jueves, 14 de febrero de 2013

El Cine de Kim Ji-woon.Corea y Hollywood




Con motivo del estreno de "El último desafío" vamos con un pequeño dossier de este interesante director coreano.

Kim Ji-woon


No es que sea mi director coreano favorito. Está lejos de Bong Joon-ho, Lee Chang-dong o Kim Ki-duk, entre otros, pero hay que reconocerle cierto mérito y magnetismo en sus películas. 


Ha sabido renovar y dar su particular visión a los distintos géneros que ha realizado. Comedia, thriller, western, terror, fantástico, etc. 




Modernizarlos desde Corea es todo un reto... o no. Ya que el cine coreano se ha "apoderado" de nosotros. Nos han enganchado con sus historias y con su cine de calidad.
Dentro del nuevo cine coreano  Kim Ji-woon es un nombre importante. 


Kim Ji-Woon: Inicios

The Quiet Family. 1998.

Es curioso como casi todos los directores coreanos de su generación poseen en su ópera prima una de sus principales y mejores películas. Las cartas de presentación suelen ser muy buenas, y en este caso, Kim Ji-woo, no se queda atrás y nos ofrece una comedia delirante y extraña. Negra, muy negra, cercana al cine de terror. 

La película nos cuenta la historia de una familia muy peculiar, perdidos en una especie de casa rural, en donde los pocos huéspedes que pasan, mueren en extrañas circunstancias. 
Bizarra, delirante, grotesca y también muy imperfecta. La película se revela como un título clave en su filmografía para descubrir ese humor que le acompañará a lo largo de su carrera. 
Cabe destacar el estupendo elenco de actores, sobre todo el excelente actor Song Kang-ho, que prácticamente debutaba en esos años. 
Me consta que hay verdadera adoración por esta película. Yo no llego a tanto, pero reconozco que pase un buen rato. 

Kim Ji-woon


The Foul King . 2000.

De nuevo otra comedia. Pero esta vez sobre la lucha libre!
Una de sus películas menos conocidas, que sigue la senda de su predecesora. El destino y la ironía como punto de partida para crear una historia rocambolesca llena de humor. 
La temática de la película hace que pierda mucho interés, pero de nuevo Song Kang-ho, como un tipo fracasado que encuentra en la lucha su principal motivación, logra salvar la película. 
Un film extraño, que dudamos que hasta el mismo director se lo haya tomado en serio. 
.
.
.


Un mediometraje sobre vampiros, "Coming Out" (2001), da a lugar a su primera incursión en el género de terror.

Three. 2002.


Junto a los directores Peter Chan y Nonzee Nimibutr, y con producción de Hong Kong, Kim Ji-woon, rueda uno de los tres episodios que componen la película. 
Precursora de "Three... Extremes" (2006), la película no funciona por sus flojas historias. 
La más interesante de todas es la de nuestro director coreano, pero también naufraga en esta mala y prescindible película. 
Historias desiguales, mal contadas, algunas de ellas totalmente ridículas. Vamos, que no hay que perder el tiempo con ella. 



Kim Ji-woon: Reconocimiento. 

Es el año 2003, y surge el punto de inflexión en su carrera. Dos Hermanas (A Tale of Two Sisters)

Dos hermanas poster


Gracias a distintos festivales, entre ellos el de Sitges, la película se pudo conocer a nivel mundial, y sobre todo fue el lanzamiento de su director. Un film que despierta odios y amores.

La película es una excesiva historia que acaba siendo un ejercicio muy fallido. Lo que puede considerarse un arranque muy prometedor, se va perdiendo a medida que avanza el metraje. Una dirección muy precipitada y apresurada para una película de terror que más bien se podía catalogar como un drama psicológico.
Aún así, la película tiene varios puntos interesantes. Lo mejor una atmósfera muy bien lograda y una producción muy cuidada, un rasgo muy habitual en su filmografía, apreciando como el director domina muy bien el arte visual. 
Película que perturba y aburre a partes iguales, con un giro de guión que se le puede acusar de.. ¿tramposo? 
El caso es que ha quedado como uno de los títulos de terror más importantes de la última década.



