miércoles, 26 de marzo de 2014

Critica. Moebius de Kim Ki-duk




"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional"
(Sidhartha Gautama. Buda)

Uno de los directores más libres y personales que existen se está (lo están) arrinconando cada día más con sus nuevas y delirantes propuestas. Cada vez cuesta más que sus nuevas obras logren un hueco en la cartelera de nuestros cines. Kim Ki-duk es un tipo extraño, muy extraño. Lejos de modas y postureos, él sigue a lo suyo. Sus películas pueden gustar más o menos, pero lo que está claro es que no engaña a nadie, o las tomas o las dejas, o las amas o las aborreces. Un extremista del celuloide que tenemos que intentar que no se agote y nos deje plantados ante sus maravillosas locuras. 

La última en entrar en escena es Moebius y llega para no dejar indiferente a nadie. Kim Ki-duk (desde ahora KKD), nos sumerge en una historia perversa y sórdida, para mostrarnos la extrema bajeza del ser humano de una manera muy perversa e incluso cómica. 


moebius kim ki-duk


Presentada en el Festival de Venecia del 2013, arrastra una gran polémica por sus escenas de sexo y violencia, donde campan a sus anchas la violación y el incesto. 
Rodada sin diálogos, como si de un film mudo se tratara, los personajes no tienen nada que decir pero sí mucho que mostrar. Padre-madre-hijo y amante son cuatro seres bien distintos francamente despreciables, que se aman, se odian y se necesitan¿?. Triángulo amoroso, síndrome de Edipo, Santa Trinidad con inquilino repleta de destrucción que nos lleva ante un final que roza el paroxismo del buen gusto y de la razón.

Otro gran intérprete de la película es la Religión. Aparte de regalarnos una de las mejores y más fascinantes escenas del cine moderno, la adoración linterna en mano de la imagen de Buda, el Budismo que ofrece KKD es un camino original y retorcido. El sexo para conseguir felicidad y placer, sentimiento efímero necesario que es mostrado por el director de múltiples maneras depravadas e insanas. Sexualidad como uno de nuestros deseos mundanos y como alcance de la iluminación. Para el budismo el sexo no es bueno ni malo, simplemente es. Solo a un tipo como este se le puede ocurrir mostrarnos como alcanzar el orgasmo onanista mediante el dolor y el masoquismo. 
Y como no, el Cristianismo y los conceptos de perdón, arrepentimiento, culpa, redención y castigo, muy habituales en la obra del director coreano.


La película contiene casi todo lo peor del comportamiento del ser humano.Como eje de la historia un castramiento (o dos...) y alrededor un mundo enfermizo que observa y actúa, pasiones y dolor llevadas a un extremo insospechado. 
Los tres actores que interpretan al cuarteto protagonista cumplen de manera notable. Sin mediar palabra alguna todos los sentimientos son perfectamente ejecutados y mostrados en el tour de force que les plantea el director. 

Muchos acusan de ridícula a Moebius, y razón no les puede faltar. Son muchas las escenas en donde esbozamos una sonrisa, hasta vomitamos una carcajada, pero enseguida esa mueca se nos hiela para mostrar otra totalmente distinta que nos remueve tripas y estómago. La fina línea del ridículo está presente a lo largo de todo el metraje, pero KKD es un maestro en no traspasarla. Al igual que en películas anteriores sale airoso del reto y nos vuelve a lanzar otro puñetazo en la cara sin que nosotros podamos esquivarlo. 


moebius kim ki-duk


La cámara vuelve a ser sucia y descuidada. Recuerda mucho a una de sus últimas obras, la estupenda e incomprendida "Amén", pero en el aspecto técnico mucho más cuidada, sobre todo en el apartado sonoro. KKD rueda de manera convulsa como la propia historia, con algún zoom que puede asustar a más de uno pero que no desentona en absoluto con la narración. 

Cine diferente no apto para todos los públicos, con un arranque tremendo y demoledor. Sus primeros veinte minutos es de lo mejor que nos ha dado su cine. Luego ya metidos en esta montaña rusa de la locura es difícil bajarse. Hay que aguantar todo el viaje, con subidas y bajadas, para acabar medio noqueado ante la propuesta tan radical y temeraria de este director tan polémico como necesario. 
Avisados estáis. Luego no quiero escándalos....


