miércoles, 29 de enero de 2014

Critica. Borgman de Alex van Warmerdam.


Home Invasion. Cómo nos gusta inventar nuevos géneros. Este término es aplicado para estas nuevas historias que tan de moda se han puesto. Ya sabéis, tipos desconocidos que asaltan casas, generalmente de buena posición, para que luego se desate todo el infierno posible y se culmine la destrucción.
Enseguida recordamos unos cuantos títulos, el más próximo con "You´re next" y posiblemente el mejor en la terrible "Funny Games". Incluso nosotros nos hemos atrevido con un digno producto made in spain, "Secuestrados".


En esta ocasión toca el turno a la flamante ganadora del pasado Festival de Sitges, Borgman del holandés Alex van Warmerdam.


"Hemos premiado Borgman por su capacidad perturbadora, por saber llegar al límite entre lo realista y fantástico"

"Nos parecía injusto, además, que una obra como Borgman pudiera pasar desapercibida en este país. Ha sido una de las razones de haberla premiado"

(Jurado del Festival de Sitges en la entrega de premios) 



borgman


Lo primero que hay que aclarar es que esta película tiene toda la pinta de no estrenarse en nuestras salas. Avisados quedáis para buscar otra forma de verla.
Y es que sería una verdadera lástima que los buenos paladares cinematográficos se perdieran esta extraña, sugerente y desconcertante película.

Nada más comenzar, Borgman nos atrapa. De inmediato asistimos a su primera y magnífica secuencia inicial. Descubrimos un bosque, unos tipos armados (con cura de por medio) en busca de otros que viven bajo tierra. La duda nos asalta... ¿posibles vampiros? 

Pero la película toma otros derroteros y lo que parecía una cosa se convierte en otra, convirtiéndose en el único giro de guión de la película. Porque Borgman se transforma en invasor y da comienzo el asedio, invasión y destrucción del nuevo hogar desconocido. La película se "acomoda" en su nueva casa.
Nuestro inquietante y extraño protagonista pasa a formar parte de la estúpida familia burguesa que se encuentra.
El guión creado por el mismo director empieza a carburar y avanza con paso firme ofreciendo muchas nuevas situaciones a la cual más extraña y sugerente.
Es aquí donde reside el mayor riesgo de Borgman, en su historia. Porque son de las que se mueven en el alambre constantemente. Un ligero traspiés puede estropear absolutamente todo, pero la realización y el guión tan sólido y desconcertante del director holandés sale airoso del reto para acabar siendo una excelente reflexión sobre el mal sin olvidar un humor negro que funciona perfectamente a lo largo de todo el metraje.



borgman

Es significativo también, la abierta crítica que lanza sobre la lucha de clases. Muy interesante esta pequeña revolución de la clase baja destruyendo el seno familiar con esta invasión tan peculiar y original. Una estupenda crítica social en donde lo mundano vence a lo burgués. La revolución marxista de Borgman.

La puesta en escena de Alex van Warmerdam es muy sobria, sin prácticamente música y con un buen diseño de producción. Con estos aspectos el director saca el mayor de los partidos a la frialdad expuesta en imágenes. Un hogar carente de alma, muy superficial, que choca con ese bosque de donde provienen Borgman y sus acompañantes. 
El ambiente enrarecido triunfa por encima de todo con escenas y momentos tan memorables como la figura de Borgman sentado desnudo en posición de íncubo sobre la mujer dormida, o los cadáveres en el fondo del estanque.




