lunes, 25 de febrero de 2013

Dirigido por Ben Affleck.



Debe ser toda una experiencia que la Primera Dama, Michelle Obama, pronuncie el nombre de tu película y que te lleves el Oscar para casa. 
Esto es lo que sucedió anoche, la noche de "Argo". Porque la película de Ben Affleck se ha llevado tres premios gordos. Mejor película, un oscar bastante cantado. Mejor guión adaptado y el de Mejor Montaje. Sigo insistiendo en que esta categoría está muy infravalorada. El montaje es esencial en una película. Ya puede estar bien escrita, interpretada y dirigida, que como en la sala de montaje no lo hagan bien, la película puede ser un auténtico desastre. 

Ben Affleck
Seguramente lo menos coherente de la noche es la no-nominación a Ben Affleck en la categoría de director. Totalmente incongruente.
Soy de la opinión que mejor película y mejor director tienen que estar unidos. Lamentable el olvido.
Pero al bueno de Ben se le veía radiante. Inmaculado bajo su smoking y con su barba tan de moda hoy en día, Affleck, se presentaba sonriente y seguro de sí mismo. Un premio agridulce. Si fuera yo estaría muy molesto sin "mi" estatuilla, la de mejor director.


Otro año más, los Oscar pasan y ahí quedan los datos para la historia. "Argo" mejor película, de los demás nadie se acordará.
Quiero hacer una mención especial a los amigos  Despues de 1984, Cine Puro, Nenúfares Efervescentes y Lost Highway Blog. Juntos pasamos una buena velada, desafiando a la madrugada.


A raíz de este triunfo, y de la manera más oportunista, a modo de Antena3, repasamoe su corta pero muy interesante filmografía.


Ben Aflleck. Su Ópera Prima.

Tras un corto en 1993, con el estrambótico título de "I killed my lesbian wife, hung her on a meat hook, and now I have a three-picture deal at Disney", Affleck deslumbró a la industria con un thriller fascinante, su mejor película hasta la fecha:

"Adiós pequeña, adiós" (Gone Baby Gone). 2007.

Adiós pequeña, adiós


Basada en la novela de Dennis Lehane (Mystic River, Shutter Island), Affleck realiza una apasionante película. La historia de dos detectives que buscan a una niña de cuatro años que ha sido secuestrada. 
Magnífica adaptación de la novela, con una ambientación y puesta en escena brillante. Affleck nos introduce en un ambiente, sórdido, siniestro y sobre todo muy real.
Con unos personajes espléndidos, sobre todo la madre alcohólica y drogadicta interpretada por una excelente Amy Ryan. Y como no, Morgan Freeman y su breve y tremenda aparición.
Película que se ve en un suspiro, ambigüa, que nos incomada, que nos plantea la eterna pregunta sobre el bien y el mal.
El plano final de la película lo resume todo. No es Mystic River, una de las obras maestras de Clint Eastwood, pero no cabe duda que estamos ante una deslumbrante ópera prima

.
.
.

"The Town" (Ciudad de Ladrones). 2010.

The Town


De nuevo Boston y otra adaptación literaria. Esta vez toca el turno a la novela de Chuck Hogan. 
La historia de un atracador de bancos (Ben Affleck), su romance con la directora de uno de los bancos (estupenda, Rebecca Hall), a la cual secuestra y posteriormente libera, y la relación con su impulsivo hermano (Jeremy Renner).


Thriller potente, con ribetes de drama romántico y con grandes escenas de acción. Lo mejor de él es el buen pulso para contarnos una historia nada original, pero que nos sabe entretener a lo largo de todo el metraje. 

