miércoles, 6 de marzo de 2013

X Muestra SyFy. Cine Fantastico en Madrid.



Hace mucho que no hago una cobertura de un festival. Incluso es la primera vez que lo comento en el blog.
Sobre festivales, hay muy buenos seguimientos por parte de varios amigos blogueros que son auténticos especialistas en el tema.

Pero como voy a aprovechar para darme un buen banquete de ciencia ficción y cine fantástico (no es Sitges, pero menos da una piedra), vamos a resumir lo que es un pequeño y reciente festival (en realidad no lo es, ya que no hay premios que repartir, que yo sepa), que en su décima edición nos ofrece una muy interesante programación de este género.


X muestra SyFy

X Muestra Syfy. Programación

Entre el 7 y el 10 de marzo, podemos asistir a esta Muestra, en donde lo fantástico y terrorífico nos van a acompañar por las calles de Madrid.
Tengo la suerte de haber visto algunos títulos, así que vamos con ellos.


X muestra SyFy

La inauguración corre a cargo de Sam Raimi y "Oz. Un mundo de fantasía". El irregular director de "Evil Dead" o "Spiderman", realiza su particular visión sobre el cuento de Frank L. Baum, el cual fue llevado de manera inmortal por Victor Young en 1939. ¿Quien no recuerda el camino de baldosas amarillas?
En esta ocasión es una especie de precuela sobre los orígenes del famoso Mago.


Para los más clásicos y atrevidos, se proyectará el gran "Nosferatu" (1922) de Murnau. La diferencia estará en su acompañamiento musical, que correrá a cargo del grupo Prin´La Lá. Miedo me da...

Oz, Un mundo de fantasía. Trailer.
 Fuente: luiss550


Al día siguiente, nos encontraremos con "Kenshin" (Keishi Ohtomo), una esperada adaptación a imagen real del exitoso manga de Nobuhiro Watsuki. La película es interesante, pero en muchos momentos puede resultar algo pesada. Seguramente su largo metraje es el mayor escollo para el espectador.

"Grabbers" (John Wright), es una simpática comedia de terror que sigue los pasos de la estupenda "Attack the block". Un homenaje a aquellas películas de los ochenta, como "Critters" o "Temblores". Sin más pretensiones que divertir, la película se ve y se olvida rápidamente. Lo mejor, siguiendo la tradición irlandesa, su método para combatir a los bichos...

X muestra SyFy

"Boneboys" (Duane Graves & Justin Meeks), es otro intento por recuperar el éxito de la mítica "La matanza de Texas" (Tobe Hooper. 1974). Para ello se publicita como el guionista y el director de aquella. A priori no tiene nada de original y atractivo, pero nunca se sabe.


De madrugada, uno de los directores más sobrevalorados que existen, Don Coscarelli. Aquel que sorprendió en 1979 con "Phantasma" y que luego comprobamos que era un "bluff" (eramos unos pipiolos y nos asustaba todo).
Esta vez nos quiere volver a "engañar" con un despropósito total, "John Dies at the End".
Lo que más me llama la atención, es que diablos hace por allí Paul Giamatti... si alguien lo sabe que me lo diga.


Grabber. Trailer.
 Fuente: EPDistribution


Boneboys. Trailer
Fuente: boneboysofficial


Al día siguiente y en Costello Río, un local que está francamente bien, se podrá disfrutar con uno de los pioneros, Georges Meliés y su "Viaje a la Luna".
De nuevo con acompañamiento musical, esta vez a cargo de Hidrogenesse. Extravagante y particular grupo de pop con aires electrónicos, en donde su austera pero original puesta en escena puede hacer estragos.


 Viaje a la Luna. Georges Méliès. 1902.
Fuente: cerestv


Por la tarde uno de los platos fuertes, "Wolf  Children" de Mamoru Hosoda. Ganadora a la mejor película de animación en el último festival de Sitges, el nuevo film del creador de "La chica que saltaba a través del tiempo" (2006), es una estupenda fábula fantástica. Otra muestra más del gran cine de animación del pais del sol naciente en los últimos años.


Wolf Children. Trailer
 Fuente: encorefilmschannel


Seguidamente "Twixt" de Coppola. Sigue sin estrenarse en nuestros cines, y es una pena, porque es una película que merece la pena. Reseña de Twixt.

Otro de los platos fuertes es la primera película como director del hijo del gran David Cronenberg.
"Antiviral" es el título de Brandon, primogénito del creador de la nueva carne. Por las críticas leídas, al parecer sigue el camino de su padre.
Se pudo ver en el  último festival de Sitges, ofreciendo opiniones muy dispares.

