viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres y el Cine. Sus Peliculas

Hoy Día Internacional de la Mujer. Nunca he entendido esto de poner nombres a los días. El de la paz, el de los niños, el de los enamorados, ahora el de la mujer... Para mi todos los días son iguales, y quiero siempre la paz, el amor, la igualdad, etc. Supongo que es una especie de recordatorio a los "cafres" que obvian y olvidan lo maravilloso de esta vida.

En fin, os propongo un repaso de La Mujer en el cine. No películas para mujeres, que me parecen una tontería, al fin y al cabo, luego nos gustan a todos. El cine es para todos igual, pero en muchas ocasiones, el papel femenino es el protagonista de la historia y se apodera de la película.


"Me duele una mujer en todo el cuerpo" -Jorge Luis Borges



Mujeres. (The Women) Director: George Cukor. 1939

Joan Crawford, Norman Shearer y Rosalind Russell en una estupenda comedia del gran George Cukor. Pocos como Cukor para recrear el mundo femenino, logrando interpretaciones maravillosas de todas las actrices que ha dirigido. 



Vida de Oharu, mujer galante. (The Life of Oharu). Director: Kenji Mizoguchi. 1952


Extraordinaria muestra del mejor cine de Mizoguchi. Kinuyo Tanaka interpreta a Oharu, una mujer que tiene que sufrir la sociedad feudal del Japón del siglo XVI. Inmensamente triste, inmensamente prodigiosa.



Dos Mujeres. (La Ciociara). Director: Vittorio de Sica. 1960


No podía faltar la gran Sofia Loren en uno de sus papeles más recordados. Un estupendo y desgarrador drama campesino por la cual la actriz italiana ganó el Oscar.


La tía Tula. Director: Miguel Picazo. 1964.



Obra maestra de nuestro cine, con una Aurora Bautista excepcional. La adaptación de la novela de Unamuno es una gran muestra de la sociedad de aquella época.



Una mujer bajo la influencia. (A Woman Under The Influence). Director: John Casavettes. 1974.


John Cassavetes y Gena Rowlands nos han ofrecido una de las mejores colaboraciones que ha dado el cine entre director y actriz. En esta ocasión la magnífica actriz compone un soberbio papel de ama de casa al borde de la locura. Un terrible documento sobre la rutina de nuestra sociedad.



La decisión de Sophie. (Sophie´s Choice). Director: Alan J. Pakula. 1982


Otra gran actriz, y en los mejores años de su carrera, Meryl Streep. Injustamente olvidada, esta película es un estupendo drama sobre el holocausto y las secuelas de haber sobrevivido a él. Gran interpretación de Streep, en el papel de una emigrante polaca.



La fuerza del cariño. (Terms of Endearment). Director: James L. Brooks. 1983.


Un gran éxito de los ochenta gracias a las magníficas interpretaciones de todo el reparto. Shirley MacLaine y Debra Winger componen una relación especial entre madre e hija. Comedia dramática, abocada a la lágrima fácil, pero que sabe mantener dignamente la historia. Por cierto, ¿que pasó con Debra Winger? Es una lástima que una de las mejores actrices de aquellos años haya caído en el olvido.


¿Qué he hecho yo para merecer esto! Director: Pedro Almodóvar. 1984.


El genial director manchego es un gran creador de personajes femeninos. "Todo sobre mi madre", "Volver", etc son algunos ejemplos de ellos. Pero el mejor es esta sufrida Carmen Maura. Un ama de casa como muchas, que sufre lo indeseable para sobrevivir dentro de la mísera sociedad que le rodea. Magistral película de Almodóvar con ese toque tan inconfundible entre drama y comedia.


Armas de Mujer. (Working Girl). Director: Mike Nichols. 1988.

Melanie Griffith y Sigourney Weaver en el Nueva York de los ochenta. Divertida comedia de Nichols, que nos muestra el oscuro mundo laboral de engaños, méritos y trabajo. Mención aparte para la estupenda canción, "Let the river run" de Carly Simon. Muy entretenida.



Magnolias de Acero. (Steel Magnolias). Director: Herbert Ross. 1989.



El tremendamente irregular Herbert Ross, dirigió su película más exitosa, que no la mejor, yo me sigo quedando con "La chica del adiós".
Su principal baza el asombroso reparto femenino, Sally Field, Julia Roberts, Daryl Hannah, Dolly Parton, Shirley MacLaine y Olympia Dukakis. Comedia con tintes dramáticos en donde las actrices son el alma de la película. Muy entretenida.



