lunes, 3 de septiembre de 2012

Headhunters. Frio y negro Thriller noruego.

Acaba el verano y os quiero recomendar una película que puede pasar desapercibida en nuestras pantallas. Además, que luego pasa lo de siempre, el boca-oreja se pone en funcionamiento y cuando queremos verla ya no está y tenemos que recurrir a otros métodos.
Se trata de una película noruega, sí, sí, del país de los fiordos.
Poco o casi nada nos ha ofrecido este país en el cine. Recuerdo por los años ochenta un relativo éxito de "Pathfinder, el guía del desfiladero" (1987), luego "Insomnia" (1997) que se recuperó gracias al remake de Christopher Nolan, y en estos últimos años "Factótum" (2005), la adaptación de la novela de Charles Bukowski con Mat Dillon al frente. 

En esta ocasión un tal Morten Tyldum dirige una película que mezcla las imágenes y el clima frío de este país, con la más negrura del mejor thriller, se trata de "Headhunters"



Crítica: Headhunters. Director: Morten Tyldum

Un reputado cazatalentos ("headhunter") se dedica a elegir al mejor candidato posible para dirigir ciertas empresas.
Viviendo por encima de sus posibilidades, posee todo lo que desea, una bella esposa, una estupenda casa, todo tipo de lujos, etc. La razón de todo esto es su "otra vida",... se dedica a robar obras de arte. 
Pero la aparición de una nueva persona en la inauguración de la galería de arte de su mujer, hará que todo su mundo se tambalee, entrando en una espiral de violencia, engaños y un particular descenso a los infiernos. 

Hay que decir, que sin ser una gran película, esta hábil propuesta noruega se deja ver muy bien. Te atrapa desde el principio, es muy entretenida y en muchos momentos trepidante. 

Sus actores cumplen en todo momento, el principal de ellos Aksel Hennie (el rubio) realiza una interpretación estupenda, su personaje con un perfil psicológico muy claro, acomplejado por su estatura, es lo mejor de la película.

Como contrapartida, está el más famoso, Nikolaj Coster-Waldau, al que hemos visto recientemente en "Blakthorn" (2011), o en la serie "Juego de Tronos" (2011).




La trama es intensa, cierto que con algunos fallos de guión e incluso con escenas inverosímiles, pero es tal la habilidad por parte del director para crear este ambiente tan angustioso e incluso cruel, que se lo podemos perdonar.
Seguramente, su complaciente final sea lo que haga que no alcance una redondez total, y es una lástima porque durante todo su metraje la película nos ha tenido pegados a la butaca.

En este boom de literatura negra que nos ha llegado desde el frío nórdico, hemos tenido de todo, desde estupendas propuestas, hasta historias realmente malas.
En esta ocasión es una estimulante y atractiva muestra de este thriller negro y tan luminoso que solo puede venir de estos países

Es curioso, pero en algunas ocasiones me ha recordado al mejor cine coreano. Su acción y su violencia nos puede transportar al lejano país asiático. 

Hay algunas escenas para el recuerdo. Desde la desagradable y escatológica fuga de nuestro protagonista, ahora sabemos para que vale el cilindro de cartón del papel higiénico, hasta la mejor de toda la película, cuando en ese frío paraje junto al río, desnudo, se afeita literalmente la cabeza. Terrible ver como con esa cuchilla y en seco se libra de sus larga cabellera rubia. La imagen es realmente brutal, duele y mucho

Por no hablar del perro empalado... la asociación defensora de los animales no estará muy contenta. 



Intensa, violenta, cínica, divertida, incómoda, un atractivo entretenimiento, que seguro en USA preparan ya el remake. 










26 comentarios:

  1. Después de tantas películas con guiones planos e inconsistentes como las que suelen estrenarse en verano se agradece una trama con tantos giros que empieza lentamente para tomar luego un ritmo acelerado. Quizás el final -que no voy a spoilear- es algo decepcionante. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel,
      pues si que hemos esperado bastante en este verano.
      Muy atractiva propuesta que como bien dices, ese final...
      Pero anteriormente lo hemos pasado francamente bien.

      Saludos

      Eliminar
  2. A mí me ha parecido bastante entretenida y como está la cartelera eso no es poco. Yo también huelo a remake americano. Por cierto, una película noruega que me gusta mucho es "Elling", entrañable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,
      en efecto, tal y como estan las cosas, hasta damos saltos de alegría.

      Es verdad, "Elling" era una rareza, que estaba muy bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues ya había oído muy buenos comentarios al respecto y ahora tu valoración me termina de convencer del todo. Intentaré verla como dices, como se ha de ver, y si no pues plan B. Bienvenido de nuevo, C.Noodles. Espero que hayas disfrutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla David,
      No es que sea una maravilla, pero está muy bien y se deja ver. Se nota la falta de rodaje de un director, pero la tensión y la acción la maneja con mucha soltura. Además de unos cuantos momentos muy buenos. Merece la pena.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Bienvenido C. Noodles!! Por fin estáis volviendo todos! :) La peli me daba perecilla pero ya he leído más de una buena crítica, así que tomo nota. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays.

      Ya estamos todos aquí! Que no te de pereza, que es una grata sorpresa.

