lunes, 12 de marzo de 2012

Los Idus de Marzo. George Clooney y Ryan Gosling.

Bueno lo primero que hay que hacer es explicar que son Los idus de marzo. Un título muy desconocido para el público en general. 

En el calendario romano los idus de marzo eran el decimoquinto día del mes de Martius. Además, eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, además del decimotercer día el resto de los meses del año.

La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a. C.
César advertido del peligro, había hecho caso omiso de tal advertencia.
Según el escritor griego Plutarco, ese día cuando Julio César iba al Senado, consultó con el vidente que anteriormente le había advertido del grave peligro que corría...
«Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».

El calendario romano fue sustituido por los días de la semana tal y como los conocemos alrededor del siglo III. Pero los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siguiente siglos. 
Shakespeare que los cita en su obra Julio César (1599), escribió la famosa frase: 
 "¡Cuídate de los idus de marzo!"


Pues eso, que hay que cuidarse.
Como le paso a Julio César, hay que tener mucho cuidado y salvaguardarse las espaldas. Sobre todo en política.


Después de ponernos en situación, comentemos la cuarta película como director de una de las grandes estrellas de Hollywood.

Geoge Clooney, es un tipo muy listo. Sabe muy bien escoger las películas en donde actúa y también nos está demostrando que dirigir películas tampoco se le da mal. Ya nos lo demostró en la excelente Buenas noches, y buena suerte (2005)


Los idus de marzo. The ides of march. 2011.  
Director: George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Heslov -Obra: Beau Willimon-
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei,  Evan Rachel Wood.



La película no nos cuenta nada nuevo. La historia de una campaña electoral.

Nuestro protagonista un joven director de comunicación, y una de las manos derechas del candidato Clooney, comprobará en sus carnes hasta que extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito. 

Las películas sobre política dan "miedo". Aparte de la política en sí, (lamentablemente estamos comprobando el daño que hacen algunos políticos), el otro "miedo" es el aburrimiento.
Normalmente una película política "tira para atrás" a cualquier espectador.
Pocas hay realmente buenas. Yo destacaría por encima de todas dos. Como gran clásico: El político (All the king´s men 1949), y una producción reciente que ha pasado de "puntillas": La sombra del poder (State of Play 2009), realmente buena.

El genero político es diferente.Son películas que se tienen que sostener sobre un buen guión y sobre una dirección ágil.

Aquí Clooney consigue sobre todo lo último. Los idus de marzo, es una película muy entretenida, que se ve francamente muy bien. Tiene un ritmo espléndido. En ningún momento la película decae ni flojea. Al contrario, vamos asistiendo a un thriller político que con el paso de los minutos nos gusta cada vez más.



Clooney nos muestra las "tripas" de la política. De lo sucio que está todo. Nadie está a salvo. A todos les "salpica la mierda". Habla de un candidato del Partido Demócrata estadounidense. Pero que bien se podía aplicar a cualquiera de otro país. Es una historia universal. Como el ansia de poder lo puede terminar estropeando todo, lo corroe hasta no dejar ni rastro. 

Una de las principales bazas de esta buena película es su formidable reparto
Encabezado por un actor de moda Ryan Gosling. No olvidamos su interpretación en la magistral Drive. Gran actuación. Sostiene el peso de la película muy bien. Es un actor en alza y con un futuro por delante impresionante. 
Luego están los "secundarios".
George Clooney cumple bien con su cometido, es el candidato...
La parte femenina seguramente sea lo más flojo. La estupenda Marisa Tomei no está del todo aprovechada, su papel necesita algo más de protagonismo.
Y la guapa  Evan Rachel Wood, tampoco termina de carburar. No está mal, pero su personaje, fundamental en la trama, es el más desdibujado y con menos matices del conjunto. Por cierto, y a modo de cotilleo, hace falta valor para casarse con Marilyn Manson.. Que le viste Evan!!

Philip Seymour Hoffman

Y por último dos pesos pesados. Antagónicos como protagonistas. Qué decir de ellos.

Paul Giamatti, espléndido como es habitual. Gran actor. Por cierto para todos aquellos que han visto alguna vez una película doblada de este actor, les diré que el doblaje es ridículo, es totalmente infumable. Este actor no habla así hombre!! Por Dios!! Algún día prohibiran el doblaje...

