo autocomplaciente y suelo odiar mucho estos finales, pero mira, me pillaría tontito porque me gustó), Looper y ¡Rompe Ralph!

    Un tema aparte merece The turin horse, una película que me apasinó. ¿La viste en el cine? Lo pregunto porque yo sí pude hacerlo en el Festival de Sitges y creo que de verla en una sala a en casa puede variar mucho la opinión, pues más allá de todos esos planos reiterativos que citas, la experiencia sensorial que yo viví en el cine fue alucinógeno, captivado por la imágenes, mecido por la música, terminé medio hipnotizado y si la película hubiese durado seis horas (y te lo digo totalmente en serio) me hubiese sido absolutamente igual. Pero como bien dices, es la polémica del año.

    Lo dicho, sensacional resumen y obviamente, lo tendré en cuenta para lo que me falta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi Top cinco, he dudado el primer puesto. Cosmopolis bien pudiera haber estado. Te espero para verla allí, jajaja. Creo que coincidiremos en muchas.
      DE óxido y hueso es una buena película. El problema que la veo para que no sea un magistral film, es el último tercio final. La aparición de ese personaje tan misterioso que contrata las peleas, está muy bien, pero el personaje no está muy bien dibujado. Aparece y desaparece sin dejar rastro. Creo que Audiard al final ha optado por ser menos dramático y duro. Una pena. El final cierra demasiado la historia, hubiera quedado mejor un final mucho más abierto y con menos esperanza. Pero bueno, es mi opinión. No obstante, es un título muy superior a la media.

      Burton. Mi mensaje es ese David. Está claro que no es la peor del año. Pero me duele e indigna que haga estas películas. Viviendo de las rentas, otra vez con Jhonny Deep, etc. Yo he amado a Burton muchísimo. "Eduardo", "Ed Wood" son maravillosas, e incluso podría afirmar que obras maestras. Me encanta "Big Fish". Me gusta mucho "Bitelchus" y su "Batman" es el mejor que se ha rodado. Pero todo lo demás es de un convencionalismo muy malo. Solo podría salvar "Sleepy Hollow" y los primeros momentos de "Charlie y la fabrica de chocolate", porque una vez en la fábrica me parece lamentable. Yo espero su recuperación. Entiendo que te haya dolido, porque creo que sentimos lo mismo.

      De "El caballo de turín" la vi en el cine. Espera a que la estrenaran, y al fin llegó. Ya os había leído todas las buenas y malas críticas. Iba con mucha ilusión y la película me empezó a gustar, pero luego me fui aburriendo. Entiendo lo que dices, pero a lo mejor no la entiendo como una película sino como una experiencia visual y musical. Tampoco entiendo que la vendan como el nuevo Dreyer?¿ Por ahí no paso. jaja.
      Me gustaría darla otra oportunidad, pero como bien dices en la televisión no la aguantaría.

      Espero tu lista para darte un poco caña, jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues tus deseos son órdenes, ja,ja.
      Solo paso para decir que si viste El caballo de Turín en cine y no te gustó, no creo que darle una segunda oportunidad, y menos en tele, te haga cambiar de opinión. Simplemente en este caso no te gustó. A mí, curiosamente, me sucedió al revés. Primero me aburrí un poco, también verla en Sitges entre tantas tiene su dificultad, pero a partir de la media hora me fue hipnitizando y al final pues éso, que me cautivó.

      Pues nada, como dices muchas coincidencias en nuestas listas. Quien te iba a decir que ibas a terminar un año con Carax en el top one, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No las he visto todas pero me quedo con "Dans la maison" y "Holy Motors". "Red State" fue para mí una agradable sorpresa sin ser una película redonda del todo y me alegra que consideres a "Cosmopolis" una película no TAN mala como decían. ¡Qué fuerte viene el cine surcoreano! ¿Acabará siendo una moda pasajera como el cine iraní? y "El caballo de Turín" me pareció una masoquista tomadura de pelo. ¿El director plantó la cámara esperando que creciese algo? Bueno, te felicito por la exposición, una buena Guía 2012. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "Red State" cada vez hay más adeptos. Es una película que se ha estrenado mal, y promocionado peor.
      "Cosmopolis" me fascina. Me parece soberbia.

