jueves, 9 de julio de 2015

Cronica Atlantida Film Fest 2015. Seccion Atlas


Paralela a la Sección Oficial, la Sección Atlas es sin duda la más atractiva para el gran público. Títulos que en mayor o menor medida han triunfado por los festivales que han pasado y sobre todo propuestas que no deben quedar en el olvido. 


Mis 5 del Atlántida: Sección Atlas


Uno tras otro de Hans Petter Moland

Excelente historia de venganzas en un ambiente gélido que otorga a la historia otro personaje más. Al mando Stellan Skarsgard pero sin desmerecer a todo el reparto desde Bruno Ganz a un impagable Pal Sverre Hagen que por cierto me recuerda enormemente a un famoso jugador de fútbol..
Comedia muy negra, realizada de manera clásica sin estridencias y que funciona perfectamente. 8/10



The Tribe de Miroslav Slaboshpitsky

Uno de los títulos más esperados. La primera película rodada en lenguaje de signos, en donde no se pronuncia ni una sola palabra, ni música, sólo los sonidos de la vida. The Sound of Silence.
Un tour de force atípico que tal vez abuse de los planos secuencia e ignore los indispensables primeros planos. Aquí la voz no importa, The Tribe es un microcosmos frío, crudo y violento de una de tantas sociedades abandonadas a su fatídico destino. 7/10 




The Fool de Yuri Bykov

Demoledor retrato del repugnante momento que vivimos. Crítica socio/política que nos muestra toda la mezquindad posible del ser humano. Una sola noche de este "idiota" como potente metáfora de nuestra sociedad que se derrumba pero nadie quiere poner solución. Excelentes intérpretes y sobria dirección. 7/10



No one´s child de Vuk Rsumovic

Otro drama social esta vez en torno a un niño encontrado en el bosque. Una fiera que nuestra querida sociedad trata de domar para hacer olvidar a su naturaleza. Buen título, de factura impecable, que avanza de manera muy notable pero que en su parte final se acelera cerrando la historia de manera precipitada. 
En ocasiones criticamos el exceso de metraje de muchas películas, aquí al contrario, algo más de historia se hubiese agradecido. 7/10



El Ardor de Pablo Fendrik

Preciosista película mezcla de western y cine de aventuras. Criticada por ser aburrida, pueden tener parte de razón. La película se hace grande gracias a sus estupendas imágenes que se nos van mostrando con un ritmo pausado, sin prisas, para saborear. En contra su guión. Poco trabajado y sin entrar en muchos matices de la historia. Aún así un título que se disfruta. 6/10





No quiero olvidarme de dos títulos. De esos que generan la siempre bienvenida polémica.

The Smell of Us Larry Clark
Larry Clark arrastra una legión de fans y de detractores por igual. Este ya clásico director independiente otorga a sus películas un sello muy particular con unas características claramente reconocibles. Sexo, droga, alcohol, violencia, y sobre todo autodestrucción. Clark muestra todo ello sin tapujos ni pelos en la lengua, de ahí la polémica de toda su obra. 
En esta ocasión su última película me produce sensaciones muy contradictorias. Por un lado el rechazo que siento ante el lado pervertido (y por qué no pedófilo) de Clark. Imágenes gratuitas que en exceso cansan. Pero por otro lado, hay escenas y momentos realmente magníficos. Las fiestas y la manera de mostrar los otros excesos (existenciales o no) atrapan la película de la mejor manera posible. 
Adolescencia fantasmal perdida en París o en cualquier parte del planeta. No es un cine para todos, pero tal vez sea necesario de observar. 6/10




The World of Kanako de Tetsuya Nakashima

Uno de los platos fuertes. La nueva película de Nakashima tras la muy aplaudida y sobrevalorada Confessions. 
El mundo de Kanako que nos ofrece el director es totalmente excesivo, tanto para bien como para mal. Una total locura que se basa en un montaje hiper frenético que hace que si no entras inmediatamente en ella te puedes quedar fuera rápidamente. 
El paroxismo de Kanako agota. Inicio y final lamentable, en su parte final se serena (algo) ofrece un buen rato de cine, lo otro, lo restante, no lo es. 5/10





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Por último una película muy interesante, con un espléndido blanco y negro, que recuerda mucho a Jarmush pero sobre todo lo mejor que tiene es su estupendo póster. 



