sábado, 13 de julio de 2013

Ghibli: Mi vecino Totoro y su Leyenda Urbana.

"Mi vecino Totoro" es una de mis películas preferidas. Y dentro del género de la animación estaría entre las cinco mejores de toda la historia. Así de rotundo.
Su creador, Hayao Miyazaki, es uno de los pocos genios que nos quedan. Sus películas rebosan vida por los cuatro costados. Ya sea para contarnos la historia de una aprendiz de bruja, de un cerdo aviador, de una princesa, o de un pez, todas nos ofrecen unas historias cargadas de sensibilidad y enseñanza como pocas veces hemos visto.

El director japonés tiene montones de fans, pero también tiene muchos, muchos nuevos espectadores que todavía no han descubierto su universo único e irrepetible. Para estos últimos, les animo a que entren y disfruten de historias como nunca hubieran imaginado. Las películas de Miyazaki y del Estudio Ghibli son de aquellas que nos hacen escaparnos de la realidad, sumergirnos en historias maravillosas en donde prima un amor por la naturaleza excepcional. Películas que nos hacen sentir mejor, apreciar mucho más la vida. Todas ellas son experiencias mágicas, muy enriquecedoras, que nos recuerdan que no debemos perder nuestros valores como personas... como seres humanos.

mi vecino totoro
Cartel de: Olly Moss


Se cumplen 25 años de esta obra maestra. La historia de dos niñas, Satsuki y Mei y su amistad con El Espíritu del Bosque, Totoro.

 Una historia mágica tanto para niños como para adultos.

Tal y como ha evolucionado nuestro mundo es un relato prácticamente impensable. La barbarie que día a día nos asola, es totalmente opuesta a la mágica y humanista historia que nos ofrece Miyazaki.
No voy a contar nada más de ella. Para los que la hemos visto montones de veces recordaremos su historia, para los que no, un consejo: no dejes pasar ni un segundo más sin verla.

A partir de aquí, para estos últimos, aviso que todo lo que queda de post es un SPOILER. Desvelaremos muchos aspectos cruciales de la película. Vamos a contar la otra-historia:

La leyenda urbana de Mi Vecino Totoro

Empezamos y directamente nos vamos al final. Porque lo que cuenta la leyenda es que las dos niñas de la película están... muertas!

Encuentran una zapatilla en el río que al parecer es de la pequeña Mei, y todo apunta a que ha muerto ahogada en el río. Su hermana Satsuki, al saber de su muerte se introduce en el bosque y pide a Totoro que le lleve con ella.
La explicación a esto último está en que Totoro no es un Espíritu del Bosque, sino un Dios de la Muerte y transporta con su Gatobús (Nekobasu) a las personas al reino de los muertos. Así pues, cuando Satsuki entra en el bosque es porque se va a reunir con su hermana muerta.

mi vecino totoro


Pero la leyenda va más allá y no solo mueren las niñas, sino también su madre. Y es que al final cuando ella dice que le ha parecido ver a Mei y a Satsuki, es debido a que se prepara para morir. La grave enfermedad la lleva al encuentro de sus dos hijas en el otro mundo. 
¿Pero, como razonamos estas dos explicaciones?

La leyenda afirma que en cierto momento las sombras de las niñas ya no existen. Si miramos detenidamente las imágenes podemos apreciar que sí que están ahí, pero también en ciertos momentos las sombras parecen no existir. Esto último es debido a que la animación es muy compleja, con una luz ambiental excepcional, que  en esos momentos  no se pueden apreciar del todo..
Respecto a la zapatilla de la pequeña, en la imagen de arriba, podéis apreciar como la que encuentran en el río no es la misma. Así que de muerta nada. 

También es significativa la conversación final de los padres. La última frase que pronuncia el padre, comentando que si las niñas supieran la verdad estarían preocupadas, hacen ver que la enfermedad no tiene remedio y la madre está abocada a una muerte segura.
.
.
.

Las leyendas urbanas ya sabéis, el boca a boca o los medios de comunicación tienen mucho que ver. Prácticamente en todos los casos son historias inverosímiles, pero que al ser presentadas como hechos reales, a veces causan confusión y se mezclan con lo real e imaginario.


mi vecino totoro


En otras escenas aparecen estatuas de los O-jizou-sama, que son deidades protectoras de los niños que han muerto prematuramente. Esto se puede considerar como que las niñas están muertas, o al contrario, Miyazaki nos tranquiliza y nos hace saber que están vivas y no les va a ocurrir nada malo. 

Tradición o folklore japonés, el caso es, que realmente hay estatuas para rendir culto y proteger a los niños. 