      Y del famoso "Caballo" pues aquí está la polémica. Supongo que los que mamamos el cine clásico no encontramos aliciente a esta propuesta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. De las coreanas no vi ninguna, Noodles, y Los descendientes me quedó pendiente. La invención de Hugo me gustó más cuando la vi, en su momento que pasado un tiempo (y eso, en mi caso, no es bueno. Me sorprende la reacción porque cuando la vi me gustó). Amor bajo el espino blanco es muy romántica, pero también de una sensibilidad que casi resulta ñoña; no está mal de todos modos. Shame es buena, me gustó. Take Shelter le tengo muchas ganas. Es fuerte, por lo que parece.
    Otras que quiero ver son Looper (el fantástico es un género que me engancha, aunque hay mucha basura), Headhunters, Cosmópolis, y sobre todo, Holly motors. Llevo un tiempo que veo poco cine, desgraciadamente. Mis ocupaciones y quebraderos de cabeza no me dejan ver todo lo que quisiera.
    Un saludo, Noodles. Estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo de Hugo, a mi me ha pasado algo parecido, aunque sigo manteniendo que es una estupenda película. Hay veces que cuando vemos por segunda vez una película se nos cae un poco, me ha sucedido con Looper.
      Take Shelter merece la pena. Es una muy buena película.

      Espero que se solucione todo y veas los títulos que quieres.


      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un resumen muy personal donde salen películas que no salen en todas las listas, ¡felicidades por el trabajo!. Mi problema con "De óxido y hueso" no es el final, es el zopenco que se supone que revitaliza a Marion Cotillard y del que se cuelga. Digno contertulio de Tele 5.

    ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el protagonista belga es uno de los mejores parados de esta película.
      A mi si que me ha gustado. Incluso veo en él una futura estrella?
      Incluso he leído comentarios que la gran interpretación es de él, en vez de la maravilla de Cotillard. Ahí no estoy de acuerdo.

      Un abrazo y Feliz 2013

      Eliminar
  8. Si tengo que decir la peor película del 2012. Diria Prometheus. No he visto sombras tenebrosas pero seguro que es mejor. ¿Cosmopolis esta entre las mejores? Pues he leido en algun blog que mas de uno se ha salido de la sala por no poder aguantarla. Un saludo buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometheus es muy mala, Javier. Es verdad, la tenía que haber acompañado con la de Burton. Es un caso muy parecido.

      Lo de Cosmopolis, Holy Motors y El caballo de turín, son los casos más polémicos de este año pasado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Ciudadano, excelente resumen de muchas de las películas estrenadas este año que dejamos atras.

    A mi me va personalmente bien, porque asi a año pasado veo bastantes de las que me he dejado ver, y si encima las comentas tu mejor que mejor.;->

    Intocable, me gusto y me reí mucho.
    Argo, Ben Affleck como actor huuuum... como director mejor sin embargo aunque la cinta es un poquito (rarita) para mi gusto esta bien llevada.
    Looper, para mi la revelación en cuanto a ciencia ficción, con ese toque negro que comentas. Excelente.
    Rompe Ralph, sorprendente, es mejor de lo que esperaba, aunque la haya hecho Disney, yo creo que la compra ya hace tiempo de Pixar se ha dejado notar.
    Sombras Tenebrosas, ¿ la peor pelñicula del año ? ostras nadie perdona a Tim Burton que quiera ganar dinero de vez en cuando con una película comercial, pues a mi me entretuvo mucho más que la entronizada Moonrise Kingdom de la que casi me duermo.

    En definitiva, que aparte de decir la mia, un trabajo excelente Ciudadano Noodles, un recopilatrio genial y brutal. Como esa paciencia suya para escoger los mejores carteles.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, compruebo que los cambios no son solo para mí ;) Bienvenido al nuevo año.

