viernes, 27 de enero de 2012

Hace 50 años. El hombre que mató a Liberty Valance... y más

El tiempo vuela que no veas!

Cincuenta años atrás el maestro Ford rodó una película única, una obra maestra de visión obligatoria para cualquier mortal.

Buena excusa para repasar lo mejor del año 1962, medio siglo después. Otras Bodas de Oro

Mi Top Ten, sería:


El hombre que mató a Liberty Valance. The man who shot Liberty Valance.
Director: John Ford

Una de las grandes maravillas del cine 
Como envidio al que descubra por primera vez esta película

Aquí la palabra obra maestra si que está justificada.
Por cierto, una palabra usada mucho a la ligera. Me encuentro muy a menudo esta expresión para calificar películas incluso de este año pasado. 
Una obra maestra tiene un punto clave y es el paso del tiempo. Aparte de lo mucho que nos guste, lo bien hecha que esté, el tiempo pone en su lugar a todos. 

La mentira más maravillosa y necesaria de la historia del cine!

Western único e irrepetible
 
Rodado en un maravilloso blanco y negro. Una historia y unos personajes antológicos, inolvidables.
Escena irrepetibles. El principio, el reencuentro con Pompey, el duelo final, el filete...

Llena de matices, de silencios, de un amor nunca materializado. 
El personaje de Tom Doniphon (John Wayne, sin palabras), un tipo que sabe que su tiempo ya ha pasado. La chica a quien ama y la gloria es para otro. 
Este otro es Ransom Stoddard. Maravilloso también James Stewart. Un personaje "cobarde" que al final empuña un arma y alcanza esa gloria con lo que detesta. Todo su ideal se va, se desvanece hecho pedazos.

Y Hallie, su mujer (Vera Miles). Enamorada de John Wayne, pero casada con James Stewart. Por qué? Seguramente por la seguridad que le ofrecía. Pero su corazón, ay! su corazón le decía otra cosa. Cuántas veces el corazón sufre de dolor!
La escena de la  flor de cactus en el ataúd de John Wayne, y la pregunta del ya senador John Stewart a su mujer...esa mirada perdida.. extraordinaria.
Preciosa historia de amor. 

Luego está Liberty Valance, un Lee Marvin espléndido. 

Lírica y romántica como pocas. Honor, poder y leyenda.

Sin duda, una de las que me llevaría a una isla desierta


Matar a un ruiseñor. To kill a mockingbird.   
Director: Robert Mulligan

Matar a un ruiseñor, es Atticus Finch, es..... Gregory Peck

Adaptacion de la novela de Harper Lee, ganador del Premio Pulitzer.
Narra la historia de un abogado ejemplar, un ciudadano de primera, que decide defender a un hombre de color acusado del asesinato de una mujer blanca. Todo este tema de racismo visto desde la maravillosa mirada infantil que son sus hijos. 
Una historia maravillosa, con un magnífico guión, en un blanco y negro espléndido. Y sobre todo con un Gregory Peck en estado de gracia. Una interpretación sublime
Todos queremos ser Atticus Finch!

 "Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos"

 "Hijo, hay muchas cosas feas en este mundo. Me gustaría poder evitar que las vieras, pero no es posible"

Una película magistral y necesaria

Como curiosidad, la novela es un texto utilizado en los colegios norteamericanos para analizar el conflicto racial.


Harakiri. Seppuku.   
Director: Masaki Kobayashi
Un samurai pide permiso para hacerse el harakiri. Antes de terminar con su vida, en la ceremonia, contará la historia que le ha llevado a tomar tal decisión.


Cine con mayúsculas. Peliculón!

Soberbia historia llena de tristeza, violencia, humillación y muerte. Pero también de vida, mucha vida, honor y orgullo.

Realizada con una delicadeza extrema, con un soberbio guión y fotografía.

Una de las grandes películas japonesas de todos los tiempos

Por cierto, que este año pasado el prolífico y desigual Tashaki Miike realizo un decente remake. 


"Escuchad las palabras de un hombre que guía sus pasos hacia el más allá, pues seguro que aprenderéis mucho de su sabiduría"...  


La escapada. Il sorpasso.  
Director: Dino Risi

Grandísima comedia italiana. 
Comedia y amargura a partes iguales. 
La historia de un viaje a través de Italia de dos personajes totalmente opuestos. Un inconmensurable Vittorio Gassman y el tímido Jean-Louis Trintignant. Un contraste sobre la personalidad masculina espléndido.
Gassman, el típico vividor italiano, mujeriego. Trintignant responsable, tímido y muy retraído. 

Dino Risi nos cuenta una historia con un ritmo que no decae en ningún momento. Nos retrata una sociedad italiana muy particular. 
Una sátira de lo mejorcito que nos ha dado el cine italiano. Sobre todo en los años sesenta que fue su época más gloriosa.


Duelo en la alta sierra. Ride the high country.
Director: Sam Peckimpah

Épico e inolvidable western del gran Sam Peckimpah. 

La historia de dos vaqueros, de dos "viejos" vaqueros, su amistad (un tema capital en la filmografía del director), de como sobrevivir a una época diferente.
Memorables interpretaciones para un western nostálgico.

Cuenta con un duelo final absolutamente memorable

El ocaso del viejo oeste amigos!


Los valientes andan solos. Lonely are the brave.  
Director: David Miller

Un western desconocido. 
Pocas veces se habla o se comenta sobre esta película.

Un magistral western a reivindicar

Seguimos con el ocaso. El héroe, el protagonista, fuera de lugar. Es el final de un estilo de vida. 

