miércoles, 24 de abril de 2013

Critica. To The Wonder, de Terrence Malick.


En su anterior película, la portentosa obra maestra, "El árbol de la vida" (2011), muchos espectadores abandonaron la sala antes del final de la proyección, o simplemente se indignaron ante tal propuesta. Confundidos por un cine totalmente a contracorriente, poético y tremendamente arriesgado, se encontraron con una película única, de uno de los directores más personales que nos ha dado la historia del cine.

Terrence Malick, lo ha vuelto a hacer. Sin llegar a esa cota de excelencia, "To the Wonder", se presenta como un complemento perfecto a su anterior obra. De nuevo una historia en permanente reflexión que nos habla del amor, de la fe y de nuestra existencia.

.
.

"Recién nacida. Abro los ojos. Me derrito. En la noche eterna. Una chispa. Me sacaste de la oscuridad. Me recogiste de la tierra. Me has devuelto a la vida"



to the wonder


To the wonder. 2012

Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Montaje: A. J. Edwards, Keith Fraase, Shane Hazen, Christopher Roldan, Mark Yoshikawa.
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Hanan Townshend

Reparto: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem, Tatiana Chiline.







Desde su inicio, comprobamos que estamos ante una película diferente. La película carece de una narración común. Prácticamente sin diálogos, asistimos a unas bellísimas imágenes, con el complemento perfecto de una reflexiva voz en off que nos transporta en este viaje de portentosa sinfonía visual. 

Paisajes que nos remiten a lo primitivo, al inicio de la vida. Personajes que deambulan como fantasmas, aturdidos, contemplando su propia existencia.


Terrence Malick vuelve a realizar un ejercicio audiovisual excelente, en donde el montaje se hace mayúsculo, convirtiéndose en el alma de la película. Juega con unas magníficas elipsis, que se inician en el simbólico Monte Saint-Michel, inicio de un amor, hasta la última imagen, en el mismo monte, lejana, inalcanzable, como el amor que se ha perdido. Un amor que que se hace nuestro, que nos posee, porque "el amor nos ama".

Ese camino hacia la maravilla, que hace referencia el título, está lleno de silencios. Se hace especialmente manifiesto en Neil, el personaje que interpreta Ben Affleck. Un tipo prácticamente "mudo". Apenas sale alguna palabra por su boca, siendo el detonante del fracaso de cualquier relación. 
Luego está el silencio de Dios que atormenta al padre Quintana. Un excelente Javier Bardem, busca señales de su salvador. Preguntas sin respuesta que solo el afecto hacia el dolor y la enfermedad hacen que pueda mantener su fe y amor. 


to the wonder

to the wonder


El cine de Terrence Malick es diferente. Crea mucha controversia alrededor suyo. Un director cargado de misterio, un J.D. Salinger cinematográfico, siempre esquivando a la publicidad, a los medios, prácticamente sin fotos ni entrevistas. 
Sus rodajes son inexpugnables. Los actores no tienen acceso al guión completo. Tan sólo las páginas que vayan a rodar en el día. Prescinde de un texto convencional para transmitir a sus actores un grado de sentimiento y de interactuación con el entorno y la naturaleza. Un esfuerzo notable hasta para el mejor de los actores. Ser ellos mismos con las ideas del director, sin guión, tiene que ser un reto muy importante. 
 
En una de las entrevistas a Ben Affleck sobre Terrence Malick, el actor contestó:
"Fue como empezar a aprender de nuevo como actor, porque Terry (Malick) usa a los actores de un modo diferente. Tiene la cámara sobre ti y luego se va a enfocar un árbol, y piensas: “¿qué es más importante aquí, el árbol o yo?”. Pero no se lo preguntas, porque no quieres saber la respuesta"

Luego en la sala de montaje, es donde se forja realmente la película. Inserta sus pensamientos, las reflexiones y los monólogos interiores que escuchamos en la voz en off. Va componiendo y encadenando las imágenes con esa voz, con los diferentes sonidos de la naturaleza y con la excelente banda sonora que utiliza. El resultado es, una sinfonía sólo al alcance de los más grandes. 

A raíz de su anterior trabajo y con la realización de este, se confirma el camino poético de su obra. Compone sus películas como un gran pintor, no da brochazos, sino que realiza el más exquisito de los lienzos posibles. 

to the wonder





Terrence Malick y la religión.