Tomates verdes fritos. (Freid Green Tomatoes). Director: Jon Avnet. 1991


Todo un éxito del "boca-oreja". Estrenada en círculos muy reducidos, esta estupenda historia nos introduce en la vida rural americana, con un guión que avanza de manera muy notable, acompañado de las grandes interpretaciones de las actrices. Uno de los clásicos de los noventa.



Thelma y Louise. Director: Ridley Scott. 1991


Todo un referente entre el público femenino. Ridley Scott realiza una película magnífica. Un sonado éxito para las "andanzas" de estas dos rebeldes mujeres. Un gran guión y dos actrices que bordan sus papeles. ¿Quien no la ha visto? ¿Quien no recuerda su final?



La seguridad de los objetos. (The Safety of Objects). Director: Rose Troche. 1991.



Película muy desconocida, y es una lástima porque está francamente muy bien. Al frente del reparto Glenn Close, para una historia que mezcla varios géneros. Gente normal que lucha por el día a día, en donde las ilusiones y las ganas de vivir combaten con el amor/desamor y la soledad. Recomendable.



Passion Fish. Director: John Sayles. 1992


Uno de los mejores directores de los noventa nos ofrece una sencilla y conmovedora historia sobre una mujer y su invalidez. Magnífico guión y una gran interpretación de Mary McDonell.



Beautiful Girls. Director: Ted Demme. 1996


Maravillosa película, desbordante de amor y amistad. Es el año en donde caímos prendados ante una jovencísima Natalie Portman. Una reunión de antiguos alumnos, nostálgica y especial. ¿Quien no ha cantado alguna vez el "Sweet Caroline"?



Solas. Director: Benito Zambrano. 1999


Tremendo relato sobre la soledad de la mujer. Ana Fernández realiza una interpretación memorable, a la que acompaña María Galiana. Todo un éxito de nuestro cine. Lástima que las posteriores obras del director no hayan estado a la altura.



Mi vida sin mí. Director: Isabel Coixet. 2003


Magistral película de una directora que despierta odios y amores. En esta ocasión no hay nada que objetar. La triste y desoladora historia de esta película se apodera de nosotros para dejarnos un nudo en el estómago difícil de olvidar. Sensible, que no sensiblera es una de las mejores películas de los últimos años que se hayan rodado en nuestro país.


Te doy mis ojos. Director: Icíar Bollaín. 2003.



Magnífica película sobre la violencia doméstica. Seguramente será terrible la visión de esta historia para las miles de mujeres que sufren este maltrato. Gran reparto encabezado por Laia Marull, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kiti Manver, y en el lado masculino y oscuro el gran Luis Tosar.  



Persepolis. Director: Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud. 2007


Extraordinaria película de animación sobre una niña iraní a lo largo de varios años. Basada en el cómic de Marjane Satrapi, nos encontramos una historia emocionante. Un drama muy realista que incluso se permite sus dosis de humor.



Incendies. Director: Denis Villeneuve. 2010.



Durísima película sobre una madre y su secreto, todo ello en el terrible Líbano. Con una estructura narrativa entre pasado y presente, ofrece, ya desde su potente comienzo, una gran historia que Villeneuve maneja con solvencia. La interpretación de la actriz principal, Lubna Azabal, es soberbia.
.
.
.



Andrés Calamaro. "El día de la Mujer mundial".
Fuente: Judith Kauffman




Mario Benedetti. "Una mujer desnuda y en lo oscuro"

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.














17 comentarios:

  1. La verdad que mucha gente se pregunta ¿Por que dedicarle un día a algo? Como bien dices día de los enamorados y día de la mujer y dia del niño. Pero pienso que Dedicar aunque sea un día al año a otros temas como el día contra la pobreza infantil esta bastante bien así como nosotros Blogueros dedicamos entradas a los mas diferentes temas.

    De tus peliculas voy a resaltar Tomates verdes fritos. ¡Me encanto!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que tengamos que estar así, recordándo ciertos días. Con lo fácil que sería tener presente todos los días ciertos temas. Pero seguro que es una Utopía. Pero como dices para eso estamos.

