martes, 5 de noviembre de 2013

Critica. Only God Forgives (Solo Dios Perdona).



"Tu eres mi sueño en mi corazón.
Un sueño, un sueño lejano.
Como capturar una estrella en un cielo profundo,
no estoy seguro de poder atraparlo"

-P.R.O.U.D.- Ter Keu Kwarm Fun (You are my dream)


Con estas delicadas estrofas y a modo de karaoke se despide de nosotros un título imprescindible en lo que llevamos de año. Only God Forgives es un auténtico delirio en todos los aspectos. Un western callejero con aromas de cine de samuráis, que seguro no dejará indiferente a nadie. 




only god forgives

Only God Forgives tiene un problema mayúsculo, la comparativa con su antecesora "Drive". Mismo director, mismo protagonista y una forma visual que recuerda bastante a la magistral película que nos sorprendió a todos hace dos años.

Pero donde Drive era un thriller al más puro cine negro, con una puesta en escena y con una acción que nos recordaba lo mejor de los ochenta, Only God Forgives cambia totalmente de estilo para ofrecernos un tour de force visual asombroso, repleto de planos perfectos, neones y personajes carentes de sentimientos
Nicolas Winding Refn nos ofrece una historia sencilla y áspera, en donde poco o nada sabemos de sus personajes y acciones. Tres protagonistas que aparecen y desaparecen para dejarnos un relato fascinante y violento que nos descoloca. Las diferentes situaciones y escenas que desfilan por la pantalla bien podrían haber sido un maravilloso cómic. 
Ryan Gosling encarna a una especie de "muerto viviente", un tipo escondido de su pasado en el bullicioso y peligroso Bangkok. Su madre, la impagable Kristin Scott Thomas, es un subproducto que llega desde los EEUU, con sus aires de grandeza, para a enfrentarse a un mundo que no domina liderado por el Dios-Wang, la gran sorpresa de la película, el asombroso Vithaya Pansringram, un personaje que se apodera de la película en cada una de las escenas que aparece. 



Brillante, Violenta, Envolvente, Excesiva, Kitsch, Dolorosa, Minimalista, Hipnótica, Alucinante, Fascinante, Brutal, Visceral, Onírica, Barroca, Hermosa, Siniestra, Pretenciosa, Paranoica, Exquisita, Inquietante,

 Genial Policromía. 



OGF es un cóctel explosivo, con una puesta en escena asombrosa, dominando el uso de los colores de forma fantástica, en donde el rojo se hace mayúsculo, recordando en muchos momentos al genial David Lynch. No olvidemos que una de las grandes películas de Refn es Fear X (2003), seguramente uno de los films más lynchianos que existen. 

Hay también otros directores que "aparecen en la película". En la extraña mezcla de Refn hay cabida para nombres como Gaspar Noé, Martin Scorsese o Takashi Miike. De este último, existe un particular homenaje en la poderosa escena de las agujas. Y no me puedo olvidar de Dario Argento. La utilización de los colores y de la fantástica música de Cleff Martinez, me devuelven el esplendor del director de "Suspiria".


Cleff Martinez. "Wanna Fight"


Fuente: Nathan Wex




Only God Forgives es una película Clasificada S:

 Salvaje - Sórdida- Sádica 


Que la película se titule de esta manera no es nada casual, siendo uno de sus grandes aciertos. ¿El perdón solamente es aplicable por Dios? Y entonces nosotros como seres mortales, ¿no estamos preparados o capacitados para ejercerlo? ¿Nos quedamos impasibles? O, ¿nos ponemos a la faena de ejecutar una venganza? ¿Existe el poder humano que pueda perdonar?
Muchas preguntas muy interesantes, al igual que las interrogantes sobre la figura de la policía en la película, y sobre todo de ese Ángel Exterminador y su "justicia" o ejecuciones. 

Muy controvertida, machacada en Cannes, no es una película que vaya a gustar a todos. El no adentrarse más en el argumento puede parecer un error, pero nada más lejos de la realidad. Refn nos lanza su historia para el que la quiera. Venganza y dolor. Silencios y miradas. Poco más debemos saber. Rodada con ciertos cánones del cine asiático, con el guerrero samurai encarnado en la figura del policía vengador, los lúgubres callejones, las artes marciales, etc. es la antítesis del cine comercial. Una nueva "chaladura" de un tipo que no se aferra a lo establecido por la industria. Una propuesta diferente que se agradece y mucho. Un título que si se hubiera rodado en el inicio de los años noventa sería imprescindible, pero que ahora tiene todas las papeletas para que nadie perdone a Refn. Directores como estos hacen falta para despertarnos de un cine que nos trata como a borregos. ¿Os acordáis de la primera y espléndida escena de Holy Motors? 


"Nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se vengan de los crímenes que ellos han cometido" (Sándor Márai)



Posters: Only God Forgives

only god forgivesonly god forgives



only god forgives

only god forgivesonly god forgives


only god forgivesonly god forgives


only god forgives

only god forgivesonly god forgives


only god forgivesonly god forgives


only god forgivesonly god forgives


only god forgivesonly god forgives



only god forgivesonly god forgives


only god forgives


only god forgives


26 comentarios:

  1. Bueno ya sabías que me costó horrores entrar a este mundo que Winding-Refn nos presenta. Particularmente encuentro seductora y exótica su puesta en escena, los perfectos encuadres, la fotografía exquisita, es maravilloso. Pero la historia es lo que se me complica. Hay algo en ella (incluido su ritmo) que se me desmorona, y aunque entiendo muchas de las metáforas que plantea, creo que se excede en sus planteamientos. Me sigo quedando con "Drive", que al parecer fue solo un destello diferente n su hacer cinematográfico.
    Un abrazo Antonio! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión no coincidimos, pero tampoco estamos muy lejos de la apreciación. Sobre todo de su puesta en escena, atmósfera, etc. Creo que ha nadie se le va a pasar desapercibida.
      Respecto a la historia, yo la veo como lo que es tal cual. No hay nada más que esa sequedad en toda ella, sin motivos, sin pasiones. Personas desencantadas que deambulan por el mundo, que no hace falta saber más de ellas.
      Por hacer una comparativa con Gravity, son dos películas que parecen carecer de guión. En le de Cuarón sí que existe y sobre todo pretende (de ahí el fallo y que no me guste tanto) igualarse a sus imágenes.
      En esta, Refn nos lo suelta y nosotros mismos. Más sincera la veo.
      Drive sigue estando por encima. Te recomiendo, si no la has visto, Fear X. Es un peliculón.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Uff, "Gravity" se me ha pasado por alto... aun no la veo... seré uno de los últimos mortales que les gusta el cine que la vea xD Ya he apuntado "Fear X". Otro abrazo :)

      Eliminar
  2. Sólo necesitaba leer este post, para confirmar mis sospechas o mejor aclarar que Only God Forgives, vale la pena, una de las primordiales de este año..junto a tantas otras , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, por supuesto que vale la pena. Luego gustará o no, pero hay que darla una oportunidad. En mi opinión es de las imprescindibles del año.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Voy a verla sí o sí. Y más después de leer tu excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Pues ya contarás que te ha parecido. Espero que te guste, es de esas películas que la amas o la detestas profundamente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Acabo de verla y me he quedado con cara de Ryan Gosling. Tengo que meditarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurre mejor cara que la de Ryan Gosling.

      Eliminar
    2. Ya la he meditado, aunque no digerido del todo...

      http://labrujuladelart.blogspot.com.es/2013/11/critica-solo-dios-perdona-only-gos.html

      Eliminar
    3. La cara Ryan Gosling ya es un poco mítica ;)
      Lucía he leído su post y tu mirada es muy parecida a la mía, a la que nos gusta mucho la película. Resumen bien lo que es OGF. Dificil apartar la mirada. Yo incluso eché en falta más metraje...

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hay películas que no se porque me gustan. Es como si tuvieran un algo especial que me tiene misteriosamente hipnotizada. Y lo más curioso es que me suele ocurrir con películas que no son precisamente de mi estilo o no son mis preferidas. Me ha pasado en varias ocasiones. Me pasó hace poco (y me cuesta reconocerlo...) con Spring breakers (y con esto no quiero compararla ni mucho menos con OGF, aunque ambas tienen en común el neón, los bajos fondos, una determinada violencia y un protagonista guapo). Es una película que no pensaba ver en la vida y que terminé viéndola solo por todo eso de la campaña para la nominación de James Franco para los Oscar. No sé que pasó que no me enteré de que del tiempo, y no puedo decir que me gustara, no creo que repita, pero creo que casi ni pestañeé en todo el rato. Pues viendo OGF me pasó algo parecido, teniendo en cuenta la diferencia de calidad de una y otra película. Serían los colores, los movimientos pausados, la música casi monocorde, los planos, el montaje...no sé. Quizás es eso lo que me encanta del cine. Ese tipo de sensaciones sin explicación que solo te las puede dar el arte.

