lunes, 25 de marzo de 2013

The Twilight Zone. Una puerta hacia lo desconocido.





"Hay una quinta dimensión más allá de la que conocemos. Una dimensión vasta como el universo e intemporal como el infinito. 
Existe entre la luz y la sombra, entre la ciencia y la superstición.
 Está entre el abismo y la cúspide de nuestro saber. Es el reino de la imaginación, una zona a la que llamamos... La Dimensión Desconocida"



Entramos en unos días de vacaciones. Lluvia y más lluvia. Así que para los que nos quedamos en casa tranquilitos?¿, una magnífica opción es recuperar una serie mítica que recientemente ha salido en una estupenda edición en Dvd. 

The twilight zone


The Twilight Zone. Intro. 
 Fuente: xiete



The Twilight Zone - La Dimensión Desconocida. 

Allá por la mitad de los ochenta, fuimos unos cuantos los que crecimos con una nueva entrega de esta mítica serie. 
En color, con directores como Wes Craven, Peter Medak o Tommy Lee Wallace, y bajo el nombre en español de "Más allá de los límites de la realidad", nos introducimos sin remisión en su Dimensión Desconocida.
Además, también pudimos disfrutar de la película del mismo nombre realizada en 1983 por Steven Spielberg, John Landis, Joe Dante y George Miller, títulada en España, "En los límites de la realidad".

Pero unos cuantos años antes es cuando empezó todo. Un nombre clave, Rod Serling. Creador absoluto de esta fascinante serie, la cual creó todo un hito en televisión. 
En 1959 comenzaba el éxito de esta mítica serie. 156 episodios, repartidos en cinco temporadas, entre los años 1959 y 1964.

Narrador y presentador de la serie, Serling escribió muchas de sus historias. Pero sobre todo dos guionistas destacaban sobre el resto Charles Beaumont y Richard Matheson. Aparte de alguna colaboración de lujo, como la de el gran Ray Bradbury. 

Maravillosas e imaginativas historias, en un excelente blanco y negro, que recreaban un cuento de terror o de ciencia ficción. Además de contar con un denominador común en prácticamente todas, su sorprendente final. 

The Twilight Zone se convirtió en un gran éxito, premios Emmys y Globos de Oro daban fe de ello. 
Cómics, programas de radio, revistas, etc, toda una serie de culto con muchos seguidores.

Un punto y aparte en la historia de la televisión, que ha influenciado mucho en directores, películas y series. Steven Spielberg, John Carpenter, Shyamalan, Regreso al Futuro, Expediente X, Fringe, etc, son algunos ejemplos de ello.


Sinopsis

Los estupendos episodios recrean historias fantásticas repletas de suspense. Pero también en muchos de ellos podemos apreciar una sutil crítica hacia la sociedad americana de la época.
Rod Serling era un tipo polémico, sus guiones escocían a más de uno. Crítico con la política de la época, se le ocurrió la brillante idea de crear estos episodios de ciencia ficción como metáfora de una sociedad futura, pero que en realidad era la vigente. 
La censura, ciega ante el talento, no se dio cuenta, y tan solo veía en ellos unas "simples historias de ciencia ficción". 
Son unos cuantos los episodios donde nos encontramos varias metáforas sobre la sociedad y la moral. Incluso nos anticipan sobre el "terror" futuro, las guerras nucleares, el pánico de la sociedad, los atentados...


The twilight zone
Estamos sin duda ante una de las series más grandes que han existido. Nos encontramos en pleno siglo XXI y algunos afirmarán que ha quedado anticuada y que ha envejecido mal. 
Puede ser que los efectos especiales no sean los de ahora (ojo, que su encanto sigue vigente),pero en cambio sus historias son brillantes, aspecto que en la actualidad escasea terriblemente. 

Imaginación al poder, una obra maestra de la ciencia ficción.

Por esta serie han desfilado directores como Jacques Tourneur, Richard Donner, Don Siegel, Mitchell Leisen, Robert Parrish, etc, 
Y actores de la talla de Lee Marvin, Burguess Meredith, Martin Balsam, Warren Oates, Donald Pleasence, Ida Lupino, Charles Bronson, Vera Miles, Buster Keaton, Robert Redford, Dennis Hopper, Robert Duvall, etc.

Episodios que tan solo duran 25 minutos, ejemplo de ritmo preciso y vibrante. 
Rod Serling, fue un visionario con esta serie. Un tipo capaz de crear el final de "El planeta de los simios", pero sobre todo de dar vida a esta maravilla, The Twilight Zone.



The twilight zoneThe twilight zone

Un auténtico lujo, y como acompañamiento a esta serie, es la edición impresa por el Festival de Sitges en el 2011. Un libro que recoge de manera muy detallada la historia de esta gran serie. 

Serling, los directores y actores que pasaron por ella, los guionistas (incluso guiones inéditos), la música, las nuevas versiones, la película, etc. Un libro imprescindible para todo amante de la serie.




Episodio completo: "Un suceso en el puente del Río de el Buho". De Ambrose Bierce. VOSE.

Fuente: RafireRocksNRules
.
.
.