X muestra SyFy

Antiviral. Trailer.
Fuente: Don Visiondelcine


X muestra SyFy

El sábado continúa con uno de los platos fuertes, "The cabin in the woods" (Drew Goddard).
Estamos ante otro fenómeno, de esos que nunca verán la luz en los cines, pero que las descargas, los festivales y los dvd están echando humo.
Ya se ha hablado mucho de ella, y todo lo que se ha dicho es muy bueno.
Una delirante muestra de cine de terror, muy original, con uno de los finales más sorprendentes de los últimos años. 

El día se cierra con dos propuestas totalmente diferentes:
La película de Tod Browning, "Garras Humanas" (1927). Una hora magistral del mejor cine mudo, con el "hombre de las mil caras", Lon Chaney. De nuevo acompañamiento musical a cargo de Hidrogenesse.


Lon Chaney y Joan Crawford en Garras Humanas. 
Fuente: Paco Bellido. www.linternamagicasevilla.blogspot.com



dead sushi
Y no podía faltar el momento bizarro. Ya de madrugada, uno de los habituales de este "subgénero", Noboru Iguchi y su "Dead Shushi". Absurda y llena de gore, es sólo recomendable para fans de esta clase de cine, o si queréis empezar la fiesta del sábado night, pues también vale..no olvidéis las cervecitas.


El domingo, último día del Festival, se cierra el círculo, y podremos acompañar a Dorothy hacia la Ciudad Esmeralda... Sí, ¡"El mago de Oz" y en pantalla grande! ¡Una oportunidad única!


el mago de oz


Y seguimos con más clásicos. Phenomena se une al festival para ofrecer dos títulos míticos, "Alien, el octavo pasajero" (Ridley Scott. 1979) y "Desafío Total" (Paul Verhoeven. 1990).
Estupendo programa doble, donde podremos disfrutar del alien en la gran pantalla (aparte de Sigourney Weaver, mmm), y de un Arnold Schwarzenegger en plena forma.

X muestra SyFy
Dos momentos para recordar...


"Cockneys vs Zombies" (Matthias Hoene), es la película de la tarde. Muy mala comedia de terror en donde los actores hacen lo que pueden y son lo mejor de la función. Humor british y mucho gore, pero la película "naufraga" entre tanto zombie.

Y llegamos al final, con "The Last Exorcism. II", (Ed Gass-Donnelly). Secuela de la primera parte de mismo nombre. Su antecesora no era nada original, pero ofrecía ciertas pinceladas bastantes interesantes. Su relativo éxito ha dado para su secuela. Seguramente más de lo mismo.

X muestra SyFy

The Last Exorcism II. Trailer
 Fuente: VISO Trailers
.
.
.

Muchos de estos títulos estarán precedidos por un cortometraje, en donde podremos ver entre otros, "Voice Over" de Martín Rosete,  un corto muy premiado por los festivales que ha pasado, en donde lo mejor es su título...


X muestra SyFy
fuente:cerebrin.wordpress.com

Aparte de todos estas propuestas, la Muestra tiene otras alternativas muy interesantes, como el ExpoSyfy, en donde podremos ver todo tipo de artilugios, aparatos y piezas míticas que han aparecido en muchas películas.
Y otra muy apetecible, la que nos podemos encontrar en diferentes bares y restaurantes con las barras llenas de pinchos y tapas con "aires SyFy". Croquetas Chewbacca o una Tortilla del Fin del Mundo son algunos de los ejemplos que podremos degustar. Aquí os dejo un Plano por si os animáis.

El Canal Syfy es el responsable de hacernos llegar todos estos títulos y propuestas. Como maestra de ceremonias la actriz Leticia Dolera.
La cita en el cine Callao de Madrid. Aquí podéis ver la programación oficial Muestra
Una buena excusa para escaparse a Madrid en busca de buen cine y algo más...


.
.
.


Por último os dejo con una actuación de Hidrogenesse y su "No hay nada más triste que lo tuyo". Vosotros mismos...
(Lo de los caballitos pony, tiene su punto...)

Fuente: Man Pop

18 comentarios:

  1. ¡Ja, ja! Muy bueno el post. Efectivamente, la Sigourney en braguitas y la mutante tri-pectoral son dos momentos inolvidables. Recuerdo que yo vi una reposición de "Nosferatu" en la filmoteca con orquesta tocando la partitura original: "La simfonía de los espíritus".
    Intentaré pasar por allí para ver "Garras humanas". Incomprensible que "Cabin in the Woods" no se estrene en los cines. Saludos y que vaya muy bien por allí. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con la Weaver, tremendo el impacto cuando lo vimos. Pasan los años y es un icono del cine y algo más.

      Lo de "Cabin in the Woods" es otro caso más de la ceguera de los distribuidores. y van..