A Bittersweet Life (2005)

A bittersweet life

Nos encontramos, ante lo que es por ahora la cima de su carrera. Magistral película, que nos enlaza con el mejor thriller coreano. 
 
Adorada en Estados Unidos, incluso la llegaron a compararla con Tarantino, la película se nos presenta como un thriller de acción nada novedoso, pero que el director le da ese toque especial para contar a su manera esta historia de venganza. Bellamente ejecutada, brutal en sus imágenes y con unos personajes perfectamente construidos, es una película imprescindible en su filmografía. 

Cine negro coreano. Dos horas que se disfrutan y pasan como un rayo. 
Repleto de silencio, amor y muerte. Con una banda sonora muy peculiar, llena de momentos musicales muy especiales. 
Cabe destacar a su actor protagonista, Lee Byung-hun, que nos ofrece una interpretación fría y brutal. 
Guiños a Tarantino, John Woo, y Sergio Leone (la famosa escena de las pistolas). Un cruce de kimchi coreano y Polar francés. 


El bueno, el malo y el raro. (The Good The Bad The Weird. 2008.)... El Western Coreano.


el bueno el malo el raro

 
Kim Ji-woon aborda su proyecto más ambicioso. Amante del spaguetti western, rueda una peculiar y excesiva película en donde vuelve a contar con el actor de sus primeras películas, Song Kang-ho

El director vuelve a cambiar de género para ofrecernos una mezcla de película de aventuras y western.
Como es habitual, el aspecto técnico es impecable, y el espectáculo en las escenas de acción está asegurado. Pocos directores compones las escenas de acción como él. Que luego funcione el conjunto es otra cosa.

De nuevo podemos apreciar otro guiño a su admirado Tarantino. En esta ocasión lo encontramos en la banda sonora a cargo de la Santa Esmeralda, un claro homenaje a Kill Bill.  

Su punto débil, su excesivo metraje. La película "arrastra" sus dos horas y cuarto. Se hacen largas, y hacen que la historia pierda parte de su interés.
Pero para nada es una película desdeñable, al contrario, podemos apreciar en ella unos carismáticos personajes y grandes escenas de acción. Todo ello acompañado de unos magníficos exteriores, realmente espectaculares.
Pura diversión, sin más pretensiones, con la única finalidad de entretener al espectador.



Kim Ji-woon: Su mayor éxito


I saw the devil (Encontré al diablo. 2010)
i saw the devil


Y llegó la polémica. Film salvaje, magistral, imperfecto y terrible. 
Estamos ante seguramente su película más conocida y que aumentó su popularidad de manera notable. Muchos descubrieron a este director con esta película y se lanzaron en busca de su anterior filmografía.

Sembrada de controversia por donde ha pasado, incluso estuvo presente en la Sección Oficial de San Sebastián (alguno todavía se pregunta como se coló?), "I saw the devil", es un potentísimo thriller coreano.
Una historia violenta, de nuevo con el tema tan recurrente de la venganza. Un juego del ratón y el gato brillante.
Un ejercicio magistral, que se cierra de manera tan espeluznante que hace que su broche no sea el que se merece. El climax final encierra la más pura de la violencia, pero esta que ha sido utilizada de manera primorosa durante toda la película, aquí se muestra de manera más normal y rutinaria. 

Dos magníficas interpretaciones Lee Byung-hun y Choi Min-sik, grandes secuencias de acción, momentos para el recuerdo (tengo grabada en la retina esa agresión tan violenta en un vehículo), etc, hacen de esta película un título imprescindible de los últimos años.

Un magnífico film acerca de la violencia en nuestra sociedad, y como lamentablemente nos estamos acostumbrando cada día a ella. 

_________________________________________________________________________

Dommsday Book. (2012).

dommsday book
 
Tres episodios componen esta película de ciencia ficción.
El resultado... parcialmente fallida. 