Y es aquí a donde llegamos a la gran pregunta ¿Es Ben Affleck buen actor?
Para mí, muy irregular. En esta película, su actuación no me convence como muchas otras de su filmografía (más bien son muy pocas las que me gustan).
El incluirse al frente del reparto es un error de casting. "The Town" hubiera sido mucho mejor, (y buena es), si el papel protagonista lo hubiera interpretado otro actor. 
Me gustaría recordar alguna brillante interpretación de Affleck...mmm...tic,tac,tic,tac...¿"Persiguiendo a Amy" (Kevin Smith.2007)? Seguro. Es donde más me gusta. ¿Vosotros que opináis?

Retomando "The Town", podemos decir que es un buen thriller, que funciona perfectamente con su cometido. Una historia de amor y delincuencia con un buen broche final, coherente, como la corta carrera de director de Affleck.


"Argo". 2012.

Argo


Y llegamos al reconocimiento mundial. El Oscar y todo los premios por donde ha pasado, que han sido muchos. Globo de Oro, Bafta, César, etc.

"Argo" es un buen thriller, muy inteligente, de nuevo con un excelente ritmo, repleto de tensión. 

Esta especie de aventura de Jasón y los argonautas a bordo de su nave llamada "Argo", nos habla del Irán de 1979, en pleno Teherán, con los seguidores del Ayatolá Jomeini en plena crisis estadounidense. Seis diplomáticos atrapados en pleno conflicto, y un rescate que realizar. 

Affleck nos explica muy bien la situación de aquellos años. Perfectamente ambientada, con buenas interpretaciones, en donde destaca sobre todos los demás, Alan Arkin.
Ben Affleck se reserva de nuevo en el papel principal, aquí mucho más acertado que en otras interpretaciones.
Intriga, acción y un fino sentido del humor, para una película que entretiene y gusta a partes iguales. 
¿Merecido el Oscar? Sería otro debate más. De injusticias están plagadas los premios. Y si no que se lo digan a la magistral "The Master" de P.T. Anderson, ninguneada en las nominaciones. 



Ben Affleck Director. Próximos Proyectos.

Su próxima película puede ser una nueva adaptación del brillante Dennis Lehane, "Live By Night". Una historia de mafia en los años 20, ambientada en su Boston. 

Y también le ronda la idea de adaptar ni más ni menos que al rey del terror, Stephen King y su "Apocalipsis".  La inolvidable novela del escritor de Maine, en donde nos cuenta la historia del exterminio de millones de personas por un virus, en donde unos supervivientes tienen que luchar contra las fuerzas del mal. Gran novela que ya fue adaptada para televisión por Mick Garris, un habitual del escritor. Por cierto, la novela fue publicada en España como "La danza de la muerte".
.
.
.


Esperamos sus próximos trabajos como .... director. Ben Affleck es un tipo inteligente, que en cierta medida me recuerda a George Clooney. Hollywood se está renovando con buenos nombres y este es uno de ellos. 
Convertido en una estrella, recordemos que no es el primer Oscar que ha recibido Affleck. ¿Recordáis aquellos dos "pipiolos" recogiendo el de mejor guión original?


Ben Affleck
Ben Affleck y Mat Damon. El indomable Will Hunting. 1997.


_____________________________________________________________


Ben Affleck

Ben Affleck

Adiós pequeña, adiós

Adiós pequeña, adiós

Adiós pequeña, adiós

The Town

The Town


The Town

Argo


Argo

Argo

Ben Affleck


30 comentarios:

  1. Iba a decirte que tambien trabajo en "El indomable Will Hunting." Pero ya veo que te has acordado, Me gusta tambien como actor pero veo que a la gente le gusta mas su trabajo como director. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su lanzamiento hacia el estrellato. El Oscar de Will Hunting fue una verdadera sorpresa.
      Es verdad, como director es interesantísimo, cosa que con actor no tanto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esa polémica de por què no fue nominado como director, será un antecedente agridulce que segùn entiendo, ya ha pasado antes en la historia de los Premios de la Academia.
    Si puedes, te invito a pasar por tigrero y leer la reseña que de ARGO puse por allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña y la compartimos en muchos aspectos. Tanto esas escenas memorables que señalas, como algunas no tanto del final. En definitiva es una buena película y también valiente.
      Respecto a la no nominación, es de esas incongruencias de la Academia, que se le va a hacer.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola C.Noodles. Como cuesta el día después. Mi presencia twitera fue testimonial y no es que me arrepienta pero sí que encontré a faltar estar más. Una cosa no quita la otra. Pero bueno, tendremos ocasiones.

