miércoles, 18 de abril de 2012

Blade Runner de Ridley Scott.

Sirva esta pequeña entrada para ofrecer un gran homenaje a una pelicula que cambio el cine en los años 80. Aparte de ser una petición de un amigo.

Se cumplen treinta años de una Obra Maestra.... Blade Runner.



Poco que decir ante tal película. Se ha escrito mucho. Prácticamente no hay espectador que no la haya visto.

Quiero destacar diez aspectos de por qué me gusta tanto...


1º) Por Philip K.Dick. Uno de los más grandes escritores de ciencia ficción, de cuya novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" se basó esta película. Gracias a esta película, su obra se empezó a conocer más.

2ª) Por el brillante guión de David Webb Peoples ("Doce Monos", "Sin Perdón") y Hampton Fancher el gran impulsor de la película. Por cierto que inicialmente la iba a dirigir Robert Mulligan, pero al final no se llegó a un acuerdo.

3ª) Por el estupendo reparto. Personajes muy bien dibujados psicológicamente, que nos van llevando hacia el climax final de la película, hacia esas lágrimas que se pierden en la oscura lluvia.

4ª) Por el título. Blade Runner. Prestado de una novela francesa de ciencia ficción escrita por Alan E. Nourse; además William Burroughs llegó a escribir un libro titulado "Blade runner. The film". De ahí el agradecimiento final de los títulos de crédito a estos dos escritores.
Por cierto su significado podría ser: "el que corre con la espada", literal.
Es decir, cazador con espada=cazador de replicantes.

5ª) Por la recreación de todo el mundo futuro y los efectos especiales por parte de Douglas Trumbull y Richard Yuricich. Impresionante trabajo. Increíbles vistas aéreas de la ciudad, coches voladores, arquitectura futurista, imágenes sobre pantallas gigantes de vídeo. Las maquetas son soberbias.
Importante también la influencia del gran Moebius (fallecido recientemente).


6ª) Por Syd Mead, un tipo importante. Figura en los títulos de crédito como "visual futurist". Hombre de industria y gran aficionado a la ciencia ficción, es autor de un libro de pinturas futuristas llamado "Sentinel", que llamó la atención a Ridley Scott. En base a ellas se diseñó todo el mundo futurista de la película.
Syd mead es el responsable de uno de los hallazgos de la película, los coches voladores.

7ª) Por su ambientación. En una superpoblada, lluviosa y gris ciudad de Los Ángeles, los humanos y robots (replicantes), se enfrentan en una atmósfera densa, claustrofóbica y angustiosa.

8ª) Por su influencia sobre el diseño, la arquitectura y el cine.
Precursora en muchos aspectos. Por ejemplo en el tratamiento de la publicidad, la contaminación ambiental, la ética de la investigación científica. También se anticipa a la "invasión oriental", puestos callejeros, las imágenes en los paneles publicitarios, el origami del unicornio...



9ª) Por la excepcional e inolvidable música de Vangelis.
Comienzo de la película aquí
Tema final aquí
Love theme aquí

10ª) Por su inolvidable pelea final e inolvidable y lírica frase:
"He visto cosas que vosotros no creeríais; he visto atacar naves en llamas más allá de Orion; he visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir..."


_______________________________________________________________
Una película de culto inmediata. Una historia magnífica.


Blade Runner, significa y reflexión.

Llena de simbolismos y metáforas, cargada de referencias filosóficas y teológicas. 

La rebelión del hombre-maquina contra Dios.
Una fábula que trata sobre el deicidio, es decir, matar a un Dios o a un Ser Divino.
Esta expresión también se emplea para aquellos que dieron muerte a Jesucristo. Acabando con hombre y Dios a la vez.
Otro acercamiento más a la figura de Jesús por parte del replicante Roy.

En una excelente secuencia también tenemos el simbolismo cristiano. El dolor que no conocía Roy aparece de repente. El clavo que traspasa sus manos es la forma de sentirse todavía vivo.... sus lágrimas en el rostro mezclandose con la lluvia sucia...
Cuestiones religiosas sobre la vida y la muerte


"Eres el hijo pródigo..."


