jueves, 15 de marzo de 2012

Intocable (Intouchables). Otra vez, buen cine francés.

No las tenía todas conmigo. 
La historia de una persona tetrapléjica me daba miedo. Suelen ser historias lacrimógenas bastante tramposas. 
Pero al igual que ocurre con la estupenda "Declaración de guerra" aquí , la película no nos engaña y encima es magnífica. 

El cine francés está en una forma increíble. Ya nos gustaría a nosotros...


Intocable. Intouchables. 2011  
Director: Olivier Nakache y Eric Toledano
Guión: Olivier Nakache y Eric Toledano
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Mathieu Vadepied 
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet.


Éxito total en el país vecino. Grandes recaudaciones. En los primeros puestos de taquilla. La segunda película más taquillera de la historia de Francia. 

¿Qué tiene de particular esta película para arrastrar a tantos espectadores?
Sencillamente que es una maravillosa historia de amistad


Nos cuenta la historia real de un hombre rico, el cual queda tetrapléjico a causa de un accidente de parapente. Esta persona contrata a un cuidador. Un inmigrante recién salido de la cárcel.
Dos maneras de vida, dos mundos totalmente diferentes que acaban conviviendo de una manera increíble, forjando una amistad única. 

Ya sabéis polos opuestos....se atraen.

Muy entretenida ,divertida, humana, fresca, etc. Todos estos adjetivos caben en la película. Incluso me atrevería a decir que hasta gamberra. 
Pero sobre todo la palabra clave sería: positiva.  

Un canto a la vida


Esta historia sin un buen guión no sería posible.
Intocable esta llena de mucha emotividad, sin caer nunca en el recurso, muy tentador, de la lágrima fácil.  

He leído críticas acusándola de ser una película irreal y sobre todo racista?¿ A mí no me lo parece. Más racista me resulta el que lo piensa y saca estas conclusiones. Siempre queremos ver más allá de lo que es. Sacando a todo punta. 


¿Y sus protagonistas? ¿Qué decir de ellos? 
Pues que son fundamentales. Son la película. 

Pocas veces nos encontramos con una química tan especial entre ellos.
Son dos mundos diferentes, pero que la vida, el destino, les hace cruzarse y encontrarse. 

Por un lado está  François Cluzet. Un magnífico actor que aquí con la sola expresión de su rostro lo borda. No cae en la interpretación fácil. En absoluto. El actor está muy comedido en el papel de minusválido.

Y luego está Omar Sy.  Sinceramente lo desconocía. ¡Como está en esta película! Sensacional. Un absoluto descubrimiento.  Maravilloso!

Un cómico brutal que es el auténtico motor de la película. Por cierto, ganó el premio César "arrebatándoselo" al gran favorito Dujardin ("The Artist"). Premio muy merecido y justo.

También merecen mención las dos actrices secundarias. Están francamente muy bien.



Me gusta mucho la utilización de la música. Expresa los dos mundos de ambos protagonistas. Por un lado la música clásica (Vivaldi, Chopin) y por el otro el funk-disco de Earth Wind & Fire. Dos clases de música diferentes que no por ello no pueden convivir juntas. Todos los géneros musicales pueden caber y gustar en una persona. 

Se aproxima el fin de semana. Todavía está en cartel y tiene toda la pinta de durar y mucho. El boca-oreja está funcionando a la perfección. Los espectadores salen encantados del cine. 
Son todo elogios para la película. ¿Algún defecto tendrá? Seguramente, minúsculo. Pero es tan deliciosa, tan terriblemente divertida y con un mensaje de vida tan hermoso, que no le veo peros. 

Ya sabéis..  la vida puede ser maravillosa!!


Por último un ruego. Si alguien de Hollywood me escucha, por favor no hagáis el remake!! (Seguro que no me oyen y Dustin Hoffman ya tiene el guión...sic!)

Una película "Intocable"



25 comentarios:

  1. A mí también me dejó prendada "Declaración de guerra" así que me has despertado el gusanillo con esta. La veré. Además, se ve que estos franceses están que lo tiran últimamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.
      Me alegro que te gustara "Declaración de guerra" es una película especial.

      Con "Intocable" vas a ver una estupenda película y te vas a reir mucho.

