lunes, 20 de mayo de 2013

Critica. The Lords of Salem de Rob Zombie.



Si ojeamos los estrenos de este pasado fin de semana, destaca (para bien o para mal) "El gran Gatsby" de Baz Luhrmann. Pero también nos llama la atención ese poster tan extraño y sugerente para cualquier fan del cine de terror. 
Tras el paso por el último Festival de Sitges, son (somos) muchos los que esperábamos esta noticia. ¡La última de Rob Zombie en los cines! Pero ojo, que no es del todo real. Nuestro gozo en un pozo, ya que esta excelente película de terror solo se ha estrenado.... ¡en dos salas en toda España! Un auténtico despropósito. Otro más que añadir a tantos que se cometen en la distribución de ciertas películas. 

De nuevo, el género de terror vuelve a estar ninguneado. Aspecto totalmente incomprensible, ya que es un género con muchos espectadores y que puede llenar los bolsillos de muchos. 

Con este nuevo caso, se abre el eterno debate de las descargas ilegales. ¿Ante tal situación que debe hacer el espectador? Si alguien sabe la respuesta que me la diga. Por supuesto que para el que la quiera ver es posible. 


the lords of salem



The Lords of Salem. 2012




Director: Rob Zombie
Guión: Rob Zombie y Steve Niles
Música: Rob Zombie
Fotografía: Brandon Trost
Montaje: Glend Garland 



Reparto: Sheri Moon Zombie, Chistopher Knight, Clint Howard, Jeff Daniel Phillips, Bruce Davison, Barbara Crampton, Dee Wallace, Udo Kier, Maria Conchita Alonso, Sid Haig, Judy Geeson, Meg Foster, 














Lo primero, hagamos las presentaciones. Para aquel que todavía no conozca a Rob Zombie, pongamos una foto:


rob zombie
¡Toma ya! Supongo que muchos ya han abandonado el post. Para los que nos quedamos, el amigo Rob es un músico de éxito dentro del más duro metal o heavy. Fundador y principal cantante de la banda White Zombie, su estilo y sus letras le crearon un hueco importante dentro del género.

La gran sorpresa fue cuando se presentó con su ópera prima. ¿Rob Zombie, director de cine? En efecto. Fue todo un soplo de aire fresco para renovar el género de terror.


rob zombie

"La casa de los 1000 cadáveres" (2003) era una irregular pero muy divertida cinta de género. Diferente, atrevida, salvaje y grotesca . Una pequeña locura que le valió su pasaporte para su siguiente película, "Los renegados del diablo" (2005), una especie de secuela de la anterior, y uno de sus mejores trabajos. De nuevo, una perversa historia llena de locura y provocación. Rob Zombie se estiliza y asistimos a su gran poderío visual. Incluso notamos como maneja con soltura su "criatura". La película está perfectamente construida, el director sabe lo que quiere y nos lo muestra. Un excelente film, muy potente, en donde el horror se hace mayúsculo. 

Sus siguientes películas fueron, ni más ni menos, los remakes de "La noche de Halloween" (1978). Dos películas muy irregulares, con algún buen momento que otro, pero se nota que la historia se le escapa de las manos. "Halloween. El Origen" (2007) y "Halloween II" (2009) arrastran el gran peso de la excelente obra de John Carpenter.
Cortometrajes, productos para televisión, e incluso un film animado sobre su propio comic, han dado paso a esta última película.