      A Burton no le perdono leñe! jajaja.
      Me gusta ver que Rompe Ralph te haya gustado. Para mi ha sido toda una sorpresa.
      Así que el reino de Anderson provoca sueño? Es la primera afirmación que he leído sobre la película. Es un tipo raro, pero esta es de las más llevaderas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que gran resumen del año querido amigo Noodles! De todas las que dices mi favorita es la japonesa Kiseki y la francesa Dans la maison, no hace falta decir porque, no? También me han gustado mucho La vida de Pi, Argo, Shame (el momento Mulligan es de pelos de punta) y De óxido hueso (a mi no me gustó el final :P). Declaración de guerra es un peliculón.

    Me encanta tu merecida mención a La pequeña Venecia, una película a reivindicar. De las francesas me apunto Una vida mejor que no la conocía y todas las demás me gustan mucho. Que sencilla y emocionante es Amor bajo espino blanco, eh? Intimismo puro.

    Para no darte la razón en todo, por aquello de entablar debatillo, te diré que aunque me gustaron muy normal, creo que Holy motors y Take shelter estan sobrevaloradas, ojo y digo que me gustaron jeje Los idus de marzo (y sus agujeros de guión) y Las sesiones las encuentro totalmente olvidables.

    El caballo de Turín mola, pero su visionado es durillo. Como dice en David en el cine gana por todo el rollo sensorial que conlleva, en casa no sé si la hubiese acabado jaja

    Muy buen resumen C Noodles, la guía perfecta de lo mejor del año. No nombraste Elena de Zvyagintsev, espero que sea porque no la has visto!!! Jaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que me ha pasado pero quería decir justo lo contrario: el final de De óxido y hueso sí que me gustó. Cosas de la dislexia jaja

      Eliminar
    2. Ya comprobé que os gusta Declaración de guerra. Una pena que pocos la hayan visto.
      Y tambíen esa Pequeña Venecia y la de Yimou. Gran cine.

      No te gustó Las sesiones? Hombre tiene un tema que puede echar para atrás nada más leerlo, pero yo, aunque con miedo al entrar, me encontré con una estupenda película, muy bien hecha sin entrar en un dramatismo fácil. Tendría un día mas sensible, jaja.

      Hombre El caballo en casa tiene que ser terrible! ;)

      Elena todavía no la he visto. Leí vuestro comentario allá por verano y por aquí no la han estrenado!

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Tampoco es que no me gustase (Las sesiones) pero si que la encuentro bastante olvidable y algunas situaciones de trazo grueso. Yo creo que ese tipo de pelis no me gusta mucho.. En fin, a ver que te parece Elena :)

      Eliminar
  11. Excelente post Noodles, que me va a servir de mucho a la hora de ver esas interesantes películas que no pude ver (por falta de tiempo o directamente porque no fueron estrenadas en el páramo cultural en el que vivo)en este 2012.
    Qué lástima no poder opinar más ampliamente pero de tu lista sólo he disfrutado de unos pocos títulos.
    Un abrazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno David, si yo me quejo porque los estrenos me vienen con cuenta gotas lo tuyo debe ser peor. Es un mal de siempre que nunca se pondrá remedio.

      Espero que disfrutes de las que no has visto.

      Un abrazo y Feliz Año

      Eliminar
  12. Jo, desde luego, el cine está fatal. sobre todo el cine made in USA... ¡es que está tocado y casi hundido!, qué desastre de año.
    "Declaración de Guerra" es una de mis Top 3 de 2012.
    Koreeda nunca me defrauda. Headhunters es magistral.
    Las coreografías de "The Raid..." son de lo mejorcito que se ha filmado en muchos, muchos años.
    No me quiero extender demasiado en mi comentario, así que voy a seguir comentando telegráficamente las que "No me gustan".
    "Cosmopolis" es una chorrada y "Moonrise Kingdom" es como un anuncio de compresas.
    "La invención de Hugo" me pareció un dislate, pirotecnía fría. "Shame" tampocó me tocó ninguna fibra como si lo habían hecho McQueen / Fassbender en su anterior colaboración, la magistral "Hunger". "Red State" acaba siendo una chapuza cinematográfica.
    Fíjate que yo en el caso de "En of Watch" encuentro emotivísimo el mini discurso final de Jake Gyllenhaal. Creo que sí aporta algo importante a la historia.
    Muy de acuerdo con tu observación sobre "De óxido y hueso".
    "Looper" es aburridísima en cuanto la trama y la acción pasan a la parte de la granja.
    "The Turin Horse" es innecesariamente agotadora.
    Estupendo post. Tomo nota de un par de películas que todavía no he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había oído calificarla como un anuncio de compresas! Si lo oye la Coixet seguro que le gusta,jajaja.