      Que la disfrutes.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Todo lo que leo o me cuentan sobre ella son maravillas.
    El cine francés está en alza. A mi también em ha gustado mucho Declaración de guerra.
    Espero poder verla pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly.
      Ultimamente nuestros vecinos nos están deleitando con películas estupendas. Es un aire fresco que se agradece y mucho. Aquí seguimos con la "caspa" de siempre.

      Intocable seguro que te gusta. No conozco a nadie que no le haya gustado.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Desde que ví el trailer la primera vez, me atrajo porque pensé que si estaba bien hecha, podía resultar una buena película y parece ser que así ha sido. La veré en cuanto pueda y ya contaré mi impresión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selegna.

      Dentro de su historia es una película muy optimista. Se agradecen mucho este tipo de propuestas. Y más si estan tan bien realizadas como esta.

      Ya me contarás

      Un saludo

      Eliminar
  4. Aquí tienes a otro admirador de La guerre este déclarée. En mi caso, siempre me ha gustado el cine francés. Me replanteo la de Intocables después de leerte.. no me llamaba la atención, la verdad, quizá por esa frase promocional de que es un cruce entre El discurso del rey y Paseando a Miss Daisy.

    En cuanto al cine patrio, no soy tan crítico. Hay algunas pésimas, claro -el otro día vi El penalti más largo del mundo y por poco me da algo. Pero siempre hay de todo.. de las últimas, por ejemplo, Eva me ha parecido preciosa. Pero bueno, siempre ha sido así.. el rechazo del público hacia el cine español en conjunto, quiero decir: creo que tenemos cierto complejo de inferioridad que no tiene razón de ser.

    Un saludo, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo. Pues ya somos unos cuantos admiradores de la preciosa "Declaración de guerra".

      Respecto a la frase promocional... ya sabes, no hay que hacer mucho caso.

      Yo el panorama nacional no lo veo tan claro. Siempre hay alguien que ofrece alguna propuesta nueva. "Eva", en este caso, es una propuesta diferente que se agradece y mucho. Con sus carencias de ópera prima, estoy contigo que es preciosa. Pero todo lo demás se traduce a lo mismo, guerra civil, estupideces para adolescentes, etc.
      Me encantaría sentirme superior a los demás pero no puedo ni tengo argumentos. Supongo que algún día lo conseguiremos. No me creo que no tengamos talento.

      Un saludo, y buen finde.

      Eliminar
  5. Bueno, yo no soy tan entusiasta. Es cierto que predomina la sutileza y el buen gusto en una historia que podría haber caído en lo lacrimógeno e incluso en la pornografía sentimental. Sin embargo, me parece bastante previsible y llena de tópicos en su guión. Los actores están muy bien y según mi opinión, se ve con agrado... y poco más. Yo la aprobaría sin demasiada nota (y te aseguro que es más de lo que esperaba antes de verla). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, en efecto no es una historia que nos sorprenda. Incluso la sabemos casi sin haberla visto. Pero está tan bien hecha y con los actores en tal estado de gracia que me merece el mayor de los aplausos.
      No se, a lo mejor estamos en un estado de tanto pesimismo, de tanta angustia, etc, que una propuesta así nos evade de la cruda realidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de verla porque me encanta François Cluzet. Últimamente estoy viendo mucho cine francés y estoy encantada con lo que veo.
    Te voy siguiendo los pasos porque ayer mismo vi Los Idus de marzo, de la que hablas en tu anterior entrada. Me encantó.
    Espero que ésta no me decepcione.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra. François Cluzet está estupendo. Es un gran actor. Incluso en cintas con acción como la estupenda "No se lo digas a nadie". Pero cuando la veas, verás a otro actor desconocido que se come la película....Omar Sy.

      Me alegro que te gustara "Los idus de marzo". A mi me parece que está muy bien. Tiene mucho mérito entretenernos con una historia muy americana, y con un transfondo de política.

      Un beso y que disfrutes y rias con Intocable.

      Eliminar
  7. Muy buena "No se lo digas a nadie". También me gustó mucho en "Pequeñas mentiras sin importancia". Acabo de ver la frase que hay en la cabecera de tu blog. Es de la película "Leolo", verdad?. Qué bueno ese monólogo..

    Me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cluzet está muy bien en ambas. Me gusta mucho más la primera que me parece un excelete thriller. Tengo pendiente una entrada de esta película. A lo mejor es el momento adecuado.

