domingo, 14 de abril de 2013

El Globo Rojo (Le Ballom Rouge), de Albert Lamorisse.



Hoy viajamos a París. Recuperamos toda la magia de la infancia para acompañar a un niño y disfrutar de su maravillosa amistad con un globo, de color rojo.

Una historia repleta de imaginación, libertad y poesía. 



el globo rojo

El Globo Rojo. (Le Ballom Rouge). 1956.

Director: Albert Lamorisse
Guión:  Albert Lamorisse
Música: Maurice Le Roux
Fotografía: Edmond Séchan

Reparto:  Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges Sellier, René Marion

Premios:
-Oscar: Mejor guión original
-Palma de oro en Cannes, al mejor cortometraje
-Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
-National Board of Review: Mejor film extranjero
-Prix Louis Delluc
-Decade Educational Film Award, Mejor Película






En el barrio de Montmartre y bajo las brumas que despiertan a la Ciudad de la Luz, un niño encuentra un globo en una farola. Desde ese mismo instante se crea una amistad inmensa, en donde niño y globo no pueden estar separados. 

Bajo esta premisa, asistimos a las peripecias de estos dos personajes. El niño realiza su vida cotidiana. Va a la escuela, monta en el tranvía, acude a la iglesia, todo ello con su amigo inseparable, el globo. 

Un mediometraje de poco más de treinta minutos en donde podemos apreciar un grito a la libertad enorme. Una preciosa historia repleta de simbolismo, en un París gris y taciturno, en donde el color rojo del globo se hace protagonista destacando de manera sobre todo lo demás. 



el globo rojo


Desde el momento de su encuentro, por cierto ¿quién encuentra a quien?, se crea un lazo de amistad tremendo.


Un grado de dependencia del uno sobre el otro, una clase de pacto que ellos no van a romper. Cuando se necesiten ambos estarán.





Son varios los grandes momentos en donde el globo al ser desplazado o rechazado por las demás personas aguarda impaciente a su amigo. Le echan de casa, el globo espera fuera de la ventana. No puede entrar a la escuela, el globo se queda fuera esperando el final de las clases. 
En otra ocasión es el propio globo el que fuerza al niño. Estupendo el momento en donde entra a la iglesia "al rescate" y ambos salen disparados de ella. 
Tan solo un momento dubitativo, y es cuando se cruza con otro globo de color azul. Y es que la carne es débil, tanto para humanos, como para globos...


Albert Lamorisse y El Globo Rojo.

Realizada con una sencillez pasmosa, el director consigue una película única que es mucho más que ese paseo del niño por las calles de París. Su historia acaba siendo una tremenda reflexión sobre la amistad y sobre todo hacia la  libertad. 
Es significativo, como siendo amigos inseparables, el globo no quiere ir de la mano del niño. Prefiere ser libre y acompañarle a su lado. No quiere ser una posesión sin más.

Lamorisse rueda la película de forma magistral. Con una gran puesta en escena, toda la parte final es excelente. El asedio al niño y al globo por parte de los demás niños es prodigiosa. La planificación de la emboscada por esos estrechos callejones, más bien parece un trhiller que un cuento como el que estamos viendo. 

Los últimos diez minutos son de un climax tremendo. Vamos a asistir a un linchamiento, a un "asesinato". 
La codicia, la envidia, el ser diferente, saca los más bajos instintos del ser humano. Una muerte dolorosa, que Lamorisse nos la muestra muy humana, antecesora de otra grande como la de HAL9000 en "2001, Odisea del Espacio" (1968) de Stanley Kubrick.  


el globo rojo

Significado de El Globo Rojo.

Bajo la tierna y divertida apariencia de un simple globo, se esconden otros significados que Lamorisse nos los muestra muy inteligentemente. 

Estamos en 1956 y no es casual el color rojo del globo. Es el final de la triste época del Macarhismo y su "caza" al comunista.
El globo es diferente, no acepta las reglas impuestas, esquiva la escuela y la iglesia, representa a lo prohibido y anhelado. Es un ser libre que no necesita de ataduras. 