Un viejo proyecto coreano de dar imagen a estas historias tan especiales, pero que no acaban de funcionar. 
Co-dirigida junto a Yim Pil-sung, la segunda de las historia rodada por Kim Ji-woon, es sin duda la mejor de todas. 

Un robot jugando a ser Buda. De nuevo una pieza técnicamente impecable, muy cercana al universo del gran Philip K. Dick. 

Una película sobre el fin del mundo que podría haber sido mucho mejor.







¡Nos vamos a Hollywood!.....
.
.
.

El último desafío (The last stand. 2013) 
el ultimo desafio



Y llegamos a lo que es por ahora su última película. Tenía muchas ganas y también muchas dudas.
El realizar una película a mayor gloria de un actor veterano da bastante miedo. Supongo que Arnold Schwarzenegger quiere seguir los pasos de su colega Stallone y se ha creado una película para su éxito personal. 
Pero una vez vista, lo que menos me gusta es el actor. Creo que queda en un segundo plano, y lo que triunfa es la realización de Kim Ji-woon. Os aseguro que si es otro actor, estamos ante un auténtico peliculón. Lo peor de la película es el bueno de Arnold. Parece un zombie deambulando por estas salvajes tierras fronterizas. 

Y es que "El último desafío" es divertida y trepidante.
Una producción USA, pero con el sello de la más pura Corea. Un espectáculo sin pretensiones, con buenos actores secundarios, en donde podemos encontrarnos a nuestro Eduardo Noriega o al gran Forest Whitaker.

No es de lo mejor de su filmografía, pero solo por las escenas de acción, las persecuciones y esos tiroteos tan magníficos, hace que sea apetecible verla.

Recomendable verla entre amigos, acompañado de unas Coronitas bien frías,... porque digo yo, ¿otros no comen palomitas? 



Kim Ji-woon: Próximos Proyectos.




jin - roh


Al parecer su próxima película va a ser de nuevo en Corea, para adaptar "Jin-Roh", un anime de Hiroyuki Okiura.
Y después, ¿quien sabe?, al parecer tiene otros proyectos USA, en los que destaca una historia de ciencia ficción. Una vez metida la cabeza en Hollywood, seguro que va a ser difícil sacarla.

Está claro, que no siendo el mejor de los directores coreanos, estamos ante un figura muy interesante e importante. Un director que se mueve muy bien entre los distintos géneros. Con un magnífico uso de la cámara en las secuencias de acción. Que si bien, sus películas tienen ese sello coreano tan inconfundible, como son la sed de venganza y el delirante sentido del humor, Kim Ji-woon, busca algo más, convirtiéndose en una especie de "artesano" de cualquier género que se le ponga por delante. 


¿Estaremos ante el Tony Scott coreano? Le seguiremos la pista...




el bueno el malo el raro
dos hermanas pelicula

eduardo noriega el ultimo desafio

the foul king

the quiet family

the foul king

dos hermanas pelicula


i saw the devil

el bueno el malo el raro

el bueno el malo el raro

i saw the devil

i saw the devil


21 comentarios:

