miércoles, 3 de octubre de 2012

Cine Español. Blancanieves y. El Artista y la Modelo


"Siempre seguí la misma dirección
la difícil la que usa el salmón
siento llegar al vacío total
de tu mano me voy a soltar"

Bueno, pues como dice la estupenda canción del gran Andrés Calamaro, hoy me enfundo la piel del salmón y en contra de casi todos me pongo de parte de la película de Trueba, una obra mucho más sutil y madura, que la imaginativa y diferente de Pablo Berger. 

Blancanieves


Blancanieves. Director Pablo Berger.

El director Pablo Berger, nos presentó su ópera prima hace ocho años, "Torremolinos 73".  Una interesante y apreciable película que pocos tuvieron en cuenta, en donde Javier Cámara y Candela Peña, interpretaban a una pareja con un encanto especial, englobados en aquella España tan "casposa".
Una película correcta, muy cuidada, con una estupenda ambientación, y que quería ser algo diferente dentro del panorama del cine español.

Siempre es de agradecer este tipo de propuestas, no todo va a ser Guerra Civil y comedias estúpidas con el niñato de turno.
En esta ocasión, Berger sorprende todavía más, mucho más. Su "Blancanieves" es una de las apuestas más personales, estimulantes y arriesgadas de los últimos años. 

Es una verdadera lástima que la sombra de la sobrevalorada "The Artist" esté presente. Una película muda, y en blanco y negro, pocas veces vemos en esta época.

blancanieves

La película, se ve muy bien. El cuento de una manera totalmente diferente. Aquí podemos apreciar mucho humor negro, crítica social, enanos toreros, una Sevilla muy taurina, y sobre todo mucha imaginación

Berger se apoya en una imagen y estética muy poderosa. 
Bien rodada, aunque se le puede achacar un cierto barullo a la hora de montar ciertas escenas. 


Lo que está claro es que es la mejor versión junto a la de Disney del año 1937. Y eso es mucho. 
Berger ha arriesgado, sí, pero es que el que no lo hace no gana, y aquí ha salido con un triunfo muy importante. Reinventa un título mítico, en una España llena de tópicos, con un buen guión, apoyado en buenas interpretaciones, con un estupendo juego de luces y una música estupenda.

Una película muy "española", llena de momentos que recuerdan al mismísimo Buñuel, esperpéntica y diferente.

De lo mejor sin duda, es Maribel Verdú. ¿Cuántos años lleva esta enorme actriz, regalándonos interpretaciones memorables?

blancanieves

Una "Blancanieves" cañí, llena de folklore y sentimiento.

Por cierto, representante española para las candidaturas de los premios Oscar. Veremos si el viejo Hollywood admite otra propuesta más como la del año pasado. Lo que si está claro es que seguro en los próximos Goya arrasará. 

Lo mejor: Por fin algo diferente "made in spain", y Maribel Verdú
Lo peor: Ciertas escenas no del todo redondas, y que se la compare con "The Artist"




El artista y la modelo.  Director: Fernando Trueba.

Llevaba mucho tiempo sin ver algo bueno de este director. Fernando Trueba es un tipo inteligente, que sabe lo que quiere, pero que en los últimos años no ha realizado ninguna película más o menos decente. Yo nunca me he dormido en el cine, la única vez que rocé esa sensación fue en "El embrujo de Sanghai" (2002), se me escaparon un par de cabezadas, de esas que disfrutamos en el sofá cuando nos relajamos.
Trueba es un director que levanta odios y pasiones. Ni es el gran director que promulgan ni tampoco es tan malo. Seguramente que, ese "aire" de director importante, y su Oscar por "Belle Époque" (1992), le han perjudicado en el devenir de su obra y su complicidad con el público. 
Creo que sus mejores películas son "El año de las luces" (1986), "El sueño del mono loco" (1989), "Belle époque" (1992) y "Two Much" (1995). Todo lo demás  es prescindible en la mayoría de casos, incluido su fijación por meternos en todo ese mundo cubano y demás, a mi me aburre y bastante.

Han pasado muchos años para "reconciliarme" con Trueba. "El artista y la modelo" es una excelente película, muy madura, personal, rebosante de talento. 