Y por otro lado, el portentoso Philip Seymour Hoffman. Como actúa este tipo.
En todas las apariciones de esta película se "come" literalmente al actor que este en escena. Que grandísimo actor!


Hay una escena, un discurso sobre la lealtad hacia el candidato para el que trabaja, que es de lo mejor de la película.





En definitiva Los idus de marzo, es una película notable. Con un buen ritmo,  con "mala leche", y muy cínica. Le ayuda mucho el reparto tan bueno que tiene. Estos serían sus pros. En su contra, cierto bache en el guión con la aparición de una sorpresa a mitad de metraje, quizás algo tramposa. 

 "En esta nación puedes invadir un país, puedes iniciar una guerra sin motivos, pero no puedes follarte a una becaria"


La mano derecha del César

El gran Paul Giamatti

Flirteando con la política

La muerte de Julio César
Presentación de la película
Gran Escena

12 comentarios:

  1. Aún no la he podido ver pero espero hacerlo en bereve y su poker masculino de protagonistas me parece brutal. Tambien adoro a Marisa Tomei y me sabe mal que esté desaprovechada. En fin, si la veo en breve te digo que me ha parecid. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Buenos actores para una buena película.
      Lástima el desaprovecho de Marisa Tomei.
      Ya me contarás!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Digo lo mismo que David, caerá un día de estos, te contaré.

    El cartel es muy bueno.. y el reparto, desde luego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, bienvenido.

      Tenía todos los alicientes para ser una buena película y no me ha defraudado. Al contrario, me ha gustado más de lo que esperaba.

      Ya me contarás tu opinion.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola no habia oido esta expresion hasta que el otro dia la dijo un politico en television. Al final se pondrá de moda

    La película me ha gustado mucho, aunque a veces cueste seguir la historia. es lo que tiene la política que marea mucho. jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peter.

      Ya sabes que los politicos se "suben al carro" por cualquier circusntancia. Es mejor no hablar de ellos.

      La política marea, aburre y cansa de una manera increible. Hastío es la palabra.

      Un saludo

      Eliminar
  4. A mi no acabó por convencerme, ese bache de guión que comentas añadido al principio de la película que se me hizo bastante aburrido hizo que se me atravesara. Los actores que salen son muy buenos y es una lástima que algunos, como Maria Tomey o incluso Seymour Hoffman, estén mal aprovechados. También diré en su favor que el montaje y sobre todo la fotografía destacan por encima de la media, son muy buenos, tanto que da la sensación que Clooney se ha preocupado más por el envoltorio que por el contenido de la película. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo del envoltorio. Puede ser. De todas formas, salvo el giro tramposillo del guión, lo demás me gusta.

      Y del tema de los actores desaprovechados. En efecto estan. Creo que al ser secundarios, no son los protagonistas, esperamos más de ellos. Sobre todo si nos gustan. De ahí nuestra decepción.
      Para mí el mejor de la funcion es Seymour Hoffman, que como casi siempre está espléndido. La Tomei, una pena, es que sale hasta fea. Como estaba en "El luchador"!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estupenda la explicación sobre la frase del título. La conocía desde no hace mucho, cuando se empezó a hablar de la película.. y tuve que buscarlo porque era algo que me sonaba pero que realmente no tenía muy claro.
    Todavía no he visto la película. Los temas políticos no me atraen especialmente pero el reparto es impresionante y dices que tiene buen ritmo.
    Apuntada queda para una día de gran concentración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly. Es una película bastante amena y entretenida. Nada de follones de nombres ,etc, etc.

      El título da que hablar. Ya que por lo menos es curiosos y poco comercial. Si no fuera por Clooney, pocos irían a verla.
      Ya me contarás

      Saludos

      Eliminar
  6. Me ha parecido fantastica, toda ella , los actores; hace tiempo que Clooney
    ya tiene interés por estos temas sobre política y periodismo, como la genial
    BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE.
    Clooney demuestra que además de ser un buen actor, también lo es como director, a destacar de los actores más que Gosling que tiene más papel, en esta cinta hay un actor que me parece sensacional y es Philip Seymour Hoffman
    creo que le he visto en todas sus pelis y siempre, siempre me convence.

    abrzote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan. Me alegro que te haya gustado, está francamente bien.
      Además con todas las estrellas que salen...

      En efecto Seymour Hoffman es un actor sensacional. A mi me recuerda a Charles Laughton. Ya ves.

      Un abrazo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...