miércoles, 8 de agosto de 2012

Luces de la Ciudad de Charles Chaplin. Escena descartada.

Hoy viajamos en el tiempo. Nos montamos en nuestro particular DeLorean y señalamos en nuestra máquina el año 1931.
Este año uno de los mayores genios del cine, rodaba una de sus obras maestras, una genial película, una comedia romántica como pocas, la portentosa....
Luces de la Ciudad (City Lights) de Charles Chaplin.



En nuestra época llena de Batmans, Prometheus y 3D, no viene mal retroceder al pasado, a los orígenes del cine y comprobar que existen muchas películas maravillosas. Sí son en blanco y negro y mudas, pero os aseguro que algunas le dan mil vueltas a muchas de las producciones actuales.

En este caso el gran Chaplin, realiza una de sus películas más inolvidables. Un director, actor, guionista, músico, etc, en definitiva un gran artista con grandísimas obras.
Siempre fue revolucionario. En este caso, y en ese año, el público estaba entusiasmado con la llegada del sonoro, pero Chaplin, siguió apostando por esa clase de cine para realizar esta Obra Maestra



"City Lights" es la que más me gusta de toda su obra y eso quiere decir mucho. En la cima de su carrera, Chaplin demostró a todos, público, crítica e industria, que todavía el cine mudo era el gran cine. Muchos de sus colegas ya rodaban en el sonoro, incluso otro genio como Buster Keaton ya se había pasado al gran descubrimiento.

En esta película asistimos a una técnica y planteamiento excepcional.

Son muchas las escenas prodigiosas, en donde comprobamos la mano de un maestro y de un verdadero genio. 

Debajo de la aparente sencillez mostrada en cada una de sus imágenes, se esconde un trabajo muy organizado y sobre todo rebosante de talento.

 


No voy ha comentar las muchas virtudes de esta famosísima película porque se ha escrito mucho, y bien de ella, solamente quiero decir, que para el que no la haya visto (inconcebible!) se está perdiendo un prodigio de emoción. Desde la primera imagen, hasta el bellísimo, emocionante y sobrecogedor final de el vagabundo y la violetera, Chaplin nos hace reír y llorar.

Es un alegato a favor de la imagen. Comprobamos como el diálogo no es tan necesario, si con tan grandes imágenes, escenas y secuencias podemos realizar un verdadero prodigio. Es decir, la emoción a través de la imagen



Existe un pequeño fragmento eliminado del montaje final de la película. Son siete minutos de puro deleite, y que visto ahora ha quedado como un pequeño corto excepcional. No hace falta integrarlo en la película ya que por sí solo tiene vida propia. 
La secuencia es muy sencilla, Charlot se detiene junto a un escaparate en una avenida repleta de gente e intenta introducir un trozo de madera por una rejilla. 
Es realmente portentoso como Chaplin construye esta secuencia. Vemos los intentos en vano del vagabundo en conseguir su reto. Pasan los minutos y a ese momento se van uniendo varios personajes que pasan por allí.
¡El "puñetero" trozo de madera no hay manera humana de que caiga por la rejilla!
Curiosos, gente de todo tipo, un empleado algo peculiar, e incluso el mismo escaparatista que le da la formula de como introducirlo... Y como no el inoportuno policía "toca pelotas".

Esta secuencia está incluida en el DVD de la película. Pero para todo aquel que no la haya visto, o que quiera volver a verla y disfrutar de ella, aquí esta:



Una pieza maestra, un curso de cine de siete minutos.

Dominio del lenguaje cinematográfico. Que tomen nota los que quieran dedicarse a este arte. 


¡Esto es cine señores!










26 comentarios:

  1. Cada vez que veo una peli de Chaplin me ocurre que pienso que es única, que es la mejor. Pero entonces veo otra peli suya y pienso lo mismo. Me gustan mucho "Tiempos Modernos" y "Candilejas", pero también me gusta "Luces de la ciudad". Era un ser único que todo lo hacía bien. Además de un gran actor era una compositor maravilloso.