  1. De Kim Ji Woon solo he podido ver "A tale of tho sisters" (una estupenda cinta del género), y aun "I saw the devil" está entre mis pendientes (que me la han recomendado hasta la saciedad xD).
    Si bien no está entre los mejores directores surcoreanos es de destacar su florida cinematografía abordando tantos géneros, aunque claramente no se sale a flote con todos es cuanto menos de aplaudir el riesgo.
    Me apunto El último desafío :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo un director que no está entre mis preferidos, creo que no se le trata como tal. Es de agradecer que cuente sus historias y no llegue al convencionalismo de otros. Luego le puede salir mejor o peor, pero ahí están.
      "I saw the devil" es imprescindible. Y la última se pasa un muy buen rato.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues siendo un director interesante y visualmente potente, la verdad es que no es de mis favoritos para nada. De hecho, de las que he visto hay pocas que me convezcan. La primera suya que vi fue "A tale of two sisters" (aún tengo pendiente su ópera prima) y pese a ciertas escenas logradas en general me resulta fallida pese a puntos de interés. Coincido con tu favorita, "A bittersweet life" es esteticamente muy envolvente y muy disfrutable. Sin embargo el western y su prestigiosa "I saw the devil" terminan por agotarme y no me gustan demasiado. Como tampoco lo hace la bastante infumable Dommsday book. Así que a falta de ver la americana, ya ves, no es que sea muy fan. Pero ya te digo, le reconozco un potencial visual muy destacable, lo que ocurre es que en general, sus pelis, terminan por cansarme y me desconecto. Pero seguiré probando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los míos tampoco es, pero creo que era justo reivindicarle en cierta medida. Más aún cuando se le ha puesto a parir por la última. Supongo que muchos espectadores buscaban al bueno de Chualcheneger dando palos y siendo la estrella, y se han encontrado con algo diferente. Un típico film de acción coreano en donde lo que sobra es el actor americano.

      Es muy irregular, pero seguro que nos ofrecerá cosas buenas en el futuro.
      I saw the devil, si no fuera por ese final, creo que sería de mis favoritas coreanas, aún así me la paso de miedo con ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No vi ninguna, tengo en casa "Encontré al diablo" pero todavía no la he visto. Eso sí, recomendada por todos lados, así que a ver cuando la vea, lo que me encuentro yo...
    Completísimo dosier ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una oportunidad y "sufre" con esa historia tan brutal. Merece la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Si voy a acabar viendo esto último que ha hecho Chuache va a ser en agradecimiento a "A Bittersweet Life" y "I saw the Devil". No conozco la filmografía anterior de Ji-woon pero por lo que leo por tu reseña - resumen (thank you very much, by the way) creo que no voy a mirar hacia su pasado sino solamente hacia su futuro (la de "El bueno, el raro y el malo" la dejé a mitad). Me apunto a lo de las Coronitas, of course. El perfeccionismo de la técnica de Kim Ji-woon es asombroso. ¿"Tony Scott coreano"?, mmm, para muchos sonará a insulto, para mí es, desde luego, un buen cumplido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombree, está claro. Si no, no me iba a dejar los euros para ver a un "cadaver viviente" jaja.
      No se te olvide las Coronitas!

      A este director le veo bastantes paralelismos con el malogrado Tony Scott. Utiliza la acción de una manera similar, con un trepidante ritmo. Veremos

      Eliminar
  5. Estupendo y completo recorrido a la trayectoría de Kim ji-woon. Creo que es uno de los directores coreanos más interesantes, y además tengo una foto con él, jaja.

    2 hermanas la vi en su momento en su estreno en cine, y me pareció muy interesante. De hecho, aún no estaba saturado el mercado con tanta película de fantasma asiática.

    A Bittersweet Life me parece su mejor película a día de hoy y cercana a lo magistral. Un ejercicio de dirección y narrativa espectacular.

    El bueno, el malo y el raro me llegó a aburrir, sin duda el exceso de metraje pesa y mucho. Y a ratos llega a ser hasta ridícula.

    I Saw the Devil es otro peliculón, de esos que te mete la tensión en el cuerpo, y es que la cacería rayana en el sadismo que se organiza llega a la apoteosis.

    y El último desafío me ha parecido flojita, flojita. Se saval porque es del Chuache, pero vamos, poco se nota de Kim ji-woon. Y es la pena por ir a Hollywood, perder su identidad. Un sinsentido cuando se supone que te contratan por eso, pero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues compartimos casi todo. En "El último desafío" tengo diferente sensación. Yo noté esa realización tan coreana, trepidante y llena de acción. El Chuache, sobra pero bien. joder ni hablar puede , jaja.
      Creo que no ha triunfado porque es muy coreana y en hollywood se esperaban otra cosa.