      Tomates verdes fritos está francamente muy bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gran selección de películas. Las que he visto me gustan mucho. Mi vida sin mi es la única película de Isabel Coixet que me gusta, que dura, las demás pelis no me gustan mucho. Hablando de dureza, que mal que lo pasé cuando vi en el cine Te doy mis ojos, tiene momentos terrorificos, inmenso Tosar. Tomates verdes fritos y Beautiful girls son de esas que les tienes cariño de toda la vida, entrañables. Incendies! Que sorpresón de película, es muy buena. Por último destaco también el dúo Ana Fernández - María Galiana de Solas, espléndidas las dos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Coixet, la de palos que se lleva, jajaja. Yo no la considero tan mala. Además esta que señalo me parece magistral. Incluso "A los que aman" tiene su cierto encanto.
      Te doy mis ojos, es como una película del mejor/peor terror. Se pasa muy mal.
      Es curiososo como los papeles femeninos lo pasan muy mal en muchas películas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una buena selección de mujeres en diferentes géneros cinematográficos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas más muestras, y muy buenas. Supongo que ahora me saldrían otras tantas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué entrada tan completita!. Buenísimas las películas que nos has recordado. Hay otra peli de Cukor protagonizada por Candice Berger y Jaquelinne Bisset que me gusta muchísmo: "Ricas y famosas". Qué bien sabía enfocar el mundo de las mujeres este hombre.

    El poema de Benedetti...precioso. Dominguea el almanaque, qué bonito.

    Un beso de mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Myra, "Ricas y Famosas" es otro ejemplo del gran cine de Cukor. Ademas que las dos actrices están soberbias. Candice Berger siempre me ha gustado mucho.

      Ah! esa pequeña frase es maravillosa. Dominguea...

      Un beso.

      Eliminar
  5. Gran selección y gran Calamaro y gran Benedetti. Me has hecho recordar que no he visto "Una mujer bajo la influencia" ni, lo siento, casi nada de Casavettes, una de mis eternas asignaturas pendientes. De las clásicas (no las he visto todas) me quedo con La vida de O'haru, mujer galante, tan prodigiosa como triste. De modernas podría escoger varias, pero me apetece citar Beautuful girls, una auténtica delicia. Y estoy contigo en la estupidez de los días, supongo que solo sirven o bien para consumir o bien para reivindicar, según lo que se celebra. Para ti, tan bien rodeado, simpre debe ser el día de la mujer mundial, si no...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes todos!
      Casavettes, tienes que poner remedio. Tanto para opinar si te gusta, como sino. Ya sabes que es un director que genera dos bandos. A mi me parece estupendo. Casi todas son magistrales. "Opening night" puede ser su mejor película. Además de Gena Rowlands, que gran actriz!

      Oharu es tremenda, una maravilla más.
      Jajaja, mi casa es "La ciudad de las mujeres", pero yo no soy Fellini ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya un repaso de películas de mujeres! Me encanta, sobretodo películas como Solas, Tomates verder fritos o la mítica Thelma y Louise! Viva las mujeres!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todas muy buenas. Thelma y Louise es un punto de inflexión en muchas mujeres. Por lo menos eso me lo han dicho en más de una ocasión.
      Que viva!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué buena selección, se me escapan algunas (entre ellas la asiática, como casi siempre), pero me has recordado estupendas pelis. Con coixet no puedo, y eso q lo intento... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mara! Ni siquiera esos anuncios de Evax? o Ausonia? ya no lo recuerdo, jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Ciudadano Noodles,

    Bueno, lo de poner nombre a los dias yo tampoco lo comparto, pero mirandolo por el lado bueno, quizas algún día exista el "Dia de Ciudadano Noodles", o el "Dia de UTLA"... ja ja ja ja

    No en serio, un bonito homenaje aal día de la mujer, y cada vez que me paso por aquí me doy cuenta de lo mucho que me queda por disfrutar del cine, creo que solo he visto dos películas de todas las que menciona.

    Un placer aprender de usted. Los carteles como siempre exquisitos.

    Un abrazo Ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, ojo, que a lo mejor es hora de ir poniéndolos! jajaja.

      El cine abarca tanto, que es imposible verlo todo. Al igual que la literatura o la música. Es un mar tan grande que nos queda por descubrir mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hermoso post, yo me quedo con 'La decisión de Sophie', 'Mi vida sin mi' y 'Beautiful girls'... igual hay muchas que no me he visto y tendré que apuntarlas!
    Hace no mucho pudimos apreciar una película que también resalta el papel de las mujeres: 'The Help'... a mi personalmente me gustó mucho.

    Saludos C. Noodles, como siempre es un placer pasar por acá aunque a veces no me de tiempo ni de comentar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...