martes, 17 de diciembre de 2013

Joan Fontaine. Una Actriz del Hollywood Dorado.

Tenía prevista la crítica de "12 años de esclavitud", pero hago un pequeño paréntesis para recordar a una actriz que siempre me ha gustado, Joan Fontaine recién fallecida.
Siempre a la sombra (y a la gresca) de su hermana, la no menos famosa Olivia de Havilland, ha perdido incluso el juego con la muerte. Olivia sigue viva y coleando con 97 primaveras.


joan fontaine

Joan de Beauvoir de Havilland siempre tuvo una particular belleza. Un rostro de aquel Hollywood dorado, el clásico dificilmente recuperable. Una actriz nacida por casualidad en Tokio y que nos ha dejado un puñado de inolvidables películas, muchas de ellas todavía desconocidas para muchos espectadores.

Sin duda su papel más recordado es en la película de Hitchcock "Rebeca" 1940, pero no es el que más me gusta. Mi lista de sus mejores películas sería esta (por orden cronológico):





Sospecha. (Suspicion)  Director: Alfred Hitchcock. 1941
sospecha


Sé fiel a ti mismo (This above all) Director: Anatole Litvak. 1942
se fiel a ti mismo


Jane Eyre. Director: Robert Stevenson. 1943
jane eyre


Abismos. (Ivy). Director: Sam Wood. 1947
abismos


Carta de una desconocida. (Letter from an unknown woman). Director: Max Ophuls. 1948
carta de una desconocida


Nacida para el mal (Born to be bad) Director: Nicholas Ray. 1950
nacida para el mal


Ivanhoe. Director: Richard Thorpe. 1952
ivanhoe


El bígamo. (The bigamist). Director: Ida Lupino. 1953
el bigamo


Más allá de la duda. (Beyond a reasonable doubt) Director Fritz Lang. 1956
mas alla de la duda


Suave es la noche. (Tender is the night) Director: Henry King 1961
suave es la noche




Como vemos la década de los cuarenta fue especial para Joan. Sobre todo en un título maravilloso. La imprescindible y que siempre me acompañará a esa isla desierta imaginaria..."Carta de una desconocida" del grandísimo Max Ophuls. 

"Cuando leas esta carta, puede que haya muerto. Si esta carta llega a tus manos, verás como fui tuya sin que tu siquiera supieses que existía"



La última película de Joan Fontaine fue "Las brujas". (The witches/ The devil´s Own). Director: Cyril Frankel. 1966. Una extraña producción muy cercana a la serie B que posiblemente no sea el mejor broche a su carrera, pero tampoco es un título desdeñable. Una película muy interesante que merece la pena ser rescatada del olvido. 

the devils own


"Espero morir a los 105, interpretando a Peter Pan en un escenario"
(Se equivocó por solo 9 años...)

.
.
.



joan fontaine

joan fontaine

joan fontaine


18 comentarios:

  1. Siempre que alguien comenta sobre "Carta de un desconocida" recomiendo la novela de Zweig en la que está basada la peli. Las dos me gustan por igual, las dos siempre están presentes en mi vida y no imagino otra Lisa que no sea Joan Fontaine.
    En tu lista de pelis hay alguna que nunca he visto como la dirigida por Ida Lupino así que me la apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una maravilla. Para unos cuantos "Carta de una desconocida" es una de las películas de nuestra vida.
      Me encanta Ida Lupino, tanto como actriz como directora. Merece la pena la película.

      Un beso

      Eliminar
  2. Yo soy mas de Olivia pero son bastantes las películas que me gustan de Joan. principalmente Rebeca y Carta de una desconocida, ambas grandes novelas también.
    No he visto 'Las brujas'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olivia es muy diferente. Otra grande y que gran rivalidad entre ellas.
      Rebeca está claro que te gusta, ;)
      Las brujas es bastante extraña, merece la pena.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. A ver...No sabía que "Carta de una desconocida" del excelente Stefan Zweig había sido llevada a la gran pantalla, cosas de las que uno se entera. Por ciertom no es la mejor novela de dicho autor. Tengo en digital la obra "El jugador de ajedrez" que es mucho mejor. si la quieres te la puedo enviar a tu correo. El mío es alijrh@gmail.com Escríbeme y te lo envío
    En cuanto a la finada, la recuerdo màs por el hecho de saber que el papel de Melania en "Lo que el viento se llevó estaba destinado a ella y lo despreció porque no quería hacer un papel segundòn. Creo que esta equivocación la ha llevado como una carga toda su vida. Bueno, esas cosas pasan

