martes, 9 de abril de 2013

Critica. Después de Lucía de Michel Franco.




despues de lucia



Después de Lucía. 2012.



Director: Michel Franco
Guión: Michel Franco
Fotografía: Chuy Chávez
Música: -
Montaje: Antonio Bribiesca Ayala
Reparto: Tessa Ia, Hernan Mendoza, Gonzalo Vega Sisto, Paloma Cervantez, Juan Carlos Barranco, Tamara Yazbek Bernal.


Premios:
-Festival de Cannes: Mejor película (sección "Un Certain Regard")
 -Festival de Chicago: Premio Especial del Jurado (Hugo de Plata)
 -Festival de La Habana: Mejor director
 -Festival de San Sebastián (Sección Horizontes Latinos): Mención especial



Un coche sale de un taller, arranca y nosotros como espectadores montamos en el asiento de atrás. Un hombre lo conduce, grande y serio, son momentos de incertidumbre, no sabemos lo que sucede, le seguimos acompañando hasta que de repente, para el motor, deja las llaves y abandona en plena calle el vehículo. Nos quedamos inmóviles, viendo como ese hombre se pierde en medio de la ciudad.
La secuencia descoloca, atisbamos un drama, queremos saber más de este comportamiento. Fría y muy distante, puede echar para atrás, pero como sucede con esta película, la secuencia toma forma más adelante, y mucho más al acabar la película. Hemos asistido a uno de sus excelentes momentos.

Y es que esta sensación de desconcierto es la que nos ofrece el film del director mexicano Michel Franco. La película se disfruta mucho más después de vista que durante su proyección. Hay varias escenas que nos siguen rondando día a día en nuestra cabeza, imposibles de borrar. Sus imágenes vienen una y otra vez, paladeándolas más lentamente, gustando mucho más... Necesito verla otra vez.

Sinopsis. Después de Lucía.

La película cuenta la historia de Alejandra. Una adolescente que se muda a la ciudad de México junto a su padre Roberto. Dejan atrás Puerto Vallarta y una madre y esposa fallecida en un accidente de tráfico.
Es el inicio de una nueva vida. Roberto sufre un enorme vacío y soledad. Sumido en una depresión, se siente incapaz de seguir con el día a día cotidiano.
Alejandra empieza nuevo colegio y nuevos "amigos". Lo que todo parece de color de rosa, se vuelve de lo más infinitamente negro. Sufre abusos y vejaciones de sus compañeros de escuela, el famoso y terrible bullying. Un vídeo sexual difundido por uno de ellos es el desencadenante de los crueles acontecimientos que se generan.  

despues de lucia


Película en cierto modo circular. La primera vez que vemos a Alejandra es sobre unas rocas, en el mar. Es un instante, pero ofrece un retrato de soledad enorme.
Este mismo mar, aparecerá mucho después, en el impresionante final. La metáfora del mar coge fuerza, y nos ofrece el fin de la historia, la justicia y redención de todos los males. El mar como paisaje de soledad y también como paisaje de salvación.

La película afronta dos temas muy importantes el mencionado bullying y la familia rota. Es tremendo, real y triste como estos dos seres, padre e hija, son unos auténticos desconocidos. Deambulan por la misma casa, comparten una vida destrozada y sobre todo comparten soledad.
Las escenas en esa casa son realmente terroríficas. Michel Franco sabe como contárnoslas, siempre con un punto de frialdad y lejanía que las hacen todavía más duras, invadiéndonos un sentimiento de impotencia muy grande.

Y es que el gran acierto de la película es la manera de estar rodada. Todo lo sucedido en ella lo contemplamos desde una cierta lejanía, desde un segundo plano, se puede afirmar rotundamente que aquí somos espectadores en mayúsculas, el director no nos hace partícipes de su historia, "tan solo" observamos y... sufrimos.

El bullying. Después de Lucía.

El otro gran tema del film y por el que más se publicita.
Los abusos y vejaciones a los cual se ve sometida el personaje de Alejandra son terribles. Michel Franco, no se corta y nos lo muestra con toda crudeza. La pandilla de hijosdeputa que son sus compañeros de colegio son retratados sin pudor, con algunas escenas que cortan la respiración. Sugiriendo en algunas de ellas mucho más de lo que vemos, como en la escena de la fiesta y las repetidas violaciones en la ducha, otra vez el sentimiento de impotencia se hace grande. Violencia explícita, sí. Pero sobre todo violencia psicológica. Sin duda, esta última la mejor retratada en la película.

Directa, sin concesiones, sin ninguna clase de música, el director acierta en la manera de recrear las diferentes situaciones que suceden a lo largo de la película. Es aquí donde el guión se hace grande, la planificación de las escenas, el estupendo montaje y su frialdad técnica hacen de ella una película excelente.
Tan solo podemos achacar, los diálogos que podrían haber sido algo más cuidados. El director obvia la palabra para dar paso a la imagen. 

La interpretaciones de los actores son muy buenas. Sobre todo Tessa Ia en el papel de Alejandra. Excelente composición de la joven actriz. Cargada de una mirada especial, muy profunda, es el alma de la película. Pero no podemos olvidar a Hernan Mendoza, en el papel del padre. Una figura imprescindible de la película, un personaje cargado de tristeza y soledad tremendo, el cual se apodera del film al protagonizar una de las escenas más duras y secas que hemos visto últimamente. El final de Después de Lucía es tremendo, solo comparable al Michael Haneke de "Funny Games".

Sin entrar en discursos moralistas ni manipulaciones, Michel Franco realiza una excelente película, cruda y descarnada, repleta de silencio y vergüenza, en la que nosotros tomamos parte como testigos impotentes de todo lo que sucede. No se la pierdan.

