domingo, 16 de septiembre de 2012

Jennie de William Dieterle.



 "Es la entrada a un mundo maravilloso en el que nada se explica, por fortuna..."

Estas palabras son del genial Luis Buñuel, el cual sorprendió en una entrevista, comentando que su película preferida era.... "Jennie" (Portrait of Jennie - 1948)


Jennie. Director: William Dieterle.

Han pasado más de sesenta años y es una película que sigue fascinando. Una película que nació gracias al visionario productor David O´Selznick. El relato del escritor Robert Nathan le encandiló de tal manera, que apostó fuerte por él, comprando sus derechos para realizar la película.

Se puso manos a la obra y eligió al director alemán William Dieterle. Un director todo terreno, que lo más conocido de él, era la versión de "El jorobado de Notre Dame", que en España se llamó "Esmeralda, la zíngara" (1939). Sin lugar a dudas, con "Jennie", este director logró su mejor película.

Jennifer Jones es Jennie.

Para el personaje de Jennie, lo tuvo claro, una de las actrices del momento, que anteriormente había realizado la famosa "Duelo al sol" -King Vidor- (1946), ... Jennifer Jones.
La que posteriormente fuera esposa del productor, realiza una estupenda interpretación de este personaje tan misterioso.
J. Jones, era una estrella, pero en mi opinión no ha sido una gran actriz. Pero eso no quita para que haya trabajado en películas tan maravillosas como "El pecado de Cluny Brown" (1946) de Lubitsch o "Pasión bajo la niebla" (1952) de King Vidor.

En el apartado masculino un buen actor como Joseph Cotten. El pintor desdichado, desencantado, enamorado, que finalmente recupera su inspiración y talento gracias al amor, es una de sus mejores interpretaciones.



No puedo olvidar a  dos grandes actrices como Ethel Barrymore y Lilliam Gish, que realizan sendos trabajos espléndidos. Sobre todo la primera, y su historia de amor con el pintor.
Es la otra gran historia de amor de la película, dos personas separadas en tiempo y en edad. Las miradas de Ethel Barrymore a Joseph Cotten, son maravillosas. Como sin decir nada, se puede decir tanto. 

"La belleza es verdad y la verdad belleza. Esto es todo lo que sabes en la tierra y todo lo que necesitas saber"
-John Keats-

Del argumento es mejor no contar nada, ya que no quiero desvelar todas las maravillas que se encierran en él.

"Jennie"es una película fascinante, un maravilloso y onírico cuento de hadas.
 Una de las películas más románticas de la historia del cine. 




Tiempo y espacio, vida y muerte, pasado y presente, todo tiene cabida en "Jennie".

Para lograr todos estos aspectos, es fundamental la maravillosa atmósfera recreada por el director de fotografía Joseph H. August, que por cierto moriría casi al final del rodaje siendo sustituido por Lee Garmes.
Bellísimamente fotografiada, el blanco y negro es inolvidable, lleno de luces y sombras, con escenas que parecen cuadros.
Destaca también el Nueva York de los años cuarenta, con Central Park muy presente.

Rodada en blanco y negro, en la última parte de la película podemos apreciar ciertos colores, verdes, marrones rojizos, y sobre todo ya en color el cuadro, el maravilloso Retrato de Jennie. 

"La ciencia nos dice que nada muere, sino que cambia, que el tiempo no pasa, sino que se curva alrededor de nosotros, y que el pasado y el futuro están juntos a nuestro lado siempre"



En todo el metraje de la película está presente la música. Dimitri Tiomkin es el encargado de crear musicalmente esa atmósfera tan especial, pero sobre todo la música de Claude Debussy y su "Preludio a la siesta de un fauno", es la encargada de las mágicas apariciones de Jennie.


