lunes, 1 de abril de 2013

Perfect Sense. Ewan McGregor, Amor y Ciencia Ficción.


Al igual que sucede en esta película, la distribución cinematográfica de nuestro país sigue estando ciega o sorda.
Lamentablemente se siguen obviando muchos títulos que, en el mejor de los casos, van directamente a Dvd.
Afortunadamente hay otros métodos, y como en esta ocasión, los podemos recuperar en la web de la indispensable Filmin. 

"Blue Valentine" (Derek Cianfrance. 2010) o "The Cabin in the Woods" (Drew Goddard. 2011) han sido un ejemplo de como privar al espectador de unas formidables historias. 
Por cierto, la primera se ha estrenado el mes pasado, después de dos años! 

Otro film que corre el riesgo de caer en el más profundo de los "archivos clasificados", es la estupenda "Perfect Sense". Ni siquiera la fuerza del Jedi, Ewan McGregor, ha podido con la oscura distribución.

 


Perfect Sense


Perfect Sense.



Director: David Mackenzie
Guión: Kim Fupz Aakeson
Música: Max Richter
Fotografía: Giles Nuttgens
Montaje: Jake Roberts

Reparto: Ewan McGregor, Eva Green, Connie Nielsen, Ewen Bremner, Stephen Dillane, Denis Lawson.







La película nos cuenta la relación entre un chef de cocina y una científica epidemiológica. Dos seres solitarios que se unen en medio de una terrible epidemia, en donde un virus acaba lentamente con los sentidos de todo ser humano. 

Película que mezcla el drama romántico y el cine de catástrofes con un sutil y triste toque de ciencia ficción. 




"Expertos ambientalistas hablan de un apocalipsis ecológico causado por la contaminación y la alteración genética de plantas y hormonas. La inteligencia habla de un ataque al mundo libre apuntando a los fundamentalistas. Los fundamentalistas hablan del castigo de Dios, en un mundo de no creyentes. Y prometen que los hombres puros de la fe correcta recuperarán el olfato en los últimos días. Otros dicen que el decadente capitalismo liberó un virus militar para estimular la economía. Y hay otras teorías"


El Amor por encima de todas las cosas.

"Perfect Sense" es una preciosa historia de amor. Dos personajes que en sus solitarias existencias se encuentran, se aman, y a la vez tienen que combatir con la extraña y terrible enfermedad que asola a nuestro planeta.
¡Que peor para unos amantes que perder los sentidos! No poder oler, oír, saborear o ver a tu amad@ es una de las sensaciones más tristes e impotentes que pueden existir. 

 "Debí haber recordado mejor tu olor la primera vez que estuvimos aquí"


El preciso guión de Aakeson y la dirección de MacKenzie, son claves para mostrarnos una película íntima y pequeña. La relación de esta pareja es el verdadero motor de la película, en donde la palabra AMOR se hace grande, y queda como el perfecto sentido-sentimiento, el único que no van a perder, ¿quien sabe?, en lo que queda de sus vidas. 


Ewan McGregor y Eva Green.

Los personajes de Ewan McGregor y Eva Green, los hemos visto muchas veces, pero el buen hacer de los actores hace que seamos cómplices de sus fragilidades y tormentos que les acompañan. 

Michael es el enamorado chef de un restaurante. Un gran cocinero que tiene su éxito en su microcosmos particular, su cocina. Fuera de ella, está vacío. Esporádicamente mantiene alguna relación de horas. Sigue siendo un hombre con un sentimiento de soledad tremendo, el cual no le permite ni siquiera dormir con alguien a su lado. 

Susan es científica. La actriz encaja muy bien es su papel. Un bello rostro frío de ojos azulados, muy desdichada y frágil, que alberga varios fracasos sentimentales. Retrato de mujer muy insegura, incluso en los brazos de su amado Michael. 


Perfect Sense



Película apocalíptica y reflexiva. La pérdida de nuestros sentidos para valorar esas pequeñas cosas que nos pasan desapercibidas. Con el amor como única vía de escape ante el estremecedor panorama que asola a nuestro planeta.

Asistimos a la pérdida de los sentidos, asociados a un sentimiento primitivo, como el hambre, la ira, el afecto. Un acierto pleno del guión, hermoso y cruel al mismo tiempo.
Como el primer sentido que se pierde, el olfato, el miedo a no poder volver a oler la canela y acordarnos de nuestra abuela. 

Y aunque la película transmite toda la inmensa tristeza por la pérdida de esos sentidos, es de elogiar como también se percibe un mensaje esperanzador de adaptación a la catástrofe. Todo lo que se va perdiendo se recupera de otro modo, de una manera mucho más intensa y emotiva. Ya no importa el antes, se vive para el presente, para el día a día, segundo a segundo.