También la leyenda habla de un suceso que ocurrió en 1963. En la región de Saitama, muy cercana a donde transcurre la película, una niña falleció tras perderse en el bosque. Su hermana la encontró moribunda y antes de su muerte balbuceaba con haber visto un espíritu de gato gigante o gato monstruoso. 
.
.
.

Por último está el debate sobre el poster. ¿Por qué aparece solo una niña en la mayoría de los carteles? ¿Acaso la otra no existe y es un espíritu? ¿O son dos niñas en una?
La explicación es muy sencilla. La película inicialmente estaba pensada para que fuera solo una la protagonista, pero al final Miyazaki optó por las dos, que por cierto tienen el mismo nombre. Mei (una pronunciación muy "sui géneris" en inglés) y Satsuke,... mayo en los dos casos. 
La idea de Mi vecino Totoro surge de un pequeño corto llamado "Mei and the Kittenbus". Prácticamente imposible de encontrar, salvo en el Museo Ghibli

mi vecino totoro

Como veis todo son suposiciones, que lo único que hacen es alimentar más la leyenda de la película. Todas tienen muy poca base, aunque, por qué no decirlo, algunas nos hacen dudar. Pero afirmar que estas historias son el verdadero significado de Totoro, anda ya!. Está bien como curiosidad, todo lo supersticioso e imaginario nos gusta pero hasta ahí. Además que la imagen de Ghibli es este espíritu del bosque! Yo me quedo con el Totoro original, sin leyendas ni "gaitas". 
Incluso para desmontar todo, solo hace falta recordar la secuencia antes del final en donde se ven a las niñas despidiendose del Gatobús y reencontrándose con Kanta y la abuela. Al final los cuatro caminan juntos. Además en los créditos vemos a las niñas jugando felices con sus padres y amigos, desapareciendo cualquier Totoro visto. 
Las antiguas historias y leyendas en Japón siempre están muy vigentes, incluso se han realizado películas maravillosas con ellas.
Y sin ellas también, como este Mi Vecino Totoro, una joya inmortal de obligada visión, que debería ser enseñada en todos los colegios.  

mi vecino totoro


mi vecino totoro
Corto originario de Totoro

mi vecino totoro

mi vecino totoro


Créditos finales. No veo muerte por ningún lado. Al contrario, felicidad inmensa. 
mi vecino totoro


Como véis que no falte todo el morbo posible. Pobre Totoro. O pobres niñas...


35 comentarios:

  1. El dibujo final del moustruo sobra. Que gran entrada y para mi una de las mejores películas. aunque yo paso de estas leyendas urbanas aqui cada uno se monta su propia película. yo me quedo con la sencación cuando termino la película de que habia visto algo maravillloso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, el dibujo final es una provocación. Está claro. Yo me quedo con la maravilla de Totoro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buena crítica. Genial Película.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante, ahora sé que tiene en común esa película con "El sexto sentido" y "Los otros".
    Aunque el anime en general no me gusta demasiado "Mi vecino Totoro" es una obra maestra y el Gato-bus todo un hallazgo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je. Viendolo de esa manera, el reino de los muertos y fantasmas están muy presentes.
      En el anime hay de todo, pero la calidad destaca sobre manera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Disculpa mi tardanza en comentar en tu blog, pero bueno ya estoy incorporandome poco a poco; lo que siento es no haber visto esta peli, de dibujos animados, que siempre me han dado bastante pereza, pero por lo que cuentas parece interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susan se te echa de menos. Supongo que padeciendo este verano ;)

      Que lo disfrutes como puedas!

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bueno, pues no he visto aún esta película, así que he tenido que parar al leer "spoiiler"... Se agradece el aviso y ya me pasaré otra vez cuando la haya visto :) un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, tienes que poner remedio y hacerte fan de Totoro. Dentro de poco abrimos el club!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy interesante lo que has escrito, me gusta estas lecturas creativas, recuerdo una lectura de Alien muy buena sobre el temor a la maternidad y los falos. Me gusta lo de Totoro y su leyenda siniestra. He visto Totoro y me gustó, muy noble y bonito, me hace gracias cada vez que gritan Totoro! Totoro! creo que es algo que se te graba instantáneamente. Quiero ver todas las de Miyazaki, las tengo todas, pero espero sacar tiempo. Veo que hay interrelación con David Amorós y su gusto cinefilo, es bueno ver ese compartir de gustos o echarle una mirada al cine que alguien destaca, crea buena curiosidad y al final puede encantarte. Es como unir en buena parte el azar. Y a ver cuando veo lawrence anyways. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es interesante saber de las interpretaciones de las películas. Aunque luego no sea verdad o no las tomemos en serio, al final enriquecen la misma.
      Totoro es una obra maestra mayúscula. Y Miyazaki un genio.