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miércoles, 8 de julio de 2015

Cronica Atlántida Film Fest 2015. Sección Oficial.


Acaba el Atlántida y vamos a resumir lo visto tanto en la Sección Oficial, como en un posterior post la Sección Atlas. 


Sección Oficial Atlántida Film Fest: Vanguardia o Morir

Una nota dominante en la sección ha sido la apuesta clara por películas que no dejen indiferente a nadie. Riesgo y provocación, o cualquier otro adjetivo, hasta el más extremo, tienen cabida en la propuesta más radical que nos hemos encontrado del Atlántida. 
Tal vez el punto de conexión entre todos los títulos es ese halo fantasmagórico de sus personajes. El mundo que habitan, que habitamos, se ha convertido en un mundo zombie. Preocupante sin duda. 

Películas que han dado mucho que hablar con opiniones muy dispares. Los que a unos nos parecen maravillas a otros les repelen, y por supuesto al contrario. 

Voy con el resumen de lo visto, de mejor a peor. 






Mercuriales de Virgil Vernier

Toda una sorpresa inesperada. Retrato de una juventud europea que deambula como fantasmas entre los restos de una Europa cada vez más destrozada. Rodada con una delicadeza especial, con personajes que aparecen y desaparecen sobresaliendo sus intérpretes y una realización muy ágil que nos puede recordar a Léos Carax o al mismísimo Godard. A ritmo de una música electrónica muy atractiva a Vernier le ha salido una pequeña joya muy cool que como tantas otras se perderán en el olvido de la distribución. 8/10






The Blue Hour de Anucha Boonyawatana

Estupenda película que arranca como un drama existencial/amoroso/homosexual para mutar de manera sorprendente a una película del mejor género de terror asiático. Con ritmo cadencioso que puede exasperar a más de uno, la película es total para dos seres que deambulan por un mundo que parece no existir. ¿Qué buscan exactamente los personajes? ¿El amor, la compañía, la redención...? Exquisita propuesta 7/10

Traffic Department de Wojtek Smarzovski

Posiblemente el título más "normal" de la SO, y el que más opiniones parejas (para bien) ha conseguido. 
Un trepidante policíaco, lleno de la más sucia corrupción, que avanza de manera muy notable con un potente ritmo hasta llegar a un muy buen desenlace. Acción, suspense y alguna gota impagable de humor negro hacen de este título un apetecible y futuro remake para los USA. 7/10









Sueñan los Androides de Ion de Sosa

Vamos con uno de los títulos más polémicos y que seguro me hace perder alguna amistad.
Catalogada de basura para la gran mayoría, Sueñan los Androides es sin duda una apuesta kitsch muy arriesgada en donde parece no pasar absolutamente nada... o todo. 
Una de las propuestas más fascinantes y a la vez irregulares que nos ha dado nuestro recién renovado cine español. Hipnótico y aburrido, es muy difícil catalogar lo que hemos visto, pero seguro que contiene alguna de las mejores escenas vistas en toda la SO. 6/10


Lunático de Eduard Solà

Otra de las películas que más han gustado. Un retrato sobre los sueños hasta el fin de nuestros días realmente delicioso. Pequeña película, mezcla de documental y ficción, realizada con mucho cariño y con acertadas dosis de humor. Se aprecia en ella una lógica irregularidad pero que no empaña el resultado final. 6/10


Favula de Raúl Perrone


Inclasificable y experimental hasta la médula. Jugando con los orígenes y la modernidad del cine, Perrone ofrece un film ilusionista sin red que a muchos fascinará y otros lo abandonará a los cinco minutos. Droga dura en el Atlántida que se agradece. Esto no es cine, es otra cosa, es el diseño de la imagen para ser concebida de parto natural en la mayor de las incomprensiones. 6/10