      Si te pasas, que lo disfrutes. A ver ese acompañamiento musical.

      Saludos

      Eliminar
  2. La que más quisiera ver de las expuestas es wolf children pero aun no aparece por aquí. Me gusta viaje a la luna de Melies. Al nosferatu de Murnau lo quiero ver nuevamente, lo vi y me quede dormido. No me gusta Sigourney Weaver, le veo cara de caballo. La de Oz la veo en el cine, ya está por estrenarse. Y me interesa bastante James Franco, se ha vuelto bastante "polémico" con co-autorías de películas de temática gay y por el estilo. Me intriga. Y el grupo está pegajoso, no he visto nada más triste que... yo no soy mucho de pop pero todo es pop en la radio y pues algunas me gustan, es inevitable. Aunque Dios salve al rock. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wolf Children es una preciosidad. Por aquí tampoco se ha estrenado en los cines. Afortunadamente estas estos festivales.
      Nosferatu es una gran película. Intentalo otra vez.
      No te gusta la Weaver? A mi me encanta, tanto como actriz, que es soberbia, como mujer. Tiene un físico especial.
      El que no me gusta mucho es James Franco, veremos en Oz...
      Por supuesto que larga vida al rock!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Si pudieras verme ahora como homer simpson cabeza inclinada boca abierta y dejando caer un hilo de baba caliente jejeje. Pero lo mejor tiene que ser volver a ver en pantalla grande "Alien" para quitarse el mal sabor de Prometheus. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, Javier muy bueno.
      Nada mejor que volver a Nostromo para quitar ese mal sabor. Viva el Ridley de sus inicios!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues está interesante el festivalito, la verdad es que muchas son para pasar el rato pero está muy bien poder recuperar en pantalla grande, el clásico de Oz, Aliens o incluso desafío total. Para mí Cabin in the woods está en el top 10 del año, me encantó y tengo muchas pero que muchas ganas de ver Wolf Children.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para pasar un buen rato, sin duda. Los clásicos en pantalla grande son un gustazo. Y recuperar "Cabin in the Woods", también. Lo ver en casa estas películas me "enciende la sangre".
      Wolf Children es fantástica. Esperemos si la estrenan o no...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues si vas este finde ya nos terminará de informar de las que te faltan por ver. Me alegra tu nueva misión de reportero de festivales, ya tocaba, ja,ja. ¿Como es que ningún año has hablado de la Seminci? ¿No te pasas por allí?

    De lo que citas, muchas estuviieron por Sitges, aunque no todas las vi. Lo que sí me encanta es esa inclusión de cine mudo y cine más clásico entre los más recientes títulos. Le da un aire muy chulo al festival.

    A ver que tal el Oz de Raimi, el tipo tiene talento, pero como dices es demasiado irregular. A ver con que nos sale. No conozco el grupo Prin La LA, pero si son muy transgresores pueden cargarse el Nosferatu, que me parece una de las mejores películas de la historia del cine, sobretodo en su primera mitad.
    Del siguiente grupito de cuatro, solo he visto Grabbers y me pareció muy malilla, sin duda muchísimo peor que el Attack the block a la que aludes. Las otras no las he visto. Kenshin y la de Coscarelli (vaya tío...) estaban en Sitges, pero aunque dudé en ambas al final las descarté (quizás por otras peores, no recuerdo, ja,ja).
    Viaje a la luna, qué lujazo. Y tanto Wolf Children (que me encantó), como Twixt (que me divirtió mucho) como Antiviral (que me desconcertó un poco pero que volveré a ver porque iba petado) son muy recomendables.
    Cabin in the woods es la bomba y la pareja Garras humanas y Dead sushi es la combinación más extraña de la historia, ja,ja. Para los que vayan a la primera un clásico indiscutible y extraño. La segunda me la perdí en Sitges. PArece que la esión golfa con su director fue un auténtico cachondeo, gritando la sala Sushi, sushi toda la peli. Cuando el tío se paseaba por las calles de Sitges, durante todo el festival, la gente seguía vitoreándolo. Así que si él va a la película recomiendo no dejarla pasar como yo hice, que luego me he arrepentido. Si no va ya no sé. Depende de esas birrillas o las ganas de cachondeo y el ambientillo, supongo.
    Y nada más. Los clásicos del último día brutales (yo estoy viendo El mago de Oz a razón de tres veces al día en casa, ja,ja) sobretodo si el Phenomena exporta su ambiente de BArcelona a MAdrid, que supongo que sí, porque aquí es una fiesta.

