miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los Mejores Slasher del Cine de Terror.

Como preludio al Festival de Sitges, que pronto comenzará, nos sumergimos en el terror y en un subgénero que vuelve a estar de moda, el Slasher.

¿Pero, que diantres es esto del Slasher? Los grandes aficionados del género no hace falta que respondan, pero seguro que hay un pequeña parte de espectadores que no tiene ni "pajolera" idea de lo que significa. 

Como indicaba, el slasher es un subgénero del cine de terror. Proveniente de la palabra "slash", en inglés acuchillar, cortar o descuartizar, contiene una serie de características para que se le encasillen como tal. 
La principal de ellas es la de un psicópata asesino. Sus víctimas son sobre todo adolescentes, siendo las chicas más monas y virginales objeto de su deseo. Sus métodos: rápidos y salvajes. Cuchillos o hachas dan cuenta de los inocentes pardillos que se topan con él. ¿Sus motivos? Simplemente de venganza o sexuales, para que más. 
Muy curioso, es otro de sus elementos imprescindibles, el "final girl". En los últimos minutos de la película, la chica más "mona" e inteligente es la última que queda. Y ella es la que persigue el asesino en esos momentos finales de angustia y tensión. 


Historia del Slasher

Nos tenemos que remontar a los años sesenta para encontrar las primeras muestras de este género. "Peeping Tom" (Michael Powell. 1960) o Blood Feast (H. G. Lewis 1963) suelen considerarse el inicio de todo.
Está claro que otro de los precedentes es el "Giallo" italiano. Muy similar en características, ¿podríamos considerar a Mario Bava o Dario Argento como precursores del género?

Es a finales de los 70, cuando encontramos su nacimiento oficial. "La matanza de Texas" (Tobe Hooper. 1974), "Halloween" (John Carpenter 1978) y "Viernes 13" (Sean S. Canningham 1980) marcaron un hito al establecer las bases del género con mayúsculas. Las dos primeras han quedado como extraordinarias muestras del mejor terror slasher que se ha rodado. 

Posteriormente la década de los ochenta ha sido donde el slasher ha reinado a sus anchas. Multitud y variopintas producciones, que al final acabaron por enterrarlo. Podríamos afirmar que murió de éxito.

En estos últimos años, de nuevo ha habido un resurgimiento. Mas gore, con más sangre y con menos imaginación, nos encontramos cada año con muchas nuevas propuestas. Está claro que al público le sigue apeteciendo sufrir con esos niñatos asesinados en pleno bosque a manos de esos tipos tan raros.
El miedo lo llevamos dentro, y seguro que cuando estamos a solas en pleno campo, nos vienen esos puñeteros recuerdos y el terror se apodera de nosotros. 


Os dejo con mi lista, personal, muy personal. Son películas que por diferentes circunstancias me parecen que deben ser reconocidas dentro del slasher. 


Homicidio (Homicidal). William Castle. 1961




William Castle fue un todo terreno en la serie B. Dramas, cine negro, thriller, westerns, aventuras, etc.
Pero fue en el género de terror en donde dejó sus mejores obras. A finales de los cincuenta y casi durante una década realizó varios de sus mejores películas, todas en el género del fantástico y terror.
"Macabre" 1958, "Escalofrío" 1959, o "House of Haunted Hill" 1959 son alguna muestra de la estupenda serie B de Castle. 
"Homicidio" es de los primeros slasher en llegar, y uno de los mejores. Con ese aire tan nostálgico y en un estupendo blanco y negro, nos encontramos con una película que recuerda bastante a "Psicosis".
Un divertimento algo macabro, de un director injustamente olvidado.
A destacar, casi al final, una de las escenas míticas del género con el reloj en la pantalla para abandonar o no la sala de cine. Todo un clásico.




Fuente: CereittanyPrincess15




Bahía de sangre (Reazione a catena). Mario Bava. 1971



Giallo o Slasher.
Un título mítico de los años setenta. La película de Bava se sigue disfrutando mucho.
Desde su estupendo comienzo, la intriga y el terror se va apoderando de la pantalla.