El Mal tiene nombre propio: Rob Zombie

El terror de Rob Zombie tiene su origen en la Serie B y en las películas de la década de los setenta. Incluso en el cine mudo. Georges Mélies presente en la película, y sobre todo, el film mezcla documental y ficción "Häxan" (1922). Un film de terror sobre el mundo de la brujería a través de los siglos. Un tema que apasiona a su director. 
La excelente y desconocida "Messiah of Devil" (1973) también está muy presente. La película de Willard Huyck y Gloria Katz es de las mejores en mezclar el terror con el surrealismo. Un film que se debería destacar más, y que es uno de los preferidos por muchos cineastas, algunos tan grandes como David Lynch. 
Y por supuesto el homenaje más claro es a "La semilla del Diablo" (1968) de Roman Polanski.
Pero si la película del director polaco era toda elegancia, sutileza y cine clásico con mayúsculas, la de Rob Zombie es un total divertimento, una celebración del mal elevada al mayor de los paroxismos. Desde el primer instante y hasta el tremendo final, asistimos a las más atrevidas de sus obsesiones. Una lucha entre el Bien y el Mal muy desigual. Y sin desvelar nada, y conociendo a su director, sabremos de que lado se decantará la balanza. 


the lords of salem


Con una ausencia casi total de sustos fáciles y de hemoglobina, en "The Lords of Salem", nos vamos a encontrar una atmósfera espléndida y malsana. Un microcosmos donde reina el mal absoluto, y sobre todo un mal rollo tremendo.



the lords of salem
Rob Zombie vuelve a moverse como pez en el agua. De nuevo su gran obsesión sobre la brujería y el diablo es plasmada de manera excelente.
Dota a sus imágenes de un atractivo visual muy potente, creando una tensión solo al alcance de alguien que sabe lo que quiere contar. 
El apartamento de la protagonista (por cierto, el suspense creado en él recuerda mucho a otro joven director como Ti West), es el escenario perfecto para mostrarnos ese terror tan inquietante. Pero todavía va más allá al mostrarnos en un clímax final increíble, todas las aberraciones en una ceremonia llena de locura y horror, en donde el apocalipsis satánico es mostrado como pocas veces hemos visto.

Zombie sigue madurando como director. Maneja muy bien sus películas, las dota de una dirección artística muy destacable. Sabe jugar con la iluminación, es consciente de la importancia de un buen montaje, incluye a sus criaturas en el momento justo, dota a todas sus escenas de una inquietud que nos incomoda, y de nuevo sabe dirigir a sus actores.
Al frente de ellos su mujer Sheri Moon Zombie, actriz fetiche en todas sus películas, siempre criticada, pero que normalmente cumple muy bien, incluso en esta última se convierte en una de las mayores sufridoras del horror reciente. 
El reparto se completa con veteranos actores secundarios como Bruce Davison, Maria Conchita Alonso, Dee Wallace (E.T., Aullidos, Cujo, Critters...), o Barbara Crampton, que muchos recordarán en la famosa escena de sexo oral de "Re-Animator" (1985).  


Rob Zombie se desata para ofrecernos su mejor película hasta la fecha. Una de las mejores películas de terror de los últimos años, mezcla de lo clásico con el "vintage" de los setenta, y con abundantes muestras de la visión del horror de su director.  
Su parte final, rozando lo surreal y onírico, es de lo más descontroladamente terrorífico que hemos visto en mucho tiempo.


"The Lords of Salem" es blasfema, divertida, terrorífica y angustiosa.
 Solo la mente de un "adorador del mal" es capaz de crear esta obra. 
Una excelente película. 


the lords of salem


Música. The Lords Of Salem

La película da miedo, pero sobre todo hay un aspecto de ella que me persigue y me inquieta, y es la música que atormenta a la protagonista. Un disco que se escucha en la película y que me parece desasosegante hasta el mayor de los extremos. Rob Zombie ha conseguido que cada vez que la escucho me acongoje y que el mal se apodere de la atmósfera que me rodea. 
Reconozco haber tenido ciertas pesadillas con ella. Repetitiva, obsesiva e infernal, es todo un acierto de la película. Ahí os la dejo, una vez vista la película seguro que no la queréis escuchar más.

