jueves, 16 de mayo de 2013

Critica. Stoker, de Park Chan-wook.



Lo primero hay que preguntarte si viste el trailer. Si es así, y le disfrutaste, Stoker no te va a engañar. Pero ojo, porque lo que has visto resumido y con un montaje frenético va a variar. La película es diferente y no contiene ese ritmo tan excesivo. Stoker está rodada con elegancia y sin prisas.
Si ese adelanto que nos ofrecieron era bueno, el film en todo su conjunto lo es más. 

La primera película de Park Chan-wook en Hollywood no se parece a cualquier otra. El director sur-coreano ha rodado una personalísima película de suspense con su habitual magnetismo en sus imágenes. Una rareza deliciosamente malvada, que seguro no será del gusto de todos, pero es ahí donde radica su excelencia. Stoker no es el típico film de suspense, ni contiene sustos fáciles, ni derrocha hemoglobina. Al contrario es una sugerente, fascinante y siniestra historia que merece mucho más atención de la que se le está dando. 


stoker



STOKER. 2013



Director: Park Chan-wook
Guión: Wentworth Miller
Música: Clint Mansell
Fotografía: Chung-hoon Chung
Montaje: Nicolas De Toth


Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Lucas Till, Delmot Mulroney, Ralph Brown. 









Existe una gran campaña de publicidad con esta película. En cualquier página o revista de cine tenemos en primer lugar la película de Park. Solo hace falta entrar en Filmaffinity, para comprobar que en los últimos días ocupa totalmente todo el perímetro de su página. 
Creo que la Fox ha visto que la película puede (y es así) no conectar con el espectador. En su primera semana ha ido directamente al sexto puesto de taquilla, muy lejos de la recaudación de los primeros puestos. 23370 espectadores han visto la película, pero me temo que esta pobre cifra va a ir disminuyendo a medida que pasen los días. Un ejemplo claro ha sido cuando la he visto..., me encontraba solo en la sala!! Eso sí, un auténtico lujo, todo el cine para mí.


Sinopsis. Stoker.

India Stoker pierde a su padre el mismo día de su dieciocho cumpleaños. Ahora le toca vivir sola con su madre, la cual nunca ha estado muy unida a ella, y sobre todo con una nueva aparición, el hermano de su padre, el tío Charlie, un personaje muy misterioso que hará que su vida ya no vuelva a ser la misma. 
Sobre el papel la historia no es muy original, pero la habilidad de Park para narrarla, hace de ella que desde el primer fotograma, con unos destacados títulos de crédito, asistamos a algo diferente. Un juego de miradas, de atrevimiento, suspense y morbo muy alejado del cine USA que normalmente nos llega. 



Park Chan-wook. El director de Old Boy en Hollywood.

Son pocos lo que no conocen al que posiblemente sea el director más mediático de todos los Coreanos. 
La "culpa" de todo ello la tiene un título mítico, la excelente "Old Boy" (2003). En aquel año, fuimos muchos los que nos sorprendimos con una película sencillamente brutal y muy original. Un film de culto con innumerables seguidores. Los avispados productores estadounidenses vieron en él una joya en bruto y decidieron, tiempo después, darle una oportunidad en "la tierra prometida"

La corta filmografía de Park es tremendamente interesante. Llamado el director de la venganza por su trilogía de Old Boy junto a "Sympahty for Mr. Vengeance" (2002) y "Sympathy for Lady Vengeance" (2005), es algo más que todo esto. Sin ir más lejos, una de sus mejores películas sigue siendo su ópera prima, la magnífica "Joint Security Area" (JSA 2000). 
Un director a contracorriente, que ya en su última película coreana "Thirst" (2009), nos ofrecía una extraña mezcla de vampiros y religión, con tintes de drama romántico. Un excesivo cóctel, genial e irregular.  

Afortunadamente su debut americano ha sido toda una sorpresa, ya que recupera el buen pulso narrativo y sobre todo mantiene su discurso y su fantástica forma de rodar. 


Park abandona la extrema violencia que le ha acompañado, para ofrecernos una película más pausada, rozando la frialdad absoluta. Stoker está realizada con una elegancia pasmosa. Una historia gótica y retorcida.


