domingo, 29 de diciembre de 2013

Las Mejores Peliculas Españolas del 2013


Se acaba el año y vamos a peor. Nuestro cine sigue sin levantar cabeza y el poco bueno que hay o no se conoce, o no se ve, o no nos lo dejan ver. 

Se estrena poco y mal. Si echamos un vistazo al año anterior, comprobamos que la mejor película, la más estimulante y original de nuestro cine fue "Diamond Flash" de Carlos Vermut. Uno de esos films inéditos que gracias al boca oreja se ha labrado la merecida fama que posee, siendo un título de culto e indispensable de los últimos años. 
La producción, distribución o quien coño sea, sigue con la venda en los ojos y nos martiriza año tras año con la comedia estúpida de turno, o con la estrella de la serie de moda. 
Mientras, y gracias a Internet, vamos descubriendo nuevos nombres que salen a la luz. Directores con ideas muy interesantes, algunas de ellas muy descabelladas, que aún así son merecedoras de un gran aplauso al romper "las reglas" de una clase de cine que no conduce a ningún lugar. 
Entre todo lo que ha aparecido cabe destacar por encima de todo #littlesecretfilm. Un proyecto arriesgado que nos ha ofrecido varias joyas a lo largo de este año. Entre mis cinco preferidas se encuentran dos títulos de este modelo de producción tan personal. Para todos aquellos que desconozcan de que va este modelo cinematográfico, este es su decálogo o manifiesto:

  • El largometraje será producido en secreto sin ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno.
  • El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción.
  • El largometraje será grabado con tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro formato.
  • En el caso de ser un largometraje de ficción, el director/a no contará con guión dialogado previo. Director/a y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como guionistas en los créditos.
  • El equipo técnico/artístico ha de estar constituido por un máximo de diez personas en total. Ningún miembro del equipo firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su colaboración.
  • El largometraje será financiado única y exclusivamente por el director/a sin ningún tipo de apoyo o financiación externa.
  • El largometraje será estrenado de manera gratuita en internet con licencia no comercial Creative Commons.
  • El director/a distribuirá su #Littlesecretfilm en el servidor web de su elección, incluyendo junto al título del largometraje el hashtag #littlesecretfilm.
  • #littlesecretfilm no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine.
  • #Littlesecretfilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine. Viva el cine!



No me enrollo más y vamos con lo más destacado.
Hay cinco títulos que me han gustado y que merecen la pena ser destacados. 

  • "Las brujas de Zugarramurdi" de Alex de la Iglesia. Excesiva e irregular, posee una primera hora portentosa. 
  • Un drama frío cercano al universo de David Mamet que pasó muy desapercibido: "A puerta fría" de Xavi Puebla, con un Antonio Dechent soberbio. 
  • Drama y Psíquica, "La herida" de Fernando Franco y "Todos queremos lo mejor para ella" de Mar Coll.
  • "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba. Una bonita road movie, que mezcla muy bien la comedia con la emoción.

Me gustaría comentar "Gente en sitios", "Stockholm" y alguna otra más, pero me han privado de verlas. En muchas ciudades no se han estrenado aún. Esta particular censura es una auténtica tortura a los que nos gusta y amamos el cine. 

Ahora sí, Las 5 españolas del 2013


La Lava en los Labios
Director: Jordi Costa

la lava en los labios


Jordi Costa, uno de los críticos y escritores más reconocidos de nuestro país, nos ofrece su segunda película. Un título que nos muestra todas sus obsesiones y de que manera. No es redonda ni mucho menos, pero es la que más me ha gustado. Su apuesta tan castiza y tan "trash" es de lo más fascinante que ha parido nuestro cine en años. Diálogos y situaciones extrañas que desprenden cine por los cuatro costados. Posee un inicio demoledor, una canción que se queda grabada en la memoria para siempre.
 Un #littlesecretfilm apasionante. Mezclen en la coctelera a Pedro Almodóvar, Iván Zulueta y Jesús Franco, agiten y eh voilà!... lo mejor de este año.  




Los Amantes Pasajeros
Director: Pedro Almodóvar

los amantes pasajeros


Si señores. La película de pollas, coños, lefa y maricones que tanta polémica suscitó y que injustamente fue acusada de obra menor dentro de la filmografía del genial director manchego. 
Otros, en cambio, vemos en ella una excelente comedia ligera y disparatada que también contiene una crítica y mala leche de muchos kilates. 
Denostada y desprestigiada hasta la saciedad es sin duda la mejor comedia del año.
 Pedro, somos pocos, pero la defendemos con uñas y dientes. 