Buenos efectos especiales, premiados en Sitges, y unas muertes espeluznantes para la época. Impactante la lanza que atraviesa a los dos amantes. 
Inolvidable el tremendo cartel, que nos impresionó en aquellos programas de sesión continua. 



Fuente: Terrorfilia



Mansion Sangrienta (Madhouse). Jim Clark. 1974




Una delirante propuesta de aquellos años que contiene todo lo mejor y peor del slasher y del terror.


Un título que ya desde el escalofriante poster, nos anuncia un terror loco y barroco e incluso paródico. 


Impagable el gran Vincent Price, acompañado de otro de otros nombres míticos del género como Peter Cushing. Asesinatos, arañas, máscaras, un psiquiátrico y un personaje inolvidable, el Dr. Muerte. 

Muy interesante al ser una película de terror con el género de cine dentro del cine. Como dice su título, la película es demasiado loca, como si de un manicomio se tratara. Irregular pero disfrutable. 


Fuente: LA MAQUINA DEL TIEMPO




Navidades Negras (Black Christmas). Bob Clark. 1974



El todoterreno Bob Clark, al que debemos uno de los mejores acercamientos al personaje de Sherlock Holmes en la estupenda "Asesinato por decreto" (1978), realizó uno de los slasher más reconocidos y de clara influencia para el futuro del género.


Black Christmas destaca por la excelente ambientación y tensión que se desarrolla durante su metraje.
Intranquilidad podría ser la palabra que define a esta historia.

Diferente al utilizar la cámara subjetiva y al ser "menos sangrienta" que las demás, es un film de ritmo pausado que por méritos propios merece estar entre los mejores slasher de la historia. 








Aquí la podéis ver entera y con subtítulos:



Fuente: CANALRETROMANIA



Maniac. William Lustig. 1980




Todo un clásico por el que no pasan los años, que incluso ha tenido su remake en el 2012.


William Lustig dirigió un slasher de lo más gore, repleto de muertes violentas, con una estética muy amateur. 

Un título de los que fueron clasificados "S" en España. 
La premisa de su historia es francamente buena y la película sigue siendo francamente original con algunos momentos clave en el cine de terror. 

Precursora por ser más gore que las demás, seguramente su protagonista Joe Spinell y el tremendo poster, lo mejor de la película. Ah, y la estupenda Caroline Munro y ese final...






La famosa y tremenda muerte de Tom Savini. "Voy a perder la cabeza por tu amor..."




Fuente: Reed Rosson



Los ojos de un extraño (Eyes of a stranger). Ken Wiederhorn. 1980




Muy desconocida película, que rompe con las reglas del slasher, ya que conocemos muy pronto quien es el asesino.

La película es muy interesante, con una estupenda intriga y con ese terror psicológico tan especial que la hacen un título recomendable.

La historia nada original, es más bien previsible. Incluso su final tampoco nos sorprende. Lo mejor es ese aire de serie B, con lo tópicos de los ochenta, unas correctas interpretaciones y de nuevo con los efectos especiales a cargo de Tom Savini.

Como curiosidad es el debut de una jovencísima Jennifer Jason Leigh. 








Fuente: LA MAQUINA DEL TIEMPO



Cumpleaños sangriento (Bloody Birthday). Ed Hunt. 1980



Seguramente sea la más floja de la lista, pero por el recuerdo que tengo de ella y por su extraño argumento hace que sea una película por lo menos interesante en muchos aspectos. 

Que la historia sea, la del nacimientos de tres niños bajo el eclipse de Saturno y que por ello se conviertan en despiadados asesinos, matando a quien se ponga por delante, tiene miga. 

Una premisa interesante, que adolece de cierta falta de ritmo y que funciona a ratos. Alguna escena que otra y alguna (pocas) muerte interesante, hacen de ella un slasher en momentos apreciable.
Lo peor el niño de gafas, realmente repulsivo.










Fuente: trailer0boy 



San Valentín Sangriento (My Bloody Valentine) George Mihalka. 1981


Otro clasicazo del programa doble y la sesión continua. 
Un título mítico de los ochenta, que aunque en algunos momentos parece algo inocente, lo considero un título estupendo. 
Este San Valentín, funciona a la perfección en los momentos de tensión y en las escalofriantes muertes que se suceden. Siempre se ha comentado que hay una versión sin cortes tremendamente gore. Al parecer la edición en Blu-Ray nos puede traer ese metraje original. 
Mineros asesinos en ese famoso día que matan sin piedad y sin tonterías. Muy recomendable. 



