viernes, 10 de agosto de 2012

Al rojo vivo de Raoul Walsh.


Calor que hace mi arma! Como pega manolo! Hace un calor de pelotas! Se me fríen las neuronas! Ozú que caló!

Vamos que estos días fresquito, fresquito no hace. Estamos en pleno verano y se nota. Que se lo digan a nuestra amiga Mara que seguro puede freír un par de huevitos en la calle Sierpes. 

Lo que más apetece es una bañera llena de hielos como en la estupenda "Fuego en el Cuerpo" ("Body Heat" 1981). Y si está dentro aquella sensual Kathleen Turner, mejor...

El caso es, que similitud con las expresiones citadas, tenemos una película extraordinaria, un clásico del cine negro, de gangsters, de uno de los grandes maestros... "Al rojo vivo" ("White Heat") de Raoul Walsh.



"Al rojo vivo" (1949), aparte de ser una de las películas de mi infancia y a la que la tengo mucho cariño, es una portentosa muestra del talento de su director.
Dura, violenta, es una descarnada visión de los últimos días de un gangster, interpretado brillantemente por el gran James Cagney.

James Cagney es Cody Jarret. 

Todo un icono del cine. Un tipo obsesionado con el poder, con problemas psicológicos, sádico, celoso y sobre todo afectado por un descomunal complejo de Edipo.
Cagney realizó este papel rondando los cincuenta años. Este hecho todavía agrava más el tono amargo y crepuscular de este inolvidable gangster. Un tipo que tiene los días contados, anclado en un tiempo que no le pertenece, en una sociedad en la que no tiene sitio. 
Por cierto, la Academia obvió una vez más una interpretación magistral, seguramente su personaje era muy complicado para esa época....


Llena de grandes momentos, por ejemplo es excepcional como Cody logra salvar prácticamente todos sus problemas, tanto con la policía, como con su banda e incluso con su mujer la guapísima Virginia Mayo. Una actriz, que no se limita a ser una mera presencia, aquí interpreta muy bien a la sufrida esposa de Cody, en un personaje también bastante ambiguo, desde ser muy cariñosa hasta planear su traición.
Por cierto en otra de las obras maestras de Walsh "Colorado Territory", Virginia Mayo estaba increíble. Un western absolutamente recomendable


Un gran momento de tensión es, cuando Cody recibe la dura noticia que todos conocemos. Impresionante la rabia y violencia que nos muestra. Le convierte en un puro animal feroz y sanguinario.

Walsh uno de los grandes (por cierto otro tuerto más, que tendrán estos directores que son tan buenos!), rueda de forma magistral.
Enérgico, con mucho brío, un director con mucha fuerza en sus imágenes. En esta ocasión, plantea una acción y puesta en escena excelente, seca, con los medios más escuetos y necesarios para contar esta historia. 
Las casas en donde se reunen Jarret y su banda, encerrados para planear el siguiente golpe, chocan con esos escenarios campestres tan desolados.
Es curiosa la ambientación policial. Walsh recrea con gran minuciosidad todo el trabajo de investigación realizado. Vemos escenas que rozan el documental.
Incluso los momentos en la cárcel son de una veracidad realmente envidiables.

A todo ello se une una brillante fotografía en blanco y negro de Sid Hickox, que acentúa más el ambiente sombrío de esta historia.


Imprescindible en la película es el gran retrato psicológico de sus diferentes personajes.
Desde un ambiguo policía encarnado excelentemente por Edmon O´Brien, hasta Cody el gran personaje de la película. Impresionante retrato de un gangster martirizado con innumerables jaquecas, con una estrecha relación con su sobreprotectora madre, y sobre todo con una imagen final inolvidable. Un momento terrible, en el cual Cody, rodeado de llamas, y en una imaginaria cima del mundo, grita sus más famosas palabras.

 "Made it, Ma! Top of the world!"
 "(Lo conseguí mamá, he alcanzado la cima del mundo!)"




Como es habitual en Walsh, la película no da respiro. Frenética, con un ritmo de la acción excelente, se ve en un suspiro, y sobre todo disfrutamos de una de las más grandes en su género.

Me río de nuestra época y de las películas llamadas violentas, eso es que no han visto a Cody Jarret! Esos disparos al maletero del coche... terrible!












12 comentarios:

  1. Obra maestra indiscutible, con madre idolatrada, violencia, lealtades a prueba y un final mítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto una obra maestra insuperable, llena de brío y violencia. Un ritmo espléndido, mucho mejor que las producciones que nos invaden ahora.
      El final, para recordar siempre.

      saludos

      Eliminar
  2. Cine sin concesiones que deja momentos guardados en la memoria del cinéfilo como el mismo final que refieres, el maletero con el muslo de pollo (tantas veces copiado)o el "Camión de Troya". Estoy de acuerdo, película violenta que además supone un cambio en la consideración del origen social como causa del delito para el cine de "gangsters" norteamericano, pasándose a explicar aquí el acto criminal con factores biológicos. Excelente retorno de Cagney al tipo de papeles por el que lo recordamos la mayoría. Walsh era muy bueno:directo, duro y conciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del maletero comiendo pollo, es realmente bestial. Ni el mejor Tarantino lo podrá igualar nunca.

      Cagney estaba en la cima, y esta película es su cenit como gangster a la vez que descenso, esos años pesaban mucho. Gracias que luego nos regaló grandes papeles, como "Uno, dos, tres" o "Ragtime".

      Me encanta Walsh, me parece uno de los más grandes, que normalmente no aparece en listas ni nada parecido. Está plagado de obras maestras.

      Saludos

      Eliminar
  3. Jajajaj, freir huevos fritos y hasta hacer un buen asado, Noodles, esto es horroroso. No recuerdo casi nada de esta película, así que me la apunto de deberes. Estos días que procuro no moverme del aire acondicionado voy a adelantar mucho la lección...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, por lo menos te queda esas noches de concierto y cervezita. Ya te quda poco, jaja.

      Seguro que Sevilla tiene un aumento de energía terrible!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No la he visto y viendo tu entusiasmo es de esas que apuntaré a mi lista infinita de pendientes ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays,

      apuntalá, que es una gran película. Una lista hasta el infinito... y más allá.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Es que estos tipos de personajes le sientan a Cagney como un guante!!! Aunque lo cierto es que lo prefiero en 'Ángeles con caras sucias'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly,
      Buen personaje y buena película también, aunque Cody Jarret, es mucho Cody! ;)

      Saludos

      Eliminar
  6. @Noddles, pues sí, me río contigo. Los que tenemos el culo pelado de ver cine clásico hollywoodiense creo que podemos casi asegurar que poco nos va a sorprender del cine actual en lo que a temática se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco nos pueden sorprender. Al contrario, es realmente chocante como los nuevos espectadores se sorprenden al descubrir estas historias y comprobar lo bueno que eran.
      Sorprendente...

      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...