Inolvidable y sobre todo misteriosa la canción de Jennie, compuesta por Bernard Herrmann:
"Nadie sabe de donde vengo y nadie a donde voy, todo el mundo va. El viento sopla, el mar fluye, nadie sabe. Y adonde voy, nadie lo sabe"

Como sucede en muchos casos, a esta extraña película la crítica y el público le dio la espalda. Fue un gran fracaso y fue el desencadenante de la crisis en la productora de David O´Selznick. El tiempo pone todo en su lugar, y ahora está considerada como la obra maestra que es, y una de las mejores películas de la historia.

Gran cine romántico, con una poética muy grande, pero sin olvidar el tono fantástico que nos ofrece su historia e imágenes. 

"No hay vida, hasta que amas y has sido amado, y entonces no hay muerte"


Amor intemporal, que nos demuestra que nada es imposible. Dos personas nacidas en distintas épocas, y que gracias a la fuerza del amor hace que lleguen a unirse y a amarse.
Esta premisa, esta sin-razón es maravillosa, es el motor de la película. Como, dos seres humanos, de tiempos diferentes, han nacido el uno para el otro. 

"Los hilos de nuestras vidas están entrelazados y ni el espacio ni el tiempo puede separarnos"


Una joya mágica y evocadora, una historia de amor imposible,  que muchos espectadores todavía desconocen y que hay que poner remedio pronto. Se están perdiendo una película única, y sobre todo algo diferente, adelantado a su tiempo. 
 

 "Me gustaría que esperaras a que creciera, y así podríamos estar siempre juntos"

"¿Que es el tiempo?, ¿que es el espacio?, ¿que es la vida?,... ¿que es la muerte?"










27 comentarios:

  1. Pues tienes razón, no es una película popular, ya que nunca la había oido nombrar. Tiene una pinta estupenda, y si la recomienda el sordo de Calanda seguro que algo tendrá.
    Buena entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola León,
      es una de las más grandes y fascinantes de toda la historia.
      Es bastante fácil encontrarla, incluso en youtube la tienes.

      Dura poquito y te deja noqueado.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Una de las historias de amor más bonita y mágica que ha dado el cine. Una película para ver con el corazón.
    No quiero decir nada más para no desvelar nada del argumento a quien todavía no la haya visto.
    Es una de mis películas preferidas, te puedes imaginar lo que he disfrutado con tu preciosa entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,
      me gusta como dices que hay que verla. Sin corazón y sin amor es difícil que pueda gustar.

      Una maravilla, también es de mis preferidas.

      Un beso.

      Eliminar

  3. La volví a ver hace poco, es magnífica. Por cierto, que al revisarla no pude evitar darle vueltas a la cabeza acerca del retrato... debe estar muy solicitado, no? ¿donde andará? yo tengo una pared en la que iría de perlas ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,
      a mi me gusta verla de vez en cuando. Ese amor es tan precioso que cada vez me gusta más y encuentro algo nuevo.

      A saber donde anda el retrato! jaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. C. Noodles, eres un crack vendiendo películas. Y éso es porque tu sientes pasión por ésto y estas cosas se trasmiten. Lo siento y siento mi incultura, pero no solo no he visto la película sino que la desconocía y por consiguiente, no la tenía para nada en consideración para próximos visionados. Cosa que con tu crítica y esa palabra mágica "onírico" ha cambiado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      es verdad que a veces me dejo llevar por la pasión. Si es que no hay mejor manera de recomendar algo que te gusta tanto. Me encanta ver que las películas que recomiendo gustan a la gente.

      "Jennie" es la película del amor, es tremenda, y además tiene ese tono tan fantástico y fantasmagórico que la hace única.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La obsesión de O´Selznick con esta película da para hacer otra película. La pasta que se dejó este señor solamente para comprar los derechos de la música de Debussy... Yo creo que "Jennie", "Sueño de amor eterno" y "El Fantasma y la Señor Muir" conforman un tríptico de romanticismo fantástico inigualable. Y algo macabro, porque la idea de que la muerte no es barrera para el amor es tremenda, ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Lombreeze,
      tanto se obsesionó que se casó con ella. A mi la Jones, no me gusta demasiado, pero aquí está perfecta.