Uranes
Director: Chema García Ibarra


uranes


Seguramente la propuesta más radical de este año. Un título absolutamente desconcertante que hará que más de uno abandone la proyección a los diez minutos. Otros, nos hemos quedado pegados a la pantalla ante uno de los debuts más interesantes de los últimos años.
El segundo #littlesecretfilm de la lista. Terriblemente personal y con un universo creativo estupendo, la película está repleta de un finísimo humor y con el acierto de su leiv motiv, no olvidemos que es una historia de ciencia ficción muy diferente.  
Una historia extraña y costumbrista, repleta de fantasmas y de soledad. La recomiendo sin dudarlo, pero luego no se me quejen...




Mapa
Director: León de Siminiani


mapa


Otro de los descubrimientos del año. Una mezcla de película-documental-diario que el debutante León Siminiani logra sacar adelante gracias a su discurso y creatividad. Divertida, romántica y sincera. Un delicioso soplo de aire fresco realmente insólito. Un título diferente, experimental, egocéntrico, optimista, pesimista, desconcertante... innovador. 



Los Ilusos
Director: Jonás Trueba

los ilusos


Por último una película que desprende vida y cine. Rodada con un presupuesto muy bajo, Jonás Trueba nos brinda un estupendo homenaje a esa "nouvelle vague" y a disfrutar y sentir las películas. 
Una película "muy Madrid" que tal vez no llegue a todos por igual, en donde nos enseña lo escondido y lo hermoso de esta ciudad. 
Un precioso proyecto que nos habla de CINE con mayúsculas. La cinefilia en su máxima expresión.



El Mejor Momento del Año:
La Lava en los Labios.
Belén Riquelme y la versión de:
 "Il Magazzino dei ricordi"



23 comentarios:

  1. Interesante lo de #littlesecretfilm. Seguro más adelante echaré una mirada. He visto que has seleccionado dos de ahí. Te tomo la palabra.

    Voy a ser franco, decir mi opinión y es que cada quien piensa lo suyo, quería dejar en claro que está demás decir que no esta dando ninguna prueba mi comentario, es inamovible pero va con buena onda, lo que acabo de decir también.

    Sobre Almodóvar decir que tengo amor/odio hacia él pero finalmente me gusta, he aprendido a apreciarlo, y algunas de sus películas me agradan y otras hasta las detesto la verdad, la piel que habito la escogí como una de las mejores de su año pero era la más flojita de mi selección de 8, este año yo soy de los que cree que ha hecho una buena sencilla comedia y obra menor, divertida pero nada más, pero se deja querer, esta buena así, no todo debe ser portentoso o extremo, además es él en toda esencia.

    La de Trueba hijo me gustó pero yo no le doy tanto bombo, ni creo que sea lo compleja que algunos pueden creer, es cotidianidad y cinefilia, y bien ahí, en mi crítica hay muchos pros y algunos contras, me parece recomendable.

    De tus 5, Mapa es la que me interesa más, se me escapó en el festival lima independiente, y le tengo muchas ganas, espero tener la oportunidad de verla. Busco varias cintas españolas pero es cierto que muchas interesantes no se hallan, lastima porque me generan mucha curiosidad pero quizá con el tiempo llegue a verlas, otras tengo, veo su cine, me agrada, por lo pronto ya hablaré de las brujas de Zugarramurdi y de Canibal. Una cinta que me gustó es el muerto y ser feliz, chiquita pero con buen ingenio. Te deseo un feliz año nuevo, un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariol Littlesecretfilm es un proyecto que merece la pena. Como en todos los sitios te podrás encontrar de todo.
      Sobre Almodovar, pues no está nada mal tu opinion, vistas las que han surgido a raiz de su estreno. Le han dado demasiada caña y no se lo merece.
      De la de Trueba, es verdad que llega más al que ama Madrid. Es muy de esta ciudad y es otro protagonista más.
      El muerto y ser feliz me dejó bastante frío salvo la interpretación de Sacristán, tan buena como de costumbre.
      Un abrazo Mario y que tengamos otro año de buen cine

      Eliminar
  2. Mi experiencia con el cine español este año ha sido nefasta. El tema de la distribución mejor lo dejamos a un lado porque me tiene muy frito la forma de trabajar que hay aquí. El caso es que no he visto todas las que quería y las que he visto no me han gustado. De #littlesecretfilm no tenia ni idea. Anotado queda.