"Nadie puede librar a los hombres del dolor, pero le será perdonado a aquel que haga renacer en ellos el valor para soportarlo"
(Selma Lagerlof)






moebius kim ki-duk


moebius kim ki-dukmoebius kim ki-duk


kim ki-duk

22 comentarios:

  1. No conocia la película ( ... ) Buena entrada.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, cada vez más a KKD le van escondiendo más y más.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que más se puede esperar de este director que ha llevado a la iluminación femenina, a través de la violación, violencia y hasta la propia muerte, el mundo KKD, es de lo más original, y camina en esa delgada línea entre lo rídiculo, lo absurdo y la genialidad, un director más que rcomendable...aunque no para todo el mundo, un saludo...película para poner en lista junto a Amén, por que por estos lares ni sonaron las últimas producciones de este director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que veas ambas, tan radicales como necesarias en su gran obra. Ya sabes que circulan por ahí, porque si esperamos a que se estrenen, antes nos entierran ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No sé si KKD aparecerá por aquí a comentar en persona como hizo por Cine-On en un par de ocasiones jaja. Ya sabes que me aventuré a defenderla cuando parecía que todo el mundo estaba en contra, así que me alegro que me acompañes. Yo como tú, creo que muchas veces está bordando el ridículo pero lo libre y salvaje de la propuesta lo merece. No creo que esté entre sus mejores películas pero me parece muy coherente con su última etapa. Es como un híbrido entre Amén (que es la peli que de verdad quería hacer) y Pietá (que fue la peli que hizo pasando su mirada actual por el filtro que consideraba comercial). Al final es un reflejo de nuestra locura como sociedad, quizás de la suya y de la violencia moral y existencial que impregna en estos momentos el mundo. Y para reflejarla se atreve a llegar donde otros no quieren ni acercarse, a lo feo, a lo vulgar. Salvando las distancias es un poco lo que hizo Trier en Antichrist. Si hay que reflejar la locura nos hundimos en la locura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella incursión de KKD fue la demostración de lo grande que fue Cine-On, que por cierto se echa de menos ;)
      Ya sabes que somos dos pirados que defendemos propuestas tan radicales, pero que no significan que sean demenciales como algunos proclaman.
      Totalmente de acuerdo con el reflejo de esta-nuestra sociedad tan demencial que tenemos en muchas ocasiones.
      Buena comparación con el Antichrist de Trier, otra que también hay que darle de comer aparte y que nos regala grandes películas con esa visión tan personal y única.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues tendré que verla para opinar, y viendo a los personajes en la primera foto veo que la cosa está calentita... Mejor no hacerles esperar ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy calentita jajaja. Es muy sordida, ni descenso a los infiernos ni leches, es un descenso directo a nucleo de la tierra, a la mas pura locura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Como te he comentado por twitter tengo que ponerme con Kim Ki-Duk y además vi muchos comentarios cuando pasó por Venecia.

    Sé que hay gente que ya de leer algunas de las cosas que trata - véase como pasaba con Anticristo - ya no ve este tipo de películas, pero a mí me parecen interesantes aunque sean brutales literalmente, y si están bien hechas eso es lo importante, o al menos lo que yo valoro. Cuando la vea ya te comentaré.

    Por cierto, he visto esto en las entradas populares: http://ciudadanonoodles.blogspot.com.es/2012/06/david-bowie-cine-lleno-de-glamour.html

    Qué bueno! Bowie es uno de mis grandes cantantes favoritos, ahí en el top 3 estaría, y encima comentas lo de sus incursiones en el cine que me parecen geniales. Justo hoy estaba escuchando Space Oddity haciendo mi entrada sobre Vallée y me ha hecho gracia ver esto ahora. Aunque no dudaba de tu buen gusto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mara, como comentamos es el KKD más radical y menos complaciente que existe. Comprendo que el espectador que comienza por esta etapa salga huyendo ;)