Dirigida con una palpable sensibilidad, en donde el arte y la vida se unen para contar una historia sobre las despedidas, sobre el abandono de la belleza artística.
Así asistimos a la historia de ese pintor (Jean Rochefort) que tiene que despedirse de su vida cuando ha encontrado el momento de entenderla. 

el artista y la modelo

La película de Trueba destila ese aire tan francés como el que nos ofrecía Truffaut,o esa maravillosa naturalidad de Renoir. Sus influencias cinéfilas y el guión co-firmado con Jean-Claude Carriere seguro que tienen la culpa.
.
.
El artista y la modelo, la modelo y el artista. Se tornan los papeles, y cual Pigmalion, la chica, la modelo, ofrece al viejo artista un torrente de sensaciones olvidadas. Desde disfrutar con lo más sencillo y efímero de la vida, hasta apreciar, con esa fuerza perdida, los sentimientos, la naturaleza y su vida.

Trueba rueda con un ritmo tranquilo y pausado, en blanco y negro, para que paladeemos todo lo bueno que lleva dentro.
Se apoya en unos buenos actores, en donde sobresale el veterano "marido de la peluquera" Jean Rochefort, y la belleza carnal y atrevida de Aida Folch. 
También es un placer poder ver a la bellísima Claudia Cardinale, y de la gran Chus Lampreave poco que decir....

Como dato anecdótico, cabe señalar la ausencia prácticamente de la música. Un dato curioso, siendo Trueba un gran amante de esta.

el artista y la modelo


En definitiva, una película que tiene toda la pinta de durar muy poco en cartel (solo 51 copias para toda España), y que sería una lástima porque arte y vida pocas veces han estado tan bien unidas en pantalla. La mejor película de Trueba.

Lo mejor:  La forma que tiene Trueba de contarnos esta fascinante historia.
Lo peor: Que la semana que viene ya no esté en cartel... seguro. 

________________________________________________________________

Resumiendo dos buenas propuestas, un recién llegado y un veterano. Dos películas muy diferentes, que seguro originaran sus críticas y debates. Gustándome las dos, me quedo con la de Trueba.

el artista y la modelo

el artista y la modelo

el artista y la modelo

el artista y la modelo

el artista y la modelo

__________________________________________________________________________________

blancanieves

blancanieves

blancanieves

blancanieves





24 comentarios:


  1. Pues leyéndote me han entrado ganas de ver las dos, Noodles. A Blancanieves ya le tenía ganas, pero ahora se las tengo también a la de Trueba. Nunca me ha conquistado pero no se puede perder la esperanza.

    Por cierto, que en Torremolinos 73 también salen bomberos toreros. Se ve que a Berger le gustan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,
      esa Sevilla de Blancanieves la tienes que ver, y nos comentas que te parece.

      La de Trueba, si la firma un francés seguro que nos volvemos locos todos, pero con la cierta manía que hay hacia Trueba, pues eso...

      Pues entonces a por la tilogía de bomberos toreros, jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Realmente me ha despertado el interés la Blancanieves de Berger, y después de haber visto Chico y Rita de Trueba.... merece la pena su última película, y más con estas recomendaciones. Grcias. un saludo desde Colombia: http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres,

      Son dos buenas películas. Dentro del escaso talento del cine español, sobresalen sobre las demás.

      Un saludo para Colombia, me paso por tu blog.

      Eliminar
  3. Todavía no he visto ninguna de las dos. Le tengo más ganas a 'Blancanieves' y aunque tanto floklore me heche un poco para atrás... la veré en breve.
    En cunato a la de Trueba, parece más intimista y por lo tanto completamente diferente a la anterior. Parece que nada tienen en común a parte de la ausecia de color.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly,
      pues Blancanieves es todo folklore, tremenda en todos los aspectos.

      Entre una y otra nada que ver. Son totalmente opuestas.

      Saludos

      Eliminar
  4. Pues aún no he podido ver ninguna de las dos y no podré hacerlo hasta que termine Sitges, ya que hoy me voy ya para allí. Estoy de acuerdo en la reivindicación (sin pasarnos, como has hecho) de Torremolinos 73 y también creo que Trueba está muy sobrevalorado y de "El artista y la modelo" he oído opiniones varias. Sin duda la sola posibilidad de estar ante un resurgimiento de Trueba me motiva a verla. "Bancanieves" sí que la tengo entre mis predilectas para cuando vuelva porque su estética me fascina. Y estoy contigo con Verdú, es una actriz enorme que lleva años en un momento sublime. Y aguantar años allí solo está destinadao a las grandes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      estas ya inmerso en el Festival. Supongo con los nervios de empezar ya.