Lógicamente también representa a la niñez. A esa infancia que a todos nos gustaría recuperar y que lamentablemente ya no volverá. Los sueños de un niño, que se ven rotos por el mundo que le rodea, pero Lamorisse se guarda un "as en la manga" y nos ofrece un final mágico e inolvidable, tiñendo el cielo de multitud de colores, en un vuelo maravilloso. 

Es curioso pero yendo mucho más allá, en distintas escenas me recuerda a la figura de Cristo. Un ser único y diferente. Y como tal mesías, no tiene cabida en este mundo establecido. De ahí su rechazo y persecución.  

Un mediometraje muy influyente, paradigma de la libertad y la infancia, prácticamente sin diálogos, tan sólo acompañado de la estupenda música de Maurice Le Roux.
Albert Lamorisse nos regaló una historia mágica y simbólica. Ah! y también el juego de mesa "Risk" del cual fue el creador. Sin dudar me quedo con la película. Seguro que una vez vista, te costará explotar algún globo. 
 


Película completa, El Globo Rojo.


Fuente: GolpeandoLaMesa


el globo rojo


el globo rojoel globo rojo


el globo rojoel globo rojo




el globo rojoel globo rojo

el globo rojo paul klee
Paul Klee. El globo rojo



35 comentarios:

  1. Curiosa propuesta. Parece un mediometraje claramente simbólico, como comentas. A mí se me pasó por la cabeza incluso que podía haber cierto fetichismo en esa relación ofrecida tan especial, pero esa impresión sólo fue al leer las primeras líneas, luego ya vi que no… :-D
    Un abrazo, Noodles. Buena entrada. No tenía idea de esta peli…
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, un mediometraje que recupera la infancia y que también de forma muy sutil nos habla de la libertad y de la persecución que tiene el ser diferente. A Mccarthy se la metieron pero bien...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vi este corto hace poco tiempo y me gustó mucho. Una historia muy tierna y sencilla que va repasando tantos momento de la propia vida. la amistad, la ternura, el cariño, la protección, la crueldad....

    Me alegra que lo hayas traído a tu blog. Muy buena tu entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita, con un lazo de amistad enorme. Además de todo lo señalado, ofrece una visión de Paris muy entrañable. Llena de tiendas, panaderías, etc..

      Un beso

      Eliminar
  3. Una delicia de película. La versión reciente de Hou Hsiao Hsien , con la Binoche, tampoco está nada mal, teniendo en cuenta que sólo coinciden en el punto de partida y poco más.Buena reivindacación.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Hsien es un bonito homenaje, aunque como bien dices en poco coinciden.
      Es de esos casos que la vuelves a ver y te sigue enganchanco. Una historia repleta de imaginación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jona es una de esas películas que puede albergar ese calificativo. Yo me quedo en magistral, que no está nada mal ;) Tierna y terrible.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No la he visto!! Apuntada queda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra para la lista! Esta es cortita y te da tiempo a verla en cualquier rato.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Te he leído muy por arriba, apenas, porque le tengo muchas ganas a este corto. Tengo dvds de algunas obras suyas, se ve que será algo dulce o eso me imagino. Creo que será bueno y como dice Roy también está la película del taiwanés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has visto alguna otra película de su director, te encontrás con un universo similar. Aunque en esta ocasión es su mejor obra sin lugar a dudas.
      Seguro que disfrutas mucho de esta mágica historia.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Soy tan desastre que he visto el remake asiático y no he visto la original, de la que siempre he oido hablar maravillas, así que lanzo una promesa en público para no poder echarme atrás, ja,ja, la veo aprovechando tu enlace en los próximos días y vuelvo por aquí a comentar. Hasta entonces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues escrito queda, jajaja.
      A ver que te parece la historia. A mi me gusta mucho como refleja toda esa infancia, pero sobre todo lo que tiene detrás. Ese mensaje de libertad es tremendo.
      Parece mentira que le dieran un oscar en aquella época. Una película prácticamente sin diáologos. Me pregunto que entendieron por aquellos tiempos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola C.Noodles, puede que tarde pero intento cumplir mis promesas, ja,ja. Vista El globo rojo. Chico, me ha encantado. Es un auténtico prodigio de poesía. Y técnicamente me parece complejo para aquellos años 50. Es de una sencillez tan rotunda que es inevitable que se convierte en un visionado mágico. Y ese tramo por las estrechas calles que destacas y ese final. Sencillamente genial. Si ya es todo un placer recorrer ese París lluvioso de los 50, hacerlo acompañados del rojo del globo y su niño es una experiencia hermosa. No recuerdo mucho la peli de Hao Hsiao-hsien, pero supongo que más que un remake debe inspirarse en el mediometraje, pues me parece que en poco se parecía. En fin, que un verdadero descubrimiento que no puedo más que agradecerte. Creo que hasta puedo probar de verlo con el Gerard, a ver que hace...

