jueves, 12 de abril de 2012

Nueva York y Manhattan de Woody Allen

¿Como definiría Nueva York? Dejadme pensar... lo tengo claro y lo puedo resumir en una frase. "No hay día en que no me acuerde y piense en ella, forma parte de mí".

Así de rotundo. Tengo un "mono" terrible de esta ciudad, de Manhattan. Porque Nueva York es esta isla maravillosa. Sí, también está Brooklyn, Queens, etc. Pero sin duda
 NY es.... Manhattan

 
Perderse por el SoHo con esos edificios tan maravillosos y recordar los 60-70 con el éxodo de artistas a sus calles, caminar por la Quinta Avenida con todas sus tiendas y excesos, cruzar el puente de Brooklyn (no sin antes comer una pizza en la mítica Grimaldi´s), pasear y disfrutar de Central Park, subir al Empire State recordando a Cary Grant y Deborah Kerr en la maravillosa "Tu y Yo (An affair to remember. 1957)", disfrutar de la bohemia Bleecker Street, ver por primera vez La Estatua de la Libertad y sentir la emoción de los inmigrantes tal cual personaje de "El Padrino", comer sus famosos Hot Dogs que siempre me recuerdan a Harry el Sucio, perderse en algún restaurante de Chinatown, recorrer el mítico metro como un "Warrior" de Walter Hill, entrar en FAO y tocar el piano como Tom Hanks en "Big", y por supuesto disfrutar de toda su oferta cultural asombrosa, etc, etc, etc.

Es una ciudad única



La ciudad que nunca duerme, doy fe. A cualquier hora siempre hay algo que ver y que hacer.
Luego está la amabilidad de los neoyorkinos que es total. Te hacen sentir muy a gusto.

Es la ciudad que más veces hemos visto en el cine. Además sin trampa ni cartón. Lo que vemos habitualmente ahí lo tenemos.

Un paseo por Manhattan, hace que recordemos innumerables películas. En esta ocasión el cine no engaña.



¿Y qué película puede ser la mas representativa? .. uf! muy difícil elección. ¡Hay tantas!
Estuve a punto de elegir "Taxi Driver" de Martin Scorsese, pero no quería el lado oscuro y amargo.

Qué otro podría ser?... Sin duda el gran Woody Allen.

El espléndido autor de Brooklyn ha realizado un montón de películas en esta ciudad, y por encima de todas hay una que demuestra el verdadero amor hacia ella. Con todos ustedes...Manhattan.


Manhattan. 1979.
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen y Marshall Brickman
Música: George Gershwin
Fotografía: Gordon Willis
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Meryl Streep, Mariel Hemingway


 “Capitulo primero. Adoraba Nueva York…era su ciudad y siempre lo sería”

Así comienza esta extraordinaria película. Sin duda uno de los mejores y más recordados comienzos de la historia del cine.

Las maravillosas imágenes de Manhattan, acompañadas de la inolvidable "Rhapsody in blue" de George Gershwin han hecho que sean un icono del cine moderno. Aquí

Estamos ante una de las más conocidas obras de su director. Un homenaje y un amor a una ciudad como pocos. 

Una historia sencilla, el típico "chico conoce a chica", pero que incluye todos los gustos, fobias, manías, aficiones y la vida de este genial autor. 


No hay grandes escenas, pero si planos inolvidables. Sin duda el más recordado es la imagen de Woody Allen y Diane Keaton debajo del puente de Queensboro. Sí! No es el puente de Brooklyn! 
Es el estupendo puente que une Queens con la isla, y que normalmente es lo que primero vemos y pasamos si venimos del aeropuerto JFK. Otro icono inmortal




Construida a base de planos secuencias, no hay un hilo narrativo claro. Allen nos habla de amores y desamores, dudas y desengaños, todo ello con la habitual ironía y reflexion de todos los temas que se tratan. 

Digo se habla, porque los personajes no paran de hablar. Más bien los consideraría discursos personales. 
Acompañamos a los protagonistas por escenarios como el MOMA, Planetariun, Central Park, el legendario restaurante Elaine´s (que por cierto cerró el año pasado)... 
Vemos esta ciudad, grandiosa, hermosa, moderna, acogedora, pero también ruidosa y agobiante.
Como es habitual la película rebosa personajes femeninos, para mí los más interesantes de su cine. 



Manhattan es otro protagonista más de la película. 


Desde esta película la vemos con otro ojos. El maravilloso blanco y negro de Gordon Willis y la excepcional música de George Gershwin, tienen la culpa.


"Siento verdadera pasión y una gran devoción hacia la ciudad de NY. Creo que en la película se la ve de la forma mas hermosa que se ha visto nunca en el cine.” (Entrevista a Woody Allen)



Una de las películas más inteligentes y precisas de su director. Llena de frases y diálogos estupendos. 
 
"Tracey es un desvío en la autopista de la vida”... genial frase del personaje de Allen.






También Allen tiene sus detractores. Siempre con el mismo discurso: que si no ocurre nada, que los personajes no paran de hablar y hablar, que si son pedantes, pretenciosos y neuróticos, etc. Bueno, allá ellos, comparto lo neurótico pero nada más. En la mayoría de casos son películas estupendas. 