    Al final La herida me la perdí, y todos los que conocen mis gustos dicen que me encantará :S Me he quedado con las ganas de ver Stockholm y Gente en sitios. De tu top no me gustan ni Mapa ni Los ilusos, las encuentro exageradamente artificiosas, mucha fachada y poca alma. Los amantes pasajeros me divirtió, aunque a diferencia de ti me pareció muy flojita. Ya ves... un desastre de año para mi , que desastre :_)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la distribución no comentamos nada...
      Bueno diferimos bastante de las preferidas, aunque visto lo visto, pocas tienes no? ;)
      Es verdad que el año no ha sido bueno, más bien malo. Que tengamos que tirar de internet o de proyectos casi invisibles tiene delito.
      Al final alguien dará un golpe en la mesa y dirá basta de tanta mediocridad. Necesitamos una nouvelle vague made in spain.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hacen falta más listas como la tuya, que al final leemos siempre lo mismo en todos lados, a ser arriesgados coño! Me sorprende especialmente tu defensa a 'Los amantes pasajeros', aunque poco puedo decir yo, tan mala acogida ha conseguido que todavía no la haya visto, pero lo haré, no te preocupes.

    Lo de #littlesecretfilm es genial, te recomiendo también PLAT, una plataforma muy interesante a tener en cuenta: http://plat.tv/

    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no he recibido palos por defender a la de Almodovar. Y me ratifico. Hace unos días la pude ver de nuevo y sigo pensando que es una excelente comedia.
      Me paso por tu recomendación que siempre es bueno descubrir cosas.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente mucho cine español de este 2013.
    Sí que he visto la de Almodóvar que a pesar de que el manchego me gusta mucho, en esa ocasión no me ha gustado tanto como esperaba aunque sí que me ha hecho reír. No la considero de las mejores del director.
    También he podido ver Gente en sitios y sin duda es un opción arriesgada. Formada por un montón de sketchs de diferentes duraciones, algunas de ellas buenísimos. Otras un poco menos pero merece la pena tanto lo absurdo y surrealista como por la cantidad de actores conocidos que en ella aparecen. Estoy segura de que te gustará.
    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte ver Gente en sitios ;)
      Al parecer las propuestas más arriesgadas son las que mejor han resultado. Y es que ya estamos cansados de lo mismo.
      A ver este año lo que nos depara...

      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  5. Hola Ciudadano Noodles,
    Pues mi relación con el cine "patrio" es muy pobre, y realmente es una pena, porque me gustaria ver más. Pero como soy el típico cinefago traga productos comerciales... T_T
    En todo caso, vi la cinta "Ismael" de este año, es una historia pequeña, que quizas me llegó por una experiencia similar.
    En todo caso lo del decálogo que nombrabas no se si era ironia o lo has extraido de los archivos secretos del gobierno. ;->
    Me apunto una que has comentado, "Uranes", pues por como la describes parece bastante prometedora.
    Y si, reconozco que no había ningún quiquilloso spoiler en esta entrada... Ciudadano Bueno, Ciudadano Bueno. ^_^
    Un abrazo muy grande Ciudadano, siempre un placer leer tus constructivas críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTLA hoy sin Spoilers!!
      Vi el trailer de Ismael y me echó para atras de manera terrible. Tiene una pinta malísima, aunque ya son unas cuantas las opiniones, incluida la tuya, que me dicen que no está tan mal.
      Ojo con Uranes, no sea que la veas y luego no me hables jamás jajaja. Es muy muy personal y muy muy buena.

      Un fuerte abrazo UTLA

      Eliminar
  6. Veré los #littlesecretfilm aprovechando que los enlazas y a ver qué tal. No he visto "Los ilusos" y "Mapa" la tengo a la mitad, no fui capaz de verla de un tirón y me da una pereza enorme ponerme con ella otra vez; lo cierto es que no me gustó, aunque la parte de la India tenía su punto en plan documental. Con la de Almodóvar tampoco coincidimos: salvaría algunos momentos pero en su conjunto me parece fallida, torpe, falta de ideas... o sea mala. Saludos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se deje una película a la mitad.. malo. Ya no hay Dios que la vea. Nos pasa a todos.
      No coincidimos con Almodovar, no.

      Espero que te guste LSF, hay de todo y para todos.

