viernes, 1 de marzo de 2013

Los Profesionales de Richard Brooks....Western Nostalgico y Romantico.



-Bill Dolworth (Burt Lancaster): " Tal vez sólo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos. La pregunta es: ¿quiénes son los buenos?"
.
.
.


Todos tenemos alguna película especial. Ni la mejor, ni seguramente la que más nos gusta. Pero por alguna razón tenemos presente un título, una historia que nos sigue maravillando día tras día. La hemos visto mucha veces, pero nunca nos cansamos de ella. 
Podría elegir unas cuantas, pero uno de mis caprichos y que me devuelve toda la magia del gran cine, la ilusión, la emoción, y el puro entretenimiento, es este inolvidable western de Richard Brooks. Con todos ustedes.... "Los Profesionales" (The Professionals. 1966)


Los profesionales

 

Es la primera vez que le dedico un post a un western. No me había percatado que había "abandonado" a mi género preferido, el que encierra todo el universo del cine. En una del oeste podemos encontrar todos los géneros reunidos. Acción, aventura, drama, amor, suspense, comedia... y si me apuran hasta terror, que se lo pregunten a Clint Easwood en "El Seductor" (Don Siegel. 1971), o al final tan tenebroso de "Unforgiven" (Clint Eastwood. 1992).

Se que muchos de los nuevos espectadores no les agrada el western y lo consideran cosa del pasado, bah, allá ellos.
Pero, como amante de las causas perdidas (como en esta película), les recomiendo encarecidamente y que le den una oportunidad a esta absoluta maravilla. 
Es de los pocos western que he visto en pantalla grande. Gracias a mi padre he podido disfrutar de alguno de ellos y mis recuerdos, "mi Amarcord", es inolvidable. 


Los Profesionales, un Western de Richard Brooks.

La historia es sencilla. En plena revolución mexicana, un grupo de mercenarios recibe el encargo de un millonario y poderoso tejano, deben rescatar a su esposa que ha sido secuestrada por un peligroso revolucionario mexicano.
.
.
.

-Joe Grant (Ralph Bellamy): Raza tiene cautiva a mi esposa en una hacienda en estas montañas. Es un lugar infernal, para Raza una fortaleza. Él nació en ese territorio. Él y sus hombres conocen cada quebrada, cada roca, cada barranco... un batallón tardaría meses en rescatar a mi esposa pero unos hombres temerarios, especializados, conducidos por usted, serían capaces de hacerlo mediante un inesperado y rápido golpe de audacia. ¿Por qué no ? Usted conoce a esas gentes y el terreno. Conoce a Raza, sabe como piensa, como reacciona, sé que puede usted hacerlo.
-Henry "Rico" Fardan (Lee Marvin): Yo no lo veo tan fácil.
-Joe Grant: Mil dólares para cada hombre que vaya. Y si logran traerla sana y salva, otros nueve mil para cada uno.

Los profesionales

-Joe Grant: Henry "Rico" Fardan, academia militar de Virginia, campañas de Filipinas y de Cuba con los voluntarios de Roosevelt. Casado con una mexicana, no tuvo hijos, su esposa falleció. Se unió a Pancho Villa como táctico y experto en armas. Su cabello era más negro entonces.
-Henry "Rico" Fardan: Y mi corazón más inquieto.
-Joe Grant: Abandonó a Villa en junio de 1915, dedicó un año a la quimérica búsqueda de oro con resultados negativos. Ahora enseña el manejo de armas automáticas por 40 dólares a la semana. Hans Ehrengard, ex-soldado de caballería, ganadero, entendido en caballos y de probado valor. Jacob Sharp, especialista en el tiro con rifle, con arco, y en el lazo. El mejor explorador y rastreador de estos territorios.
.
.
.

Con un portentoso reparto, el director Richard Brooks logra la mejor película de su estupenda filmografía.

 Un western muy romántico, lleno de lirismo y desencanto.

Desprende ese aroma tan nostálgico hacia una época en donde las cosas se hacían de otra manera. Un tiempo perdido, el del viejo oeste, repleto de códigos éticos, creyendo en otros ideales, y en donde las causas perdidas se afrontaban con entusiasmo. 

Magníficamente rodado, con una gran utilización de los espacios abiertos, con tintes crepusculares, pero que no rehuye del aspecto intimista.