      "Sueño de amor eterno"! hace mucho que no la veo, tengo que ponerle remedio.

      Saludos

      Eliminar
  6. Me encanta "Jennie", es una película preciosa. Tan romántica y con esa plasticidad impecable. Todos esos encuentros en central Park, son maravillosos, el espectador se hace uno con Cotten en su deseo desesperado de reencontrarse con la preciosa fantasma.
    Maravillosos Cotten y Jones. Una película de obligada visión para todo aquel que ame el cine y la belleza... y por supuesto que aún crea en el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      es una maravilla recorrer ese Manhattan con ellos.

      Tiene un romanticismo único, difícil de igualar. El pintor, la fantasma y no olvidemos el personaje de Ethel Barrymore. Una maravilla, una obligación para todo aquel que ame el cine y la vida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola,

    La vi en un pase en la filmoteca debe hacer la friolera de 15 años y además de tener un recuerdo magnífico de la película he pensado en ella muchas veces, pero nunca la he vuelto a ver. Aun recuerdo la sensación que me produjo, la magnífica fotografía y lo guapa que estaba Jennifer Jones

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan,
      esta película es carne de Filmoteca, porque nadie se atreve a programarla. En televisión?... pocas, muy pocas veces.
      Si sigues con esa sensación después de tantos años, es por algo.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hace mucho tiempo que la he visto y aunque tiene un buen reparto, no me ha dejado un buen sabor de boca. Está claro que tengo que volver a verla porque sólo tengo una vaga idea del argumento.
    Gracias por recordármela. La veré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly, raro es que deje un mal sabor de boca. Dale otra oportunidad, porque es una auténtica maravilla.

      Saludos

      Eliminar
  9. William Dieterle es un director muy olvidado pero que exige un rescate (perdón por la palabra) Probablemente Jenny sea su mejor película, pero tiene trabajos excelentes y algunas biografías para quitarse el sombrero.
    Jenny es un magnífico paisaje del mundo de las irrealidades y un mundo inalcanzable al alcance de nuestra mano
    O sea que HAY QUE VERLA. Que tomen nota los amigos que aún no la han visto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FATHER.
      Un director que cumplía con casi todas sus películas. Está claro, que su mejor obra es "Jennie", que como bien dices, obligatoria para todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Había escuchado del filme pero no lo he visto, lo has puesto como un indispensable y me ha atrapado tu entusiasmo, sin duda que la veré, dices que jenifer jones no era tan buena actriz, ya había escuchado eso, me sorprende ya que fue muchas veces nominada al oscar y ganó uno. Me gustan los clásicos, son bonitos, espero verlo pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      es de las más grandes y más desconocidas.
      Jennifer Jones, era muy limitadita, en incluso en algunas películas esta fatal. Esta es su mejor interpretación, por encima de la de "Duelo al sol". Lo de los Oscar ya sabes, los premios se dan de cualquier manera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No encuentro extraño que precisamente a Buñuel le fascinara esta película. Lo inexplicable hubiera sido lo contrario. Yo, por supuesto, la pondría entre las diez películas que me llevaría a una isla desierta (a donde, por cierto, cada día con más urgencia, me apetece ir).
    Hace un año más o menos, le dediqué una entusiasta entrada en mi blog, y como no quiero obligar a nadie a visitarle, reproduzco lo que entonces dije:
    Sin duda, la mejor y más inspirada realización en la dilatada carrera del casi siempre interesante William Dieterle (debemos suponer que en el caso que nos ocupa también tuvo que ver la producción del meticuloso David O. Selznick, a la sazón, esposo de la actriz protagonista). Se trata de una bellísima historia cargada de melancolía y romanticismo en la que se utilizaron con maestría los pinceles narrativos que sirvieran para dotar a la película de una atmósfera invernal, lúgubre y premonitoria. Imágenes llenas de lirismo, hermosas en su diseño y composición, en especial, entre muchas otras, todas las que describen los encuentros del pintor con la inaprehensible Jennie en Central Park y la increíble, impresionante secuencia de la tormenta en el faro. Todo un hito del cine romántico, un film absorbente, emocionante, que gusta más cuantas más veces se ve. Su puesta en escena es el afortunado resultado de la perfecta conjunción de intenciones e intereses, también de los elementos barajados, de la sensibilidad y el talento de sus artífices reunidos, en fin, de esa magia que surge de tarde en tarde cuando todo encaja, complementándose para el perfecto acabado de una obra. Mención especial merecen los espléndidos trabajos de Joseph Cotten, Jennifer Jones y Ethel Barrymore.
    Nota: el plano final que muestra el retrato de Jennie en el museo, como se sabe, se filmó en color, así como un especial tratamiento de los tonos (superponiendo dos negativos) en la mencionada secuencia de la tormenta en el faro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo.
      Es una película tan maravillosa, que a veces parece me parece mentira que esa historia se rodara en estos años y que la crítica y el público le diese la espalda.
      Yo también me la llevaría a una isla desierta, que por cierto, como nos vayamos todos (que falta nos hace) las vamos a ocupar todas.