      Eliminar
  5. ¿¡Y yo porqué todavía no la he visto?! ¿¡Y porqué nos tienen todo el verano sin buenas películas y ahora de golpe todo?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella, a por ella!!
      Es verdad que los estrenos son algo irregulares. Llevamos un mes con un aluvión de buenas propuestas y en otras ocasiones nada. Por lo menos que cerremos el año así.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Tras ver el lunes La vida de Adele, Sandra tenía que entrar a ver Solo Dios perdona (pues no la vio en Sitges) y yo debía entrar a ver otra peli en otra sala. Obviamente la cosa terminó con la lógica indispenasable. Entré con ella y repetí. Y me reitero y apoyo todas tus palabras y adjetivos (muchos) que has usado para describirla. Es una auténtica joya, cada encuadre n una maravilla, la historia no es que no tenga guión, si no que lo debemos construir a base de lo que se nos insinúa. Los personajes son todos brutales y esconden un pasado terrible. Y hay escenas alucinantes (la de abrir a la madre y meter su mano dentro me tiene fascinado). Y como dices detrás está Lynch pero otras muchas influencias. ¿Es Refn el nuevo Tarantino? Yo creo que un poco sí. Toma sus referentes los deconstruye y los vuelve a poner a su estilo. Sin duda de lo mejor del año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo parecido ha sido lo mío;) Yo la vi en plan pirata. Sitges no me cuadraba y no podía esperar más. Ahora, ante mi insistencia, he ido con unos amigos, y si me había encantado, ahora en pantalla grande es toda una experiencia.
      Es fascinante de principio a fin. Lo de los encuadres roza el perfeccionismo de Kubrick.
      La escena que comentas es tremenda. Nunca se ha visto cosa igual. Ese plano contiene mucho más que cualquier otra película que busca rollos de psicoanálisis o por el estilo.
      Refn está lleno de influencias. El nuevo Tarantino? No se, por lo menos es un tipo diferente, al que no le acompaña mucho la taquilla. Esperemos que no cambie.
      Por cierto, en la edición de bluray existe una escena final. Gosling con los brazos amputados y la chica May dandole de comer o algo similar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Como ya sabes, me ha gustado esta película. Creo que su principal inconveniente es el hecho de que se compare con 'Drive' con la que tiene puntos en común, eso es cierto, pero que son dos cosas distintas.
    Lo que más me ha gustado ha sido esa atmósfera que tiene que junto con la policromía y la cadencia son un gusto para la vista.
    Qué buenos carteles!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Manderly, coincidimos en la valoración. Afortunadamente van saliendo nuevos adeptos a la película, porque las críticas eran malísimas. No vamos a estar solos ;)
      La atmosfera, los colores, los silencios,... tremendo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Madre mía qué buena pinta!! Disfruté mucho con Valhalla Rising y sobre todo con Drive, claro, de Winding Refn, así que creo que ésta no me defraudará. Veremos...
    Veo que el personaje de Gosling en Drive y en ésta pueden tener puntos en común, intentaré no comparar pero será difícil.
    Me ha encantado la colección de carteles de la peli.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Y al conductor se le acabó la gasolina...por encadenarlo con su película anterior, que ni me parece la obra maestra que tanto se proclama ni el bodrio que otros dicen. Me quedo en una película correcta y menos original de lo que aparenta.
    A esta última no se le pueden negar destellos de poderio visual...pero de ahí a Kubrick o a Lynch hay un trecho. No me parece tan horrenda como he oido por ahí...pero más allá deciertos momentos visuales (y no olvido que el cine no deja de ser el lenguaje de la imagen) se me quedó bastante cortita. Con algunos patinazos y derrapadas de órdago....Es solo una opinión. Muy buena y documentada entrada. Que no la comparta no quiere decir que no aprecie el trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aparcó en Bangkok... Buena forma de enlazar las historias V.
      Tampoco soy tan excesivo con el cine de Refn. Drive me parece una película magnífica y esta casi lo iguala.
      Por supuesto que no alcanza la maestría de Kubrick o Lynch, pero ante la carencia de talento de los últimos años, aplaudimos cualquier propuestas que nos sorprenda o nos recuerde a los grandes.
      Es de esos títulos que generan cierta polémica, por lo menos debatimos y sacamos conclusiones muy enriquecedoras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pues tengo ganas de verla, aunque esos comentarios que llegan sobre la violencia de algunas escenas me hacen esperar el momento adecuado... La tengo por tanto pendiente para uno de esos días con ganas de "guerra" ;)

    Y para que veas que hago los deberes te diré que ya he visto "Matterhorn", muy simpática.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acabes el empacho festivalero darás cuenta de ella, que seguro ahora estás muy liada.

      Joer, que bien. y encima rapidito. Matterhorn está muy bien. ;)

      Un abrazo y disfruta.

      Eliminar
  11. Hola Ciudadano,
    ¿ Western callejero y samurais ? Huuum... mucha mezcla, aunque la pones bastante interesante.
    Siento no leer, pero es que las fotografia ya suponen para mi un pequeño spoiler insoportable, aun así siempre agradezco los títulos interesantes gracias a ti. Aun recuerdo el "globo rojo". ;->
    Un abrazo Ciudadano Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que primero pensé. Personajes que no hablan, solo actúan con una pasado oculto, violencia.. tipo Leone, vamos!

      La próxima sin fotos jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Vengo de Losthighway a continuar con el amigo Nicolas Winding Refn, hoy es su día, jajjaa. Veo que aparte de unos planacos muy interesantes también tiene unos carteles poderosos. Entre los dos me estáis poniendo los dientes largos, pero antes voy a ver "La vida de Adéle" (probablemente mañana) y será entonces cuando comente tu último post ;) Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...