Brooks nos hace partícipes de esta deslumbrante y trepidante aventura, y para ello tiene como aliados a estos profesionales del título. Cuatro románticos, en donde destacan por encima del resto los extraordinarios Lee Marvin y Burt Lancaster. 

Los profesionales

Marvin, como siempre excelente en su papel, con esa voz tan profunda y personal. Y Lancaster, uno de mis actores preferidos, con esa eterna sonrisa y su característica interpretación llena de fisicidad. 
Les acompañan el magnífico Robert Ryan, con su aire tan melancólico y amargo,  y "El Sargento Negro", un Woody Stroode que siempre cumple muy bien con su papel. Por cierto es lamentable su "olvido" en el poster de la película. 

Cuatro mercenarios que desde los títulos de crédito se apoderan de nosotros, son hombres con sus propios principios, con un sentido de la amistad muy profundo (la película es un precedente claro, a la posterior obra maestra "Grupo Salvaje" de Peckimpah), unos profesionales duros y románticos, de los que ya no hay. 

En el lado de la revolución, Jack Palance como "Raza", el revolucionario que rapta a la esposa del rico tejano. Un actor limitado, con un físico especial, que aquí realiza una de sus mejores interpretaciones.
Y la esposa, ay la esposa! una de las más hermosas actrices de la historia... la sensual Claudia Cardinale.
Sin olvidarnos de Marie Gomez como "Chiquita"...

Los profesionales


Absolutamente recomendable para descubrir otra clase de cine diferente al de ahora. La grandeza de un arte que nos ha regalado memorables títulos.
Los Profesionales es uno de ellos, repleto de aventura y revolución, romanticismo y desencanto, y sobre todo la lucha por unos ideales que se han perdido. 

Dejo para el final, los maravillosos e inolvidables diálogos que inundan la película. Muchos de ellos son ya míticos, como el que tienen durante el tiroteo Burt Lancaster y Jack Palance. Sin olvidar el momento final, con la frase de Lee Marvin....


Frases de Cine. Los diálogos de Los Profesionales.


Joe Grant(Ralph Bellamy): Capitán Jesús Raza. Jesús... bonito nombre para el más sanguinario asesino de todo México.



Bill Dolworth(Burt Lancaster): Nada menos que cien mil dólares por una esposa. debe de ser toda una mujer.
Henry "Rico" Fardan(Lee Marvin): Será una mujer de esas que convierte a algunos niños en hombres y a algunos hombres en niños.
Bill Dollworth: Si es así, vale lo que piden. ¿Dónde hemos de ir?
Henry "Rico" Fardan: A las montañas pintadas. ¿ Te sorprende ?
Bill Dolworth: ¿ Pretendes que volvamos a Méjico ?
Henry "Rico" Fardan: Esta vez será sólo por dinero.
Bill Dollworth: ¿ Cual es el trato ?
Henry "Rico" Fardan: Diez mil dólares para cada hombre por nueve días de trabajo. Más dinero del que hemos sacado jamás en nuestras estúpidas búsquedas de oro, plata, y petroleo.



Bill Dolworth(Burt Lancaster): Me inspiró un día de mayo de 1911 en El Paso. De repente, se oyeron gritos y disparos al otro lado del Río Grande. Todo el mundo corrió para ver qué pasaba, yo también. Desde lo alto de los carros podíamos ver la otra orilla. Los maderistas estaban tomando Juarez, la revolución estaba en pleno apogeo. Era maravilloso... sin darme cuenta crucé la frontera y me puse a disparar como todos gritando viva Méjico. Un mes más tarde, volaba trenes a las ordenes de Villa.

Los profesionales


Raza (Jack Palance): ¿Como es que te has metido en este sucio asunto?
Bill Dolworth (Burt Lancaster): Como de costumbre, por dinero.
Raza: Todo sigue como de costumbre, yo necesito armas y municiones, como de costumbre, la revolución va mal, como de costumbre, solo tú no sigues como de costumbre.


Bill Dolworth (Burt Lancaster): Chiquita, ¿como va tu vida amorosa?
Chiquita (Marie Gomez): De miedo, ¿quieres probar?
Bill: ¿Sigues diciendo sí?
Chiquita: Siempre.
Bill: ¿A cualquiera?
Chiquita: ¡A todos!