    La primera película de Affleck, o sea tu favorita, aún no la he visto. La terminaré viendo seguro pero al final siempre tengo algo más prioritario para el blog, que si festivales a los que voy, que si Goyas, que si Oscars, que si Gaudís, que si estrenos, que si pelis que veo para el futuro festival blogger....
    En fin, que la veré digo, ja,ja. Ya ves que en el post Oscar y a estas horas desvarío ;)

    Me gutó mucho tanto The town (que vi en su metraje extendido y se me hizo corta) como Argo. De aquélla no recuerdo ahora que me pareció la interpretación de Ben, lo que quiere decir que al menos no me molestó. En Argo está solvente porque como dices es un tío inteligente y se da un papel acorde a sus limitaciones como actor. Y sí, yo también creo que quizás la única vez que ha estado realmente bien fue en esa gran joya titulada Persiguinedo a Amy, una película que ya que lo citaste el otro día, contiene también la palabra mágica: emoción.

    Esperaremos el nuevo proyecto de Ben Affleck. Ambos suenan bien aunque no he leído el libro de King. La verdad es que sin duda es uno de los relevos generacionales del Hollywood más comercial, pero de calidad. Esperemos no pierda el sentido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoo, las armado buena! Viendo películas para el festival blogger! Mi curisosidad, que no tiene límites, me obliga a preguntarte que tal?? o mejor dime algooo, jajaja.

      "Adiós pequeña, adiós", es un debut estupendo. Su mejor película sin duda.
      Y The Town, destila ese aroma de los 60-70 en los thrillers policíacos.
      Persiguiendo a Amy, debemos ser de los pocos que la consideramos una magnífica película.
      Como actor, es muy limitado. Siempre con el mismo registro. Creo que se ha dejado la barba para dar otro aire a su imagen y a su interpretación, y por ahora le medio-funciona. Aparte de estar mas sexy no? jajaja.

      Esperemos sus nuevos proyectos y a ver si se confirman los buenos augurios.

      PD: Menos mal que ya no quedan más premios...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. JA,ja, con lo del sexy. ¿No me lo prdonaréis nunca, verdad? Pues me mantengo, ja,ja. Lo está. Yo conozco unos cuantos incondicionales de Persigueindo a Amy, creo que aquí no estamos tan solos.
      Y del festival sabes que no puedo decir nada C.Noodles. Me matarían. Además todo está muy verde, la verdad. Pero justo ahora empiezo a ver. Aunque algunas de las que me han encantado en festivales y no se han estrenado seguro caerán, así que de alguna manera, seguro que alguna ya podría estar confirmada. Un poco de paciencia, que justo este viernes tenemos la segunda reunión, la que ya debería empezar a dar forma a todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por la mención, también lo pase bien y eso que vemos muchas cosas distintas y esta perfecto mientras nadie se pique, yo no, no te preocupes que para eso soy pesado y expongo mi punto ja ja. Compartir de cine con apasionados como tú, BCNdays, Alan, Daniel y David es estupendo, y al final son solo opiniones.

    La que más te gusta a ti es "complicada" de ver (entre comillas porque como bien dice David es cine comercial aunque de calidad), su estructura no es la ordinaria, la cinta a un metraje parece que acaba y luego zas! da un giro con nuevos descubrimientos (que esta bien en parte porque uno se queda como medio bobo, entras en shock y te dices ¿la niña esta muerta? y pues te quedas en silencio prestando atención), pero luego el desenlace me parece curioso pero un poco tonto. Sin embargo el filme es de un nivel muy interesante y comparto que es un gran debut. Mi favorita es the town, yo amo las cintas de asaltantes de banco pero me he llevado algunos chascos. Con the town la pase estupendo, me parece un filme con el ritmo ese que a Affleck le atribuyen por Argo, la he visto tres veces y aunque es algo simple es super atrapante. Me gustan todos ahí, sobre todo en reparto Jon Hamm. Rebeca Hall lo hace muy bien también.