Perfect Sense

En un mundo repleto de aspectos banales y prescindibles, el director nos muestra y enseña una lección repleta de vida, en donde los sentidos, al desaparecer, dan lugar a otro, que lamentablemente seguimos enterrando, el amor. El sentido de la existencia para otra persona. 
Como Michael y Susan. Se aman con pasión, incluso se detestan, pero al final se buscan para alcanzar el perfecto sentido, lo esencial de nuestro mundo,  el Amor.




Perfect Sense nos ofrece un paisaje tremendo y desolador, muy frío. El devastador virus solo lo apreciamos a través de la televisión. La fotografía de Giles Nuttgens y la música de Max Richter ayudan mucho a crear esta atmósfera tan especial.
Una historia que asusta y nos entristece, con tintes filosóficos, en donde la poesía y el amor se mezclan con la catástrofe.
Una estupenda película que bien pudiera ser parte de una gran trilogía, las otras dos: "Hijos de los hombres" (Alfonso Cuarón. 2006) y "Nunca me abandones" (Mark Romanek. 2010)
¿Algún día vera la luz? Mientras esperamos os dejo con el enlace para verla: Filmin. Perfect Sense


"Ahora está oscuro. Pero sienten el aliento del otro. Y saben todo lo que necesitan saber. Se besan. Y sienten las lágrimas del otro en sus mejillas. Y si quedara alguien que pudiera verlos, se verían como amantes normales. Acariciándose los rostros. Con los cuerpos juntos. Ojos cerrados. Ajenos al mundo a su alrededor. Porque así es como la vida continúa. Simplemente así"


 "Y así es como la oscuridad descendió sobre el mundo"



Perfect SensePerfect Sense



Perfect Sense


Perfect Sense
Perfect Sense

Perfect Sense

21 comentarios:

  1. No la he visto y McGregor es un actor que me gusta bastante, así que la veré.
    De las otras dos que mencionas me ha gustado mucho más Nunca me abandones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una buena película con una gran historia. McGregor está francamente bien.
      Yo entre las tres me quedo con "Hijos de los hombres"

      Saludos

      Eliminar
  2. Gran reseña para una gran película.

    'Perfect Sense' es una de las películas más poéticas de los últimos años. Esa extraña combinación de drama romántico con cine de catástrofes y apocalíptico hace que el visionado sea una bocanada refrescante de buen cine. La elegancia de la puesta en escena, la utilización musical y un perfecto guión deslumbran en medio de una crítica al mundo contemporáneo; un análisis del miedo, de lo que nos aterra como seres humanos, el ir perdiendo nuestras sentidos. El final se conjuga en una imponente muestra de amor, dos seres que pierden su vista sumergidos en su última esperanza; hace recordar una frase que leí hace mucho tiempo que decía: "que lo último que veas en este mundo, sea lo que más amas".

    Sí, es una pena que este tipo de films tan grandes no sean distribuidos de manera correcta y merecida.

    Un abrazo Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, eso que has dicho que bien podría ser parte de una trilogía con 'Children of men' y 'Never let me go' me ha encantado; no lo había visto así pero te doy la razón. Y es que estas 3 me fascinan y guardan mucha relación en sí. ;)

      Eliminar
    2. No esperaba mucho de esta película, incluso la tenía apartada, y al final una grata sorpresa. Una historia triste, pero que rebosa emoción. La puesta en escena, tan fría y tan gris es estupenda, y como dices, la música que lo acompaña es perfecta.
      No entiendo muchas de las críticas que la acusan de ser estúpida y sensible. Me da la impresión que ha muchos les falta o no entienden la palabra amor, que tan bien explica en esta película. Poesía y cine dando un muy buen resultado.
      La frase que indicas es muy bella. Nos tenemos que concienciar de querer un mundo mejor, que no se pierdan nuestros sentidos y sentimientos.
      Las otras dos películas son precursoras del camino de esta. Su melancolía, tristeza y lucha por un mundo que se acaba son características muy comunes. Estupendas las tres. Aunque me quedo con "Hijos de los hombres", soberbia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que entrada tan bonita, Noodles! Tiene todos los ingredientes, que no son fáciles de encontrar juntos en una misma película. Tambien me gusta Ewan Mcgregor; a ella no la conozco. intentaré verla. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selegna, es una delicada, preciosa y terrible película. Seguro que te gusta. McGregor, sexy y buen actor. La chica no es muy conocida, aquí realiza un buen trabajo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo tampoco la habia visto y desde la película lo imposible el actor me cae super bien. tiene buena pinta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, destila un halo de ciencia ficción decadente, que seguro hace que te guste.
      Que la disfrutes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenas!