Bill Dolworth: Eso es un guerrillero. El teniente Chiquita. Una mujer que bien vale un rescate. Nunca tiene un no...



Raza (Jack Palance): Supongo que sabes que uno de los dos a de morir.
Bill Dolworth (Burt Lancaster): Es posible que los dos.

Raza: Morir por dinero es una estupidez.
Bill Dolworth: Y morir por una mujer más aún. Sea la mujer que sea, incluso ella.
Raza: ¿ Cuanto tiempo vas a retenernos ?
Bill Dolworth: Un par de horas y lo que pase aquí ya no importará. Ella volverá a ser la señora Grant.
Raza: Pero eso no cambiará nada. Lo que importa es que ella es mi mujer antes, ahora, y siempre.
Bill Dolworth: Nada es para siempre. Excepto la muerte. Pregúntale a Fierro, a Francisco, a todos aquellos del cementerio de los hombres sin nombre.
Raza: Todos ellos murieron por un ideal.
Bill Dolworth: ¿La revolución?... cuando el tiroteo termina, los muertos se entierran, y los políticos entran en acción. Y el resultado es siempre igual, una causa perdida.
Raza: Así que tú quieres la perfección o nada. Ohhh, eres demasiado romántico amigo. La revolución es como la más bella historia de amor. Al principio, ella es una diosa, una causa pura. Pero todos los amores tienen un terrible enemigo.
Bill Dolworth: El tiempo.
Raza: Tú la ves tal como es. La revolución no es una diosa sino una mujerzuela, nunca ha sido pura, ni virtuosa, ni perfecta. Así que huimos y encontramos otro amor, otra causa, pero sólo son asuntos mezquinos, lujuria pero no amor, pasión pero sin compasión, y sin un amor, sin una causa, no somos nada. Nos quedamos porque tenemos fe, nos marchamos porque nos desengañamos. Volvemos porque nos sentimos perdidos. Morimos porque es inevitable...

(Nota: La frase original de Raza era: “La revolución era una puta a la que todos nos tirábamos”. Lógicamente esta frase fue modificada.
Posteriormente, Sergio Leone, gran amante de esta película, realizó su particular homenaje, incluyendo la frase original en "Agachate Maldito".1971.)


Los profesionales




Maria Grant (Claudia Cardinale): Dejó usted a Raza con vida ¿por qué ? yo se lo diré, porque es un sentimental, nadie fue más leal a la revolución que usted.
Henry "Rico" Fardan (Lee Marvin): Luché como cualquier otro.
Maria Grant: Una lealtad como la suya sólo se debe a la devoción por una causa. Ese mismo fuego es el que arde en Raza. Por eso no dejó usted que le matara.
Henry "Rico" Fardan: Él es un ladrón que intenta robar cien mil dólares. Y usted una cualquiera que engaña a su marido.
Maria Grant: Mi marido ha robado millones de esta tierra. Nuestra tierra. Si podemos conservar viva la revolución con ese dinero aunque sea sólo un día más, soy capaz de robar, engañar, prostituirme, y hacer todo aquello que sea necesario.


Joe Grant (Ralph Bellamy): Es usted un bastardo.
Henry "Rico" Fardan (Lee Marvin): Sí señor. Pero, en mi caso, es un accidente de nacimiento. En cambio usted... usted se ha hecho a sí mismo.

Los Profesionales. Escena Final.
Fuente: axtronomix


Los profesionales

Los profesionales


Los profesionales

Los profesionales

Los profesionales

Los profesionales

Los profesionales

Los profesionales

20 comentarios:

  1. Maravilloso western,de los que cuando la
    terminar de verla,dices: Buena,lo tiene todo,buena historia,grandes actores,escenarios miticos,trenes,tiroteos y una buena bso.
    Que mas se puede pedir.
    Richard Brooks es un grandisimo director,es dificil quedarse con algun de el,pero si le
    tengo que dar la medalla de oro de su
    filmografia me quedo con "La gata sobre el
    tejado de zinc"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa película que me trae recuerdos muy bonitos. Tú le has puesto todos los adjetivos que se me puedan ocurrir. La Cardinale está guapísima, tanto como en "Hasta que llegó su hora". Una historia maravillosa de amor, admiración, orgullo de "raza", valor...