      Ponte con Laurence que una película capital en este año.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Había oído hablar de esta "leyenda urbana" de Mi vecino Totoro. La primera vez me inquieté mucho y deseé que no fuese verdad. Pero al revisionarla, allá por la vez mil, ja,ja, me di cuenta de que la leyenda tenía poco fundamento. Además, conociendo un poco la filmografía y las intenciones de Miyazaki en su obra se hace difícil que tenga cabida una interpretación tan macabra. Pero bueno, mira, cada cual que crea lo que quiera y además, en el fondo, es divertido leerlo. Y la madre no va a morir, no me jodas Noodles!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre no muere, o eso se deja entender cuando vuelve (en los créditos) en taxi. Venga... Optimismo!!! ^_^
      Un abrazo David.

      Eliminar
    2. No tiene fundamento ninguno. Pero ya sabes que a muchos les encanta la leyenda! No veo tampoco al bueno de Miyazaki siendo tan perverso. Pura diversión y para el que no le guste, que no creo que haya nadie, pues que la vea de otra manera.
      La madre no muere, joder!! jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gustó mucho. Las pelis de Miyazaki son muy positivas y con un compromiso claro, como bien dices. El folklore japonés es muy rico, como lo es toda su cultura. Una peli de obligado visionado, estoy contigo, Noodles. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, las películas de Miyazaki desprenden un optimismo, unos valores y un mensaje absolutamente maravilloso y primordial. Sinceramente, si fuera profesor las pondría a mis alumnos.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  9. Hola Ciudadano Noodles,
    Me ha encantado esta reseña. Hace tiempo vi esta película, y aunque si bien es cierto que me gusta mucho más El Viaje de Chihiro y la princesa mononoke, debo reconocer que después de tu crítica no me importarái volver a ver mi vecino Totoro.
    Cuando la vi me parecio muy infantil, incluso excesivamente. Supongo que todo depende de la época y el momento en que ves una cinta; pero tambien admito que es de una infantileza mágica. Algo tan puro, tan bondadoso que seria imposible no enseñarsela a ningún niño. Como bien dices es "felicidad inmensa".
    En un sitio lei que justamente el espiritu que representa Totoro es maligno, supongo que le ha pasado un cpoco como a Shrek, los personajes malvados por excelencia se pueden suavizar, porque todo tiene dos caras.
    Gracias por traernos una película tan bonita y conocida, es un placer poder comentar contigo.
    Un abrazo Ciudadano.
    *nota*: La imagen del Totoro Gore la ví hace tiempo, pobre Totoro, indigestión de niñas... ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTLA esta si que la has visto. Bien! Es de esas películas que no importa las veces que se vean. Creo que un poco paradójica. Cuanto más adultos nos hacemos, más nos gusta.
      No nos quedamos con el lado maligno y vivamos con lo bueno y maravilloso. Totoro!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Muy interesante esa lectura, aunque creo que estaría en contradicción con todo lo que aprecio de esta obra maestra, que si no fuera animación estaría colocada junto a lo mejor de Ozu o Naruse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, totalmente de acuerdo. La animación, aunque cada vez más valorada, debería ser contemplada como lo que es. Las grandes películas pueden ser de carne y hueso o de dibujos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  12. La verdad que no conocia esta leyenda sobre la peli y me ha parecido muy interesante tu entrada. Soy fan hace muchos años de hayao y todo el mundo ghibli desde que vi en 1997 aquella joya llamada la princesa mononoke, esta gente hace un arte de cada una de sus películas. Saludos veraniegos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @angel muchas gracias por tu participación.
      Me alegro que saques a relucir a La Princesa Mononoke, es de mis preferidas, y no se habla lo suficiente de ella. Que maravilla!!

      Feliz verano también!

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. El dibujo final del Totoro Macabro es obra del artista Filipino "Sachsen" un artista bastante grotesco en sus obras, pero interesantes a su manera. Precisamente ése dibujo fue catalogado como uno de sus mejores trabajos en Deviantart tanto que se le concedió el honor de portarla como "Daily Deviation" (Trabajo reconocido)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta leer cosas que empiezan por "Mi vecino Totoro, una de mis películas favoritas" :)
    Buen análisis, aunque la leyenda urbana primera la descartó el propio Miyazaki y el estudio pero nunca se sabe! La explicación la verdad es que está currada ^^

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Totoro es la favorita de muchos. Es realmente una maravilla.
      De la leyenda urbana, pues una curiosidad sin más. Yo también me quedo con la historia original, sin nada extraño.

      Abrazos.