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. David me alegro que la hayas podido ver. Un huequito en la agenda, jajaja.
      Es una preciosidad. El logro de hacerla en aquellos años es tremendo. Dificil ver esa poesía en los tiempos que corren.

      Tu hijo va a querer el globo....

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Ciudadano,
    ¿ El Globo rojo? ¿ Y ganó un Oscar ?
    Parece una película con encanto. Con mucha Magia. Me recuerda, no se porque y sin venir a cuento a la novela-cuento "El pequeño príncipe", ¿ por que será ?
    Ten por seguro compañero Bloguero que la veré, espero que no sea muy triste (si, lo siento, no leí la entrada entera, tenía miedo de que hubiera spoilers).
    Pero muchas gracias por traernos película tan diferentes y que a buen seguro vamos a agradecer un montón. :-p
    Un abrazo Ciudadano Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola UTLA, para nada triste. Tiene un final de esos que te elevan... tal cual.
      La infancia con mayúsculas, la magia e inocencia, mezclada con la crueldad.
      Es difícil contar la historia sin hacer referencia a sus grandes momentos. Algún spoiler hay...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Ciudadano Noodles,
      Es que no se porque me da que va a ser final tristón... ^_^
      Y en estos tiempos sólo puedo ver películas de serie B o final feliz, sin ningún trasfondo o sentimiento. :-O
      Un abrazo Ciudadano.

      Eliminar
    3. Hola Ciudadano Noodles,

      No, no me he equivocado de entrada, sino que por fin he visto esta recomendación tuya.

      Como bien comentas, es una historia mágica, el globo correteando junto al niño, o... ¿ es a la inversa ?

      Hay varias alegorias de la película que no comprendo, aunque supongo que pueden tener varias interpretaciones.

      Justamente sobre el final de la cinta, lo que comentas de las callejuelas estrechas, recrea una angustia, un linchamiento casi inevitable que realmente ya les gustaria a muchos thrillers tener esa tensión que nos transmite esta mágica cinta.

      Y ese final... con tanto globo y el niño... yo lo veo como que, han matado al niño y este se va al cielo. Ya se, es un poco gore pero...

      Y si, lo del color rojo sin saber muy bien de que iba lo atribuí al comunismo.

      Igualmente, creo que el Globo no se ata con ninguna mentalidad. Quiere ser libre, por eso no se coge de la mano del niño.

      Y la BSO... La música que acompaña a esta cinta tan corta (30 min) es sublime. Hay un momento cuando el globo azul y rojo se juntan... que la música se ralentiza cuando los globos se separan o se acelera si estos se acercan, como dos corazones de enamorado. Es ciertamente mágica esta banda sonora.

      Bueno Ciudadano, ya ves que aunque tarde, siempre intento acabar viendo alguna de las maravillossas cintas que nos comentas.

      Y si, este estilo con un niño me recuerda al "Principio", casualmente de un autor también frances. ^_^

      He disfrutado mucho con esta cinta. Gracias por presentarnosla.