    La frase que más me gusta es esa última de Lee Marvin, me encanta ese final.

    Muy bonitos los carteles.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas películas, las cuales nos devuelven los recuerdos de nuestro cine.
      Una gran historia que alberga muchas enseñanzas escondidas.

      Un bexo.

      Eliminar
  3. Muy grande. También es mi película favorita de Brooks (después vendría "La gata sobre el tejado de zinc"...), que no es poco decir. Es tan excelente por que es capaz de atrapar lo mejor del pasado (Hawks, Ford) y anticipar lo que estaba por venir (el western crepuscular). Yo le veo ciertas similitudes con las mejores obras de Aldrich, otro fenómeno.
    Los dialogos son chispeantes, pero claro si tienes a semejante plantel recitandolos, puedes hacerles que cante "Susanita tiene un ratón" y te dejarán alucinado. La Cardinale y Palance forman una pareja genial, y los dialogos entre Lancaster y su antigua amante son maravillosos.
    Cuando la vuelva a revisar, dentro de mucho, probablemente hable de ella.
    Y para acabar, un inciso, quizás sea mi mente perturbada por años de tanto cine y tebeos, pero a mí siempre me ha parecido una traslación de Los Vengadores al Oeste (pasada por el prisma de Brooks, claro): Marvin sería Furia, con esa chulería y ese descreimiento; Lancaster Iron Man, ligón y un arsenal andante; Stroode Ojo de Halcón con ese arco tan cañero; y la Cardinale la Viuda Negra, y no solo por lo buenas que están las dos (que también) si no porque pasan de ser vistas como villanas a ser aceptadas como heroinas.
    Espero no haberte fulminado esto último.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena mezcla, como bien dices.
      Aparte los actores son soberbios. Marvin y Lancaster se "comen" literalmente a todos. Su personalidad tan arrolladora hace que la película gane aún más.
      Que diálogos! Ha pocos se le ocurrírian situaciones como la de Lancaster y "Chiquita" en pleno tiroteo.

      Tienes mucha razón al compararlos con Los Vengadores. No soy un fan de ellos, pero reconozco que serían unos buenos suplentes en el Oeste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Joder esta película hace años que no la veo, puede que yo no sepa apreciarla como tu pero si en algo estamos de acuerdo es que es grande. Muy buena entrada menudo trabajo el de las frases increible.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apreciamos igual Javier. Es de esos títulos que a todos nos gustan y mucho.
      Las frases son magníficas y demoledoras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sobretodo estoy de acuerdo contigo en una cosa...¡qué buena está Claudia Cardinale, por favor!!!! ja,ja
    No he visto la película. Como siempre tras leerte apetece y tanto el reparto como los fotogramas seleccionados invitan a un visionado. Del western, mmm, no sé como decirte ésto tras tu texto, ja,ja, pero jamás ha sido mi género favorito. Hay películas que me encantan, claro, desde La diligencia o Centauros del desierto del maestro Jonh Ford, a algunas de Howard Hawks llegando hasta Sin perdón. Pero reconozco que en general, no es el género con el que más conecto en comparación a lo que les suele pasar a los cinéfilos.
    También me gusta Hasta que llegó su hora, para mí el mejor spaguetti western de la historia (tendrá algo que ver Cardinale...) y su homenaje Rápida y mortal, ja,ja. Soy muy fan de esa peli.
    En fin, que pese a que como te digo me gustan mucho algunos clásicos indiscutibles (y otros no tanto) no soy muy conocedor de películas western no tan famosas como las que traes hoy, pues nunca ha sido mi género favorito y tampoco recuerdo a mi padre viendo jamás un western (él veía a Hitchcocks y James Bonds) así que igual es genético. Queda anotada. A ver si me animo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La italiana es tremenda...
      Supongo que el western me atrapó hace unos cuantos años. Fueron las primeras películas que ví y ya no salí de él.
      De todas formas, veo en él un género que en los últimos años se ha desprestigiado. Tanto al no realizarse ya casi películas y al denominarse un género del pasado.
      Una pena porque sigo afirmando que es el género por excelencia del cine. A ver si se animan más directores, como por ejemplo los Coen, y su magnífico remake de "Valor de Ley".

      Te gusta "Rápida y mortal" de Raimi?. Yo la tengo muy olvidada, no sabría que decir.