    También la vi el otro día en el Atlántida y es muy chula. Yo tampoco entiendo como seleccionan lo que se estrena y lo que no... En fin...

    Me gusta mucho lo que comentas de que las cosas se recuperan de una forma más intensa y emotiva y que el presente se vive segundo a segundo.

    La verdad es que junto con las otras dos que comentas y alguna más, parece que poco a poco estamos recuperando la ciencia ficción distópica más interesante

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día contaré publicamente lo que opinan ciertos distribuidores, eso sí, luego cierro el blog y pierdo alguna amistad que otra.jajaja.

      Me pareció un acierto pleno de guión, el tratar de superar las adversidades, evolucionando de otra manera. Se pierde el gusto, pues le echamos más picante. No quedarse quieto, y luchar por nuestras vidas y emociones.

      Es verdad, la distopía y la ciencia ficción siempre han dado resultados muy interesantes. Por cierto, debería plantearse la Real Academia su incursión. El cine ya lo ha hecho, y nosotros agradecidos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pese a que para mí está un nivel inferior a esas otras dos obras maestras que mentas, la verdad es que yo me uno a tu recomendación. Una película notable, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inferior a las otras dos, sobre todo la de Cuarón que me fascina y si que la considero una obra maestra con mayúsculas, pero se me muy bien. Esta clase de películas se agradecen.

      Eliminar
  7. Me gusta todo lo que cuentas sobre esta peli. Tu entusiasmo, una vez más, es contagioso. Vi hace un tiempo "Nunca me abandones" y me encantó. Este es el tipo de cine de ciencia ficción que a mí me gusta. Películas muy inquietantes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myra, si puedes tienes que verla, porque seguro te va a gustar y mucho. Vas a comprobar como unos amantes luchan por sobre-vivir, a tope, con sus emociones, no quieren perder lo mágico de este mundo. Es una película de amor en mayúsculas. Eso sí, triste, porque las bonitas historias de amor no pueden ser alegres.


      Un beso.

      Eliminar
  8. La he visto y me ha gustado bastante. Buena película. La había dejado pasar, pensé que no era tan interesante y viéndola recién ha sido muy grato. Me gusta como razona la vida desde una ausencia tan básica pero tan imprescindible como los sentidos, dejando claro el de la vista, el más obvio y conocido para el final. Me parece interesante que así como ensayo de la ceguera plantea abstracciones desde la literatura, el cine lo haga también en una obra más suya. Children of men la voy a recuperar, espero me termine gustando, pasa que nos podemos equivocar, voy a ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la dejé pasar, no esperaba lo que posteriormente me he encontrado.
      Es un estupendo guión, con muchos aspectos interesantísimos. La vida sin sentidos, y como luchar por evolucionar si no se tienen. Eso sí, es tremendamente triste. Tan solo el tacto y quien sabe.

      Children of men, es una obra maestra. Tremenda, un discurso potente y terrible. Espero que te guste tanto como a mi.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. El argumento me parece muy bueno. El amor como sexto sentido, intangible, que se salva del apocalipsis de los otros cinco... Y la presencia de Ewan McGregor en el reparto es una garantía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el unico sentido que no se pierde y que no se puede modificar. El amor por encima de todo, incluso de una catástrofe como la que cuenta la película.
      Ewan McGregor es un buen actor, que lamentablemente, en muchas ocasiones no ha sabido elegir la película, aquí está claro qeu sí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bueno, como decía por ahí a mí la película me gusta bastante, aunque ese tono filosófico y ese romanticismo extremo creo que a veces la acercan peligrosamente al precipicio de lo ridículo y algunas veces, quizás, no lo salva. Por otro lado su poesía, su manera de explicar ciertas monotonías del comportamiento humano, ciertas maneras que tenemos de no valorar lo cotidiano y nuestra alucinante adaptación a nuevas maneras de afrontar la vida es realmente brillante.
    El que no se estrene, como tantas otras, creo que a veces se debe más a casualidades y a caprichos que a cualidades, porque con ése reparto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha quedado otra que verla, jajaja, y te agradezco un comentario que me hiciste sobre ella, porque ha sido un gran descubrimiento, me ha gustado mucho.

      No entiendo donde encuentras el ridículo. Tal vez en el comportamiento de los personajes antes de perder los sentidos?

      Es acierto es el cambio. Aparte del mensaje de amor tan claro, la evolución ante la desgracia es espléndida. Luchar y luchar por nuestras vidas, un gran mensaje que se debería tomar nota.

      El que no se estrene es un puro cachondeo. Si miramos la cartelera hay basura para aburrir. Nos privan del arte y la cultura de manera escandalósa.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...