Película triste y existencialista. Con el concepto de la muerte como gran vacío.
Sobre el sentido de la vida.


Un replicante solo puede vivir cuatro años. Esa es la duración que le implantó su creador. Pero existe el replicante rebelde, al que le ha surgido el pensamiento "humano", la conciencia de morir y el miedo a la muerte.

"Yo quiero vivir más, Padre"

Lo que pretende con esa rebeldía es alargar más su vida. No quiere morir, se opone a ello.
Pero ante la negativa de "su Dios", de su creador, surge la violencia y la desesperacion.


 "La luz que brilla el doble dura la mitad de tiempo... y tú has brillado mucho, Roy"


Hombre e inmortalidad. La muerte o la vida eterna.

Me gusta mucho la muerte del creador. Tras su asesinato, Roy se convierte en su propio dueño y Dios, pero el destino de su muerte es irremediable.
El plano de Roy Batty tras la muerte de Tyrell (El Creador) es espléndido.


Y que decir del enfrentamiento final entre Rick Deckard y Roy Batty. Sencillamente grandioso. 

En uno de los momentos Roy salva a Rick. El replicante ve en él el miedo a morir. Roy ama la vida sobre todas las cosas, y comprende el miedo a morir. 

Roy Batty el ángel caído

Tras este acto de salvación, se sienta en la postura del loto (Buda y Yoga. De nuevo la presencia oriental), preparándose para morir y renacer.
Y es aquí cuando pronuncia uno de los más famosos monólogos de la historia del cine. 

Os dejo con la escena completa aquí

Complicada, inquietante y bellísima frase.

Puede tener varias explicaciones, pero a mí me gusta esta:
-"He visto atacar naves en llamas más allá de Orion":
Mitología griega y civilizaciones antiguas. La constelación de Orion, simboliza a Osiris. Quien fue asesinado y de nuevo vuelto a la vida por su mujer. Paralelismo relacionado con la muerte y resurrección de Jesucristo.
Las naves ardiendo más allá de Orión, es una referencia a la reconciliación entre el bien y el mal, posterior a la resurrección de Osiris. El fuego es luz y símbolo de iluminación espiritual.

-"He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.":
Los Rayos-C son la unión entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, masculino y femenino. Si nos damos cuenta, Nexus, que así se llama el modelo de replicante, significa unión.
Y la puerta de Tannhäuser, hace referencia a un caballero germánico llamado así, amante de la diosa Venus. La puerta sería la entrada a la Sabiduría (Sofía=Venus), a las "puertas de la percepción". También simbolizaría la entrada a la mujer (Venus). 

-"Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia": La más sencilla de entender y explicar.
Al morir y volver al mundo celestial, partimos de cero. Ya no queda nada de nuestra existencia anterior. El alma vuelve a reencarnarse.


En esta inolvidable muerte, aparece una paloma. Es el alma que abandona este mundo. Simbolismo del Espíritu Santo.


Una despedida única. El final de su existencia, de su mundo, pensamientos, sensaciones y experiencias vividas. Lo que ha visto muere con él.

Un lamento (como lágrimas en la lluvia).
 Un renacer.



"Y los ángeles ígneos cayeron, profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de Orc"

"Es toda una experiencia vivir con miedo. Eso es lo que significa ser esclavo"


No puedo olvidarme de otro replicante: Rachel. Bellísima y extraña.

Magnifica escena el momento en que descubre que sus recuerdos son solo implantes en su cerebro. No tiene pasado. Mira con tristeza unas viejas fotografías. El ser humano tiene recuerdos reales, ella no.

El final.
Rick se va con ella. Pero seguirá con su instinto cazador o la amará.
¿O acaso es que también él es un replicante?.. Qué opináis.

 "Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?"



Existen dos versiones de la película. La original con la voz en off y el esperanzador y luminoso final; y la del montaje del director con la supresión de la voz en off, un plano nuevo de un unicornio y la eliminacion de la secuencia final.

A mí me gusta más la primera, la original. Aunque verla sin la voz en off, también está muy bien, ya que el personaje de Rick cambia y sobre todo el final. Más ambiguo y triste.