      El gusto de tu padre muy bueno. De tal palo tal astilla y etc...

      El próximo clásico un musical que me encantaaa, jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una de mis favoritas del subgénero western crepuscular. Cardinale está guapísima, Palance tan eficaz como siempre y Lancaster muy divertido en su papel de experto dinamitero y con ese gran secundario que era Woody Strode. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película que nos pone de acuerdo a todos: nos encanta.
      Woody Strode es uno de los rostros del mejor cine. En cuantas ha aparecido como secundario...

      Lo de la Cardinale es tremendo...

      Saludos

      Eliminar
  7. José Fernández02 marzo, 2013

    Sin duda la mejor de Brooks, como ya se ha dicho. Un director muy plano en demasiadas ocasiones para mi gusto, pero que aquí redondeo una grandisima pelicula, de las que al acabar te hacen sentir mejor persona; es decir, que te engañan y te la meten doblada hasta el fondo, cómo debe ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richard Brooks es un muy buen director, pero que en algunas ocasiones no ha sabido seguir su buen hacer.
      Tiene otro western "Muerde la bala" que es magnífico. Totalmente atípico y peculiar.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  8. Muchos y muy buenos profesionales hay en esta película. Delante y detrás de la cámara. Al guión y supongo que hasta repartiendo bocadillos. El resultado lo cuentas tu estupendamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad, todos los que trabajaron tuvieron que ser muy buenos.
      Nada que objetar a este grupo tan maravilloso.

      Una abrazo.

      Eliminar
  9. En esta peli de Brooks, puro entretenimiento y aventura, Claudia Cardinale está preciosa, muy deseable, la verdad (aunque suene algo primitivo ;-P). Es cierto lo que comentas: peli vista muchas veces que no cansa nunca, como le pasa a unos cuantos clásicos (antiguos y contemporáneos – El padrino o Blade Runner se encontrarían, creo yo, entre estas últimas, aunque El padrino sea del 71 y no sabría si ponerla en clásicos antiguos o recientes… anda en medio me parece a mí).
    Peli que me recuerda en cierta medida a pelis como Los siete magníficos con un algo de los 12 del patíbulo, “ mercenarios, misiones, camaradería, aventura…” , pero también tiene de Grupo Salvaje, como apuntas (va de números. A esta podían haberle puesto los 5 profesionales –o los que fuesen :-P ;-) ), pero es curioso que siendo un western crepuscular y con sus momentos de intimidad no se parezca demasiado a los de este tipo (en cuanto a etiqueta) de Peckimpah a mi modo de ver.
    Las fotos que pones son estupendas, Noodles, incluidas, faltaría más, las de Claudia, cuyas piernas, busto y cara son para enmarcar. Richard Brooks un gran director.
    Un abrazo, Noodles. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Claudia Cardinale ya es preocupante, jajaja. A todos nos encanta y nos entra ese deseo que comentas. Es de una carnalidad y hermosura maravillosa.

      Cuantas películas las vemos una y otra vez. No importa que esten empezadas, siempre nos enganchamos o tenemos ganas de verlas de nuevo.

      Las películas que apuntas siguen ese terreno de amistad y aventura. Sin duda la obra culmen es el Grupo Salvaje de Peckimpah. Y es verdad, Los Profesionales nada tiene que ver con la obra del gran Sam.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Ciudadano Noodles,
    ¿ De que será que me suena esta película ? Y sin embargo diria que no la he visto. Si sale el Sr. Marvin tiene que ser buena por narices... Ups, quise decir que será fascinante. !!
    Me parecen unos diálogos muy fuertes para la época!! Que bien. Como me gustan
    Un abrazo Ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTLA, la has tenido que ver o algún fragmento seguro.
      Esta película, su recuerdo, me acompañó siempre. Durante bastante tiempo no recordaba su título, hasta que zas! ahí estaba en TV y que alegría!

      Los diálogos son al más puro Tarantino con un lavado romántico fascinante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Grandiosa pelicula plagada de la epica del perdedor. Donde lo son por vocacion y circunstancias. Épica en su concepción y magnifica en su desarrollo. Junto a grupo salvaje, Broche de oro a un genero eterno que alcanzo su madurez...Cuando se volvió crepuscular. Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...