Fuente: LonChaneySr



Solos en la Oscuridad (Alone in the Dark). Jack Sholder. 1982




Ópera prima de su director, que en sus primeros trabajos demostró que podría ser francamente interesante, pero que tras su tercera y mejor película "Hidden" (1987), su carrera se volvió confusa y mediocre, trabajando mucho para la tv. 


"Solos en la oscuridad" es un interesante slasher, que combina el humor negro con la tensión de su historia, poco original pero correctamente resuelta.


Cuatro dementes se escapan de un psiquiátrico, y lo típico, matan a quien se interpone en su paso. Su mayor objeto de deseo es llegar a la casa del doctor en donde culminar su venganza.  

El climax final, unido a su reparto, lo mejor del film. 









Fuente: DonaldTaft


Aquarius (Deliria). Michele Soavi. 1987



Y acabamos en Italia con una joya del género.

El director Michelle Soavi, colaborador de Dario Argento, recupera el esplendor italiano con una película estupendamente realizada.
Soavi siempre ha estado presente en el terror italiano. Por ejemplo como actor, fue el cyborg que reparte las invitaciones en "Demons" de Lamberto Bava. 

Desde su fantástico comienzo, la película nos atrapa con su atmósfera tan opresiva y su puesta en escena "marca de la casa", con colores rojos, turquesas, etc. 
El director juega muy bien con nosotros y con sus personajes. Planifica muy bien la acción dentro del teatro. 
El asesino con su máscara de búho es otro de los grandes aciertos de la película. 

La música tan presente y tan reconocible como en los mejores giallos da paso a un gran final. 
En su contra tenemos unos diálogos francamente malos. Aún así, con este punto negativo, me parece un título imprescindible del género. 
Soavi dirigió cuatro películas de terror. "Aquarius" fue su ópera prima, y su último (por el momento) acercamiento al género fue una indescriptible película, mezcla de terror y comedia con momentos realmente magníficos, la muy recomendable "Dellamorte dellamore" (1994). En España se tituló "Mi novia es un zombie". Que desgracia tenemos con las traducciones.   





Fuente: Kilkenny1978


.
.
.

Esta es mi personal lista de los que considero slasher imprescindibles o a descubrir. Muchos de ellos vistos en cines de sesión continua de los ochenta y después recuperados en tv gracias a programas como aquel "Noche de Lobos". Seguramente muchos de ellos no sean los mejores, ni sean perfectos. Pero todos contienen muchos momentos a destacar, y la mayoría de ellos han soportado muy bien el paso del tiempo. También quiero destacar los magníficos posters de casi todas ellas. ¡Como se cuidaban los carteles en aquella época! Un arte que se debería recuperar. 
Si me preguntáis por los mejores slasher, me quedaría con estos cuatro.




El Slasher más canalla y divertido:
 Tucker & Dale vs Evil (Eli Craig. 2010)



Por último quiero destacar un título de los últimos años. 

Pocas veces me he divertido tanto con una película de terror?¿
La historia de Tucker y Dale es de lo más desternillante, estraño y friki que he visto recientemente. 

Un slasher totalmente diferente, con unos "asesinos" a los cuales les cogemos un cariño tremendo.
La película juega con todos los tópicos del género para ofrecernos una primera hora realmente sublime, llena de situaciones salvajemente divertidas, para cerrar de manera correcta un título a reivindicar desde ya. 

Niñatos, chicas guapas y dos tipos extraños pero "de buen corazón". Un bosque y una cabaña con unas muertes terribles y muy diferentes. No os la perdáis. 


Fuente: abandomoviez

15 comentarios:

  1. Bueno, bueno, que post más bueno para los amantes de la sangre ja,ja. La verdad es que seguro que de manera equivocado siempre he relacionado el slasher con todo lo que dices pero además con gore, así que jamás hubiese considerado Peeping Tom, por ejemplo, un slasher, pero si el gore digamos es solo una opción, entonces entiendo que sí es muy lógico la inclusión.