    Affleck me gusta en esa película, no creo que sea un gran actor pero lo suficiente como para no arruinar sus filmes. Me gustan su posturas cotidianas en the town y le creo en su papel, aunque Blake lively y Renner parece que están en sus papeles molde, y lo hacen excelente. Buen filme, Argo ya es obvio que si, es su filme culmen. Y ahora a esperar, gracias por la información, no tenia ni idea de que tenia Affleck entre manos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los piques sanos estan muy bien, pero imponer la razón no es nada bueno. No creo que nos suceda nunca. El buen rollo tiene que estar en primer plano. Además cada opinión es muy enriquecedora. Incluso con Forrest Gump, tus opiniones hace que se reconsideren ciertas cosas.

      Es verdad que el giro de guión de su primera película deja atónito a todos. Pero la resuelve bien. The town, es un buen thriller que arrastra su mala o nula interpretación. Por lo menos es mi impresión en esta y en otras tantas.

      Esperemos sus próximas películas. Después del Oscar, se le mirará con lupa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Desafortunadamente, no he visto ninguna de las películas dirigidas por Affleck, pero digamos que tampoco es una sorpresa decir que su papel de director es una casualidad, ya lo había demostrado con el guión de Good Will Huntig, con Boston de fondo como en su primera y segunda película, y un estilo determinado; lo que siempre va a empañar los papeles de actores venidos a directores, es dependiendo de su propia personalidad y por que no decirlo de las tapas de revistas que protagonice; lo de actuación en Affleck es limitante, pero hay papeles como el de Hollywoodland, donde lo hace bastante bien como el Superman de los años 50..y pues pare de contar; para terminar un director a tener en cuenta, que tres películas que por lo menos para público y crítica están bien o han sido bien recibidas, pues hablan mucho de este actor que definitivamente lo hace mejor tras las cámaras. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un director que aporta cierta personalidad a su pequeña obra. Y eso está muy bien.
      Sus tres películas son una buena muestra de ello.
      Como actor no lo acabo de ver. Prácticamente no tiene registros interpretativos. No me lo creo en casi ninguna. Esperemos que en esta faceta sepa evolucionar, que ya es hora.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No he visto la primera peli que nombras. El otro día la pasaron en un canal de tv pero la piellé empezada, la veré en cuanto tenga oportunidad.
    Me gusta El indomable...y me encantó Argo. UNa gran peli que mantiene la tensión de principio a fin.

    Me sumo a tu homenaje a Ben Affleck porque tiene su mérito competir con Spielberg y encima ganar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera película es estupenda. Supongo que ahora, la programarán mucho más. Si no, ahí está Filmin para ofrecérnosla y en VO.
      Lo mejor de Argo, es su estupendo ritmo. Una vez empieza te atrapa y no te suelta. Una buena película.
      Mucho más entretenida que el Lincoln de Spielberg, que la ha rodado maravillosamente bien, pero se ha olvidado de su principal mérito, entretener.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Coincido del todo contigo: su mejor película es aun su opera prima. Creo que en parte es por el original literario, y en parte por que no sale el como actor. Y es que ese es su punto debil: es un actor pésimo. Inexpresivo, repetitivo, limitado. Yo no me lo creo en casi ninguna película. Su actuación no llega a estropear las películas en las que ha aparecido, pero casi (o si no, fijate en su historia de amor en "the town"...) El día que de un paso atras y deje de aparecer en sus películas, mejorara mucho su obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es raro coincidir en todo no? ;)
      Es verdad que el material literario es de primer nivel, y ahí tiene un tanto a su favor muy grande. Pero luego lo hace muy bien.
      Como actor, poco que decir, ya lo comentas tu.
      La historia de amor pudo ser mucho mejor.
      A ver si te lee y se aparta por lo menos en sus rodajes...

