viernes, 9 de marzo de 2012

Kindle y Ebook. Mi libro es otro, gracias.

Acabo de vender mi Kindle.
Le he dado muchas vueltas, y creo que ha sido lo mejor.
No me veía con un aparato leyendo. Lo agarraba, lo cojía pero no me sentía a gusto.
"Que si es de lo mejorcito" "Que si la tinta tal, que si la pantalla pascual...."

No se, supongo que me faltaba el tacto de las hojas, el olor a tinta, a papel...llamadme romántico pero no le acabo de cojer el punto al libro electrónico.
No estoy en contra de él, al contrario, toda nueva tecnología bienvenida sea.

No quiero perder el "aroma" de las librerías, el silencio de la biblioteca buscando "ese libro".
No se a vosotros, pero me encanta comprar libros.
Me gusta perderme por las estanterías buscando un autor o alguna novela. No puedo esperar a llegar a mi casa a leerlo. Lo quiero dejar todo y empezar ya.

Mis libros, son como mis hijos. Sinceramente, no me gusta prestarlos. Llamadme raro o lo que queráis, pero son míos.
Los tengo que tener conmigo. Les tengo que tener cerca.
Es un verdadero placer cojer uno al azar, ojearle, leer algún fragmento y de nuevo de vuelta a la estantería. Es como darle cariño y que él sepa que estas ahí.

También debe ser una gozada tener una librería. Pequeña, sencilla. De esas que de vez en cuando nos encontramos por una calle escondida. Un Shekaspeare and Company, por ejemplo.


Permitidme que os recomiende unas estupendas propuestas para este fin de semana. 


Sobre cine:
Las estrellas de Hollywood por Peter Bogdanovich. T & B Editores


Director, guionista, productor, actor (por ejemplo ultimamente en Los Soprano), y sobre todo gran cinéfilo y mitómano.

Con una interesante filmografía y con espléndidas películas como La última película y ¿Que me pasa doctor?, Peter Bogdanovich nos cuenta experiencias y por que no decirlo "cotilleos" de las grandes estrellas de Hollywood.
Gran admirador de estos actores, el autor nos cuenta francamente muy bien los contactos que tuvo con ellos.
Un libro muy ameno y divertido. Por ejemplo tenemos anécdotas como la de  Marlon Brando, que pisó un excremento de perro justo cuando le firmaba un autógrafo!
Pero tambien tenemos otro lado más tierno y humano. Así pues tenemos al gran Bogart asumiendo el fin de su vida y carrera. O como Montgomery Clift se sumía en la tristeza cuando veía sus propias películas antes del desgraciado accidente que le había desfigurado.
Un libro imprescindible para todos los amantes y mitómanos del cine.  


Sobre cocina:

Los secretos de El Bulli. Ferran Adrià. Ediciones Altaya


Uno de los grandes libros del Genio de Cala Montjoi. Quince años después sigue siendo imprescindible para todo amante de la cocina y para entender lo que ha sido uno de los lugares más mágicos del planeta tierra: El Bulli.
Adrià, nos sumerge en todo tipo de reflexiones, técnicas, e innumerables recetas. Nos desvela muchos de sus conocimientos y técnicas más importantes (no olvidemos que estamos en 1997!).
Escrito desde el punto de vista profesional, pero también desde una realidad que puede ofrecer muchas sorpresas derribando ciertos mitos, y sobre todo, aclarando muchos temas del fascinante mundo de la cocina. 

Cocina de vanguardia, conceptual, trivial, etc, todo ello está reflejado en las páginas de este libro. Imprescindible en cualquier biblioteca
Ha editado muchos más. También maravillosos. Pero este es especial, creo que es la piedra filosofal de la cocina de este restaurante.
Los afortunados que tuvimos la suerte de poder acudir a El Bulli, reconocemos muchos de los temas tratados. 


Y dos novelas:

A orillas del amor. Andrei Makine. Editorial Galaxia Gutenberg 

Una novela francamente desconocida. 
El autor ruso de nacimiento y francés de adopción, escribe en esta última lengua, y ambienta sus historias en su Rusia natal. 

Makine, con una prosa estupenda, llena de lirismo, y con un lenguaje claro, sencillo y directo nos cuenta la vida de tres adolescentes en una pobre aldea de Siberia.
Veinte años más tarde, nuestro protagonista recordará en el exilio todas las experiencias que marcaron su vida e infancia y que compartió con sus otros dos amigos. 
El descubrimiento del amor, el otro mundo de occidente, el Transiberiano ese vehículo que les transporta a historias de otras vidas. Y un cine el Octubre Rojo, en el cual descubrirán las películas de Jean Paul Belmondo.
Sin duda una estupenda novela. El paso de la infancia-adolescencia a la madurez , a convertirse en adulto.


