domingo, 1 de marzo de 2015

Cronica Festival de Cine Americana 2015



Para ir a Americana hay que pasar por el Meridiano de Greenwich



festival americana



Siempre que paso por este lugar hago mi respectiva foto y la mando a los amigos. Se que es un puñetero arco, nada más. Pero me hace ilusión. 

Salida a las 12:00 con un objetivo principal, llegar sano y salvo para la sesión de Buzzard de las 18:50. Seiscientos ochenta kilómetros me separan. No queda otra que rezar para que no haya patrullas y poner a tope el compresor volumétrico tipo Mad Max para darle potencia al asunto. 

Cinco horas y media después llegamos a Barcelona bien de tiempo. Encontramos el hotel. Ducha y salir pitando para los Cines Girona, sede del Festival. 

La entrada jadeando pedía una cerveza urgente. Allí lo primero: el encuentro con los amigos, los responsables de todo este "tinglado" tan maravilloso. Es la hora de los abrazos físicos, los de verdad. 

Nos acercamos a la barra y en 38 segundos nos ventilamos la birra Moritz para entrar en la sala y comprobar que otro amigo nos guarda un sitio. Así da gusto hacerse tantos kilómetros. 



festival americana

Buzzard

Película precedida por una relativa fama. Un film radical, diferente y punky comentan.

Los primeros compases de Buzzard son francamente buenos. Asistimos a una película "sucia" y algo bizarra. Original en su premisa con unos extraños personajes que nos hacen presagiar una buena historia. 
Pero todo lo mostrado se va desvaneciendo lentamente. Me deja de interesar lo que le ocurre a nuestro particular protagonista.
Poco a poco vamos asistiendo a un exacerbado narcisismo que nos conduce directamente a la indiferencia y al tedio.

Buzzard ni bizarra ni punky ni nada por el estilo. Un intento de ser diferente que se queda a medio camino. Una lástima. 









festival americana

Cheatin´

Sin tiempo para comentar lo que hemos visto, entramos de nuevo en la sala para encontrarnos con el fascinante universo del veterano Bill Plympton y su Cheatin´

Como en muchas de sus historias su animación es excesiva. Aquí nos encontramos con una historia de amor bien narrada marca de la casa. Plympton no escasea en detalles y nos muestra todo un mundo imaginativo repleto de sus obsesiones. Todo es posible, los personajes se funden con la historia, sexo, amor, violencia, humor negro, femmes fatales, hasta machismo puro y duro. Con un ritmo y animación frenética a Cheatin´ le sobran quince minutos. Sin ellos hubiera sido una película redonda. Aún así francamente bien. 





Viernes noche y queda por ver la última del día el documental Rich Hill. Antes toca avituallamiento en el bar de al lado, La Gilda. Elegimos unos bocatas, los cuales salen tarde de cocina y nos los tenemos que comer en el cine a toda velocidad durante los spots del Festival. Joder, que palo. Ahí con el bocata de Idiazabal, anchoas y tomate seco. La chica de la butaca de al lado o alucinaba o es que tenía hambre... Por cierto, muy ricos. 


Rich Hill

De lo mejor visto en el Festival. Una historia cruda y dura sobre la vida de varios adolescente perdidos en un pequeño pueblo del estado de Missouri. La otra América, la profunda. 

Bellamente rodada y con el maravilloso uso de la música, los directores Tracy Droz Tragos y Andrew Droz Palermo, saben como mostrarnos las diferentes historias personales sin caer en ningún momento en la manipulación y en la lágrima fácil. Un estupendo título. 


festival americana


Cerramos los cines y nos dirigimos ya con todos los amigos a un garito cercano sede del Festival en donde disfrutamos de la primera noche entre birras Moritz. 
.
.

.

Segunda jornada del Festival. Durante la mañana toca un paseo por la Barcelona que más me gusta, el Gótico y sobre todo el Born. Turistas, tiendas y restaurantes cool se mezclan con lo más variopinto de esta Barcelona tan tradicional y excesiva. Siempre un placer volver y disfrutar. 