En este caso, a mi desde las primeras imágenes Manhattan me atrapa y seduce.
Allen nos ofrece lo que se puede llamar un "psicodrama" autobiográfico excepcional.

Tiene una estupenda filmografía. La que más me gusta y que considero su Obra Maestra es "Hannah y sus hermanas (1986. Hannah and her sisters)". Y luego tiene otra joya que pasa totalmente desapercibida. De esas obras excepcionales que no se le dan la importancia que requieren, "Acordes y Desacuerdos. (1999. Sweet and Lowdown)"... mi capricho Allen. 

En los últimos tiempos ha bajado el nivel. Fiel a su cita anual, nos ofrece su película pero con diferentes resultados.

Por cierto, resulta muy simpático el doblaje español de Allen, pero a mi no me gusta nada, con todos los respetos me da "grima". Siempre en VO, por favor.


Nostálgica, reflexiva y divertida. Así es Manhattan de Woody Allen.  



__________________________________________________________



Por último una recomendación para quien ame esta ciudad, le guste Woody Allen o el cine en general: "El Nueva York de las películas de Woody Allen". 


Un estupendo libro, que nos lleva por todos esos lugares de sus películas, con unas excelentes fotografías.

Comenzando por "Annie Hall", nos muestra las escenas y el lugar exacto de su localización.

También nos puede valer como guía de viaje. 
Un buen regalo.










Frases de Woody Allen.

"Creo que el cerebro es el más sobrevalorado de los órganos."

"Muchísimo es mi número favorito."

"Mi psicoanalista me advirtió de tu bisexualidad, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista."

"Yo estoy chapado a la antigua, no creo en las relaciones extramatrimoniales. La gente debería aparearse para siempre como las palomas... o como los católicos."








14 comentarios:

  1. Karl-Heinz Rummenigge 912 abril, 2012

    Uuuufffff Has tardado mucho en hablar de Manhattan, sabia que lo harías,he de reconocer que no me has sorprendido con tu elección de las muchas que podías elegir para esta entrada,
    SIEMPRE SIEMPRE NUEVA YORK
    EN 2 O 3 AÑOS VOLVEMOS¡¡¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por dios! amigo mío.
      A ver si ahora no te gusta Manhattan. Sin duda es de sus mejores películas. Y no estas últimas que encantan a todo el mundo? pero que en realidad no son para tanto. Ahí tenemos la mediocre "Midnight in Paris", y se que es un comentario que no gusta a muchos.

      Imágenes más bellas y nostálgicas de esta ciudad... en ninguna más. Sin duda una oda de amor a su ciudad.
      Entendible al cien por cien, porque yo haría lo mismo.

      Hay que volver antes.. y quedarse allí para siempre.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Mi viaje pendiente. Pude ir y no fui y tal y como están las cosas no sé si volveré a tener la oportunidad. Al menos tengo las pelis de Woody para recrearme, es mejor que nada...

    Un saludo, Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.
      Que lástima! Tienes que ir, sin duda.
      Eso sí, una vez que has ido, vas a querer volver día tras día.

      Desde la distancia siempre nos quedará el cine..

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Genial simplemente genial.
    Enganchado a tu blog!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias por tu fidelidad.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Qué grande es Woody Allen. Y TAxi Driver también me encanta. Yo no he estado en Nueva York. Algún día iré, espero. El libro de Allen me lo reservo para si voy. Me encantaría un viaje no solo por Nueva York, sino por EEUU en general, visitando lugares que hemos visto en películas. Puede resultar muy especial para nosotros los cinéfilos. Tu lo explicas con mucha emoción en tu post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Sin duda EEUU, y sobre todo Nueva York, es una cita obligada para los que amamos esto del cine.
      Por muy tópico que sea, es un lugar único.

      De Woody Allen, poco que decir. Todos los halagos y reconocimientos son más que justos. Si le dieran el Nobel, tampoco pasaría nada.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me gusta New York y también desde luego Manhattan que es una de las ciudades más importantes del mundo, ver los rascacielos como si fueran una postal te maravilla, es una preciosidad, un lujo, de grata elegancia... y Allen es un director interesante, con una comedia a ratos medio nerd, pero muy inteligente y también muy boba que no le falta pero con un toque de sentido común e ironía que se extraña en la mayoría de comedias actuales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.
      Sin duda una de las ciudades únicas en el mundo.

      Y en efecto, por muy floja que sea la película de Woody Allen, es mucho mas interesante que cualquier otro estreno de directores que van algo "sobrados"

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Japón, Las playas de Normandia en (Francia) y La ciudad de Nueva York son lugares a los que me gustaria viajar. Gracias por esta Entrada con la ciudad de Nueva York como tema esta genial un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, me resulta sorprendente lo de Normandía. Alguna razón tendrás seguro.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Lo maravilloso de Woody Allen es que sus películas proyectan una especie de magia que nos hace amarlas y también a sus personajes. Pueden ser espléndidas o sencillas como su último regalo (Medianoche en Paris)pero lo cierto es que tienen la capacidad de hacernos soñar.

    Saludos, muy buen blog!

    http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Mar.

      Por suerte nos queda Woody Allen, entre otros.

      Aunque últimamente alterna buenas películas con otras no tanto, lo cierto es que son mejores que la media actual.

      Gracias por participar y un saludo!

      Tomo nota de tu blog, está muy bien!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...