      De "End of watch", SPOILER, cuento el final para el que no la haya visto, SPOILER, el mini discurso me parece lamentable y de un impuesto terrible. Si la película acaba con la gran secuencia del tiroteo y ellos dos muertos sería tremendo y magnífico. Pero no, el toquecito USA salvando al protagonista y diciendo esa chorrada final. Vamos que pa matarles!

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Lo único que me hace sentir mal de esta lista es, lo poco que he visto de cine 2012 y otras que he dejado pasar, pero sigo anotando en mi lista de películas "a ver", aunque ya voy perdiendo la cuenta, sin embargo, las mejor calificadas las veré con la mayor prontitud y las de los malos finales también las veré, para sentirme decepcionado. un saludo.http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés pon remedio a todos los títulos porque al final se te van a acumular. ;)
      Ojo la de los finales hay muchos que sí que les han gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Uff, no sé qué decir para no extenderme demasiado. Que de tu lista me quedan por ver unas cuantas... Que de las que he visto "La invención de Hugo" e "Intocable" no me hicieron mucha gracia, aunque la segunda se me hizo más llevadera que la primera , horriblemente larga en mi opinión. "Shame", "Declaración de guerra", "Moonrise Kingdom", "Take Shelter", "Argo", "Looper", "Profesor Lahzar"... me gustaron mucho. "Los descendientes", "los idus de marzo", "Amor bajo el espino blanco" me parecen bastante correctas. "Headhunters" me parece entretenida y poco más. Y "El caballo de Turín" pa´quien lo quiera ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues sin haber visto unas cuantas si que has visto muchas.
      Me gusta mucho ver ahí "Declaración de guerra".

      Ay! ese caballo! yo creía que te había gustado mucho, sobre todo la escena de la patata ?¿ o era otra cosa, ya no me acuerdo ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy buena lista, algunas las he tenido que postergar por falta de tiempo y personal prioridad, tengo una lista de cintas francesas, ahí estaba declaración de guerra aunque sinceramente no me esperaba que fuera tan buena, aunque se de que va, algo sentimental, pero bueno soy sensible, como me pasa con intouchables la que me gustó mucho. Take shelter es muy buena, la hubiera puesto en mi lista pero se me pasó. Por acá todos han colocado raid redemption por las nubes, el nuevo descubrimiento a lo déjame entrar pero se me pasó y ya la veo, me gusta la acción, tengo muchas favoritas que hasta considero obras maestras. Sinister la evite en el cine pero tengo el Dvd, si dices que sobresale la veré claro. Kiseki la tengo hace siglos y se me paso nuevamente, más sabiendo que la elogian tú y BCNdays, pronto la veo y subo mi crítica. Tus cinco son buenas, hoy veo life of pi, la deje para el cine. Y la del profesor lahzar, deje del año pasado del oscar película extranjera pero ya recupero las que me faltan. Rompe ralph me parece una historia muy creativa y es original ver los dibujos de los juegos, es un buen dibujo aunque en lo visual es algo chocante, medio kitsch pero bueno se entiende que el fondo predomine y eso es perfecto. Headhunters es otra de acción muy aplaudida en el boca oreja y como me encanta encontrar joyitas en el género ya la veo muy pronto también y escribo de ella. Otras coincidimos, shame, argo, the turin horse, moonrise kingdom, looper... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The raid aquí ha tenido críticas muy dispares. El caso es que es una película de acción con unas coreografías excelentes. Repleta de numeros de lucha estupendos. Lástima que el guión no esté a la altura de su acción.
      No obstante para un seguidor de este tipo de películas seguro que te gustará.
      De las demás coindimos en muchas, incluídas las coreanas.
      Headhunters merece la pena. Dentro de sus irregularidades la película se ve muy bien. Siendo muy original en muchos aspectos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Uff, tremendo el resumen del año, te lo has currado así que vamos por partes :-).