El apartado interpretativo es excelente. El reparto está a la altura de su historia. Actores con pocas películas en su haber, algunos de ellos debutantes, e incluso el propio realizador se toma la licencia de interpretar a uno de los personajes. Sobre todos ellos destaca Jan Bijvoet como Camiel Borgman, al que podremos ver próximamente en un papel secundario en "Alabama Monroe" (The Broken Circle Breakdown) reseña que podéis leer en nuestro blog amigo maraminiver


Otra de sus principales virtudes es su ambigüedad. Juega con el género fantástico, el drama, la comedia y con el terror ante lo desconocido. Ofrece pero no resuelve, siendo uno de los grandes aciertos de la película. Varias preguntas quedan sin aclarar, para que nosotros las interpretemos o no. Ahí quedan esas cicatrices en la espalda, los utensilios quirúrgicos o ese brebaje de color naranja. En un cine que cada día nos ofrece todas las respuestas, la propuesta de Borgman es siempre bienvenida. 

¿Quién es Borgman? ¿Quiénes son sus acompañantes? ¿Quiénes son estos tipos que se hacen pasar por delirantes jardineros trajeados? ¿Que coño es esa actuación en el jardín? Muchas preguntas para que cada uno tome sus propias decisiones. 

El resultado, una inquietante y sarcástica película, muy desconcertante, con grandes dosis de talento para destruir los ideales de familia, hogar, sociedad e incluso los nuestros como espectadores. 
Algunos saldrán irritados después de verla, otros encantados y otros esperaran al remake USA, pero seguro que no llegará, porque cruzando el charco muchos no tendrán ni puñetera idea que hacer con esta inclasificable y excelente película.  


"Se mi bien o mi mal... yo viviré en tu vida"


Borgman. Director: Alex van Warmerdam. Nota: 8/10



borgman

borgman

Borgman El Íncubo

incubus borgman
Obra: "La pesadilla" de Johann Heinrich Füssli











8 comentarios:

  1. La única que he visto de Alex van Warmerdam es "The last days of Emma Blan", una comedia negrísima donde el director explora cosas que mencionas, como la frialdad y crueldad de personas burguesas y cosas por el estilo. Esa peli me gustó harto y espero poder ver la de hoy, que luce interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho de la película que comentas, aunque en esta ocasión todavía va mucho más allá al incluir ese toque fantástico de la misma.
      Espero que te guste

      Saludos

      Eliminar
  2. Parece ser una película bien interesante , y me gusta la referencia del cuadro de Fuslli, lo dudo que llegue a Colombia, pero en definitiva hay que conseguirla, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en Colombia ni en España ;) Aquí tuvo la suerte de traerla el festival de Sitges, pero no se estrenará. Es una magnífica película que hay que ver. Espero que la consigas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Me interesa desde Cannes (mi festival favorito, que lo desmenuzo integro, siguiendo otros); he visto que es un director muy curioso, de esos que vale mucho tenerles presente. Lo tengo bien apuntado, y he notado que es fácil hallarle, fuera de los oficial, claro. Y es una pena que sea tan complicado ver una película de este tipo, por acá que es peor, es un ilusión esperar ver algo raro u demasiado original en nuestros cine. Pero que diablos, existen otras formas. La de Scorsese es la única sorpresa de la cartelera. Me gusta todo lo que cuentas, me encanta la idea de esa ambiguedad y poder jugar con lo visto. Y el cuadro con el demonio, con el íncubo, está fenomenal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cannes fue bastante mal acogida. Es verdad que es terriblemente complicada de ver. La perseguida piratería en esta ocasión, como en muchas, nos da la posibilidad de verla y es de agredecer.
      Espero que la puedas ver y sobre todo que me guste. Es una película muy rica en matices.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hey, Noodles, gracias por acordarte de mí ;)

    La vi ayer pero... me ha dejado indiferente. No sé, me parece un "Canino" bastante menos afortunado. Ya sabes como va esto de los gustos, jajajajaj. Eso sí, No se me olvidará el método de arrojar cadáveres al agua y que te queden bien tiesos! Hay que saber de todo ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, eres más de Canino...
      Yo me lo pasé en grande, totalmente descolocado por la acción que sucede.
      Totalmente de acuerdo, esos cadaveres en el fondo es una imagen imborrable.

      Un abrazo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...