    La escena de la violetera es de las que encogen el alma y la de la maderita y la rejilla es muy Chaplin.. Preciosos los carteles de la película.

    UN beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,
      es difícil escoger entre tantas y tan buenas.
      La última escena es sobrecogedora, de las que guardas para toda la vida.

      Un genio Chaplin.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hace poco comente una película de humor (Teoricamente) de Mel Brooks. Solo viendo estos 7 minutos se entiende porqué unas durarán siempre y otras se pierden en la mediocridad mas absoluta.

    Chaplin: Un genio

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FATHER,

      leí tu comentario de la película de Brooks. No se puede comparar, sería un delito y un crimen.

      Los genios salen muy de vez en cuando, y Chaplin ha sido uno de ellos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Como bien dices, en la época del 3D ¿qué tendrán estas películas tan antiguas que tanto nos apasionan?
    Pues a parte de la maestría tenían ternura y un modo mucho más 'humano' de expresarlo que el 3D (¿se nota que no soy muy fan del 3D?
    Un obra maestra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly,

      Que pena que este entusiamo no sea contagioso para los nuevos espectadores, se están perdiendo historias irrepetibles.
      Ah, y al 3D, que le den! ;)

      Saludos

      Eliminar
  4. Qué habilidad tenía este señor para mezclar un humor tan sencillo con la emotividad. La escena de la madeja de lana, que ya ha mencionado Myra, es un ejemplo perfecto. Por eso es quién es y la gente sigue viendo sus películas. Otras se perderán...como lágrimas en la lluvia ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,

      Uno de los pocos genios de esto que algunos llaman cine. Pasaran años, siglos y quedará siempre.
      Los otros como bien dices se perderán...

      Me has metido en la cabeza la canción de Los Piratas y no me la saco de la cabeza :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Se irán, se perderán, se irán, se perderán... jajaja, ya somos dos.

      Eliminar
  5. Hola,
    me apetece mucho saber lo que habeis creado. En cuanto lo descargue os daré mi opinión.

    Gracias por contar conmigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de Keaton que de Chaplin, creo que Keaton era mejor cineasta, pero vaya, que fueron dos artistas como la copa de un pino. Las coreografías de sus gags siguen siendo, hoy día, asomobrosas. Por hacer un poco de abogado del diablo... el final de City Lights siempre me ha parecido muy precipitado. En fin, son ganas de sacarle peros a una película magistral. El don que tenía Chaplin para no hacer empalagosos los melodramas era excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keaton es otro genio. Posiblemente Chaplin le perjudicó. Las películas de Pamplinas son realmente portentosas.

      Uy, ese final es antológico y realmente mítico y sobrecogedor. Ese don no le tiene cualquiera.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Además de referir una muy recomendable película, tu entrada puede abrir un debate sobre las "imposiciones" de la industria cinematográfica sobre el público ( las salas de cine se llenaban con las películas silentes cuando llegó el sonoro, el arte cinematográfico silente estaba llegando a su cénit con Amanecer, Y el Mundo Marcha, etcétera) y también puede hacer pensar en todos los inventos para atraer la atención del espectador (Scope, color, las mismas 3D que citáis). Elucubraciones aparte, Luces de la Ciudad es una tragicomedia muy humana que nos hace sentir una variedad de emociones, tierna y divertida a un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen debate el que abres Ca. Dichas "imposiciones" han dado mucha alegría, pero tambien han "prostituido" mucho el cine.
      En fin, supongo que son cosas de la lógica evolución.