      La frase, en efecto, es de "Leolo". Es sencillamente maravillosa y demoledora al mismo tiempo. Son películas que de vez en cuando nos regala el cine. Obras maestras.

      Un beso

      Eliminar
    2. Por cierto "Leolo" fue la primera entrada de este blog. Me presenté con esta gran película.

      Eliminar
  8. Otra de las que quería ver y aún no he tenido la ocasión. En general observo que ha gustado mucho, aunque se vislumbra una historia un poco tópica. Supongo que como dices se agradecen propuestas destianadas al entretenimiento puro y a la diversión. Intentaré ver antes Una declaración de guerra, no sé.. me llama más. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto está gustando mucho. Considero más accesible, por historia etc, "Intocable" que "Declaración de guerra".

      Yo agradezco mucho que me entretengan en el cine. Cosa bastante difícil últimamente.

      Si me tengo que quedar con alguna entre las dos francesas... posiblemente "Declaración". Pero ambas son dos películas magníficas.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. En mi caso me ha dejado un poco indeferente, se ve bien y la historia discurre sin dramatismos pero quizás me ha faltado mas definición en los personajes, parecían que estaban hechos un poco a brochazos. Y al terminar la película me acordé de "La escafandra y la mariposa", aunque con un tema bastante diferente pero que me resultó muy interesante.

    La próxima que veré será "los idus de marzo" a ver que tal...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar.
      "La escafandra y la mariposa" también era muy vitalista, pero practicamente la tengo olvidada. No me gusto como esta "Intocable". Me pareció mucho más rebuscada.
      Lo de los personajes puede ser porque tampoco es una historia muy lineal. Son dos mundos opuestos que cada día que transcurre puede variar sin saber la reacción de cada uno.
      Fífaje que yo la veo al contrario. Los personajes son el alma de la película. Sin ellos no sería posible.

      No obstante, para eso estamos, para debatir y ver otros puntos de vista.

      Un saludo. Y "cuídate de los idus de marzo!"

      Eliminar
  10. Como muchos de los comentarios de aquí arriba, también me declaro fan de "La guerre est déclarée". Leí la entrada en este blog sobre aquella peli y cuando tuve la oportunidad de ver ésta, no lo dudé . En gran parte, tuve suerte ya que en Cines Dreams, cada miércoles, hacen un ciclo de cine francés, con pelis en V.O.S y a un precio especial, y precisamente pude ver tanto "La guerre est declaree" como "Intocable" (podéis consultar el programa en su facebook, por si a alguien le interesa: https://www.facebook.com/CinesDreams/app_208527462518885) y como ya se ha comentado, son las películas revelación del país vecino. ¡Que grandes! En el caso de "Intocable", destacar, aparte de la maravillosa historia, las grandes interpretaciones de sus dos actores, llenas de verdad y ternura. Enhorabuena por este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por participar.

      Me alegro que te haya gustado "La guerre est déclarée". Es una gran película del pais vecino.
      Que bien trata el espinoso tema de la enfermedad del niño. Pero sobre todo es extraordianaria para mostrarnos a una pareja especial.

      Sobre "Intocables" no entiendo mucho que cierto sector del público y crítica la ataquen y la consideren simplona. No estoy de acuerdo. Es una estupenda película.

      Buenos ciclos en Cines Dreams, sin duda. Se agradecen todo este tipo de propuestas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. La he visto hoy finalmente, con mis alumnos, y me ha emocionado.. de hecho, se han reído de mí porque se han dado cuenta de que se me ha escapado alguna lagrimita.. aunque a ellos les ha pasado lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien-. Es una magnífica película.

      Más de uno nos hemos emocionado con su hisotia.

      Que suerte para tus alumnos tener un profesor con quien disfrutar de el cine.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. La verdad que el cine francés está en pleno auge. La película Intocable es una maravilla. Yo soy una amante del cine,y asisto todos los miércoles que puedo a las sesiones de cine francés que promueve Cines Dreams, mediante un ciclo destinado a este tipo de cine. Os dejo el link con el promograma del ciclo: http://www.cinesdreams.com/menu-horizontal/ciclo-frances

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Buenas sesiones las de los Cines Dreams.

      Disfruta de el buen cine francés que nos está tocando vivir.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...