El cielo es azul, la tierra blanca. Hiromi Kawakami. Ed. Acantilado


Como indica la portada del libro.. una historia de amor. Pero no es una cualquiera que nos podemos encontrar en miles de libros, no, esta es una bellísima historia. Nada de cursilería.

La historia del reencuentro del viejo profesor y de una de sus alumnas, sus encuentros, su vida cotidiana, todo ello narrado por la autora de una manera extraordinaria, espléndida, delicada.

Dos seres solitarios que se necesitan el uno al otro.

Novela llena de cotidianidad. Los personajes comen, beben, dan paseos, etc, gestos llenos de gran ternura y amor.

Una bella y poética historia de amor 

De enseñanza. Muy profunda.

La tenemos también en comic. El maestro Jiro Taniguchi junto a la escritora realizan otro portento llamado Los años dulces. más información aquí 

_______________________________________________________________________

Espero que os gusten mucho estas cuatro recomendaciones y disfrutéis con la experiencia única de tener un libro entre las manos. 

Que no nos quiten los libros!


"Lo que usted busca está en el mundo, pero el único medio para que el 99% de la gente lo pueda ver es el libro"
Fahrenheit 451. Ray Bradbury.

10 comentarios:

  1. Que post más hermoso. Un gran canto e amor a los libros. Yo soy como tu, no puedo leer si no tengo el papel entre mis dedos. Me anoto el libro de Kawakami y el autor de mangas, TAniguchi, al que no conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David.
      Debemos defender uno de los grandes placeres de la vida como son los libros.
      Sin ellos estaríamos perdidos.

      Que disfrutes de Taniguchi y de la novela de Kawakami.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo tampoco me hago a leer en una pantalla...es frio..le falta algo..aunque es el futuro y no tendremos que acostumbrar. pero eso sí, nunca sustituirán a los libros.

    ResponderEliminar
  3. Hola, C. Noodles: Estoy de acuerdo contigo en todo. El E-book no puede compararse al tacto del papel. Yo ya no sé donde poner tantos libros, pero cuando me dicen que me deshaga de algunos, no puedo, porque no me sobra ninguno. Buenas recomendaciones también las que haces; me las anoto; especialmente, "El cielo es azul, la tierra blanca"
    Hasta la próxima. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selegna.
      Con los libros resistiremos como Asterix el galo.
      Yo tampoco puedo deshacerme de mis libros, es imposible.

      Espero que te gusten mis recomendaciones.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Me temo que también soy de esos que no ha sabido encontrar la puerta de salida del siglo XX. Renunciar al libro impreso y encuadernado es algo (muy próximo) que me niego a admitir, pero me guste o no, ahí está el acelerado y demoledor siglo XXI empeñado en echarme a la cuneta como un estorbo para la circulación.
    En fin, veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo. Nos haremos fuertes.
      Al final todo vuelve a los origenes. Seguro. Nos daremos cuenta.

      Y ya pueden ser las cunetas grandes porque seguro no cabemos todos.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Pues yo es al contrario, ya no vuelvo al árbol muerto, prefiero salir a los parques y verlos vivos, y no hechos pasta para imprimir libros. Surante siglos (milenios en realidad) no ha sido posible tener un remplazo eficiente a la papel. Por fin ha llegado, y es más cómodo de leer que papel, no respiras acaros mientras lees, jejeej, debo ser poco fetichista pero el olor y el tacto de pasar hojas al menos a mi me dan lo mismo, lo que me importa es lo que leo no que tenga que estar impreso en árbol muerto.


    Y por supuesto la ventaja final es la posibilidad de encontrar libros totalmente descatalogados, ya me he leido unos cuantos que son difíciles de encontrar y otros que de segunda mano hay que pagar barbaridades 40, 100 €.

    Es cierto se pierde un poco la búsqueda por librerias, pero mira para eso están los amigos, los blogs dónde otras personas recomiendan libros, para servir de reemplazo a la búsqueda. Y de hecho comienza otra el ayudar a poner online esos libros que no se encuentran.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Hola Zamundio.

    Supongo que la nueva generación es la que acabará con el libro impreso y se impondrá la nueva tecnología.
    Me encanta que haya nuevas propuestas, nuevos avances. Pero en ciertas cosas me gustan menos. Es como ver una pelicula en la PlayStation.. pues no, conmigo no va.

    Se pierde toda emoción por la compra-busqueda de un libro. Al final vamos a tener todo tanto al alcance de la mano que la pasión la perdemos seguro.

    Yo no estoy en contra de él, pero por lo menos que podamos convivir juntos.

    Un saludo y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...