Tonight and the People de Neil Beloufa


Nunca tuvo tanto significado un puñetero pañuelo rojo. Un título desconcertante, una sátira sobre todos los estereotipos que nos rodean. Una visión del apocalipsis, de la cultura tradicional americana muy diferente a lo que hemos visto. Un ensayo metafórico intelectual/cinematográfico 6/10


Fish & Cat de Shahram Mokri


El gran plano secuencia del festival. Un recurso cada vez más utilizado y que en muchas ocasiones puede llegar a ser cargante. En esta ocasión se perdona debido al magistral destrozo que el director hace de él en su parte final. Un fascinante, diferente y aburrido puzzle en donde el tiempo se pliega y todo parece tener sentido.. o no. 6/10


Todo parecía perfecto de Alejo Levis

La propuesta española ha sido sin duda una de las más aplaudidas. Reflejo de ello es este interesante título. Una propuesta muy original y atractiva que contiene una de las mejores escenas lynchianas que recuerdo. Estupenda en su primera mitad, luego funciona a medias con bastantes altibajos. Un sueño, en el cual su mal final rompe toda magia. Un director a seguir. 6/10


Blind Dates de Levan Koguashvili


Agradable comedia marciana que mezcla lo entrañable con un patetismo light. Repleta de personajes encantadores encarnados por unos intérpretes francamente buenos. Lástima que la realización no arriesgue y apueste por algo más. Comparada con el cine de Kaurismäki no llega a la genialidad del director finlandés. 5/10


Beyond Clueless de Charlie Lyne

Un collage sobre el cine teen norteamericano de los años 90. Realizado de manera muy correcta con una música inteligentemente oportuna y con la narración de Fairuza Balk, la realizadora da un repaso al supuesto transfondo de aquellas películas que en su mayoría eran bastante mediocres. Aún así, muy curioso el buscar un mensaje oculto en todas ellas. 5/10


40 Days of Silence de Saodat Ismailova

Típico título que puede fascinar y aburrir por igual, o ambas sensaciones. 
El voto de silencio de una joven es mostrado de manera bucólica y existencial sobre las hermosas tierras en donde habitan. Cine denuncia muy minimal que aunque su metraje es muy corto, en varias ocasiones se hace muy pesado. 5/10


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Hasta aquí los títulos que pasan del aprobado. Los restantes son prescindibles e incluso alguno de ellos mejor ni acercarse... DANGER!

Fort Buchanan de de Benjamin Crotty
Un comienzo prometedor en donde creemos anticipar una comedia con tintes de drama y sobre todo muy sexual, pero nada más lejos de la realidad, al final se queda en un borrador, en algo que pudo ser mucho más apetecible. Se ve, se olvida. 4/10

Taller Capuchoc de Carlo Padial 
Por momentos interesante pero por otros muy irritante. Comedia que busca el apoyo intelectual para ser la lucha interna de un escritor con un humor muy muy particular. Para un corto hubiera estado muy bien. 4/10

Buzzard de Joel Potrykus 
Uno de los platos fuertes visto en el Festival de Cine Americana y también una de las mayores decepciones. Un buen comienzo que queda en absolutamente nada. Me da igual lo que le pase a nuestro particular protagonista. Reconozco cierta originalidad pero poco más 3/10

Dear White People de Justin Simien 
Otra del anterior Americana. Un título que muchos encuentran muy atractivo. Yo ante tal perplejidad solo puedo afirmar que no funciona. Una fórmula de resucitar a Spike Lee que hastía y produce el rechazo. 3/10

Violet de Bas Devos
Uno de los mayores males del cine reciente es querer ser muy guay. Muchas veces en la sencillez y en el trabajo (vamos a llamarlo) artesano, es donde reside la grandeza. Querer jugar a ser el nuevo Gus Van Sant? No tiene lógica. Vacía, hueca, buscando la imagen cool con la música más chachi. Uff. 3/10

Y por último también vimos y padecimos: Love is All, Ela volta na quinta, Stand by for Tape Back-Up, Dos Disparos, Ruined Heart y sobre todo Pas á Géneve, jojojo....








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