Cuenta con un magnífico guión de Dalton Trumbo
Y por supuesto con una interpretación memorable de un grandísimo actor como es Kirk Douglas

Una bellísima película sobre el nuevo mundo que tenemos, su deshumanización. Un estupendo canto a la libertad. 

Un título imprescindible con un final impresionante y conmovedor. 


El confidente. Le doulos.  
Director: Jean-Pierre Melville

Cine negro francés. Del bueno, del mejor. 

Tengo debilidad por este director. Me parece uno (sino el mejor) de los directores del país vecino. 
Tiene un puñado de obras magníficas y sobre todo una obra maestra y capital como es El silencio de un hombre. Le samourai (1967).

En esta ocasión estamos ante una película extraordinaria
Un punto de referencia para muchos de los actuales directores.
Michael Mann o incluso Tarantino, seguro que han visto esta película y otras más de su director. 
Un guión sublime, una atmósfera única, violenta. La amistad como punto central del film. 
Una interpretación de Belmondo magnífica. Un estupendo actor, no muy reconocido. 
Y el final.... antológico. Inolvidable

Hatari!.  Hatari!   
Director: Howard Hawks

Otra de mis debilidades, otro maestro.... Howard Hawks
Posiblemente el director que más obras maestras nos ha dado en diferentes géneros. La fiera de mi niña, Solo los ángeles tienen alas, El sueño eterno, Río rojo, Tierra de faraones, etc.

En esta ocasion estamos ante una maravillosa película de aventuras

Una declaracion de amor a la aventura, a la buena compañia, a la vida. 

Magníficas escenas de acción y sobre todo me gustan muchísimo esas escenas nocturnas sobre el porche de una cabaña, copa en mano conversando ... que gozada. 

Divertida, deliciosa, emocionante, y con una banda sonora que ya es un clásico.

Lawrence de Arabia. Lawrence of Arabia.   
Director: David Lean

Poco que decir, ante tal título. 
Una película maravillosa, imposible de realizar en esta época de ordenadores y 3D.

Un gran espectáculo, una película bellísima

La presentación de Lawrence es sencillamente magistral.
Un personaje con mucha miga, enigmatico, atormentado. 

Todo un canto de amor, de fuerza, de vitalidad.

"Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad"

Tengo la inmensa suerte que la he podido ver en pantalla grande, y eso es impagable. Casi cuatro horitas de disfrute. 


El muelle. La Jetée.  
Director: Chris Marker
Bueno, esto es un capricho personal.

No es una película, en realidad es un cortometraje de 29 minutos. 

La descubrí hace muy poco y quede prendado de ella. 
Una historia de ciencia ficción, contada a traves de planos fijos. 
Una historia muy buena, con preciosas imágenes, rodada con mucho talento.

Al parecer es la precursora de la magnífica 12 Monos de Terry Gilliam.

Una "rareza" estupenda. Una historia de amor-sin-amor, sin efectos especiales ni nada parecido. 
Pero creedme es espléndida

_____________________________________________________________

Como veis es una lista bastante personal. No quiero quedar en el tintero películas tan estupendas o interesantes como: El hombre de Alcatraz, Días de vino y rosas, El carnaval de las almas (de la cual ya os comenté), Lolita, Sanjuro, El proceso...

Por último quiero también recomendaros La obsesión (The premature burial), de Roger Corman.
Un prolífico director, sobre todo en estos años. Fundamental para carreras de otros directores como por ejemplo el gran Martin Scorsese

En este año rodó, ni mas ni menos, cuatro películas! Y además bastante interesantes, La torre de Londres, El intruso, Historias de Terror y esta que os comento. 
La historia  de una obsesión sobre ser enterrado vivo.. os suena verdad?
Interpretada por un estupendo Ray Milland, creo que es un muy buen título (basada en una novela de Poe) y una de las mejores películas de su director, con un estupendo final.










 

5 comentarios:

  1. Que buen post!!! Ahora voy a demostrar mi absoluta incultura en cine clásico, ya que de todas las que comentas solo he visto "El hombre que mató a Liberty Valance"que también me parece extraordinaria, "Matar a un ruiseñor" y "Lawrence de Arabia", ambas espléndidas. Hace mucho que quiero ver "La jeete" y tengo en casa, desde que Miike hiciese un remake "Harakiri", así que estas dos creo que las veré enbrevey por lomenos conoceré el 50% de tu lista. Las otras las tendré muy en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David!
    Tienes dos joyas para ver de muchos kilates.
    "La jeete" es diferente, no es una película sencilla. Pero creo que por los gustos que tienes te va a gustar bastante, eso creo.
    Y de las que no has visto intenta encontrar la de Kirk Douglas, es una gran película, que por cierto tiene muchas similitudes con "Acorralado", sí, la de Stallone.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Unos gustos bastante personales. No incluir Lolita o Lawrence de Arabia como la mejor, sin duda la mejor del año.
    A ver si pillo alguna de las de vaqueros.
    Saludos Ciudadano

    ResponderEliminar
  4. Hola J.Arroyo, bienvenido de nuevo.
    En efecto es personal. Los grandes clásicos son fáciles de recomendar. A mi siempre me gusta incluir alguna novedad o alguna película a recuperar.
    Aquí tienes varios ejemplos de magníficas películas que no son muy conocidas.

    "Lolita" me gusta pero no lo suficiente para ser una de las grandes. Kubrick tiene muchas mejores, como la colosas "2001".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Colosal, colosal.
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...