    Y de las dos últimas decir que no las he visto, aunque de Cockneys vs zombies no se habló demasiado bien por aquí. A disfrutarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya os contaré de las que no habéis visto, aunque son muy pocas.
      Lo de Oz me da una mala espina tremenda... Raimi me parece tremendamente irregular. Incluso sus Evil Dead, me parecen no han soportado muy bien el paso del tiempo. La que más me gusta de él es "Un plan sencillo", una que no tuvo na´de éxito.

      Veremos el acompañamiento musical. No es mi estilo pero? No son películas erotico-festivas para esa clase de música.
      Lo del sushi me toca verla... de nuevo. Supongo que no será lo mismo en casa solito y diciendo que coño hago viendo esto? a estar con amigos y cachondeo..
      Buen empacho llevas de El Mago de Oz. Yo no la soporto doblada, es una de mis fobias, jajaja.
      Cockneys es un desastre, no entiendo algunas buenas críticas. De todas formas los zombies y yo no hacemos buenas migas.

      La Seminci... has tocado un tema tabú, jajaja. Son muchos años los que he acudido, tanto como espectador como profesionalmente. Colaboré con un periódico local, con revistas universitarias, etc. Pero acabé harto del ambiente. Algo parecido como le sucedio a Fernando Lara. El antiguo director. En sus propias palabras el festival le agotó. En los útlimos años era más de lo mismo.
      Recordemos que es un festival nada novedoso. Siempre coge películas de otros festivales y las programan. Hace años tenía su atractivo, pero ahora ya no. Este pasado año he visto algo, pero sigue la tónica habitual de "entendidos que nunca van al cine" y to-ca-pe-lo-tas.
      Por cierto, de lo más curioso que me ha pasado, es acompañar a Brad Pitt de fiesta!! Un compañero y yo estuvimos codo a codo tomando una copa. Ninguno de los tres nos enterábamos de nada, jajaja. Fue toda una experiencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No soy yo de cine fantástico pero solo por poder ver "El Mago de Oz" en pantalla grande ya me gustaría a mí asistir a ese festival. Ah! y Allien...esa sí me gusta mucho.

    UN beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, son las dos películas que más apetecen disfrutarlas en el cine. Seguro que pasamos miedo otra vez con ese Alien...

      Un beso

      Eliminar
  7. Hola, Noodles! Muy buena entrada Estoy con Myra en que me gustaría ver "El Mago de Oz! y también Nosferatu en pantalla grande. La verdad es que la mayoría de las que hablas no las he visto. Gracias por la información y a propósito de la falta de premios en este festival, creo que casi es mejor así; porque con los premios siempre hay polémica.
    Hasta pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selegna cuanto tiempo!
      Todos los clásicos apetecen mucho. Son experiencias muy buenas, tanto para el que ya las ha visto, como para los nuevos espectadores.
      Lo de los premios de acuerdo, así no hay enfados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Fine way of explaining, and nice post to get information concerning my presentation subject, which i am going to
    deliver in institution of higher education.

    Feel free to surf to my web blog ... sell house property quickly

    ResponderEliminar
  9. Moola! C. Noodles festivalero!! :)
    Antiviral fue nuestra mejor película de Sitges 2012, Cronenberg Jr. toma el relevo de su padre por todo lo alto. Además de un gran guión, la estética quirúrgica de la película es un gran acierto. Un peliculón.
    Grabbers me pareció muy mala, hasta el extremo de aburrir, y eso que es en clave de comedia. De trazo muy grueso, demasiado.
    Alien y Desafío total también las puede rescatar en pantalla grande en Phenomena y que te voy a decir, tremendas. Desafío total ha empeorado mucho con el tiempo, pero me lo pasé pipa.
    Wolf Children y The cabin in the woods, me gustaron pero no tanto. Ahora tendría que venir David y decirme que no me gusta ni la animación ni el cine de terror jaja Wolf children se me hizo un pelín larga, aunque visualmente es fantástica y Cabin in the woods me divirtió mucho y se sale de la media, pero tampoco la flipé.
    Que te lo pases en grande y disfruta del festival!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, no levantes la voz, que por aquí me tienen vetado. A ver si un día nos vemos y os lo cuento en persona, jajaja.

      De Antiviral, ya sabes mi pequeño comentario. La ambientación y ese aire de enfermedad, tan malsano es lo mejor de la película. Esperaba más. Una pequeña decepción?¿ o no? Porque es una ópera prima, porque es un nuevo director. El problema es su apellido, que se le va a exigir mucho.

      Grabbers no la ví tan mala, jajaja.
      Wolf Children y Desafío total, me gustan mucho. Cabin in the woods, me gusta pero tampoco llego al extremo de algunas opiniones. Es un buen divertimento.

      Lo mejor del festival el buen rollito y el tiempo que nos hizo disfrutar de unas buenas cañitas en las terrazas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...