lunes, 10 de septiembre de 2012

Revenge de Tony Scott.

Me enteré de la muerte de Tony Scott de pura casualidad. Estaba de vacaciones, sin internet y prácticamente sin televisión. Pero en uno de esos momentos en que por alguna extraña razón apretamos el mando a distancia, me encontré con la noticia. ¡El hermano de Ridley se había tirado por un puente! 
Que "sanbenito" tuvo que aguantar con lo del hermano. En los últimos años, ya ante los desastres de Ridley, paso a ser el bueno de la familia. La crítica le respaldó mucho más y se hizo un hueco que le ha durado poco. 

Tony Scott, ha hecho de todo, películas buenas, regulares y malas. Pero sobre todo ha hecho ganar bastante dinero a la industria. 
Cuando estaba se le criticaba. Que si películas de acción que no aportan nada, que si estilo de vídeo clip, etc. Pero seguro que ahora que no está, algo de menos se le echará. Posiblemente era el mejor en su estilo. Grandes éxitos, acción, cine de palomitas, etc. 

A mi hay unas cuantas que me gustan y alguna mucho. Además, como parece que no me gusta el cine USA, con esta entrada lo aclaro. Crecí con los grandes clásicos, imposible vivir sin ellos. El cine americano es el cine con mayúsculas, el mejor.

De este criticado director hay mucho blockbuster, sí, pero algunos son muy entretenidos.
Este es mi Top Tony:
"El fuego de la venganza" (2004); "Marea Roja"(1995); "Amor a quemarropa" (True Romance) (1993); "El último boy scout" (1991); y sobre todo una magnífica película, la mejor que realizó...... "Revenge" (1990) 




¡Cuanto me gusta esta película! Creo que resume a la perfección el poderío visual de su director. Lírica y emocionante como pocas.
La historia de amistad y venganza entre un piloto de la marina (Kevin Costner), y su amigo, un capo de la mafia (Anthony Quinn).
Y si entre medias está la esposa de este último, la guapísima Madeleine Stowe, pues pasa lo que tenía que pasar. 

La primera parte de la película, nos cuenta el encuentro entre los dos amigos y sobre asistimos al romance entre Costner y Stowe. Bien rodado, con alguna escena demasiado "acaramelada" se ve bien. Pero lo mejor de la película está por llegar, todo lo demás, la brutal paliza, la venganza, etc, es de lo mejor que he visto en el cine moderno.

Posee una épica increíble, un ambientación sensacional, momentos emocionantes, brutales, amor, acción, drama, etc, y un final extraordinario.  

Esta parte de la película es la que un director se ha acercado más al lirismo y violencia del gran Sam Peckimpah.




Se dice que John Houston estaba interesado en rodarla, tenía todos los alicientes para el gran director, un buen papel masculino, derrotado, ambientación mejicana, acción, etc.
Está basada en una novela de Jim Harrison, colaborando el mismo escritor en el guión.
Los actores están todos muy bien, aclararé que a mi me gusta Kevin Costner, un actor muy maltratado que todavía desconozco la razón.
Anda también por aquí Miguel Ferrer, este secundario que hemos visto muchas veces y que siempre cumple. 

Madeleine Stowe está bellísima. Una actriz que descubrí en aquel "Procedimiento ilegal" (1987) de John Badham, que tiene una carrera irregular, en donde su cima fue la maravillosa "El último mohicano" (1992) de Michael Mann.
Una lástima la desigual carrera de esta actriz, su última gran película es "12 monos" (1995) de Terry Gilliam. 

"Es la clase de mujer, por la que un hombre haría cualquier cosa por conservarla" 

De Anthony Quinn, poco que decir, un gran actor, una presencia descomunal.