      Coincidimos en las apreciaciones de esta joya

      Un saludo

      Eliminar
  12. Llevas un ritmo infernal querido Noodles, no soy capaz a seguirte. Precisamente en el blog esta semana comento un gran descubrimiento "The lost moment" que tiene mucho de Jennie (aunque Jennie tiene muchísimas lecturas tiempoespaciales) pero la hubiera firmado el mismísimo Dieterle.Formidable obra maestra. No sigo porque los seguidores, como Teo ya han hecho coments fantásticos.

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,
      serán las mini vacaciones que han hecho que recarguemos las pilas.

      He visto tu entrada del blog y me he apuntado para verla la película de Gabel. Ya la tengo localizada.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Una maravilla por la que no pasa el tiempo. La veo cada año y siempre me enamoro. La descubrí hace justo trece años, desde entonces esta historia de amor perdura y perdurará otros tantos. Preciosa, llena de detalles y con una atmósfera increible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Supongo que en su momento fue un descubrimiento asombroso, es lo que me pasó a mi. Yo sigo recomendandola a todos. Muchos de ellos ya han caido en esa atmosfera tan especial y ese romanticismo tan maravilloso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Ignoro -por la fecha de los comentarios- si aùn està vigente la pàgina web. Pero, como lo ùltimo que se pierde es la esperanza, desgrano para ti una par de pàrrafos totalmente consustanciados con el amor que profesas a este tremenda pelìcula. Corrìa el mes de abril de 1991 y en una pension de La Coruña, descubrìa "El Retrato de Jennie". Era una madrugada frìa y no encontraba el sueño. Exiliado de Argentina en España desde hacìa varios años, todavìa no habìa descubierto mi lugar en el mundo. Periodista de profesiòn especializado en Polìtica y Sindicalismo, sabìa de cinematografìa lo justo y necesario como para seleccionar, de acuerdo a mi paladar, los filmes que me atraìan. El Retrato de Jennie me impresionò de tal manera que, de vuelta a Argentina tratè de comprarla, verla, arrendarla pero fue imposible. En Youtube hay una versiòn en Vasco y la original en inglès: no hablo ninguno de los dos idiomas. Yo quiero comprarla en su versiòn en español. Sè que existe porque la vì al emitirla Antena 3. ¿podràs indicarme còmo puedo lograr una copia...? Viajo a Europa y estarè en Madrid -zona Legazpi- entre el 3 y el 7 de junio pròximo (2015) Tal vez alguien que lea este mensaje pueda guiarme. Abrazo desde Buenos Aires. josearturovazquez@gmail.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...