    Cine francés: Declaración de guerra no la he visto, pero no eres el primero que habla tan bien de ella así que me la pongo prioritaria. Intocable es para mi la mejor comedia del año, muy divertida y con un gran François Cluzet (por no hablar de la pelirroja jejeje). Dains la maison también me gusta mucho, no ha entrado en mi top20 por los pelos, pero podría estarlo. Un amour de jeunesse me dejo bastante frio, no acabo de conectar con el cine de Hansen-Love. Y Una vida mejor no la he visto, pero me la apunto.

    Corea: Yo era muy fan del cine coreano, pero en los últimos años ya un poco menos, cada vez se repiten más y hacen pelis más largas, pero bueno, aún así siguen saliendo cosas de lo más recomendables. The yellow sea me pareció interesante sin más, me esperaba algo mucho mejor y no ofrece nada nuevo. No he visto aún The chaser pero caera pronto. The man from nowhere me gustó algo más, aunque tampoco innova. Quizás me pilló en mejor día :-). Una vida nueva no la he visto.

    Directores veteranos: Hugo me gustó, pero me desilusiono un poco ver como un grande como Scorsese, cogía demasiado (y demasiadas veces) un estilo visual que no es el suyo para contar una historia, me refiero a que me recordo en demasiadas ocasiones al estilo de Jeunet. Eso me fallo, como si Scorsese no fuera un maestro (y mejor director que Jeunet posiblemente), como para tener que copiar a nadie. La de Yimou también me pareció un buen drama pero lejos de las sus mejores películas.

    Nuevos talentos: Pues no he visto ninguna de las dos, pero ambas estan apuntadas.

    USA: Tanto Los descendientes como Red State me gustaron, pero no me entusiasmaron. Aún así ambas valen la pena. Skyfall es puro entretenimiento y me gusta este toque "serio" de la saga.

    Actores-Directores: Argo es para mi una de las mejores pelis del año y la confirmación de que Ben Affleck ya es uno de los directores más interesantes de la actualidad. Mejor como director que como actor, aunque en esta última faceta tampoco me disgusta del todo. Los idus de marzo esta por ver pero teniendo a Ryan Gosling en el reparto no tardaré mucho en verla.

    Pequeñas joyas: The deep blue sea me dejo muy, muy frio, no conecté con ella a pesar de sus buenas interpretaciones y su gran fotografía, pero la encontre gelida, sin alma. La pequeña Venecia es una de las películas con las que más ganas me quede de ver así que en cuanto pueda le doy un vistazo.

    Película con mal final: End of watch es una de mis grandes sorpresas del año y estoy de acuerdo contigo que si acabará en el tiroteo sería redonda, pero bueno, aún así es una gran película. De óxido y hueso también me gusta mucho, sobre todo la pareja protagonista y algunas escenas realmente memorables.

    Japón: Kiseki bastante bien, pero por desgracia Koreeda no acaba de consagrarse trás esa maravilla llamada Nadie sabe.

    De miedo y ciencia ficción: Sinister me sorprendió bastante, y el malo me da mucho miedo, cosa que consiguen pocas películas. No es redonda, pero en un género tan trillado como el terror, pues me resulta por encima de la media. Looper esta bien, pero quizás me pillo muy saturado en Sitges, no se, creo que empieza espectacular pero que luego acaba siendo un divertimento sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, como me enrollo, la tengo que separer en dos jaja:

      Sorpresas: Las sesiones me gustó bastante, es muy divertida y los protagonistas estan geniales. Quizás en algún momento cae en el tópico, pero en general me parece muy ingeniosa y divertida. Rompe Ralph está muy bien, pero por desgracia no se mantiene al nivel de sus primeros y espectaculares 30 minutos. Aún así muy recomendable.