Ya no hay sangre tan explícita, pero seguimos con los mismos rasgos comunes de su obra. Amor y muerte unidos, los llamados lazos de sangre tan bellos como tortuosos. Sin olvidar los giros de guión marca de la casa, aquí no tan manifiestos, pero sí presentes hasta el estupendo broche final de la película.


stoker



Más allá del suspense, es la historia del despertar de una adolescente. El paso para convertirse en un adulto, en donde encuentra su verdadero ser.
El Mal puede residir en cualquiera, latente, tan solo hace falta una ayuda para que se muestra tal cual. Así en este caso, India Stoker va a asistir a un cambio radical en su vida, en donde el sexo va a ser otro de sus descubrimientos, el cual nosotros como espectadores lo comprobamos en dos fantásticas escenas. Una excitación inusual, un acto sexual en un piano, y la onanista escena de la ducha, con un montaje paralelo de la anterior violencia ocurrida. Un homenaje más a uno de sus directores fetiche, Alfred Hitchcock.

stoker


La sombra de una duda. Hitchcock y Park Chan-wook.

El mismo director habla claro sobre su admiración hacia el maestro Hitchcock. En Stoker hay dos homenajes muy explícitos a dos grandes obras maestras del director inglés, "La sombra de una duda" (1943) y "Psicosis" (1960).

El tío Charlie, aquí Matthew Goode y antes Joseph Cotten, dos personajes cínicos y encantadores que perturban a las adolescentes. El suspense llevado a cabo por este personaje, va más allá para recordarnos que no está nada lejos de Norman Bates. Incluso físicamente tiene un especial parecido con Anthony Perkins. 



Mia Wasikowska es India Stoker.

Stoker es oscura y morbosa, pero estos dos adjetivos no serían posibles sin su principal protagonista, Mia Wasikowska.
La actriz, la cual solo la recordaba de la estupenda "Jane Eyre" (2011) de Cary Fukunaga, realiza una excelente interpretación. Sin ser una actriz guapa, Park ha sacado todo lo mejor de ella, para transmitirnos una belleza muy tórrida y morbosa, a la vez de una presencia totalmente inquietante.


 Su hipnótica mirada nos cautiva, sus tentaciones nos divierten. 

Ya desde el estupendo comienzo nos atrapa. Su voz en off, su caminar en ese bosque, como una protagonista del mejor de los cuentos góticos. Sensacional su imagen curando su pie ante su "reflejo en piedra". Por cierto, y haciendo un inciso, es curioso como uno de los elementos principales de Stoker sean los pies de esta chica y sus zapatos. Son muchos los planos e insertos de los mismos, incluso estos últimos convirtiéndose en otro protagonista más. Sus dieciocho zapatos, todos iguales, para pasar a la madurez con unos zapatos de tacón en una de las mejores escenas de toda la película.
¿Fetichismo al más puro Berlanga? ¿Quien sabe? Lo cierto es que es un componente erótico más, y un total acierto de la película.  
Volviendo a Mia, la actriz tiene toda la pinta de ser una de las futuras estrellas, o más bien, una de las mejores actrices del presente-futuro. De sus próximos proyectos, destaca sobre todo, su colaboración con David Cronenberg. Y es que todo lo bueno y extraño se junta...


stoker



Los demás intérpretes están francamente muy bien. Matthew Goode como el Tío Charlie, desprende todo su encanto, cinismo y violencia. Un actor que no es una estrella. Un rostro reconocible, que incluso nosotros tuvimos la ocasión de verle debutar en aquella "Al Sur de Granada" (2002) de Fernando Colomo.  

Por otro lado está Nicole Kidman, la inestable madre de India Stoker. Es curioso como este personaje encaja con el estado de esta actriz. Ni adrede se ha encontrado Park Chan-wook, con una mujer tan artificial como esta. El guión requería un papel así y, eh voilà!
Supongo que a muchos la extraña belleza de Kidman les gustará. Ese rostro tan artificial, que tiene toda la pinta de romperse al reír o hacer una mueca, no es de mi gusto. Es una verdadera lástima como se puede llegar a tal extremo. La cirugía hace estragos y poco queda de esa belleza, que por ejemplo, tan bien nos mostró Stanley Kubrick en su última obra "Eyes Wide Shut" (1999).


Stoker = Park Chan-wook.

Dejando aparte todo lo expuesto, intérpretes, homenajes,etc,  hay que admitir que esta película es puro Park.
Stoker es única es su composición. Arriesgada en su planteamiento, estamos ante un film insólito, lleno de fuerza pero también diseñado de una forma muy  minimal. Su perfecta puesta en escena, sus largas secuencias, su envolvente banda sonora a cargo de Clint Mansell, su simbología y detalles, hacen de ella una fascinante e inquietante visión sobre la violencia más poética, y el despertar sexual.

El director sur-coreano es muy particular, solo hace falta ver como aparece su nombre en los títulos de crédito. En una tarta de cumpleaños, él se introduce dentro del apagón de las velas, nadie las sopla, al contrario, asfixia esa tarta, no estamos para celebrar nada...