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Sí, a simple vist se diría que las categorías de mejor película y mejor director deberían ir de la mano, pero no siempre ha sido así. Hitchcock siempre estuvo dolido porque dieran el Oscar a La Mejor Película a Rebeca-que lo recibió el bueno de O. Selznick-y no llevarse él la estatuilla como mejor director por ese film.

    Argo me sorprendió gratamente, pues no conocía el trabajo de Affleck como director. Leí un comentario suyo donde decía algo así que lo bueno de ser director y actor es que siempre hay un director que quiere trabajar contigo. A ver....

    Gran entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una incongruencia total. Bueno y lo de Hitchcokc, Hawks, y otros tanto de juzgado de guardia.

      Argo está francamente bien. Y sus otras dos películas también. Yo espero que cambie como actor, o por lo menos que no se incluya en los casting.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. A mi tengo que reconocer que en cuanto lo vi por primera vez ,que fue en
    "El indomable Will Hunting" y la verdad es que no me llego.Y tras haber
    visto sus peliculas como actor en sus siguientes años,lo consideraba uno
    de los peores actores que existian.Luego llego su faceta de director
    y en los anteriores a "Argo" ,me gusto mas "Adios,pequeña adios" que
    "The Town" y las dos estan bastante bien,pero la diferencia es que en la
    1º no aparece como actor y eso sube el cache de la pelicula.Y en esta de
    "Argo" le pasa lo mismo,si estuviera interpretada por un gran actor,este
    film seria mucho mas interesante.

    Saludos Noodles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su principal problema. Es un actor mediocre, que parece, parece que lo hace un poco mejor ahora. Es un error el elegirse como principal para sus películas.
      Si Argo la coge Clooney con sus barbas, seguro que lo borda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Soy una fan total y absoluta de Dennis Lehane, he leído toda su obra traducida. Vi Adiós pequeña, adiós y me pareció una estupenda película. No he visto Argo pero la tengo apuntada, tu entrada me ha acabado de decidir.

    Ojalá siga convirtiendo en cine las estupendas novelas de Lehane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dennis Lehane es un magnífico escritor, y también un gran guionista como lo demostró en The Wire.
      La adaptción que más me gusta en Mystic River. Con Shutter Island creo que Scorsese se estrelló.

      Argo es muy interesante y está francamente bien.

      Esperemos sus nuevas adaptaciones, lo último que he leído era su obra Coronado: Stories.

      Un abrazo y bienvenida a C.Noodles.

      Eliminar
  11. El montaje está infravalorado por el espectador medio porque el montaje habla en un lenguaje que el espectador medio no entiende. El montaje de una película es, para el espectador medio, como las buenos canciones en inglés: no sabes qué narices están diciendo pero intuyes que está funcionando.
    Para los que somos un poco más frikis, pues sí, pocas cosas hay más importantes en una película que un buen montaje.
    Adiós pequeña, adiós es una obra maestra del cine y una de mis películas favoritísimas de la pasada década. Desde las novelas de Graham Greene no había vuelto a experimentar en una historia esa amargura del héroe al que no le sirve de nada hacer lo correcto. Es mejor que Mystic River.
    El clasicismo de The Town huele a café del bueno. Otra vez, una fotografía excelente.
    Yo también le hubiera dado el Oscar a The Master, pero de lo que había, Argo era, posiblemente, la película que más se lo merecía.
    Como sigua así, Affleck está llamado a ser un clásico del cine americano. Y, además, es batante guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias y mil gracias. Ya somos dos para defender al esencial montaje, jaja.
      No sabía de tu admiración por la primera película de Affleck. Sobre que es mejor que la de Eastwood sería un debate muy interesante.