The twilight zone
Fuente: www.giantfreakinrobot.com

The twilight zone

The twilight zone

The twilight zone

The twilight zone
The twilight zone
The twilight zone comic
The twilight zone comic

The twilight zone comic

The twilight zone comic

The twilight zone comic


15 comentarios:

  1. Pues yo soy de los que veía la serie por televisión en los 80, en su versión en color y en su reposición en blanco y negro y hace unos meses empecé a ver los primeros capítulos de la primera temporada, en un ataque de nostalgia. Tras un primer episodio bueno, me encontré con un segundo algo mediocre y un tercero muy flojo, así que lo dejé aparcado, Ahí está, en casa. Supongo que sería mala suerte y pronto veré alguno más, más tras leer tu entrada y esos nombres de directores entre sus créditos.
    Quizás un problema es el recuerdo, que nos juega una mala pasada. Una serie que nos impactó de niños ahora pierde parte de su efectividad. Yo no creo que haya envejecido mal, somos nosotros los que envejecemos mal, ja,ja.
    En cualquier caso la retomo, ni que sea algún capítulo más. Lo prometo. ¿alguno que recuerdes especialmente para recomendarlo y así volverme a enganchar?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somo unos cuantos los que vimos aquella serie en color en los 80. Luego también estaban los estupendos "Cuentos Asombrosos" de Spielberg.

      Los originales en B/N di buena cuenta de ellos en cuanto salieron en DVd, tengo que reconocer mi fascinación por la ciencia ficción y el terror de aquella época.
      Gustandome prácticamente todos, y con el DVD en la mano, recuerdo el de Ida Lupino y Mitchel Leisen: El santuario de 16mm, "A corta disancia" un episodio muy Bradbury, "el solitario", "por fin un poco de tiempo" tremendo, "la noche del juicio", "el autoestopista", "imagen reflejada" , son algunos que me encantan.
      Algunos son interesante sin más, pero el resto (la mayoría) son tremendamente buenos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que mítica!! Siempre me entran ganas de revisitar The Twilight Zone y Alfred Hitchcock. La verdad es que posts como este anima un montón. Que grande lo de las colaboraciones especiales de Bradbury que si no mal recuerdo también tiene una serie de estas de ciencia ficción de los 80. Que la disfrutes C. Noodles!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish que torpe, quería decir 'Alfred Hitchcock presenta'

      Eliminar
    2. Me gusta más esta dimension que la de D. Alfredo.
      Es zona tan oscura sigue sorprendiendome mucho. La ediciónd el Dvd es buenísima.
      En varios episodios al sombra del maestro Bradbury está muy presente. incluso hay alguno que colabora en el guión, un lujazo.
      La serie de Bradbury era. Ray Bradbury Theater, y estaba muy bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mi me encantaba esta serie y no me perdía ningún capítulo. He disfrutado mucho leyendo este post con tanta información y tan bien ilustrado. Gracias, Noodles!
    Hasta la próxima. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo crecí con la de los ochenta, y raiz de ella me interesé por esta y me maravilló.
      Sigue siendo una serie imprescindible, con ese aire tan nostálgico tremendo.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo la descubrí con la reposición de TV-3 y después cuando viví en México donde se llamaba "Zona entre dos luces". Una de las mejores series de la historia sin duda. Qué bueno el episodio del avión con William Shatner y qué lástima de película por culpa de la ñoñería de Spielberg. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Zona entre dos luces" que rimbonbante nombre, muy apropiado para México.
      Una gran serie, que ha influenciado muchísimo. Tiene mucho de ciencia ficción y de cómic. Sus 25 minutos son un ejemplo de la mejor de las historietas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cierto a envejecido mal pero lo que yo piense a la mierda esta es una gran serie. y sin duda se nota que a influido y mucho en el cine y la television como en la serie V invasion alienigena y la película Acero Puro aunque estos capitulos de la serie estaban basadas en libros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, todo lo que ha venido después, en cierta manera ha "mamado" de esta imprescindible serie.
      "V" ! que mítica y que recuerdos! Nuestra infancia no sería la misma sin ella.

      "Acero Puro" no me gustó nada. Una pena, con el material que contaban.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Ciudadano Noodles,

    Que bueno, no tenia ni idea, la "zona desconocida" en DVD.

    Cuantas horas delantes del televisor mirando estos fabuloso episodios.

    No tenia ni idea que se habian hecho comis, es posible que por estos lares ni se vendieran.

    Yo creo que algunas historias (las que se basaban más en los efectos si habran envejecido), pero habia algunas más de corte social y crítico que pueden haber soportado bastante bien el paso de los años, pero tendria que volver a verlas.

    Muy buena entrada, sobretodo por darnos a conocer que es posible adquirirlas en DVD.

    Un abrazo Ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTLA, los cómics son tremendos. Yo tengo uno, vía ebay, (que me costó una pasta ,jajaja).

      El tiempo ha podido con algún episodio, pero en conjunto mantiene esa estupenda fórmula del episodio fantástico con un final sorprendente.

      Desde principios de año está a la venta. Un consejo la FNAC es la que mejor precio tiene.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ostras, colaboró Bradbury. Eso despierta mayor interés. La verdad es que desconocía la existencia de esta serie, creí que hablarías de la peli por capítulos en la que intervino Spielberg y John Landis. Hay unos cuantos actores y directores a tener muy en cuenta. Seguro que está muy bien. Si tengo tiempo la descargo para ver.
    Un saludo, Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Javier, Bradbury se dejó caer por esa serie. Incluso hay un episodio totalmente homenaje el maestro.
      Es verdad que es mucho más conocida la de Spielberg, pero como casi siempre, existe un antes que desconocemos. Si es que ya está todo escrito ...

      Que la disfrutes.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...