domingo, 18 de marzo de 2012

François Cluzet y sus películas.

Muchos espectadores lo habrán descubierto en Intocable (Intouchables. 2011) aquí . Pero el caso, es que este estupendo actor francés de cincuenta y siete años lleva bastante tiempo ofreciéndonos grandes interpretaciones.

A día de hoy treinta películas a su espalda. Muchas de ellas con directores consagrados como Chabrol, Tavernier, Becker, etc. Incluso tuvo una aventura americana con Lawrence Kasdan.

Pero lo primero es "ponerle cara". Muchos espectadores no sabrán quien es...


eh voila!


François Cluzet un actor todo terreno. Tiene películas de todo tipo, buenas, flojas y algunas excelentes. Pero aunque la película sea flojita su sola presencia "anima" a seguir viéndola.

Su debut vino de la mano de Claude Chabrol. Una película menor como El caballo del orgullo (Le cheval d´Orgueil. 1980)  dio paso a una buena muestra del veterano director Los fantasmas del sombrerero (Les fantômes du chapelier. 1982)

Jean Becker toma el relevo. Verano asesino (L´Eté meurtrier. 1983). El director de la maravillosa La fortuna de vivir (Les enfants du Marais, 1999) ofrece un drama muy interesante con Isabelle Adjani como principal protagonista. 



Fue en 1986 cuando tuvo su primer éxito. Bertrand Tavernier rueda Alrededor de la medianoche (Autour de minuit). La historia de un músico de jazz interpretado por Dexter Gordon y su amistad con un pobre parisino encarnado por Cluzet, es una bonita historia. Un sentimental homenaje a la música de jazz.



Dos años después de nuevo Chabrol. Asunto de mujeres (Une affaire de femmes. 1988). Una de las mejores películas de su director apoyado en el sensacional trabajo de los protagonistas. Cluzet e Isabelle Huppert estan magníficos. Un excelente drama en la Segunda Guerra Mundial. 




Le sigue una etapa de cuatro años donde la calidad de sus películas disminuye bastante. Son películas "demasiado francesas". Chocolat, Demasiado bella para ti, etc.

En 1992 interpreta su primer papel protagonista. Fue en Olivier, Olivier, de la directora polaca Agnieszka Holland. Un duro y fascinante drama que no tuvo gran repercusión. Por cierto esta interesante realizadora ha dirigido (y fantásticamente bien) varios capítulos de la Obra Maestra de HBO The Wire aquí .

1994 es el año de El Infierno (L´enfer). Dirigida por Chabrol y sobre una historia original de Henri-Georges Clouzot, es uno de sus mayores éxitos. Cluzet interpreta a un enfermizo marido, obsesionado con su mujer, lleno de celos. Por cierto Emmanuelle Béart en el papel de la esposa, esta sensacional.


Emmanuelle Béart...... sin comentarios

François Cluzet, va paso a paso. Se va forjando una buena carrera. Se rodea de estupendos directores. Solo le falta un gran papel de protagonista. 

El húsar en el tejado (Le hussar sur le toi. 1995) es su siguiente película. Irregular cinta de Jean-Paul Rappeneau. Cluzet vuelve a ser secundario.

Antes de su aventura americana rueda Los aprendices (Les apprentis. 1995). Una comedia que no he logrado ver.

Y viene French Kiss (1995).Meg Ryan, Kevin Kline, Jean Reno, etc. Dirigida por Lawrence Kasdan. Una divertida comedia romántica. La película no es que sea "para tirar cohetes", pero se ve bien. Eso sí, la presencia de Cluzet es mera anécdota. Las estrellas son Ryan y Kline.

Vuelta a los orígenes, y vuelta a Chabrol, su director fetiche. No va más (Rien ne va plus. 1997). Una de las más entretenidas del director. De nuevo la gran Isabelle Huppert como acompañante de Cluzet. Aunque el gran papel protagonista es para Michel Serrault.



1998, año clave. Se estrena Finales de Agosto, principios de Septiembre (Fin août, début septembre) de Olivier Assayas. Una gran película de uno de los mejores directores franceses de los últimos años. Su filmografía se merece una entrada aparte. Por ejemplo, su última película Carlos (2010), es una excelente muestra del gran thriller. 
Finales... es soberbia. Un reparto muy bueno, en donde, Cluzet aunque es secundario muestra una interpretación excelente. Una película muy emotiva. El ex-crítico de Cahiers du Cinéma rueda un trozo de vida.



Después otro paréntesis de calidad. Cuatro propuestas bien diferentes. El adversario (L´adversarie 2002), Janis y John (2003), Soy un asesino (Je suis un assasin.2004) y El libro extraviado (Le domaine perdu. 2005). La más interesante de ellas es Janis y John. Las dos últimas no las he visto. Sobre todo El libro extraviado de Raoul Ruiz, un director que me aburre profundamente. 

Llegamos a 2006, en donde nos encontramos seguramente con su mejor interpretación y una de sus mejores películas. No se lo digas a nadie (Ne le dis à personne).
Un extraordinario thriller. Una apasionante película con una bella historia de amor. La dirección de Guillaume Canet es estupenda, muy madura siendo su segunda película. Un joven actor que se ha pasado a la dirección de manera sorprendente. Ha dado el salto a Hollywood y su próxima película será ni más ni menos con Clive Owen.



Por cierto la siguiente película de Cluzet, también es con Canet, pero esta vez los dos están del lado interpretativo. Rivales (Liens de sang. 2008) Entretenida cinta de acción.