Con un estupendo equipo, la fotografía de Chung-hoon Chung y el montaje a cargo de Nicolas De Toth, Park Chan-woo nos ofrece su poderosa, precisa y brillante fuerza audiovisual, para plasmar una excelente y original muestra del mejor cine de suspense. 
Stoker es un cuento gótico, que desprende maldad y erotismo, cargado de un sutil simbolismo muy estimulante. Una apuesta arriesgada que no gustará a todos. Mi consejo: no te la pierdas. 
 

stoker
Virutas empapadas en sangre. 



El Tío Charlie

stoker


stoker
Su aparición es sencillamente magistral e inquietante.


stoker


stokerstoker


stokerstoker



stoker
Un juego morboso de miradas

stoker
Excelente planificación de las escenas. Puro cromatismo. 


stoker
Mia y Park en pleno rodaje.


Storyboard. Stoker. 
stoker

stoker

stoker

24 comentarios:

  1. Que buen post! Tengo toda su filmografía en suspenso, justamente por la extrema violencia. He mirado Old Boy en sus primeros 15 minutos, y ahí esta, esperando que tome coraje jajaja. Quizá si esta es menos explícita, más Hitchcockeana, la tolere. Veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dialoguista, pues los 15 primeros minutos no es nada comparable a lo que sucede después. Old Boy es brutal a partir de su media hora!
      Esta no contiene esa violencia. Es un suspense muy divertido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial la info, una excelente recopilación de material, par una gran película . un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés, una película estupenda, que como veo, nos gusta a muchos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No creo que la vea, Noodles pero me ha hecho gracia que mientras leía su argumento he recordado al tío Charlie de "La sombra de una duda" y veo que tú también has pensado en él...

    Muy buena tu entrada y contagiando entusiasmo, como es habitual en ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dentro de un suspense cercano al terror, es de las más permisivas con la sangre. Prácticamente no existe y es un juego muy divertido.
      En efecto, es el nuevo Joseph Cotten!

      Besos

      Eliminar
  4. Este Director es realmente muy bueno y esta película me parece super interesante gracias por la entrada. se ve muy buena, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Javier, es de los mejores Coreanos, o por lo menos de los más famosos. La película se ve y se disfruta fenomenal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Si andaré yo despistado estos días que acabo de volver de Francia... pensaba que "Stoker" era un biopic sobre el autor de "Drácula" y resulta que es la última película del director de "Lost Boy". No me la pienso perder si como dices es una historia gótica, sombría y además, original. Me encanta que hayas incluido esos story-boards. La verdad es que te ha quedado un post muy sugestivo. Enhorabuena.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo apunta al error. No estaría mal un biopic, seguro que muy interesante.
      Sugestiva es la película, que tiene una maldad francamente divertida. Un juego de suspense, con gotas de terror gótico francamente bueno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Coincido a tope contigo. Es una de las películas que esperaba con más ganas de este año y me ha dado todo lo que esperaba. Aunque yo la veo más como un divertimento al estilo de los que rodaba De Palma que a una de sus anteriores reflexiones sobre la violencia y sus consecuencias (Y que conste que digo esto desde el mayor de los respetos, que De Palma es uno de mis directores favoritos...) Ya los títulos de crédito deja claro que todo es un juego y el espectador tiene que dejarse llevar y disfrutar. Lo que no me ha gustado es la actuación de Goode, por mucho que acentuen su parecido con Perkins, no llega ni por asomo al nivel de perturbación que transmitia este hombre.
    Si te apetece leer la entrada que le acabo de dedicar:
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2013/05/asuntos-de-familia.html
    Buena entrada. Y los story boards estupendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, con tu entrada estamos a la par. Como te dije, me intriga lo De Palma. Supongo que recrearía otro ejercicio de estilo tan propio como el del coreano.
      Por supuesto que un Norman Bates solo hay uno. Y es imposible igualar. Pero Park juega con estos factores, unos guiños divertidos que enriquecen más la historia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues ya está vista y me ha resultado muy entretenida. Menos mal, que no está la cosa como para irse del cine pidiendo que te devuelvan el dinero...