La música cumple bien a cargo de Jack Nitzsche, aunque algún tema mejicano desentone en el conjunto. Destaca la extraordinaria fotografía de Jeffrey Kimball, que luego colaboraría también con Scott en la estupenda "True Romance", aquí

"Revenge" no es de las más conocida de su director, incluso es de las peores en recaudación de su carrera, tan solo 15 millones de dólares, tremendo.
Pero os aseguro que si os embarcáis en la venganza de Cochran no os defraudará.



Lo mejor:
La lírica y emocionante venganza, y su inolvidable, desgarrador y atípico final. 

Lo peor:
Alguna ranchera que descoloca el tono dramático de la película, y que cierta crítica se "cebara" con ella. 


Un último apunte y un recuerdo especial ante este director, que hizo que todos, adolescentes de aquella época, quisiéramos ser Maverick y que nos enamoráramos de Kevin McGillis. Aunque luego descubriéramos que "Top Gun" (1986) fuera bastante, bastante flojita. 

Tony Scott, un gran maestro pirotécnico, el hermano de Ridley, pero que también hizo algunas buenas películas. 


__________________________________________________________________________________

Os dejo con un buen vídeo de la película. El que no la haya visto, abstenerse ya que es prácticamente la escena final. Los demás que lo disfruten...con los pelos de punta.








 








18 comentarios:

  1. Hola Ciudadano Noodles.

    Lastima la manera de morir de Tony Scott, ante el inminente cancer Tony prefirió escoger el mismo la hora y sitio de su muerte. No se que hubiera hecho yo en su lugar...

    En todo caso, como siempre, las obras de los artista son más revalorizadas después de su muerte. Así de hipócritas somos las personas. ;-<

    No he visto esta película que comenta, "Revenge", pero la voy a conseguir ya mismo. La ha presentado y descrito fabulosamente en esta entrada. Tengo ganas de verla.

    Las que si he visto fueron la aclamada "Top Gun" y "El último boy scott scout". Ambas me gustarón.

    Un abrazo Ciudadano Noodles.
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SBP,
      Como en cualquier película suya, decidió darle acción y aventura a su muerte. El puto cancer es terrible.

      "Revenge" es buenísima, la mejor que realizó. Es fácil dar con ella, hasta en una gasolinera me la he encontrado....

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gran Tony Scott. Como en el anterior comentario y en su propio post, coincido en la valoración que se reconocerá mejor su trabajo muerto que en vida.

    Revenge me gusta mucho como Top Gun, Boy Scout, Pelham o El Ansia.

    Un post realizado desde el respeto , se agradace.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Un director amado y odiado. Yo me quedo con ciertos trabajos que están muy bien.
      "Top Gun" no me gusta demasiado, o casi nada. En su momento fue la leche, pero ahora es mejor no verla.
      "El ansia", mmm, extraña y sugerente película.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. A mí también me parece muy buena película. La he visto más de una vez y siempre por TV. La historia es muy buena y los tres actores estan enormes. Me gusta mucho la luz de esta peli y ese ambiente un poco agobiantes de algunas escenas.
    Tú, como siempre, transmitiendo la pasión que sientes por el cine que te gusta.

    UN beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,
      La luz es maravillosa, recrea un ambiente de amor y dolor como pocas películas han hecho.
      Pasión, entusiasmo, es verdad, me gusta compartirlo con vosotros.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Me alegro conocer a alguien al que también le gusta "Revenge", película con muy mala prensa y que, en general, gusta poco. Por no gustar, ya manifestó en su día Kevin Costner que se había arrepentido de haberla hecho. Film de violencia y romanticismo latente, con un final que no te deja indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PEPE,
      pues yo no conozco a muchos que le guste. Mi mujer y poco más.
      Una pena esta película, no entendí nunca que se la haya tratado tan mal. Lo de Kevin Costner no lo sabía.
      Violencia y romanticismo si señor. Y ese final tan NO made in Usa.