      Sin duda la mejor es Bittersweet, espléndida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hay que reconocer que con I saw the devil de pasa un buen rato, menuda salvajada.. De todas formas queda lejos de ser una maravilla. Doomsday book y 2 hermanas me parecieron bastante malunas y eso que estéticamente están muy cuidadas.
    No sé si veré El último desafío, la verdad es que pinta diver.
    Gran repaso, no sabía que eran del mismo dire XD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no es una maravilla, pero como bien dices se pasa un rato bestial.
      Creo que es un director dotado para la acción. Cuando se sumerge en el terror y la ciencia ficción, no ha salido muy bien parado.
      Veremos en el futuro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La verdad es que no me han llamado nunca demasiado la atención las pelis de este tipo, estuve a punto de ver la última estrenada para pasar el rato pero finalmente no me decidí, aunq por lo que dices me vuelven las ganas.
    Cuando encuentre el estómago y el momento veré i saw the devil también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última es un puro entretenimiento sin más pretensiones, que no viene mal de vez en cuando.
      Dale una oportunidad a I saw the devil. Es fuerte, pero no tanto como otras en su estilo. Te aseguro que vas a pasar un buen rato con su maldad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Joder estoy de acuerdo en una cosa por que se le mete en la cabeza trabajar en america si ya realiza unas películas fantasticas. El bueno el malo y el raro es una pelicula genial y de dos hermanas se realizo un remake americano. puede que la proxima vez suene la flauta y tenga mas suerte. Pero ya sea en america o en su pais me parece un gran director. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la llamada USA es muy poderosa. Creo que todos caeríamos en sus redes ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un director de los más grandes de Corea, primero Kim ki duk, luego park chan wook y tercero él sin duda junto con Lee chang dong y Bong Joon-ho. Las mejores i saw the devil que como escribes le ha dado la fama internacional justificada y en mi caso la historia de las dos hermanas, de una genialidad estupenda, cine inteligente de terror y que te pone los pelos de punta. Junto con la que te gusta mucho a ti, A Bittersweet Life, una gran película en efecto, su ingenio hace de algo muy visto algo entretenido y personal, como se espera siempre da mucho más de lo que uno puede contar y es original en su devenir tan trepidante, tan extremo. Byung-hun Lee es de los más grande actores que hay en Corea. Ya viene Masquerade que la crítica ha celebrado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mario, se nota que te gusta.
      Yo no le pongo (todavía) en el podium de los grandes. Creo que su filmografía es muy irregular.
      Dos hermanas me parece bastante mediocre, aunque la encuentro en muchos momentos muy interesante.
      Es clave ver su próximo trabajo.
      "Masquerade" no se cual es? No la localizo ni en Filmaffinity

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No coincidimos, ni en sus películas ni en su alcance pero así es el cine y por supuesto son posturas personales. No importa. Y filmaffinity no sirve, te dejo el filme para que estés atento, como te digo, es de lo mejor del cine coreano que se viene. Un abrazo.

      http://www.elseptimoarte.net/peliculas/carteles/ghwanghae-man-became-a-king-7417.html

      Eliminar
  10. Hola Ciudadano Noodles,

    ¡ No te hagas el duro !
    No era del director coreano del que querias hablar.
    Vuelve Chuachiiiii... (el último desafio)

    Ja ja ja ja ja Es broma. Perdona, pero no podia no decirlo. ;->

    Pues la verdad que no conozco de nada al director este coreano que mencionas.
    Pero como siempre, si por tus imagenes y tus explicacines fuera, me veria todas sus películas.

    Posee una extraña estética.

    Un abrazo Ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, UTLA, me has pillado!
      Ahora en serio, El Chuache nos ha dado muchas alegrías en el pasado. Ese Terminator lo tenemos grabado en nuestra memoria. Pero creo que es de los actores de acción que peor han envejecido.

      Dale una oportunidad a este director. Con I saw the devil y Bittersweet lo tienes completo. Y para pasar un rato distendido la última.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...