miércoles, 7 de marzo de 2012

Declaración de guerra. (La guerre est déclarée). Gran cine francés.

Recién llegado del cine, acabo de ver esta película francesa y me ha gustado mucho. 

Iba con cierto temor. La historia de un cancer en un niño... pues ya se sabe. Una historia muy facilona de lágrima fácil. Pues no, aquí para nada cae en ese error. 

La película es una autentica declaración de vida y de amor. 

Declaración de guerra. La guerre est déclarée. 2011.  
Director: Valérie Donzelli
Guión: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm
Música: Pascal Mayer
Fotografía: Sébastien Buchmann
Reparto: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, Gabriel Elkäim, César Desseix. 



Como os decía la película nos cuenta la verdadera historia de una pareja Romeo y Julieta (nada casual que se llamen así)  y su hijo Adam enfermo de un tumor cerebral.  
Con esta terrible historia la directora realiza una película diferente, muy, muy vitalista. 

En otras manos seguro que se hubiera convertido en un pastiche lacrimogeno de mucho cuidado. En cambio aquí asistimos a una película muy fresca. Es difícil rodar una película con este tema tan duro. Pero Valérie Donzelli sale totalmente airosa de este reto. 

La enfermedad del niño, el cancer, esta presente durante toda la película pero con muy buen arte esta joven directora nos muestra otras cosas, la vida, la ilusión, el amor de unos padres. Todas estas otras cosas nos reconfortan y nos ilusionan. 



Muy aplaudida en los festivales de Cannes y Gijón, está excelentemente interpretada por la pareja (real) protagonista. Ambos son el germen de esta magnífica película. Directora, y guionistas.

Rodada espléndidamente, con una utilización de la cámara en mano como si de un veterano se tratara, la realizadora nos consigue emocionar.
Cuenta también con una música esencial en el desarrollo de la película.

Una declaración de amor a la pareja

Una reinvención del amor después de esta terrible experiencia. Solo el amor puede consolarlos, salvarlos.

También me gusta mucho su título.. muy revelador. Romeo y Julieta declaran la guerra a la muerte. La que puede terminar con su hijo y su relación de pareja.

Sin duda una preciosa historia de amor
 



Un soplo de aire fresco del nuevo cine francés, que ya nos esta demostrando muy buenas producciones. Ahí están las propuestas de Guillaume Canet, con Pequeñas mentiras sin importancia y sobre todo con la estupenda No se lo digas a nadie. O los thrilles de Fred Cavayé, Cuenta atrás y Cruzando el límite. Y que decir de Remi Bezançon con El primer día del resto de tu vida.
El cine francés se sigue reinventado y muy bien. ¿Una nueva nouvelle vague?

Si todavía no la habéis visto os la recomiendo.

10 comentarios:

  1. Hace un par de semanas me quedé con las ganas y ahora me la has recordado, encima con una recomendación muy entusiasta por tu parte. Tengo que rescatarla, tiene muy buena pinta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays, rescatalá porque merece mucho la pena. Es una visión totalmente diferente y fresca a un tema tan delicado como el que trata la película.
      Ya me contarás.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues yo oí buenas críticas el día de su estreno, pero como dices el tema da un poco de palo. Quizás le de una oportunidad, visto lo visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Dale una oportunidad porque se lo merece. Nada de lagrima fácil que se que no te gusta.
      No es una narración clásica. Es otro punto de vista, otra forma de afrontar la vida ante una desgracia. Ilusión y ganas de vivir.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. La voy a ver pronto, me gusta la temática, creo que es fuerte ver sobre la enfermedad de un niño pero el cine también sensibiliza, te da motivos de reflexión y fuerza. Un gusto conocer tu bitácora; gracias por visitar la mía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, bienvenido.

      Aunque la temática es dura, por la manera que está contada te lo hace ver de otra manera. Es una película distinta. No acabas destrozado, al contrario da gusto la manera de afrontar los problemas. Seguro que la apreciarás, es excelente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Aún no la he visto, pero soy una enamorada del cine frances, de toda la NOuvelle Vague, mi favorito es Chabrol,y siento adoración por su actriz fetiche Isabelle Huppert ( ya la postee) aunque me fustan todos y del cine actual me encanta Francois ozon. Espero verla pronto, aunque trate de un tema tan duro.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan. Si la tienes en el cine no dejes de verla. Es estupenda.
      Creo que por la temática muchos espectadores no se han atrevido a ir a verla. Pero nada que ver, es muy fresca, original, vital...

      Ozon tiene un estilo muy particular. Parecido a Almodovar, aunque sin llegar al extremo del manchego.
      Las películas francesas se van renovando y nos estan ofreciendo muy buenas producciones. Tendríamos que tomar nota aquí. Estamos demasiados encasillados con los mismos temas.

      Ya me contarás si te ha gustado...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. También me echaba para atrás el tema del cáncer en un bebé, pero al final la he visto y me ha gustado. Nada de lágrimas... es la lucha de unos padres que se ven envueltos en la espiral de un enfermedad horrible, que no da tregua.

    Spoiler----------
    A pesar de todo no me ha sorprendido el final, quizás porque no me lo esperaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly. Me alegro que te haya buscado. La historia de estos padres esta muy bien.
      El final... supongo que al ser una historia real, es el adecuado.

      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...