Una película de ciencia ficción, sí. Pero sobre todo una película policíaca, de cine negro, con una historia de amor futurista.

Inolvidable

17 comentarios:

  1. joder, qué pedazo de homenaje, se puede hacer distinto, pero no mejor. Una película tan maravillosa se merecía una entrada así.
    Es una de mis películas favoritas.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mundodena, muchas gracias.

      Es una película que tiene muchos seguidores y también detractores.

      A mi me encanta.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Peliculón el que has destripado hoy, Noodles. He visto las dos versiones pero demasiado distanciadas en el tiempo, no sé con cual me quedaría :(

    La atmósfera de la peli me encanta, es única. Y como bien dices es bastante más que ciencia ficción. Ahora me han entrado ganas de verla otra vez...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.

      Las dos versiones son válidas. Lo que me chirría de la última es el plano del unicornio sacado de su película Legend. Por lo demás, la atmosfera y el mensaje es muy parecido.

      Me ha pasado lo mismo, mientras la escribía, pensaba, esta noche la veo de nuevo. Y van unas cuantas...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Brutal Blade runner, brutal el post!! Que grande!! La recreación del universo de Phillip K. Dick es realmente impresionante en esta peli. Una de las mejores obras de ciencia ficción. Felicidades por el post. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te habías colado en la carpeta de Spam. y no te había visto.

      Una gran obra para el recuerdo.

      Somos muchos a los que nos encanta.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo vi el montaje del director en el Festival de Sitges de hace tres o cuatro años con una copia restaurada digitalmente espléndida y es una de las más grandes experiencias que he vivido en el cine en mi vida. Tu post es tan bueno y completo que nada se me ocurre añadir. Felicitarte y reafirmar que yo adoro Blade Runner, una obra maestra que debe estar entre lo mejor de la historia del cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con anterioridad ya la había visto algunas veces, claro, pero siempre la primera versión y jamás en pantalla grande...

      Eliminar
    2. Hola David.
      Te comprendo. Yo la primera vez que la vi en el cine estaba totalmente emocionado. Era una experiencia única.
      Las peliculas que nos emocionan y adoramos siempre seran un autentico placer verlas en pantalla grande.

      Te ocurrió lo mismo que a mi y a muchos. La vimos en television , en video y luego afortunadamente en cine.
      Obra Maestra sin duda.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tengo que volver a verla. Hace mucho que la vi y apenas la recuerdo. Lo cierto es que a mi la ciencia ficción no me gusta mucho.
    Ya que está de aniversario, será un buen momento para volver a verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly.
      Aunque todo sea futuro y ciencia ficción. Es una historia policíaca, de buen cine negro, de amor y de lo divino y humano. Es un gozada. Sin duda un buen momento para recuperarla.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Gracias por la entrada! Me ha gustado mucho. Es una de mis peliculas favoritas...En mi caso, de las dos versiones quizás me quede con la segunda. Y aunque no estoy muy segura, leí que la escena final, la del paisaje, forma parte de los descartes en el comienzo de "El resplandor", al no ser el final previsto Stanley Kubrick le dejó esas imáganes.
    Lo cierto es que me apetece verla de nuevo, nunca serán suficientes...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar.
      Sí, al parecer este "happy end" de la original fue un préstamo de Kubrick.

      A mi no me parece tan final feliz, incluso me gusta más que luego el que propuso Ridley Scott. Será por romanticismo..

      Un saludo

      Eliminar
  7. Oliver Bierhoff20 abril, 2012

    Querido Amigo:
    Una ENTRADA MAGISTRAL
    Me quedo con las primeras y ultimas palabras que pones(en Negrita)
    OBRA MAESTRA e INOLVIDABLE
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo.

      Gracias por tus sinceras líneas.

      Te cuento un secreto. La primera vez que tuve en VHS esta película me la grabo Ismael del Plus!
      La debo tener todavía guardada.

      Un beso

      Eliminar
  8. Sobre BR, te invito a que le eches un vistazo a nuestro último post. Seguro que te encantará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iakobus.
      He visto tu entrada, un gran descubrimiento. Muy bueno!

      Un abrazo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...