    Me encanta que haya varias películas de las que citas (me ha sorprendido que sean tantas) que no he visto, pues seguro que no me las perderé en un futuro cercano. Ni Homicidio, ni Mansión sangrienta, ni Los ojos de un extraño, ni Cumpleaños sangriento. Y tengo dudas de si he visto o no Solos en la oscuridad, ya que a veces tiedo a confundir (no sin motivo) algunas de estos slasher gore todos del mismo patrón.

    De las otras que has puesto te voy a confesar que ninguna estaría entre mis favoritas, aunque Black Christmas y Aquarius me gustan mucho. Y dentro de ese podiun, me parecen las cuatro geniales. Si como dices el giallo se puede considerar slasher también incluiría Suspiria.

    Y alguna que no hayas citado y que yo incluiría, sin duda Viernes 13, que ya sé que es un bodrio de peli y que no deja de ser una copia de todo falta de imaginación, pero me divierte horrores, que quieres que te diga y es mítica. Me gusta mucho también El tren del terror y La casa de los horrores, esta última de Tobe Hooper. Y seguro que alguna que ahora no me viene, pero nada comparable a La noche de Halloween, una auténtica OBRA MAESTRA.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero esperaba mayor afluencia de psicokillers ya sea para compartir esta lista tan personal o para cortarme la yugular directamente. En fin, todavia les espero ;)

      Es verdad que lo de Peeping Tom suena raro, pero si lo englobamos en el slasher más puro si que tiene cabida. A mi me gusta más como película de terror, pero por ser un poco más purista y atrevido.

      De las que has no has visto, Homicidio sería la mejor. La película de Castle es de esas series B en b/n de aquellos años que, por lo menos a mi, despiertan mucha simpatía. Y además en esta ocasión está muy bien realizada. Las demás, que no se entere nadie, son bastante flojas. El recuerdo de mi adolescencia en los cines de programa doble ha tenido la culpa.
      Solos en la oscuridad es la de los cuatro locos que se escapan y van directamente a la casa del doctor (el loco de el equipo A). Seguro que la has visto más de una vez.

      No he querido meter nada de Argento, porque me parece caso aparte. Su mundo es tan personal que es por si solo un género del terror. Suspiria es una obra maestra, su mejor película. Qué lastima de últimos años tan, tan malos.
      Jajaja, Viernes 13, es verdad que es muy mítica. Lo que pasa que vista ahora es mala de narices! jajaja.
      Las dos que citas estuve a punto de incluírlas, sobre todo la de Hooper que me gusta mucho. Pensándolo ahora la cambio por el Cumpleaños Sangriento ;)
      Halloween, obra maestra. Es la mejor de todas ellas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La obra maestra de Argento para mi es Rojo Oscuro, sin ningun tipo de duda. Para gustos los colores.

      Eliminar
    3. La obra maestra de Argento para mi es Rojo Oscuro, sin ningun tipo de duda. Para gustos los colores.

      Eliminar
  2. De Bava aún vi no hace mucho Un hacha para la luna de miel y me pareció de unos contrastes espectaculares (como le ocurren a otros directores italianos como Argento o Fulci): tienen aspectos magistrales, sobre todo técnicos, formales, y otros de una ingenuidad asombrosa, incluso casi hasta estúpidos (y lo digo con todo respeto).
    Me tira mucho Navidades negras. Ya la conocía y no sé como no la tengo por aquí; me apetecía verla. Maniac debe ser bastante bestial. Abundan pelis de los 70 y 80, y bastante cine italiano (casi una especialidad de la casa, como las pizzas :-D). Es cierto eso de que Cumpleaños sangriento es flojita. Me pareció muy mala. Más que miedo (que en ningún momento me produjo esa emoción) sentí asombro. Creo que es mejor otra de terror también de los 80 protagonizada por Melissa Sue Anderson (la chica rubita de La casa de la pradera, manda caray!! ) con título similar: cumpleaños mortal. Por cierto, Noodles, en el post (si lo hubiera hecho yo, claro) posiblemente hubiera metido la grimosísima El estrangulador de Nueva York (del mencionado antes Mario Fulci).
    Un abrazo, Noodles. Muy buen recopilatoria sobre Slashers.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no es El estrangulador de Nueva York sino El destripador de Nueva York y Fulci no se llama Mario sino Lucio. He estado de lo más atinado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, la de Bava es una auténtica gozada. Es tremenda toda la puesta en escena, tan típica del terror italiano, tan enferma. Es lo mejor de la película. Es verdad, que esas películas parecen tontas, sobre todo en diálogos y acciones, pero cuando entra la intriga y el terror son buenísimas. Un muy buen aporte.