      Emoción eso es "Luces de la ciudad"

      Saludos

      Eliminar
  8. Precisamente en la última votación de la revista Sight & Sound sobre las mejores películas de todos los tiempos "City Lights" aparece en el número 50. Chaplin tenía una sensibilidad única para retratar tanto las emociones más superfluas como las más sublimes del ser humano. Sus escenas de exaltación de la amistad con el borracho en esta película son para troncharse. Como usted ya ha dicho, es difícil escoger entre tantas y tan buenas. Aquí y ahora, elegiría "Tiempos Modernos" como mi favorita (en la lista de S&S aparece en el número 63). ¿Existe alguna película actual que explique y critique mejor que la de Chaplin los tiempos que nos ha tocado vivir?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece baja la votación en esa lista de muchos intereses.
      Incluso "Tiempos modernos" tendría que estar más arriba.

      Ahora es dificil encontar algo similar, es increible como antes con pocos recursos, salvo en talento, se podrían hacer estas maravillas.

      Saludos

      Eliminar
  9. Efectivamente, lo de Chaplin es caso aparte. Un auténtico genio. Podría seguir añadiendo parabienes pero no es necesario. El se explica por si mismo de forma magistral. Y siempre emociona.
    El 3D y Prometheus, que no he visto todavía, dudo que logren obrar el milagro de la forma en que este lo conseguia. Y aunque cualquier estación es buena para volver a revisarlew, esta película en plenoverano resulta la mejor recomendación posible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chpalin, genio y emoción, realmente irrepetible.

      Hombre, estas últimas producciones no pueden ni podrán igualar a las grandes películas de la historia. Por mucho que gasten dinero, que inventen cualquier sistema, siempre les faltará algo y es ese don innato para ser uno de los grandes.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola, Noodles: He disfrutado mucho con esta entrada. No conocía esta escena descartada. Genial Chaplin! Uno de mis favoritos; y entre sus películas "Luces de la ciudad" es una de mis preferidas. Muy bonitas tambien las fotos y carteles que has elegido.
    Buen verano (lo que queda de él).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selegna, un placer volver a verte

      Se que te gusta mucho Chaplin, ahí están tus estupendos comentarios.

      Que termines muy bien este verano caluroso.

      Saludos

      Eliminar
  11. ¿ Solo funciona en Android supongo ? Que lastima si se pudiera jugar con navegador seria genial, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. Ciudadano Noodles una vez mas me sorprende, me esperaba ver un relato extensisimo sobre esta joya de "Luces de Ciudad" de Chaplin, y me encunetro con una escena eliminada de 7 minutos.

    Realmente es una cinta que te hace alegrar y entristecer el corazon por igual, el final no tiene precio. Las caras de los actores lo transmiten todo.

    Aunque debo reconocer, que el Gran dictador de Chaplin es una de mis preferidas. No sabria escoger entre esta o la otra.

    Un abrazo Ciudadano Noodles.
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Una nueva crítica no aportaría mucho más.
      El caso es descubrir una pequeña joya de Chaplin. Cuantas más habrá rodado y que nunca veremos.

      Un genio irrepetible.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Sí al parecer solo es una aplicación para móvil. Una pena!

    ResponderEliminar
  14. Me uno a los elogios entregados a "Luces de la ciudad". Para mí también es mejor de Chaplin (y de bastante) y sin duda la incluiría sin dudar entre las diez mejores películas de la historia del cine. Como bien dices la cuidada construcción de las secuencias hace que el lenguaje verbal no sea necesario. Es un prodigio. Y el final me parece quizás el más grande de la historia del cine. Sin palabras. El fragmento de siete minutos está bien y es gracioso, pero según mi opinión, no incluirlo en el film es un acierto. Gracias por compartirlo. Lo desconocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Es una de las más grandes que se han rodado y para mi es la mejor de este genio. El final memorable y maravilloso.

      Cuantas pequeñas piezas pudo rodar y luego desechar? Seguramente que nos hemos perdido muchísimas de ellas. Esta, por si sola es un prodigio, una pieza con ese humor inconfundible de Chaplin.
      También creo que es un acierto desechar este fragmento, ya que hubiera roto la narración de la película.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...