"Deseamos vivir dentro de la seguridad de las leyes. Tememos que elegir. Jesús insiste en la elección. Lo único que condena con toda firmeza es evitar la elección. Elegir es comprometerse. Y comprometerse es correr el riesgo. Es correr el riesgo del fracaso, el riesgo del pecado, el riesgo de la traición. Pero Jesús puede hacer frente a todo eso. El perdón nunca nos lo niega. El hombre que comete un error puede arrepentirse. Pero el hombre que duda, que no hace nada, que entierra su talento en la tierra, con él, no puede hacer nada"

 
Excelente y muy personal, como realiza su particular ejercicio sobre la religión y la fe. Nada es casual en la película.
Los tres personajes de la película, bien podrían padre, hijo y espíritu santo. La santísima trinidad en busca de su camino.
También el diablo está presente. Una mujer, de la cual no sabemos nada de ella, se presenta de negro riguroso para tentar a Marina.  “La vida es solo sueño. Vete. Deja a Neil. Se libre. Haz lo que quieras”.

El amor es luminoso, pero cuando es cruel nos sumerge en su purgatorio personal, gris, lleno de máquinas, barro y contaminación.

 "Ustedes dicen, Cristo dijo esto, Cristo dijo aquello, ¿Ustedes que dicen? Y lo que dicen, ¿viene desde lo profundo de Dios? Contesten eso. Qué hay de Dios en cada mujer, en cada hombre. Conózcanse los unos a los otros en ese amor que nunca cambia"

Tres personajes en crisis existencial que realizan preguntas sin respuesta.
La naturaleza, imprescindible en toda la obra del director, les reclama, les habla. Muy presente en todo el film, sobre todo en el terreno rural, el americano, como en la fascinante escena de los búfalos.


to the wonder


Aquél que acusa a Malick de ser pretencioso, aquí tiene otra razón para ello. Es una cualidad que no puede esquivar. Pero esta pretenciosidad manifiesta, está realizada de tal manera que solo a los grandes se le permite esta licencia.
Sus películas son saltos al vacío y sin red. "To the wonder", es una de ellas, y seguro generará muchas más opiniones en contra que a favor. 
La trascendetalidad que busca Malick puede indignar a más de uno, pero es lo que hay. Malick es honesto consigo mismo y no engaña a nadie. 

Una película que nos habla de lo humano, de lo terrenal sobre lo divino. Preguntas y más preguntas para entender a la persona y a sus sentimientos.



Intérpretes de To The Wonder.

Si el mensaje, la reflexión y dirección de Malick alcanza cotas de gran maestría, lamentablemente, el personaje de Ben Affleck no está a la altura del conjunto. Parece perdido, al igual que lo puede estar su personaje. No nos transmite ningún dolor, ni amor. Es el mismo rostro de siempre, impasible. 

En el lado opuesto está Javier Bardem. Magistralmente, nos muestra como es el camino tan resquebrajado de la fe. Él busca el camino hacia Cristo y también pregona otro amor, el que forma parte de Dios. Porque sin la fe, el amor está expuesto al fracaso. 


"El amor no es sólo un sentimiento. El amor es un deber. Ustedes deben amar. El amor es una orden. Y ustedes dicen, “No puedo darle órdenes a mis emociones, ellas van y vienen como nubes”. Y a eso, Cristo dice, Ustedes deben amar, así les guste o no. Ustedes temen que su amor haya muerto. Tal vez está esperando ser transformado en algo trascendental"
 “Que nuestras vidas solo puedan ser reflejo de tu luz”

En la parte femenina, la película triunfa totalmente. 
Marina es una bella y estupenda Olga Kurylenko. Ella es el motor de la película. Enamoradiza, es la más perdida de todas. Sus reflexiones en off, son el hilo conductor del film. Una actriz que tiene una especial comunión con la cámara, un rostro que se deja querer. 
Luego está Jane. Aparece para aliviar las penas, pero también para crear otras. Magnífico el personaje interpretado por Raquel McAdams. La película se vuelve muy grande cuando aparece ella. Su relación con Neil es un momento que nos recuerda a aquel lejano Terrence Malick de "Malas Tierras" (1973) o "Días del cielo" (1978). 

 "Encuentro a dos mujeres dentro de mí. Una llena de amor por ti. La otra, me arrastra hacia la tierra"

to the wonder

Visualmente extraordinaria, el trabajo de fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki es asombroso. "El Chivo" (así es su apodo), un habitual de Alfonso Cuarón, está llamado a ser uno de los grandes.
.
.
.