      Un abrazo y feliz año

      Eliminar
  7. Interesante listado de películas, la mayor parte no la conocía - yo con Almodovar no puedo, entonces me reservo para no ver nada de este director - La de Uranes e Ilusos pintan muy bien, más películas para seguir anotando al ya casi infinito listado de películas por ver ----tendré que hacer para los próximos años un listado de lo mejor del cine colombiano, que cada día está en alza, principalmente frente a documentales, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. No es que quiera hacerme auto publicidad pero seguro que Noodles me lo perdona :-). Si te interesa hace un tiempo hice un top de las (para mi) 15 mejores películas colombianas del S XXI para mi blog Cine Latino, estas invitado a pasarte ;-). Saludos.

      http://cine-latino.blogspot.com.es/2012/05/nuestro-top-15-del-cine-colombiano-del.html

      Eliminar
    2. ok, la revisaré, gracias el link, y un saludo

      Eliminar
    3. Jajaja, Daniel sin problema que para eso estamos. Cuanta más información mejor!
      Andrés tu lista se alarga cada día ;)
      Espero que tengas tiempo para ver todo

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Interesante lista de la que tomo nota. De las que has comentado solo he visto Los amantes pasajeros y no soy muy fan, aunque reconozco que Almodovar no acaba de convencerme, algunas de sus pelis me gustan pero la mayoría ni fu ni fa. Y sobre el nivel de este año del cine español pues no estoy del todo deacuerdo, quizás si que no ha sido de los mejores pero películas como Stockholm, Caníbal, Vivir es facil con los ojos cerrados, Todas las mujeres o Gente en Sitios, hacen que en general me parezca una cosecha la mar de interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi lista en radical en el sentido de que no puede gustar a todos. Tal vez me he hartado de un cine tan soso lleno de guerra civil y estupidas comedias.
      Creo que el nivel es bajísimo. Si contamos las películas que se han hecho la nota media es suspenso seguro.
      Espero ver Stockholm y Gente en sitios pronto, si me dejan claro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno, una lista muy sugerente Noodles :) Yo al cine español este año no le he encontradio mayor disfrute, además muy poquísimas producciones tuve la oportunidad de ver y las mismas fueron una experiencia bastante mediocrilla. Muy interesante lo que nos cuentas sobre "Ilusos", me agrada enormemente esos proyectos pequeños que se hacen pero encierran grande cine en sus imágenes. A "Los Uranes" me daré la oportunidad, pero en unos días que ahora dudo que entre en medio de tantas fiestas xDDD También veré "La lava en los labios", a ver con qué nos sorprende esta vez Jordi Costa. Un abrazo grande Noodles, y que el 2014 esté cargado de muchas bendiciones. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, espero que mis recomendaciones te gusten y sigamos coincidiendo en muchas. Son películas que están fuera del circuito comercial. Desprenden mucho cine y amor por él y eso es importante.
      Seguiremos en este año hablando de cine y opinando. Que nos vaya muy bien a todos y este mundo se arregle

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Bueno vamos por partes. La verdad es que la cosecha de este año ha sido muy mediocre (y van...). Como concepto ideas como Littlesecretfilm son fantásticas. Me parece un poco Dogma pero tiene su gracia. Tu película favorita me pareció curiosa pero no me enganchó demasiado. Me muero por ver Uranes, pienso hacerlo en cuanto pueda. Y Mapa, que la había descartado después de ver algunas opiniones fiables negativas. La veré y así daré la mía. Me gustó Los ilusos también y la del bueno de Almodóvar, sin llegar a odiarla, no demasiado.

    De las cinco primeras solo he visto Vivir es fácil, que me gustó mucho y Las brujas, como dices con una hora inicial buenísima que luego se el va de las manos al director. Las otras las tengo pendientes.

    En fin, que a ver si la cosa mejora y la distribución se vuelve un poco más seria y se nos trata como merecemos. Te gustará Gente en sitios. Seguro que hubiese estado en ese top-5

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Es verdad que es muy Dogma. En él hay de todo, pero la media es bastante buena. Además se van descubriendo cosas nuevas y es de agradecer. He visto Estado de Regresión y es otra muy buena muestra de ello. Otra que recomiendo.
      Ya me dirás de Uranes, pero si ya no me diriges la palabra lo entenderé jajaja.
      En Mapa hay de todo. Puede ver en ella un ejercicio de ego y pretenciosidad tremendo o dejarte llevar y pillarle la historia.
      Que ganas de Gente en Sitios. Para incluirla en tu top del año y ser española tiene que merecer mucho la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Oye, que ya he visto los dos #littlesecretfilms y me han gustado mucho. Creo que los comentaré en mi blog, para compensar que no haya puesto nada español en la lista de mejores películas. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...