      Polémicas: No he visto El caballo de Turín, pero no es ni de lejos de mi estilo, así que me costara mucho verla.

      Ostias ineditas: The Raid es muy grande, una de las mejores películas de acción-artes marciales de los últimos años y verla en Sitges fue una experiencia por si misma. Siempre recordaré esa gan frase de un espectador en medio de una de las peleas, "esto es cine y no Melancolia!!" jajajaja, y toda la sala aplaudiendo (Alan Smithee es testigo :-)). Que grande.

      Peor película. No estoy de acuerdo en esto. Es verdad que esta muy lejos de las mejores obras de Burton, pero no la veo ni de lejos como la peor del año. Es más, yo la disfruté bastante.

      5 mejores películas: Holy Motors, la bizarrada más interesante del año y con uno de los personajes más extremos e maravillosos de los últimos tiempos, el gran hombre rata. Cosmópolis, no me gusta, pero nada nada jeje, me parece pedante, aburrida y cansina. no le veo casi nada destacable y la escena final con Giamatti es de lo más cansino que recuerdo. La vida de Pi me gusta, aunque me pasa un poco como con Hugo, Ang Lee copiando por momentos a Tarsem jeje, pero bueno, se lo perdona igual que a la de Scorsese ya que ambas me acaban pareciendo buenas. Moonrise Kingdom es super original, sin llegar a la genialidad de los Tenembaum o de Life Aquatic, pero muy por encima de la media de películas del año. Soy bastante fan de Wes Anderson. Profesor Lazhar también me gustó, una mirada muy sobria y sensible sobre un tema tan complicado. Muy recomendable también.

      Y bueno, pues ya esta, en general me parece muy interesante la lista, con los lógicos desacuerdos, pero pocos jeje. Ahora a esperar el del cine español ;-). Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola David,
      Declaración de guerra es una joya. Una película que hay que ver.
      De Corea, es verdad que no ha habido esa gran película de todos los años. Pero por lo menos siguen siendo propuestas muy entretenidas. "The Chaser" es una película magistral. Un auténtico peliculón.

      Bueno por fin coincido con alguien y ese final de End of Watch. Con lo buena que era hasta ahí.
      Y también me gusta un comentario sobre "Las sesiones". Para mi toda una sorpresa.

      Bueno, el comentario sobre The Raid y en plena proyección tuvo que ser la bomba! jajaja.

      Sobre la peor película, está claro que las hay peores y muchas. Pero no le "tolero" a Burton que siga haciendo esta clase de películas. Le falta alma e ilusión.

      Y sobre el Top 5, me parece muy interesante tu comentario sobre Tarsem Singh.
      El hindú tiene un discurso similar en sus últimas películas. Que por cierto merecería más reconocimento del que se le ha dado (salvo Blancanieves).

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Vaya entrada tan trabajada. La utilizaré como guía para ver pelis que no he visto y que por tus comentarios sobre ellas me apetece mucho ver.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Myra, espero que disfrutes de las que no has visto y te sirva como guía. Como ves hay bastante cine francés.

      Un beso

      Eliminar
  18. Menudo pedazo de post, sin duda un trabajo titánico y genial.

    He visto dos de cine francés, En la casa, muy original e interesante y Un amour de jeunesse, una película que no me dice absolutamente nada y me dejó frio.

    De cine coreano igual, The Yellow Sea, que me decepcionó y más tras haber visto su ópera prima, The Chaser, y El hombre sin pasado, mucho más dinámica, entretenida y carismática.

    Debo ser el único que no soporta Hugo, a la que veo como un pastiche que utiliza el homenaje al cine para emocionar al cinéfilo, admito que la parte Méliès es la mejor, pero no me alcanza. Y Amor bajo el espino blanco, no me parece mala pero es un Zhang Yimou con el piloto automático.