En Filmin puedes ver la película. 

despues de lucia



despues de lucia

despues de luciadespues de lucia


despues de luciadespues de lucia


despues de lucia

19 comentarios:

  1. Una película imprescindible especialmente en estos tiempos. La mirada actual a uno de los problemas más temibles de nuestra sociedad de hoy y que aterra a los más jóvenes es expresada con crudeza pero a la vez con un realismo impresionante. Dura, durísima pero penetra y se clava en la mente del espectador. Deja huella. Tessa Ia, toda una revelación.

    Un abrazo Noodles! Gran reseña express ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, al final con tu recomendación no me quedó otra que verla, y que bien!
      Tremenda, dura y cruel. Aparte de estar rodada muy bien, tiene momentos que se quedan grabados para siempre.
      La chica muy buena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un gran película, me gustan el padre y la hija, guapa la chiquilla. Todo el exceso mortifica al espectador y se condensa muy bien en el final, que además está bien rodado en su espectacularidad intrínseca. Me gustan los dos primeros carteles de la película, no los había visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos, padre e hija, están tremendos. Además su relación es de lo mejor de la película. La incomunicación es desoladora. El final te deja congelado. Es uno de los grandes.
      Desconozco que carrera comercial lleva o llevará, ya de momento por aquí no se va a estrenar. Una pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues me uno a la recomendación, pese a que quizás nos sea un film del gusto de todos. Sin duda esa frialdad, esa forma de dejar huella en nuestro cerebro y esos temas colindantes al propio bullying, como el tema de familia rota y soledades que citas, o el del rencor, o el del dolor ocultado, o el de la incomunicación la hacen ir mucho más allá que is solo fuese el tema del maltarto. Un director, que con solo dos películas, sin duda merece nuestro seguimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no es del gusto de todos. Yo me quedé solo viéndola. Su forma de narrar la historia es muy especial, demasiado fría para ciertos espectadores. Pero es lo bueno que tiene, dejarnos como aparte, impotentes ante todo lo que sucede.
      Me gusta más la historia de soledad e incomunicación, que el tema del bullying, más habitual. De todas formas hay que seguir a este tipo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ya le tenía echado el ojo, donde suelo "comprarlas" y estaba al tanto, pero nada, a ver si ahora...

    Abrazo
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "échale el diente", porque merece mucho la pena.

      Un abrazo .

      Eliminar
  5. Y sigo por aquí, que te tengo últimamente abandonado ;)

    La vi hace no mucho. Creo que fue en "Nenúfares efervescentes" donde leí que el principio era pesado, pero que después remontaba. Estuve a punto de tirar la toalla, pero aguanté. Menos mal. Cuando me di cuenta estaba totalmente metida en la peli y con un agobio encima que hacía años que no sentía. Por cierto, que iba a hacerle una entrada... te me has adelantado!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro que la preparación de la Feria, te tiene muy atareada. ;)

      Pues menos mal que aguantaste. El inicio es desconcertante, pero todo luego tiene su explicación. Es una película dura, que se queda grabada. Muy buena.

      Ay Mara! me adelanté... Pero me gustaría verla por tu parte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No me gusto, tremendamente aburrida el final deja mucho que desear, y que ocurrió con los demás abusadores?

    ResponderEliminar
  7. Sobrevalorada. Un "Dogville" a la mexicana, el final, exactamente el mismo y que en parte fue lo único que me causó satisfacción. Incluso yo, como chico que sufrió "bullying" (como detesto ese término dejémoslo en que era la botana de mi generación) se me hizo horriblemente desarrollada ya que el guión es muy forzado al tratar de lograr que a huevo se le abuse, ya que el personaje de la chica en ningún momento da un atisbo de inseguridad, por lo que su respuesta atiende más bien al guión que al personaje; definitivamente una versión muy fresa o muy ligera ya que las cosas son simplemente peores. La escena del pastel plagio de "Saló" de Pasolini.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Wowowo, me conecte a la película esta desgarradora y penetrante en la cabeza, con un sabor de boca seco, pues muestra la realidad que muchos viven

    ResponderEliminar
  10. me da tristeza esta pelicula que duro fuera ser alejandra

    ResponderEliminar
  11. La he visto en Netflix. Me ha gustado mucho. Me hizo sentir mucha rabia. Yo quería que al final, el papá los matara a todos, incluso a los maestros de la escuela. Es un cine ANTI-HOLLYWOOD, muy acertado, simple, directo, fuerte, crudo... impresiona su honestidad. Me ha gustado mucho el ritmo, las actuaciones, el guión... este no es un cine para divertir, es un cine para reflexionar.

    ResponderEliminar
  12. La he visto en Netflix. Me ha gustado mucho. Me hizo sentir mucha rabia. Yo quería que al final, el papá los matara a todos, incluso a los maestros de la escuela. Es un cine ANTI-HOLLYWOOD, muy acertado, simple, directo, fuerte, crudo... impresiona su honestidad. Me ha gustado mucho el ritmo, las actuaciones, el guión... este no es un cine para divertir, es un cine para reflexionar.

    ResponderEliminar
  13. Lo que no entiendo de la pelicula. Es una sola cosa. Como despues de todo lo que le han hecho. Decide ir al viaje a Veracruz. De verdad la chava o estaba loca o se queria crucificar. La verdad muy tonta para la edad que tiene en la pelicula. Ya no es una chavita cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puso de pechito para que le siguieran haciendo daño sabia que le iban a hacer la vida imposible. Si todos ya se la habian hecho. Simplemente se hubiera hecho la enferma. Hubiera puesto cualquier pretexto para no ir. A quien le gusta que le hagan daño una y mil veces.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...