To the wonder es un fascinante viaje metafórico hacia la maravilla. Espiritual y sombrío, lleno de duda y reflexión, que busca un sentido a la vida, al porqué de la felicidad, a la tristeza y destrucción del amor, a la pasión, a la fe y finalmente a la existencia. 


"Mi dulce amor. Por fin. Mi esperanza. Como yo os he amado ..."


to the wonderto the wonder


to the wonderto the wonder


to the wonder

to the wonder

to the wonder


to the wonder



to the wonder

to the wonderto the wonder




25 comentarios:

  1. bien DISEÑADA la entrada Noodles
    estoy deseando verla en VOSE evidentemente
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias REUS, mejor diseñada está la película de Malick, que la disfrutes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es difícil, después de leer tu entrada, que no apetezca ver esta peli. Tu entusiasmo siempre es contagioso. De este director vi "Días del cielo", muy bonita y una música maravillosa, y "Malas tierras" una peli muy amarga si no recuerdo mal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este contagio sea benélovo y os guste a todos, sino me vais poner a caldo, je.
      Las dos películas que citas, son dos maravillas. Ese preciosismo por la imagen lo sigue manteniendo, aunque ahora muchísimo más filosófico. Espero que si la ves, te guste.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Una película que me gustó, muy bien explicada tu crítica, me gusta tu idea de la trinidad y el diablo, me parece una visión audaz e interesante. He visto todo Malick, me parece uno de los grandes directores en activo, el punto de inflexión me lo dio el árbol de la vida, antes no me atraía, pero de ahí me di cuenta lo genial que era, me gusta toda su filmografía, cada una aporta algo distinto, el primer Malick era bueno y el segundo también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en aplaudir esta película. Creo que es la más religiosa de todas las películas de Malick. Un director obsesionado con la religión y nuestra existencia.
      Malick ha variado en su discurso, pero no en su planteamiento. Sus primeras y maravillosas películas son ya parte de la historia del cine, y estas últimas se acercan más a una clase de cine poético que muy pocos han sabido realizar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo soy de los que no terminó de comulgar con "El árbol de la vida". Creo que fui el más vilipendiado de todos, ya que la aprobé sin entusiasmo, así que para los fans era un inútil total y para los detractores un traidor, ja,ja. Todo suena a broma pero en muchos casos la realidad está muy cerca de lo que explico. Me gustó estéticamente pero me agotó y no me interesó la trama casi nunca. Tengo gans de ver ésta ya que es obvio que el tío es una voz personal y única en el panorama cinematográfico actual y solo por ello merece la pena seguirle la pista. Pobre Affleck. ¿Llva barba? Ja,ja.
    En fin, una crítica espléndida y entusiasta C.Noodles, como siempre. Pero déjame decirte que el entusiasmo le calza de maravilla al cine de Malick. Y tú lo has contagiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la polémica con "El árbol de la vida", es verdad. Algún palo que otro te llevaste, jajaja.
      Son dos películas complementarias, cara A y cara B. Si no gustó la primera, esta segunda sigue el mismo camino. Sin abandonar la excelencia de sus imágenes, la veo más densa y reflexiva.
      La he visto dos veces en el cine, y en su segundo visionado me siguen apareciendo nuevos matices que la enriquecen más. Está claro que el cerebro de Malick es caso aparte.

      Affleck? Jajaja, no lleva barba, no. Aunque bien pensado, si la hubiera tenido, estaríamos divangado sobre un nuevo Cristo, etc,etc. ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Va a caer en breve... y en sala de cine :) "El árbol de la vida" me gustó, a ver qué tal esta, pero por lo que te leo creo que me va a gustar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con numerosas similitudes, To the wonder cambia en el modo de reflexionar de nuestra existencia. Si te gustó el Arbol, esta seguro que tambien... o no? Ya me dirás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Tengo tantas tantas ganas de verla, no he querido profundizar en tu crítica para no desvelar nada, pero me he dejado seducir por los fotogramas que has seleccionado.
    Este año haré un especial Terrence Malick.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Ya nos contarás lo que te ha parecido y tu interpretación en ese especial Malick. No importa las pocas películas que haya realizado, da para unos cuantos post.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Gigantescas ganas de verla Noodles!
    Yo soy otro de los que disfruté de esa maravilla visual y narrativa de El arbol de la vida. Malick siempre es especial, su cine o gusta o disgusta, no hay que echarle más. Espero terminar tan fascinado como tu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la ves pronto y la disfrutas. Si eres otro de los adeptos de El arbol de la vida, esta no te va a defraudar. Espero ver tu post y coincidir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La verdad es que Malick me produce sensaciones contrastadas. Me gustan sus películas pero creo que ha llegado un momento en que se ha vuelto demasiado esteticista, se recrea demasiado en su mundo y a veces parece querer poner a prueba la paciencia del espectador. Me supuso un gran esfuerzo terminar de ver "El árbol de la vida".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un giro en su carrera hacia lo filosófico y existencial que ha echado para atrás a mucho. Esta apuesta tan arriesgada me encanta, pero también entiendo que pueda ser aburrida.
      Esperemos los nuevos trabajos a ver por donde sale.