      Nueva imagen para la temporada ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues yo sí la considero una gran película. Posee una sobredosis de humor negro que me encanta. La bizarría de su inverosimilitud también me parece brillante. Recomendabilísima, de lo más entretenido que vi el año pasado (sí, anda que no han tardado en estrenarla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Lombreeze,
      Hay momentos que son realmente inverosímiles, pero que creo que el director es consciente y le da igual, se lo toma con ese humor negro que destila la película.

      Demasiado que la han estrenado, no apostaba por ello.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Yo concuerdo con Mr. Lombreeze, a mi me encantó incluso el final. Una peli de esas que te deja ciertas escenas exageradas sí pero intensas como bien dices. No será perfecta vamos, pero qué bien me la pasé viendola!. En cuanto a remakes dicen, he leído, que los americanos aun antes de su estreno en tierra natal ya habían comprado sus derechos y que Wahlgber (o como se escriba, digamos el de The fighter jaja) está desesperado por participar en ella!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pabela,

      Los que la hemos visto, lo hemos pasado muy bien. Te atrapa desde el principio. El final? me dejó algo frío. Después de todo lo que hemos visto, un poco más de mala leche hubiera estado muy bien.

      USA=Remake. Estaba claro. De nuevo dinero perdido.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Factotum. Qué locura de novela de Bukowski. No sabía que Matt Dillon hubiera hecho una versión de este libro.
    La peli suena bastante bestial. A mí también me viene a la cabeza ese cine violento que viene de Corea. Creo que la tenía por aquí, pero no la encuentro. Tendría que volverla a descargar. Me tira.

    Un saludo, Noodles. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, no estaba nada mal esta adpatación de la novela de Bukowski. Dillon como Chinaski, cumplía bastante bien.

      "Headhunters" no alcanza la maestría del mejor thriller coreano, pero ciertas escenas pueden recordar a ello.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ya estamos todos de vuelta...
    De siempre me ha fascinado el cine Noruego ( sera por Bergman ) aparte el actual, lo encuentro, denso, desgarrador y muy nihilista, ahora no podría nombrarte ninguna y es que los chicos del Norte saben hacer muy bien las cosas entre ellas el cine, de nueva hornada.
    Esta cinta no la he visto, pero ahora mismo tengo boli en mano y cuaderno, qué antigua soy, jajajaja y me la apunto para bajarmela esta noche, aunque sea subtitulada, tiene una pinta y un guión de los que me ponen la cabeza en mi sitio y esto mira que es difícil.

    Un beso querido Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan, se te echaba de menos.

      Me gusta mucho la definición de nihilista, muy acertada.

      Apunta, apunta, aunque sea en boli y cuaderno (que esto nunca se pase de moda). Por cierto, en versión original. Es imprescindible.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Ciudadano Noodles,

    Lo siento , pero solo he leido la entrada hasta un tercio de la misma. Habia mucho spoiler y realmente no queria aguarme la cinta.

    Estaba dudando si verla o no, ya que no habia leido nada sobre ella (ni negativo ni positivo).

    Pero como veo que parece que usted la recomienda, si encuentro un hueco, no dudaré en ir a verla.

    Un abrazo,
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SBP,
      pues no era mi intención destripar la película. Tampoco cuento mucho, el argumento son los 10 primeros minutos. Y las escenas, no me pude contener.
      Desde aquel rapado de "El luchador invisible", aquella película de artes marciales, no se había visto algo tan brutal.

      Un abrazo y que la disfrutes.

      Eliminar
  10. No se que tal estara la película. Pero el cartel de actores es increible. por el NorEste de europa estan haciendo unas peliculas increibles. y saliendo buenos directores. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      es un muy buen entretenimiento, con dosis de cinismo y humor muy buenos.

      Nos aventajan hasta los nórdicos. Tenemos un pais muy anclado en el tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. A mi eso que ponga "de los productores de Millenium" ya me tira para atrás, no he leído las novelas y las pelis me parecieron entrenidas y punto.
    Saludos postvacacionales.
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy, bienvenido.
      Se echaba de menos el aroma del viejo oeste.

      No hagas caso de las frases promocionales. Si fuera por eso, no iriamos al cine, jaja.
      Por ejemplo "Millenium" me parece muy sobrevalorada, en todas sus versiones.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Culpable! Casi ni he mirado para ella. Pensaba que era una de acción sin más con un protagonista al que muchos reconocemos de Juego de tronos, pero no pensaba que mereciera la pena.
    Apuntada!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly.

      Nos sucede muchas veces. La causa es que tanta basura nos meten, que es difícil encontrar y darse cuenta de alguna que merezca la pena.

      Es muy entretenida.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Es una cinta que la he visto recomendar mucho en algunos sitios, que suerte ya tenerla en el cine, por aquí no creo que llegue pero ya uno debe ingeniárselas, acá hay un sitio, es un pasaje en un centro comercial popular que venden cintas piratas de las más difíciles de hallar (1 dolar y algo más cada uno), incluso críticos serios lo han mencionado y es que sino es trágico, nuestra cartelera es de poner una cada dos semanas que vale algo y después nada. Que digas que se parecen a la surcoreanas anima mucho más. Quiero ver esas escenas memorables, has agregado más curiosidad, todos los días veo películas e igual falta tiempo, hay mucho y bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      Lástima que no te haya llegado todavía. Por aquí ha tardado más de lo debido en estrenarse. Lo han hecho de tapadillo, al final del verano. No creían en ella. Pero al final ha sido la gran sorpresa.

      Si las cinta que venden por 1$ son de calidad, merece y mucho la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...