Tema The Lords Of Salem. Jhon 5 y Griffin Boice

Fuente: GodOfTheArena



Trailer Musical
Fuente: OpiumMortuary


Trailer. Subtitulado
 Fuente: abandomoviez




"Dios no perdona a los ángeles cuando pecan"



the lords of salem

the lords of salem


the lords of salem

the lords of salemthe lords of salem






rob zombie
Rob Zombie

rob zombie



the lords of salemthe lords of salem

 the lords of salemrob zombie



the lords of salem
Fuente posters: www.robzombie.com



Rob Zombie. Comics

rob zombie comicsrob zombie comics



rob zombie comicsrob zombie comics


Rob Zombie. Fans

Como veis la película genera todo tipo de seguidores. Transformaciones, tatuajes, etc.


the lords of salemthe lords of salem


the lords of salem

Fuente imágenes: www.robzombie.com

.
.
.
the lords of salem

9 comentarios:

  1. Pues me la perdí durante el Festival de Sitges. No recuerdo que estaba mirando mientras la daban pero todos los fans de Zombie me miraron con cara de cierta desaprobación al confesar mi desafío xD Es broma, pero es cierto que aún no la he visto y con los horarios que me traigo esta semana lo tengo muy complicado. Creo que la acabaré viendo en casa, lo de la distribución es patético.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima perdersela en Sitges, que seguro era el mejor marco para verla.
      Yo la he visto en casa y en el cine, y nada que ver. Las potentes imágenes de Zombie merecen la pantalla grande. Bueno al igual que todas las películas que existen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues sí que da yuyu la musiquita... No me imagino poniéndole escenas, que yo además en esto del terror ando un poco verde y me sobresalto por nada. Si me envalentono, te cuento ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Mara, pues esta da un mal rollito que no veas. Miedo bien hecho. La maldad se apodera del cine.
      Si la ves ya me dirás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito cartel el primero, con la cara y las cruces! Me gusta Rob Zombie desde que vi "La casa de los 1000 cadáveres" en Sitges con un público muy entregado. No pienso perderme esta que ya vale la pena por un reparto plagado de habituales de la serie-B: Brabara Crampton, Udo Kier, Maria Conchita Alonso, Dee Wallace... Promete.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carteles están francamente bien. Supongo que Zombie gran amante del cómic tiene buena culpa de ello.
      Un tipo muy peculiar que nos sigue ofreciendo su visión tan particular sobre el miedo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Excelente reseña de nuevo C.Noodles. La verdad es que cuando la vimos en Sitges hubo diversidad de opiniones, pero sobre todo malas reacciones. Yo supongo que un cierto público que solo espera ver el zombie más salvaje no puede soportar esta estilización hacia mundos oníricos. Yo no puedo con su Halloween, pero sé que en parte hay un prejuicio comparativo que no puedo salvar y me gusta su primera cinta y sobre todo Los rengados del diablo. Sin duda ésta es la mejor y sí, de lo mejor del cine de terror en los últimos años. Como lo es The house of the devil, del por ti citado Ti West, aunque en ambos casos vamos a ser una minoría los que dictemos esta sentencia. No he visto "Messiah of devil" me la anoto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo vuestros comentarios de Sitges y tenía muchas ganas. Como al parecer no se estrenaba, pues la tuve que ver en el salón de mi casa y bueno.. me gustó pero no tanto.
      Pero casualidades de la vida, y una final(perdida) de por medio, dieron con mis huesos en un cine para verla de nuevo y oh! nada que ver, me fascinó de tal manera que la llevo recordándola mucho tiempo. Excelente sin duda.

      Me gusta más este rollo tan surreal y onírico que su anterior salvaje propuesta. Y por supuesto Halloween que son dos películas muy flojas.

      Tienes que ver Messiah of devil, te va a gustar. Era una de las que tenía por si te animabas con algo inédito pero más "clásico". Para el año que viene... ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La vi, leo esta critica y de vetdad no se si vimos la misma pelicula o no, esta pelicula es una verdadera mierda!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...