    Con Shame me pasa como con Hugo, estoy solo, no me entra. La veo tan forzada. Y lo cierto es que la estética es de mi estilo, pero la veo tan vacía. Al menos salvo su fotografía y las actuaciones, aunque Fassbender está sobrevalorado en la película (salvo su cacharro, que ese no está sobrevalorado, jaja).

    Los descendientes y Red State me gustaron cada una en su estilo pero tampoco más que para pasar un rato. Les falta a ambas algo para convertirse en buenas películas. Más decepcionante para Payne al gustarme sus anteriores películas más y bien Para Smith, que salvo Persiguiendo a Amy el resto me parecen un coñazo.

    Skyfall sinceramente me pareció una más de James Bond, aunque intente dar (o hacer creer que da) más profundidad al personaje. Entretenida y ya está, Bardem muy bien, aunque no es ni mucho menos su mejor papel, ni tampoco el mejor malvado de la serie.

    Argo muy bien, ya que auna una historia real (sazonada al estilo Hollywood) con el entretenimiento y sabe dosificar la tensión y conectar todo de manera perfecta. Affleck tiene un gran (ya) presente y futuro como director. Por contra Los idus de Marzo acaba siendo anodina y simplemente el inicio de la campaña de George Clooney a la política estadounidense en un futuro ¿lejano?.

    De la The Deep Blue Sea me quedo con la de los tiburones de Renny Harlin, jaja. Esta me llegó a aburrir en varios momentos, aunque su puesta en escena es irreprochable.

    End of Watch y De óxido y hueso me gustaron amabas, a pesar de lo que dices. Si que entiendo que te puedan sacar de la películas los giros finales pero en mi caso no los vi así sino una evolución de lo que quieren contar los responsables de la película. Pero eso ya es cuestión de gustos y percepción.

    Kore-eda es uno de los directores japoneses más interesantes, a pesar de algunos patinazos. Kiseki incide en esa visión de la imperfección de las relaciones familiares japonesas de una manera amena, incisiva pero nada sensacionalista.

    Sinister y Looper me parecieron entretenidas y correctas, con algunos hallazgos visuales pero no se ver más allá.

    ¡Rome Ralph! es entretenida, pero a medida que pasa la película va perdiendo fuelle y se convierte en una película Disney más. Menos mal que toda la parte inicial es tan genial que al final queda una buena propuesta en general.

    The Raid es cierto que de guión cero pero vamos, que va a lo que va, y es a repartir hostias como panes. Y a fe que lo consigue.

    Después de ver el trailer me temí lo peor, pero Sombras tenebrosas es pasable. Lo que si tengo claro es que Tim Burton está muy muy lejos de su mejor momento. Y no tengo esperanzas de que vaya a volver.

    En cuanto a las mejores, Holy Motors, aire fresco y más para un neófito en Carax. La vida de Pi, mejor de lo que me esperaba y es que con Ang Lee te la juegas. Moonrise Kingdom no es de lo mejor de Anderson pero su mundo es único y a mi me gana casi siempre. Y Profesor Lazhar es otra película de la que no se ver lo mismo que la mayoría, pasable pero ya está.

    Un abrazo.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno John, está claro que no coincidimos en nuestras valoraciones.
      Donde más difiero es en Shame que no la veo para nada forzada y Fasbender me parece que realiza una gran actuación. Aparte de su escena, jaja.

      La de Yimou, me gusta bastante. No es que sea un gran título a la altura de sus grandes trabajos, pero recupera ese cine tan sencillo e intimo que por lo menos a mi si que me gusta.

      De Skyfall, ni soy seguidor de Bond, ni me apasiona Daniel Craig como 007. Pero Sam Mendes otorga un sello muy personal a la historia convirtiéndola en la mejor de la saga y que funciona como película aparte. Bien pudiera ser una película de un agente y acabar ahí.

      En lo que si coincidimos es en Burton. Lamentablemente tiene toda la pinta de no volver.

      En fin, espero tu lista de lo mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Vaya veo que me faltan unas cuantas películas que ver. Gracias a tu estupendo resumen filmográfico del 2012 podré ponerme al día con el 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, espero que te sirva estas pequeñas recomendaciones para ver alguna película que no pudiste ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...