A las 13 horas nos esperan la dirección de Americana... Los Amigos. Toca comida con horario europeo ya que hay que abrir los cines muy pronto para que todo funcione a la perfección. Damos cuenta de un rico arrocito cerca del parque de La Ciudadela, y rápido para los Girona que toca una de las películas más esperadas, Kumiko.



festival americana

Kumiko, the Treasure Hunter

Es curioso que a las que tenía más ganas son las que me han decepcionado. Kumiko es una película que tarda mucho en atrapar. Con una idea muy original, la historia funciona muy de vez en cuando con alguna escena aislada. He oído y leído críticas muy buenas de ella, pero yo la veo muy irregular e incluso muy aburrida en su inicio. Y ya se sabe si al principio una película empieza aburriendo, por mucho que quiera remontar... Lo mejor los guiños a Fargo. 

A media tarde un pequeño descanso y paseo de nuevo por Barcelona para comprobar que en ciertas calles y tiendas no existe la crisis. En fin, otro mundo. 






Ahora de nuevo rápido a los Girona pero no para entrar al cine, sino para cruzar la acera, ya que enfrente hay otro lugar donde es casi imprescindible asistir, Ramen ya-Hiro
Me cuentan que lleva casi dos años estando muy de moda con largas colas por entrar. 
El año pasado ya dimos cuenta de sus estupendos Ramen y este no nos íbamos a ir de vacío. Tras más de una hora esperando logramos una mesa en su minúscula terraza y nos sentamos junto con varios amigos. 
Nada ha cambiado, el Ramen sigue siendo uno de los mejores que hemos probado. 


Última película del día y del festival ya que el domingo toca regresar:
Before I Disappear

Posiblemente la más "comercial" de todas y con la que se inauguró el Festival. Un correcto drama con dosis de comedia en donde se nota la mano de un director que tiene cosas buenas por contar en un futuro próximo. Basada en el corto ganador del Oscar del propio director, la película se mueve a ritmo de estupendos temas musicales y con alguna escena, como la de la bolera, excelente. En conjunto es una película agradable con todos los defectos y aciertos de una ópera prima. 


festival americana


De nuevo cerramos los cines para acudir a la sede del festival, punto de encuentro de charlas animadas, birras y copas. 

El domingo toca retirada y viaje de vuelta. Nos llevamos en el maletero buenos recuerdos y nostalgia de todo lo sucedido. El buen cine que hemos visto se mezcla con todo lo que acontece y rodea al festival. Un público entregado que abarrota las salas, con una organización excepcional. A más de un festival le gustaría tener a este equipo tan lleno de ilusión como de compromiso. 


Otros títulos del festival que vimos antes de aquella manera, o en otros festivales:

Night Moves. Una de las mejores películas del festival de la siempre debatida y cada vez más imprescindible Kelly Reichardt. Mezcla de cine indie y ecológico es una historia con un suspense muy conseguido en donde su primera hora excelente se ve algo perjudicada por tramo final. 

The Better Angels. La sombra de Terrence Malick es muy alargada. Uno de sus colaboradores se atreve con esta ópera prima "calcando" los planos del gran director de Texas. Es como si hubiera hecho un remake de todas sus películas. Está bien, sí, pero no aporta gran cosa. 

Dear White People. De lo más flojo del festival. Mezcla de Spike Lee con Oprah Winfrey es una película sobre universidades yankis que no interesa ni atrapa en absoluto. El inicio es algo interesante para luego caer en el tedio y en la mala realización. 


festival americana
.
.

.






festival americana
Tiempo de Photocall. Algún loco que se prestó para la foto...


festival americana
Al rico y loco Ramen



festival americana
Americana Kids. También hay lugar para los más pequeños. 


festival americana




ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS

festival americana
2014 vs 2015
Americana es todo un éxito





El año que viene estaremos de nuevo en Americana.
Ya solo quedan 355 días...






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...