      Saludos

      Eliminar
  9. Sólo jodería que el amor no nos amara, Noodles! :-P ;-D
    Si está tan bien como El árbol de la vida hay que verla a narices. Un director que habla sobre la trascendencia de los hombres y su relación con Dios y la naturaleza, algo que suena demasiado grande. Pero a este hombre se le da bien, no cabe duda, a pesar de que algunas de sus pelis, como El nuevo mundo, me parecen un coñazo, llenas de poesía y reflexión, pero un coñazo. Tengo que ver Malas tierras y Días del cielo ya. Seguro que éstas son de las que merecen la pena.
    Un saludo, Noodles. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  10. Sonó duro lo último, Noodles. Todas sus pelis merecen la pena; me refería a que me gustaran más que otras de sus pelis... Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, pues que el amor no nos ame, es una de las grandes frases de la película, porque en muchas ocasiones ese amor nos tiene abandonado. Es de las grandes contradicciones de nuestra existencia. Cuando la veas lo sabras y verás que es uno de los grandes temas de la película. Es verdad que es muy trascendental, pero lo realiza tan, tan bien que yo por lo menos lo perdono.
      El nuevo mundo me parece fantástica. Creo que es la más criticada de su filmografía y que se merece otra oportunidad. Seguramente por lo que indicas, sus dos primeras obras sean las que mas te gusten.
      Espero que las disfrutes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Con Malick siempre me pasa lo mismo, me cuesta adentrarme a lo que ofrece, y es que a pesar de su posiblemente interesante contenido la presentación de pedantería suele volverme reticente (en especial con sus últimos trabajos). El árbol de la vida me terminó gustando a pesar de sus plásticas introducción y desenlace, y me da miedo que en este nuevo trabajo se repita algo así, de todos modos seguramente la terminaré descubriendo y espero que me guste tanto como a ti.

    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo similar te vas a encontrar. Pretencioso o pedante, pero el caso es que son dos películas excelentes. Mejor el Arbol, pero esta última merece mucho la pena. Espero que cuando la descubras te guste mucho o por lo menos igual que la anterior.

      Un abrazo. !

      Eliminar
  12. No soy muy de El árbol de la vida, para mi su principal problema fue ese supuesto guión que tantas cosas explicaba. Reconozco que la realización es impecable y que tiene escenas de auténtica fascinación. Cuanto entusiasmo desprende tu crítica.. En fin, seguro que la acabo viendo, ya te diré :P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, creía que ibais a ser más cañeros, jajaja. Con El Árbol de la vida hubo una fuerte polémica, pero que con esta no la va a ver. Creo que el espectador ya sabe de que va el asunto y no se va a asustar de lo que le ofrece Malick. Con sus potentes imágenes, esta vez la voz en off, en permanente reflexión es de lo más cuidado de su obra.
      Espero que te guste... un poco :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. C.Noodless,
    acabo de dedicarle una reseña, y antes de ver la película leí la tuya en oblicuo y he vuelto a leerla ahora más detenidamente.
    Pienso que debemos ser de los pocos que alaban "To the wonder".He ojeado las críticas y la ponen como un trapo,en el mejor de los casos,muy inferior a "El árbol de la vida".Admito que a mí me ha gustado,me gusta el lenguaje cinematográfico de Malick,su trascendencia,su misticismo,la belleza visual que transmiten sus imágenes...me parece que es un cineasta único,peculiar,con unos marcados signos de identidad que genera controversia y extremos opuestos,o filias o fobias....a mí,no deja de sorprenderme.
    Coincido contigo en el protagonismo que otorga a lo femenino,Affleck está y no está,ellas se comen la cámara en cada plano....y también coincido contigo en lo bien que está Bardem en este papel de cura descreído y sin embargo entregado a la comunidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troyana, me voy a tu blog a compartir película.
      Me ha gustado lo de leer en oblicuo.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...