    ResponderEliminar
  4. Por cierto al respecto de Joan y su hermana, te invito a leer el trabajo que hice acerca de "Lo que el viento se llevó" por favor échale un vistazo aunque sea para ver las fotos¿vale?
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2009/08/lo-que-el-viento-se-llevo-cuando-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran entrada sobre Lo que el viento se llevó, amigo. Muy buena.
      Gracias por el ofrecimiento, pero la tengo, la tengo y en efecto es muy buena, aunque me sigo quedando con "Carta.."
      Y lo de las hermanas, pues ya se sabe tirantez que al final se traduce en buenas películas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Rebeca (excepcional, de las más clásicas de Hitchcock, con una aureola mítica), Sospecha, Carta a una desconocida (romanticismo puro), Ivanhoe, etc, etc. Una pena. Era una actriz que me caía especialmente bien y me gustaba mucho, de las clásicas era de mis favoritas. DEP. Felices fiestas, Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca no me convence. Joer que la tengo manía desde siempre. Y seguro que es por Laurence Olivier que me parece muy sobrevalorado.
      Una estupenda actriz. Feliz Navidad Javier!

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Pues me avergüenza descubrir que solo he visto un par de las que citas. Sin duda es un rostro de los que te retrotrae al cine clásico, los hermosos y grandes ojos ayudan. La tendré en cuenta para cuando pueda recuperar títulos.

    PD: Aún no he visto LA gran Belleza, pero antes de año tengo claro que la veo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espero David con La gran belleza...

      No es una actriz que sus películas sean demasiado vistas. Hay títulos muy desconocidos. Es interesante Las Brujas, muy del terror de aquellos años. Merece la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. "Sospecha" y su vaso de leche más famoso del cine, aunque encuentro que tiene un final un tanto precipitado. Yo habría situado en primer lugar la excelente "Carta a una desconocida", el mejor papel de Louis Jourdan. Quién iba a pensar que Fontaine terminaría su carrera con una producción de la Hammer.
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda "Carta" es la mejor de todas y una de las más grandes. El listado lo puse por orden cronológico para que se viera todo porque si no se deja a la mitad seguro.
      Louis Jourdan era muy limitado pero aquí cumple perfectamente.
      Es verdad, acabar con una de terror tan sesentera es chocante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Ciudadano Noodles,
    Una desconocida... a la sombra de su hermana. No la podrias haber descrito mejor. Y cierto es que para la media de personas, que como yo, no conocen tanto cine clásico así es.
    Pero gracias a Ciudadanos del sublime arte como tu, siempre es posible rescatar esa cara, esa preciosa faz. ¿ como has dicho ? Del Hollywood dorado.
    Aunque Ivanhoe si la ví. ;->
    Eres un artista Ciudadano Noodles, sigue así.
    Un abrazo Ciudadano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTLA se nos van muchos grandes y lamentablemente "gracias" a estas muertes muchos los van descubriendo. Pero ley de vida y todo vale.
      Ivanhoe que bonita. Aventuras de las buenas!

      Un gran abraz!

      Eliminar
  9. Realmente está siendo un año de terribles perdidas cinefilas... Los obituarios de las galas de premios van a ser tremendamente largos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas pérdidas. Este año en los Oscars van a tener tarea. Se alargará la gala seguro.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Leí este post hace unos días, pero como me recordaste que tenía que ver de una vez por todas "Carta de una desconocida", decidí regresar por aquí una vez lo hubiera hecho. Me ha encantado la historia, siento debilidad por esos romances que se llevan en silencio. Al final el problema es que casi nunca nos atrevemos a decir lo que pensamos. Quién sabe si las hermanas también tenían ganas de decirse algo. Con la cara de buenazas que poseen (o poseían) ambas...

    Un abrazo

    Posdata: Al post de "12 años de esclavitud" también iré cuando haya visto la película... La cosa es comentar con retraso, jajaja.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...