      Saludos

      Eliminar
  5. Que noticia más triste, la verdad es que se dice mucho que vivió a la sombra de su hermano pero yo creo que durante una época hizo películas mucho mejores. En cualquier caso que más da, lo importante es que se ha ido un gran cineasta, autor de títulos como Amor a quemarropa (mi favorita), Marea roja o El ansia (Revenge no la vi en su día). Excelente homenaje C. Noodles. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays, cualquier muerte es muy triste. Por lo menos eligió una forma diferente, más acorde con sus películas.

      Las 3 cintas que comentas son muy buenas. Tenía un sello especial.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues "Revenge" la vi hace muchos años, no la he vuelto a ver y en principio, no cuenta entre mis favoritas de Tony Scott. He vuelto a ver el final, que recordaba demasiado sensacionalista, lo que ocurre es que sin ver la película entera es difícil volver a opinar. En principio no me desdigo, aunque es obvio que esto va a sensibilidades. Mis favoritas del peque Scott son "Amor a quemarropa", "El último boyscout" y a mucha distancia una película muy palomitera más reciente, "Enemigo público", que me divirtió horrores. Vi no hace mucho "Top gun" y estoy contigo. Es malísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, yo la he visto muchas veces, y me he cansado de recomendarla. He recibido opiniones muy dispares, e incluso creía que iba a gustar mucho menos, y me he encontrado que en general gusta bastante.

      Me gusta ver "El último boyscout" es hablando claro, cojonuda. Una de las mejores de acción de los últimos años.
      Que pena lo de "Top Gun"...

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. He visto el filme y me gusta bastante, me parece que lleva toda esa pasión que solía meterle el director y que lo hacia a veces excesivo o superficial, es un gran cuento de venganza, parece muy literario, amor, riesgo, redención... me gusta en que cada antagonista tiene que hacer lo que invoca el momento, grande Quinn y Costner también me parece un buen actor, danza con lobos o un mundo perfecto son actuaciones gigantescas, también encuentro inexplicable que ahora lo ninguneen, incluso waterworld me pareció entretenida, bastante aceptable. De Tony Scott me fascina el ultimo boy Scout, ese relajo y mucha acción como se caracteriza, después aunque no es tan bien considerada me gustó el fanático, se hacia muy creíble la locura de De Niro, y una que estuvo bastante bien, mucho más controlada es man on fire, ya se ve toda la experiencia y saber desenvolverse en el rubro aunque no la considero una obra maestra esta muy bien hecha. Buen recuerdo de Tony Scott. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, tiene todos los alicientes e ingredientes necesarios para una gran película. Además es donde se refleja mejor su sello inconfundible. La ambientación, ese halo de romanticismo tan fatal, excepcional.

      De Kevin Costner, pues que decir, no entiendo como es tan machacado continuamente. "Un mundo perfecto" es una obra maestra, en donde estaba excelente. Su "Bailando con lobos" uno de los últimos grandes westerns.

      "El último boyscout" es fantástica, mucho más que una película comercial de palomitas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho esa película aunque prefiero "Amor a quemarropa" ¿Qué se habrá hecho de la guapa Stowe?
    Ah, y también me gusta el kimchi con su sabor tan especial. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, ambas son maravillosas. Supongo que ese toque de comic de "True Romance" hace que gane por la mano.

      La Stowe, anda perdida en series para televisión, una lástima.

      El kimchi,mmm, es adictivo cien x cien.

      Saludos

      Eliminar
  9. A mí también me gustó mucho. Una venganza, con infidelidades de por medio, brutal. En esa época me gustaba el bueno de Kevin Costner. Lo recuerdo también en 'No hay salida'. De ella creo que casi me llegué a enamorar! Hace tiempo que no la veo. Habrá que visionarla de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,
      al final hacemos un club "Revenge".
      "No hay salida" hace mucho que no la veo, pero la tengo en buen recuerdo.
      Kevin Costner interpretó muchas películas, que eran mucho mejor de lo que se llegaron a pensar.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...