      Bowie! y a quien no le gusta! que grande, que grande. Ya vi tu excelente entrada sobre Vallée y esa escena mítica de CRAZY. Compartimos el buen gusto ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Ciudadano,
    Pues me esta costando comentarte sin leer tus malvados spoilers (si, estimado, si, los hay) pero en esta ocasión, como veo muy remota la posibilidad de ver a esta cinta, me he dicho, vamos a culturizarnos un poco.
    ¿ Incesto ? ¿ violencia ? ¿ Sordidez ? Por un segundo me creí arrastrado aun capítulo de Juegos de Tronos. ^_^
    De hecho tengo muchas películas, recomendaciones de amigos, blogueros, y poco tiempo, pero después de haber leido esta cinta, me has picado la curiosidad. Ya sabes que tardo, pero siempre vuelvo a comentar, como con el Globo Rojo (preciosa) y aquella otra que no me acuerdo .. jajaja
    Estas con un nivel muy alto, sigue así.
    Un abrazo Ciudadano.

    ResponderEliminar
  7. ...y de hecho tengo pendiente por recomendación tuya la vida de adele. aunque he recibido muchos y distintos inputs. :-O ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la lucha contra los spoilers sigue vigente, jajaja.
      Uy! esto es mucho peor que Juego de Tronos, esto es un dos rombos en toda regla ;)

      Ponte con La Vida de Adele, hombre, es una maravilla.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Confieso que tengo una relación difícil con el cine oriental -algunos directores confunden el cine con teatro filmado- pero tengo interés por ver esta película por la personalidad tan interesante de Kim Ki-Duk: ex infante de marina, monje budista, pintor y cineasta autodidacta. En su país es un director de culto, o casi.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De culto en muchos paises, sobre todo Francia que para esto es uno de los pioneros.
      Personalidad no le falta a KKD. Espero que te guste.

      Saludos

      Eliminar
  9. Bueno, ya mas o menos sabes lo que pienso yo de la peli. Pero como diría David en otras ocasiones, vemos los misma base pero de puntos opuestos. Si que le reconozco a KKD, del cual soy muy fan, ese riesgo y el hacer lo que le sale de la polla (nunca mejor dicho), pero como muy bien dices, la película se mueve siempre en la linea del ridículo, y por desgracia, para mi si que la cruza y donde tu ves algo positivo en su extremismo yo lo veo negativo. Algunas escenas son de verguenza ajena y cuando parece que ya ha pasado y la cosa mejora, se saca otra bizarrada de la manga. Y esta vez he encontrado el que no hablen en toda la peli muy forzado, como que casi lo hace como por obligación, porque tiene que ser así, y en algunos momentos cae en lo increible (diferente en Hierro 3 donde quedaba mucho más natural). En definitiva, sigo admirando la valentia y el talento de KKD, pero justamente con esta y con Amén no puedo, ahí diferimos :-). Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que tremenda está Lee Eun-woo, sobre todo cuando hace de la novia joven jejeje.

      Eliminar
    2. Tremenda, tremenda! jajaja.
      Reconozco que roza el ridiculo en varias ocasiones, pero tambien veo en ello una postura que corre con ella el director y sale airoso del reto. Como hemos hablado Amén y esta son dos propuestas que logran superar la paciencia del espectador, tanto para bien como para mal.

      Un abrazo. !

      Eliminar
  10. Wow! Antes que todo te agradezco por traer a colación a KKD, entre tanto movimiento lo tenía algo olvidado,hace mucho que no veo una de sus películas. Me pondré al día y por supuesto que iré también por esta. Por lo que te leo es una cinta que va al choque, hace poco vi "Antichrist" de Lars von Trier (que me fascinó!) y más arriba alguien comentó que anda por ahí en el lenguaje visual (guardando las diferencias), así que buenas referencias tengo.

    En fin, iré por ella. Se agradece el aporte como siempre.
    Saludos
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como un director tan venerado y de renombre como KKD se fue difuminando en los ultimos años. Su cambio de registro, seguramente, tenga la culpa. Espero que te guste esta radicalizacion de su cine, tan extremo como magnífico.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ciudadano Noodless,
    me quedé en la primera etapa de KKD ("Primavera,verano,otoño,primavera...y primavera" y "Hierro 3") .No descarto ver esta "Moebius",más después de haber visto recientemente "Nymphomaniac".Me parece estoy como más inmunizada ..jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, teniendo ya algo de base con la de Trier, esta puede parecer menos escandalosa o ridicula, pero ojo que te aseguro que es un delirio importante. A mi me gustó mucho, a otros les horrorizó.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...