      Un abrazo muy grande Ciudadano Noodles.

      Eliminar
    4. Buenoo, que gran sorpresa. Me encanta que lo hayas visto. Es una historia que enlaza mucho con las tuyas. Tiene bastante UTLA.

      Las alegorías pueden tener cabida muchas interpretaciones. Cada uno saque su propia conclusión. Lo que está claro es que rebosa poesía y mucha.

      Ahí va!! Me encanta esa interpretacion del final, el niño está muerto!! Tremendo. Has ido muy lejos, alguno se te tira al cuello, jajaja.

      También tiene algo del Principito, es verdad. El rojo, el azul, buah, tiene de todo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    5. ¿ Tiene bastante UTLA ? O_O
      Jo, no me esperaba para nada esa gran comparación. ^_^
      Sobretodo de un film que gano un Oscar.

      Pues yo el final me emocionó. Y que quieras que diga, un niño elevandose con sus globos hacia el cielo, y JUSTO después de la escena del "linchamiento".
      *snif *snif* Esta Muerto. (como en el Principito) El final me emocionó. Bueno... toda la película.

      Da gusto cuando recomiendas algo Ciudadano, y después de tiempo consigo verlo y me encanta. Como esta mágica cinta.

      Un abrazo muy grande Ciudadano.

      Eliminar
  9. Ohh! Hace tiempo que tenía muchas ganas de verla y todavía la tengo pendiente! Lo bueno es que no sabía que era un mediometraje y eso facilita más las cosas! :) La veré en breve! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un rato lo tienes hecho. Media horita de na!
      Siempre es bueno recuperar estas historias y darse cuenta de que hace muchos años se hacían cosas ya muy diferentes y maravillosas.

      Un abrazo. !

      Eliminar
  10. La vi y me quedé asombrada de cuántas cosas pueden llegar a decirse sin palabras.
    Me ha gustado mucho la interpretación que te leo acerca de la simbología,la desconocía...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es casi cine mudo. Una especial mezcla de neorrealismo, con esas dosis de infancia tan tierna y con ese mensaje, esa simbología que la hacen una película especial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo prometo, al estilo David xD, verla esta semana y dejarte mi apreciación ;) Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un ratito te haces con ella. A ver que te parece!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues me ha encantado!! Qué te digo... es una película hermosa, mágica y que devuelve esa época de la infancia a la mente. La música, que es protagonista también del film es un verdadero deleite. Un hermoso tributo también al cine mudo, ese cine que nos dice tanto con tanto solo palabras y acciones.
      Gracias por traerlo Noodles :)

      Eliminar
  12. Anotadísima queda y prometo que esta vez voy a verla (es que me la han recomendado muchas veces y nunca he hecho caso del todo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me sorprende que no la hayas visto. Cine clásico, buena música, lo tiene todo para gustarte... o no.
      A ver que tal.

      Eliminar
  13. La recuerdo muy lejanamente. Era una película que solían proyectar en el cine de mi colegio antes de algun largo breve como los de Tarzán de Weissmuller. Tengo curiosidad por revisarla y he leído que Jean Pierre Jeunet se plantea hacer una nueva versión.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  14. La ví hace tiempo y me gustó muchísimo; me pareció muy poética, como tú bien dices y me ha encantado que la hayas traido aquí para recordarla. Preciosa entrada, incluyendo el cuadro de Paul Klee y tus comentarios.
    Gracias, noodles! Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Marco valladares06 septiembre, 2022

    No sabía todo lo que envolvía está historia tan linda como trágica, yo en mi propia interpretación pensé que podía dedicarse a un niño autista que se sumerge en su mundo sin hacer caso al exterior que lo rodea, pensé que el globo era su mundo el cual era lo único que lo hacía sentir feliz y en confianza lo demas vendría a representar la maldad y la intolerancia de la sociedad hacia alguien diferente, me conmovió mucho, la escucho desde q era niño y nunca hasta hoy entendí de que se trataba ....muy hermoso recuerdo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...