Tres películas más. París (2008) del sobrevalorado Cédric Klapisch y dos inéditas en España que no he logrado ver, Le dernier pour la route (2009) y Crónica de una mentira A l´origine. 2009).




Llegamos a 2010, su penúltima película estrenada en España. De nuevo Guillaume Canet detrás de la cámara. François Cluzet como protagonista... 

Pequeñas mentiras sin importancia (Les petits mouchoirs).

Una comedia, un drama coral sobre la amistad. 
La película empieza francamente bien, excelente. Pero tal vez, la larga duración del metraje y algún que otro actor que no acaba de funcionar, estropean lo que pudo ser una gran película. Eso sí, nuestro protagonista está magnífico. Una excelente actuación. Lo mejor de la película sin duda. 








Tiene todavía sin estrenar varias películas. No sabremos si llegarán a nuestros cines. De momento disfrutemos de la que tenemos en cartel... Intocable



Resumiendo, un actor que ha ido de menos a más. Al igual que sucede con otros actores, la madurez le sienta muy bien. Ha alcanzado unos registros interpretativos excelentes. Se mueve a la perfección en el drama, la comedia, incluso la acción.

Seguro que a partir de ahora le conoceremos todos mucho mejor. 






12 comentarios:

  1. La verdad es que lo he visto en algunas películas, pocas, pero al menos no lo he descubierto en Intocable. Hace poco brillaba en Pequeñas mentiras sin importancia. Y ya lo conocía de la espléndida Finales de agosto, principios de septiembre. Tengo pendiente The wire. El tiempo es un problema... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Es un actor que cumple francamente muy bien. Además de participar en un buen puñado de películas. "Finales de agosto.." y "No se lo digas a nadie" me parecen sus dos mejores películas.

      El tiempo. Es un problema sin duda. Cuantas cosas se nos escapan, por no tenerlo. Hay cientos de películas, libros, etc.
      Si puedes, te recomiendo vivamente The Wire. Yo no puedo vivir sin ella. Me ha tocado y mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Supongo que será a partir de ahora cuando sus películas empiecen a sonarnos más. Me refiero a las que haga a partir de ahora. De sus anteriores películas he visto algunas pero sin fijarme en él excepto en 'Pequeñas mentiras sin importancia' donde su personaje me resultó pecular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly.
      En efecto, el papel de Cluzet en "Pequeñas mentiras..." es francamente peculiar. Es una formidable interpretación, aunque la película no me apasione demasiado.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo reconozco que no lo he visto antes, pero voy a hacerlo porque veo que aparece en películas interesantes de Chabrol y ese cineasta me parece atrayente, también por ambas de Canet que revisaré. Y la última de un hombre parapléjico es otra más que quiero mirar. Por lo que me acercaré y lo conoceré. De por sí me gusta el cine francés y es una aliciente para indagar sobre el actor que propones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.
      Es buena excusa para recuperar ciertas películas. Por ejemplo Chabrol, un director muy prolífico e irregular. En estas que interpreta Cluzet son buenas producciones. Las de Canet, sin duda "No se lo digas a nadie" un thriller estupendo, con alguna escena de acción espléndida que ya les gustaría en Hollywood.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vaya, ni idea de este actor, y eso que vi "El infierno" y me gustó mucho, pero de eso hace ya bastante tiempo. Voy a seguirle la pista. Tampoco sabía lo de Agnieszka con The Wire y ésta es –de lejos– mi serie favorita. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Y es literal porque me voy ya a la cama.

    Buenas noches Sr. Nooodles.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mara. Si le sigues la pista te encontrás con buenas películas.

    The Wire, son palabras mayores. Como comentaba antes, es difícil vivir sin ella. Ya forma parte de mí.

    Dulces sueños, Mara.

    ResponderEliminar
  6. Gran post. Te dejo un enlace de la entrada que acabo de publicar en mi blog, en la cual hablo de Cluzet, Canet y el cine francés: http://twiycine.blogspot.com.es/2012/03/el-exito-arrollador-del-cine-frances.html.

    Un saludo y felicidades por el blog

    P.D: Pedazo avatar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iakobus, bienvenido!

      He leído tu entrada muy interesante. En efecto el cine francés está en un momento muy bueno. Son pequeñas producciones que estan dando un resultado fenomenal.

      Un saludo y te dedico este diálogo que seguro te gusta.

      "¿Qué miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos. ¿Y sabéis por qué? Por que no tenéis huevos para ser lo que quisierais ser. Necesitáis personas como yo. Necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo, y decir, ése es el malo.
      Y eso, ¿en qué os convierte en vosotros? ¿En los buenos? No sois buenos… Simplemente sabéis esconderos… sabéis mentir.
      Yo, no tengo ese problema, yo, siempre digo la verdad, incluso cuando miento.
      Así que darle las buenas noches al malo, vamos, es la última vez que vais a ver a un tipo malo como yo, vamos, apartaos que va a pasar el malo, el malo quiere pasar, será mejor que os apartéis"
      (Tony Montana)

      Eliminar
  7. Este fin de semana vi "Intocable" y de verdad me dejó un sabor riquísimo. Tiene ese ritmo y vida que me encanta en las películas. Además que no paré de reír desde el principio. Fabulosa tu síntesis sobre el curriculum de François Cluzet, ahora voy a buscar las otras películas donde ha trabajado.

    ResponderEliminar
  8. Un cordial saludo
    actor muy interesante que me ha despetado el interes en el cine frances. pero no he podido ver no se lo digas a nadie y no es muy comercial en mi pais. alguien me podria informar donde la puede ver?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...