      Eliminar
  15. Es agradable que desmientas las leyendas sobre totoro ñ.ñ, ya que pensaba verla anoche y la busqué online y me aparecieron muchas cosas que me pusieron nerviosa D:
    Y encontré tu blog y lo estaba leyendo y como no estaba muy tranquila de repente leí " las niñas estaban muertas" y me dio miedo ( *se rie nerviosa* ) y ya no pude verla... pero hoy regrese a leer todo y tú lo que haces es desmentir la leyenda :3 Arigatou ( Gracias )
    ^w^ Asi que voy a ver la pelicula que siempre eh querido ver desde pequeña! Sayonara c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que hayas leído todo y así comprobar que Mi Vecino Totoro es una delicia, una auténtica maravilla que de leyenda urbana no tiene nada.
      Debe ser una gozada descubrir por primera vez el mundo de Totoro.

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Buenas, en verdad soy fan de estudios Gibli he visto casi todas las películas y "Mi vecino Totoro" es una de mis favoritas, así como "Nicki, la aprendiz de bruja ", "Haru en el reino de los gatos", "Ponyo" y claro esta "El viaje de Shijiro".
    (DUDAS)
    Si las niñas están muertas, son espiritus y no tienen sombra ¿por que al final el Gatobus las deja en su casa y como pueden inter actuar con Kanta y Nani? (¬_¬)
    Si es como dicen que "el conejo" Totoro es el Dios de la muerte; y nos queda claro que se llama asi ya que cuando Mei le cae encima le pregunta ¿tu quien eres, un conejito del polvo? "el conejo" dice TO-TO-RO, y cuando Satsuki la encuentra dormida Mei le pregunta si a visto a Totoro por aqui, ella dice que si se refiere a los conejos grandes de sus cuentos, entonces ¿¿que clase de libros leen las niñas??. XD

    Bien no se si es leyenda urbana es real o no pero en lo que a mi respecta, es una película muy linda.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa con las leyendas, hay más morbo que otra cosa. Una forma como otra cualquiera de alimentar la fama de la película, que sinceramente no creo que le haga falta, ya que es una obra maestra absolutamente maravillosa.

      Zaida, un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Mi vecino Totoro , la vi varias veces, y conociendo un poco de la cultura japonesa, ellos caminan en simbolismos. El padre de las niñas, un hombre padre protector de sus princesas,que debe ausentarse para proveer el pan, una abuela un poco siniestra que aparece en escena, pero al final,es un complemento que juega un papel protector!. Se puede interpretar cada situación,en la psiquis del niño, ausencia de madre, preocupación y ansiedad por el vacío que sienten. Se sumergen en su mente ,en esa área ,en la que bloquean lo negativo,y aparece Totoro! Un amigo que reemplaza a su madre momentáneamente ,supliendo el miedo por la esperanza de que todo va a salir bien y su madre volverá a casa pronto!(cosa que SI sucede y NO muere);en esta cultura,hasta el moho tiene espiritu,y todo es metafórico! Así que me niego a creer que todos están muertos ! Jeje ,muy bueno tu post. Pero no seas spoiler! Jajajajaja

    ResponderEliminar
  18. Gran entrada, me gusto mucho tu interpretación y tú crítica a las leyendas urbanas. Buscando información sobre la película llegué a ellas y también me da a qué están muy tiradas de los pelos. Sin conocer ninguna interpretación del film había llegado a la conclusión contraria: es justamente Totoro quien las salva de la tragedia y el abatimiento. Primero les enseña los lugares ocultos y misteriosos de la naturaleza, luego las acompaña cuando están solas en la lluvia, más tarde las hace participes de un rito para hacer crecer a las plantas, develando el milagro de la vida. Además de esto salva ayuda a una niña desesperada a reencontrarse con su hermana extraviada y poder ver a su madre convaleciente. Sin ese personaje la vida de las jóvenes estaría rendida a la pesadumbre y la tristeza de tener una madre enferma y un padre ausente, si no hubiera rescatado a Mei cualquier cosa le podría haber pasado, incluso la muerte o la desaparición es un probabilidad que barajamos viendo la peli - los guionistas coquetean con ella en la escena del famoso zapato - ¿Cómo hubiera golpeado a esta familia la muerte o desaparición de Mei? Cualquier conclusión nos lleva a pensar opciones trágicas.

    Totoro no es más ni menos que un kami de la naturaleza que cuida de dos niñas en momento angustiante y duro para una familia, protegiendolas de la desolación. Totoro es un milagro y es la realización de la potencia de los sueños de la imaginación de los niños. Pocas historias más bellas, y la belleza hay que defenderla, puede ser lo único que tengamos.

    ResponderEliminar
  19. Hola lamento esto pero lo que dice la viografia es mentira la zapatilla no es de mey además totoro torneo no sería de tan carácter si fuera un(Dios de la muerte) no le dejaría opción a zatsuky.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...