      Puedes hacer un programa doble con Navidades Negras y Maniac. Las dos son buenas y muy diferentes. La primera más pausada y clásica y la segunda muy gore y divertida.
      Cumpleaños mortal, es verdad. Además estaba Glenn Ford. No estaba nada mal, y en efecto es mejor que el otro cumpleaños.

      El destripador de NY es otro título mítico de aquellos años, además de contener asesinatos bastante fuertes. Recuerdo cuando la vi, acompañada de una de Lucrecia Borgia clasificada S, madre mía!
      Tal vez no se considere un slasher al tener un detective de por medio. Pero también es otro título recomendable, como muchas de Fulci.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Ciudadano Noodles,

    Hubo una época de mi vida (hace muchos muchos años) donde creo recordar que veía bastantes películas de estas, e incluso me anime con un par de gores.

    por desgracia, al volverme más mayor mi estomago dio marcha para atras, y desevoluciono. Aunque hay algún título mítico, "Halloween", "La matanza de texas" y los "Ojos de un extraño" que creo que es del 81 y no del 80, aunque quizas IMDB se rija por otras fechas...

    Buena caza Ciudadano y espero que la siguiente no sea tan ... sahs. ;->

    Un abrazo muy grande Ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me hace usted mayor UTLA!

      Esta lista y post es más bien un ejercicio de nostalgia. Yo crecí con estas películas y en sesión contínua, las veía una y otra vez hasta que me echaban del cine, jajaja.
      Como cierto homenaje y también por estar Sitges muy cerca pues, eh voilà!

      Los ojos de un extraño, puede ser del 81. No se, el dato que tengo es del 80, pero da igual el caso es disfrutar, o no, de ella.

      Un fuerte abrazo, a ver para la próxima si no estoy tan salvaje!!

      Eliminar
    2. Esta muy bien ir descubriendo todos tus ángulosos secretos ja ja ja
      Si, realmente la edad no le sienta bien a una persona mentalmente divergente como yo. ;->
      Siempre eres una referencia cinéfila a tener en cuenta.
      Estes como estes en la siguiente entrada, ten por seguro que seguiré leyendote.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Uy, qué poco puesta estoy en esto del Slasher... Bueno, las Navidades negras van a caer seguro, porque por lo que has comentado me ha convencido. Y gracias por el enlace!! ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, nada. Una noche de estas, en plena tranqulidad, a disfrutar de esta Navidades Negras. Espero que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola tu blog está muy bueno, no soy un experto en películas slasher pero me gustan bastante, yo quería hacerte una pregunta ya que veo que eres experto, hay una película que trata de un grupo de chicos que van a una casa abandonada a hacer su fiesta y también bromas pero lo que ellos no saben que ahí habita un asesino en serie y los va matando uno a uno y al final sólo sobrevive una chica que logra incrustar al pata con las rejas de la puerta de entrada y eso es de noche y cuando amanece se ve la chica despertar y sale caminando y termina la película; no me puedes creer que he buscado el nombre de la película en internet y no la he encontrado, lo que quiero saber es cómo se llama y de qué año es, por favor si me puedes ayudar con eso, una información adicional es que la dieron en canal 2 un domingo en la noche como a las 9 pm despues de Carlos Alvarez te estoy hablando aunque no estoy seguro si es fines de 80s o comienzos de los 90s, por fa ayúdeme con eso, se lo voy a agradecer bastante.....

    ResponderEliminar
  7. NOCHE INFERNAL _ HELL NIGHT 1981 es con linda blair

    ResponderEliminar
  8. Hola...si era esa....gracias por la ayuda...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...