viernes, 30 de marzo de 2012

Los Juncos Salvajes de Andre Techine.

Ayer volví a ver esta película. En un canal de televisión la programaban y en versión original !! No se cuántas veces la he visto... pero sigo estando enamorado de ella. Que gran, gran película.

 Una Obra Maestra, difícil de olvidar


Los Juncos Salvajes. Les roseaux sauvages. 1994. 
Director: André Téchiné
Guión: André Téchiné, Gilles Taurand y Olivier Massart
Música: Varios intérpretes
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: Elodie Bouchez, Gaël Morel, Stéphane Rideau, Frédéric Gorny, Michéle Moretti, Jacques Nolot.




Son los años 60. La historia de una relación entre cuatro estudiantes, su futuro, sus ideas políticas, y sobre todo la amistad y el amor. Es la época de la adolescencia, el despertar de la sexualidad...

Con esta premisa Téchiné construye una bellísima película sobre el complejo tema de la adolescencia.
Llena de nostalgia por esa época, contiene alguna de las  escenas más sensibles, emocionantes e inolvidables, que ha dado el cine en los últimos años.


Bellísimas imágenes,... el sol, los campos... el color del verano.
Los personajes se sinceran antes nosotros. Poco a poco van descubriendo sus propios sentimientos, que antes no conocían ni ellos mismos.

Sabemos que la guerra de Argelia está presente, sí, pero nada más. Al director y a nosotros nos sirve como pretexto para situarnos en el tiempo y como condicionante de alguna de las escenas.
Sobre todo la película es una historia de amor, de adolescencia.Trata temas como la homosexualidad, el descubrimiento de los sentimientos, y de la propia sexualidad.



Sin caer en el sentimentalismo fácil y barato Téchiné nos muestra la pura realidad, amarga, triste, desoladora, pero también en contradicción, un canto a la vida hermosísimo.
Siempre que la he visto me produce el mismo sentimiento, un estremecimiento romántico terrible.

Fundamental en la historia es la belleza de sus imágenes, nunca el campo, los tonos verdes, el sol, la primavera-verano, han estado más presentes y más acertados que en esta película. Imágenes realmente bucólicas para un historia de amor agridulce. La fotografía es realmente magnífica.



Otro punto importante es el uso de la música. Arropado por éxitos de los años sesenta, en algunas escenas es realmente fundamental.
Una de las mejores es el baile, la fiesta, en donde uno de los protagonista hace la confesión a su amiga-novia de su primer encuentro homosexual. Como esta rodada es realmente increíble. De fondo, en esta escena triste y vital a la vez, podemos escuchar, el "Twist" de Chubby Checker, "Smoke Gets in Your Eyes" de los Platters, "Barbara Aan" de Beach Boys y finalmente la maravillosa "Runaway" de Del Shannon.

Se cambian las tornas y él necesita a ella. Amarle y mimarle tras su confesión. La mirada de Elodie Bouchez, lo dice todo. Impresionante escena. 


"Estoy contigo porque me das calma, pero no hay nada físico" 

"Estoy contigo para protegerme, para huir"

"Te quiero porque nunca serás mi enemigo"



Película muy sugerente, hay mucho detrás de cada plano y escena. Cada vez que la veo de nuevo, descubro algo diferente. 


Posiblemente estemos ante uno de los mejores retratos de la adolescencia. Esa etapa complicada donde tiene cabida la confusión, donde nos movemos por impulsos. La perdida de la inocencia, los primeros traspiés de la vida, todo ello  para dar un paso hacia la edad adulta. 

También merece un aplauso la dirección de actores de Téchiné. Todos ellos debutantes, interpretan de manera estupenda.
Posiblemente el personaje más rico en matices y más importante sea el de Elodie Bouchez. Magnífica. Hay dos momentos, como la pérdida de virginidad, la entrega de su cuerpo a uno de ellos, y otro, cuando se come literalmente a besos a su "amigo", que son absolutamente maravillosos.



Llena de primeros planos, todos los interpretes poseen una naturalidad asombrosa.
  
"Odio mi juventud"
 "Odio mis pasiones"


Otro personaje magnífico es la maestra. Vive en constante contradicción, no volverá a ser la misma tras la muerte del hermano de uno de los protagonistas. Un cambio emocional terrible. 
Esa escena con el escalofrío mutuo de la argelina y de ella... es espeluznante. "Hace frío...."



Un fragmento de vida

 Amor no correspondido y la búsqueda de la propia identidad



No puedo olvidarme de los versos de Walt Whitman y su "Esplendor en la hierba". Sin duda aquí son muchos los que pierden ese esplendor. 


Obviamente el título hace referencia al poder, a la resistencia, a la fuerza del junco (en este caso los adolescentes). Por mucho que sople, llueva o nieve, se balanceará, pero no se romperá y seguirá de pié. (Por cierto, inmediatamente me viene a la memoria la maravillosa canción de El Dúo Dinámico, "Resistiré", que tan magistralmente utilizó Pedro Almodovar en el final de Átame).

Me gusta más el título original... Los juncos silvestres, más acorde con la realidad de la historia.