      Es verdad, que tiene toda la pinta de convertirse en un gran director, un artesano de los de antes. Esperemos que no lo estropee nadie, ni él mismo.

      Eliminar
  12. Definitivamente un mejor director que actor.
    Su ópera prima "Gone baby gone" también me parece una obra deslumbrante, vaya qué estreno tan portentoso para un director. La película consigue crear un ambiente de thriller exigente y que no baja el ritmo en ningún momento. Aunado a un excelente reparto (Casey Affleck notable y Amy Ryan magnífica), hacen que el film sea disfrutable en todo aspecto. The Town me gustó mucho también, pero hubo "algo" que hizo que no viera la maravilla que todos veían, creo que el guión pudo dar más en la historia (a Affleck no lo tragué, creo que como dices su otro actor hubiera interpretado su papel, el film hubiera sido mucho mejor, pero Renner estuvo excelente). Y llegamos a Argo, película tensa y genial que me hizo estar atento a la pantalla todos sus minutos, gran banda sonora y sobre todo muy buen guión y edición. Si tuviera que rankear las películas de Affleck serían asi: 1.) Gone Baby gone, 2.) Argo 3.) The Town... Y ojalá no baje el listón tan alto que lleva en sus próximos proyectos.

    Me gusta conocer que a vosotros también les gusta la ópera prima de Affleck, pensé que era de los pocos jaja. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo todos, jajaja.
      Pocas veces hemos asistido a una primera película tan magnífica y "veterana".
      Su hermano lo hace francamente bien, la que se sale es Amy Ryan.
      Con The Town coincidimos, su sosa interpretación es una lacra para una muy buena película.
      Y en Argo, francamente bien, haces bien en destacar aspectos técnicos como su banda sonora. Se nota que ha puesto empeño en realizar la película y cuidar los detalles.

      Adiós pequeña, adiós., es poco vista, pero los que lo hemos hecho nos encanta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Ciudadano Noodles,

    Pues siento decir que la película de ARGO me parece una tomadura de pelo, de todas las nominadas hubiera preferido antes dos o tres mucho antes que esta película.
    No entiendo como pudo ganar el Oscar a mejor película...
    O como dijo un compañero mio: "los Oscars tan solo son una referencia más, sino fijate en tu adorada "Ciudadano Kane" en la alfombra roja, 0 points " , y esto me hace recordar que Ciudadano Kane será muchisimo más recordada que otras galardonadas. ¡¡ Al menos es un alivio ver que el tiempo pone a todo en su lugar !!

    Eso si, sobre Ben Affleck, a diferencia de otras personas puedo decir que no me desagrada, y al igual que Clint Eastwood, en su carrera como director promete aun mucho más que en su carrera como actor.

    Gracias por su excelente entrada.

    Un abrazo Ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma ya! UTLA, es al primero que le oigo decir una afirmación tan categórica sobre la película de Affleck.
      Me gustaría saber por qué no te ha gustado nada. No la encuentro tan horripilante para dicha afirmación, jaja

      Los Oscars es una fiesta y los premios ya sabes, "van por barrios". Hay muchas injusticias. A mi me gusta todo el sarao que se forma. Los decorados, los números musicales, como van vestidos ellos y sobre todo ellas, etc.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Es cierto, siempre existe la eterna duda sobre si Ben Affleck es buen actor o no. Yo, la verdad, solo soy capaz de detectar cuando un actor es magistral o tremendamente malo, y en esa amplia manga se me cuelan un montón de mediocres. Lo que sí me parece es que Affleck tiene muy buen gusto para escoger sus historias como guionista o director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Mr. Jota. , a mi me pasa exactametne lo mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jota, si un actor te transmite su papel y te lo crees, es que lo ha hecho bien. Si por el contrario te molesta y solo ves a la persona, al nombre y no a su interpretación, malo, malo.

      Lo que está claro es que Affleck es un tipo muy inteligente y lo está demostrando. O no?

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...