    Geniales los documentos gráficos del post ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte suena eso Mara! Seguro que hay cientos de películas que nos deberían haber devuelto el dinero de la entrada. Esta no es una de ellas.
      Palomitas en mano, por lo menos te ha entretenido, que es mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. No la he he visto aun, espero hacerlo pronto, Park Chan-wook me gusta bastante y he leído que está muy bien aun no siendo del agrado masivo. Eso sí, Kidman es una beldad, me parece una mujer deliciosa, me encanta su altivez y "frialdad", su porte, rostro y cuerpo, y no es tan sobrada como parece aunque luce sofisticada, ya que ha tenido un affair con Lenny Kravitz -quien lo diría- y su actual esposo pues es un tipo muy pedestre.Tenía que defenderla, esta mujer me fascina sexualmente hablando y como actriz es muy buena a veces, en Rabbit hole por mencionar una. Todos apuntan a que Matthew Goode esta sobresaliente, su gran oportunidad de brillar, me intriga. Y por su puesto Perkins en Psicosis es perfecto, un icono completo en este súper clásico, perturba su suavidad, su rostro de chico bueno, esa sonrisa malvada de doble filo. Wasikowaska la tengo en el medio, no siempre me convence pero algo vislumbro como tú de su futuro. Decir que me gusta lo gótico y es seguro que disfrutaré del detallismo, buena factura y simbolismo de Park. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Mario, y espero post de Stoker.
      De Kidman, creo que se ha estropeado para siempre. Es tal su rigidez de rostro que aparte de la belleza, su interpretación se ve perjudicada. Pero aquí, como figura de hielo cumple muy bien.

      La mejor de todas es Mia, tremenda!

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La pude ver el domingo pasado y me lo pasé muy bien. Estéticamente impecable y Wasikowska está brutal. La escena de sexo (como dices) con el piano es tremenda. El problema es que la historia no termina por convencerme, quizás lo veo un poco pueril todo. De todas formas no hay duda de que está entre lo más interesante de la cartelera, es muy entretenida y el final me encantó, pero la sensación global es irregular.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia, dentro de su importancia, es un poco secundario. Es un guión muy plano, pero que Park le saca un partido muy importante.
      Lo del piano es la leche!
      Es curioso como dos de las mejores escenas del año hay un piano de por medio. Esta y la de Springs Breakers.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Parece visualmente muy buena y en todo lo demás, inquietante, pero como dices, parece que no estará mucho en cartelera... Yo todavía no la he visto, pero quiero verla, desde luego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta de durar lo justo. Supongo que el boca-oreja la mantendrá más en cartel.
      Inquietante, divertida, lo tiene todo para gustar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Ciudadano,

    Pero cuanto spoiler malvado que contiene esta entrada... Arggg... Tendrá que poner una linea divisoria para separar la sinopsis de los spoilers.. ja ja ja

    Asi que es este director es el que ha hecho el remake de Old Boy... huuummm...

    Si encima , Mara, cinéfila como tu le gusta ya son dos estrellas para ir a verla.

    Aunque quizás, pueda ser visionada en streaming. Aunque ultimamente no veo películas que no me gusten.

    Un abrazo Ciudadano.

    *Nota*: lastima no haberme podido detener, pero he visto muy por encima unos storyboards, ¿ de donde sacas ese material tan increible ? Eres muy grande.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Ay! UTLA , que no tiene tanto, jajaja. No cuento nada, que no se sepa a los 10 minutos.
      No me lo lee usted bien ;)
      Este director coreano es el original de Old Boy, el remake, si no recuerdo mal, lo hace Spike Lee, que Dios nos coja confesados!

      Me encantan los storyboards, y siempre que pueda los pondré, aunque no es nada fácil.

      Un abrazo. !

      Eliminar
  12. Joder C.Noodles, una entrada estupenda. Poco puedo añadir a tan completo repaso al film. Yo le seguía un poco más la pista a la Wasikowska y ya era una actriz que me gustaba mucho, pero aquí hace un salto cualitativo brutal y ya la considero una de mis actrices jovencitas favoritas y a seguir. La pobre Kidman, sin embargo, confirma con su actuación y su inexpresividad y su cara artificial esa tendencia que tenía ya a irme olvidando de ella. Y es una lástima porque hace diez años era la mejor. Sin medias tintas. Y de la cinta que decir. Me ha fascinado de principio a fin. Me encanta esa dirección por un lado tan elegante pero por otro tan vacilona. Y en el fondo no deja de ser un divertimento, una gamberrada que se toma en serio lo justo y que hay que ver con cierto sentido del humor y sobre todo del espectáculo. Yo soy muy fan de Thirst, la verdad, pero ésta tampoco le desmerece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha sorprendido lo de Mia. Muchas ganas de ver lo nuevo de ella y además con Cronenberg! Terrible!
      De Kidman, para el que la quiera. Que lástima de mujer, como se estropean...
      Vacilona, me gusta ese término para la película. Se puede aplicar a los coreanos que han dirigido en Hollywood, sutilmente para ellos, o explicitamente para nosotros, han dirigido lo que han querido y los resultados ahí están.
      No es mi director coreano favorito, pero reconozco sus buenas películas. Con Thrist, tengo mis contradicciones. Y si te digo que el final de Oldboy no es de mi agrado, jajaja, chsstt que se me tiran al cuello.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...