La película inicialmente estaba rodada para televisión, pero tal era la calidad de la misma, que con mucha visión y criterio optaron por realizar un nuevo montaje y estrenarla en los cines. Una gran decisión, ya que aparte de disfrutar nosotros con ella, tuvo un gran éxito de público y crítica.


Como os decía al principio cuenta con innumerables momentos realmente antológicos
Escenas duras y desoladoras como la secuencia de uno de los protagonistas acudiendo al zapatero. Realmente patética.

Y sobre todo dos que personalmente me encantan. 
El hermosísimo cierre de la película. Tras un plano panorámico de 360º Téchiné nos muestra un final abierto realmente bello y estremecedor. 


Y por supuesto la escena de la moto. Sin duda una de las mejores que se han visto en el cine reciente. Un plano de soledad y amor imposible, totalmente  demoledor. Que maravilla!! 



Estamos hablando mucho de cine francés. En la actualidad tiene muy buenas propuestas. Pero es que, si echamos la vista atrás, nos encontramos con obras tan hermosas, tan maravillosas como esta. 

¿Mi película francesa preferida?....Seguramente.

 Aquí Os dejo el trailer en VO.

 






12 comentarios:

  1. No he visto Lo juncos salvajes, sí he leído sobre ella hace tiempo. Una vez más tu pasión despierta mi curiosidad y en cuanto pueda la veo. Nunca he hecho mucho caso al cine francés, es la verdad pero últimamente me estoy poniendo al día y estoy descubriendo pelis que me encantan.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra.
      Conociendo un poquito tus gustos te va a gustar seguro. Incluso me atrevería a decir que mucho.

      Esta sea cine francés o universal es una maravilla.

      Cuando la veas me cuentas.

      Un beso

      Eliminar
  2. Me has puesto la carne de gallina.. una película así merece un cronista a la altura, que la entienda y la mime.

    Es de mis pelis favoritas, también; la he visto varias veces, y como tú dices, siempre descubro algo nuevo.

    Coincido al cien por cien con lo que dices.. creo que señalas las claves y las escenas más bonitas. Es una película emocionante a tope, sin recurrir a sensiblerías ni trampas ni músicas melosas que subrayen lo obvio. Es sencilla y compleja a un tiempo, y sobre todo, coincido contigo, universal en su trama, cuyo fondo es la guerra de Argelia, pero que podría ser cualquier otro, porque lo importante es ese despertar tierno y doloroso de los tres protagonistas.

    Adoro a Téchiné por toda su obra, pero sobre todo por esta película grande, honda, bella, inolvidable..

    ¡Gracias por recordarla -tan bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo.

      Cualquiera que te lea le puede parecer exagerado tu "piel de gallina". Me en efecto es la realidad. Escribiendo la entrada me pasaba lo mismo, recordando las escenas, los momentos, la película. y eso que la había vuelto a ver el día anterior.

      Es un maravilla. Sencilla y compleja en efecto. Creo que la habré visto unas diez veces y en cada una descubro algo nuevo.

      De Téchiné he visto varias pero como esta ninguna.

      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  3. Pues sabiendo de tu amor por el cine francés que ésta sea tu película favorita de ese país dice mucho de tu pasión por el film. La verdad es que una vez más, no la he visto, la conozco, al igual que su director, del que he visto muy poquito pero sí alguna. Una vez más la tengo en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      a este paso voy a parecer que he nacido en Montparnasse o Montmartre!! jeje.

      Me gusta el cine francés como cualquier otro, pero no es mi preferido. Lo que pasa es que tiene varias películas absolutamente magistrales que ya nos gustaría, ya.

      Apúntala en la lista! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Recuerdo que me gustó mucho, pero –ups– he olvidado cómo acaba. Es momento de una revisión supongo. Yo si tuviera que quedarme con una francesa seguramente sería "Adiós, muchachos" la elegida. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.
      Es un final inolvidable. Puro Renoir. Similar al de "Los 400 golpes", pero este me gusta mucho más.

      "Adiós muchachos" es una hermosa y excelente película, de lo mejor de Louis Malle.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me gusta el cine francés, uno de mis directores favoritos es Godard, creo que es un cine muy prodigo; la que has mencionado no la conocía pero no me atrae mucho, no me convence, lo de adolescentes confundidos me parece muy serio, muy atípico a esa esencia de rebeldía natural, que igual no evita que se fusionen, pero viendo que le das tanto respaldo la tendré en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      dale una oportunidad. Es una historia de adolescencia, sí, pero sobre todo es un trozo de vida único.

      No es que se parezca a Godard, pero tiene mucho de Renoir y también de la nouvelle vague. Es una gran cinta.

      A mi Godard, salvo dos, tres películas no me gusta demasiado.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gustó mucho la pelicula cuando la vi, creo que fue en "que grande es el cine" pero hace tanto ya que no recuerdo bien la historia, tendré que verla de nuevo. La parte en la que se compara un junco y un árbol eso se me quedó grabado...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar.
      Es verdar, yo también recuerdo que la puso Garci.
      Aunque eran versiones dobladas, que gran programa nos quitaron!

      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...