      A la vuelta seguro que las tienes disponibles, aunque la de Trueba durará muy poco.
      Blancanieves tiene un poder visual muy potente y sugerente, pero paradojicamente esto en algunos momentos es un lastre. Ya sabes tanto exceso...

      Maribel Verdú es tremenda. Empezó como una especia de mito erótico para todos, para que poco a poco convertirse en una gran actriz. De lo mejor que tenemos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Despierta más mi interés la peli de Trueba que la Blancanieves. Esta última si la veo será principalmente por la Verdú que me encanta. Qué grandísima actriz.
    La de Trueba me apetece mucho verla aunque me apena que no utilice casi música. Me encanta Rochefort. Además tu gran comentario me ha abierto más aún el apetito respecto a ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra, pues es verdad. Conociendo un poquito tus gustos, seguro que te gustará y apreciarás esa delicadeza y mimo de la película de Trueba.

      Respecto a la música, Trueba la deja para el final, con un resultado maravilloso.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Me ha gustado "Blancanieves" y creo que es el mejor trabajo de Verdú. Las comparaciones con "The Artist" son inevitables aunque injustas, son dos películas con conceptos distintos.
    Trueba no es santo de mi devoción -"Belle Epoque" me pareció sobrevaloradísima- pero me has convencido para darle otra oportunidad antes de que desaparezca de la cartelera. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel,
      es dificil que no guste esta Blancanieves tan diferente. Tan solo los que protestan en contra de los toros son los que están en contra. Yo ni entro ni salgo.
      Una pena la sombra de "The Artist", yo tirando para casa me quedo con la nuestra.

      Trueba es sinónimo de sobrevalorado, lo tendrían que incluir en el diccionario, jaja. Es verdad, se le hinchó demasiado el globo.
      Esta última la considero su mejor película.

      Saludos

      Eliminar
  7. Curiosamente estoy haciendo el comentario sobre "blancanieves". La verdad es que frente a los cines este fin de semana dude sobre cual entrar a ver. Y aunque aun no conocía el premio de San Sebastian me decanté por la de Berger, precisamente debido a que pensé que duraría menos en pantalla. Ahora con el premio y la posible nominación al oscar con la preselección,las cosas cambian.
    Muy buena idea la de ponerlas frente a frente, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V, espero ese comentario a ver que te ha parecido.

      "Blancanives" tiene un marketing y una promocion tan buena que el público está respondiendo sin saber que va a ver.
      Pocas voces disconformes he escuchado, pero tiempo al tiempo, ya sabes que en nuestro pais los éxitos son muy atacados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Torremolinos me quedó pendiente.
    Si recuerda a Buñuel ya es bastante. Para mí esa es una muy buena publicidad.

    A mí la peli que más me gustó de Trueba es El año de las luces. Esa peli sí que es muy española, de esas de la época de la guerra, o postguerra, el hambre y los curas sermoneándote, con la sexualidad a flor de piel. La nueva de él la verdad es que me tira más bien poco. No me va mucho el cine francés, Renoir me parece algo coñazo; no sé como en Francia lo tienen por uno de sus mejores directores; Truffaut es irregular. Creo que el que más me convence, aunque también tanga alguna que otra regularcilla, es Goddard. Siento ser tan crítico con el cine francés, pero es lo que hay, y si la última de Trueba recuerda esa cinematografía eso le quita expectativas.
    Un saludo, Noodles. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      "El año de luces" es una estupenda película. Pero han pasado muchos años hasta encontrarnos algo de similar corte, aunque diferente en temática.

      Si que es muy "afrancesada", pero no la englobaría dentro de ese cine. Recuerda a ciertos directores, pero nada más.

      Entre los tres que citas, me quedo sin duda con Renoir, tiene grandes obras maestras. Goddard me parece muy irregular y en muchas ocasiones muy tramposo y aburrido. Jaja, es lo que tiene el pais vecino.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Dos películas interesantes, las dos las estoy esperando, espero me gusten, ambos se ven bien en lo que he podido averiguar de ellas. The artist me gustó y si tiene algo de similitud con blancanieves que bueno entonces. Y sobre el tiempo y quien hace primero algo a veces es un fastidio, se pasa la oportunidad y llega otro y la toma. Pasa incluso que la misma idea la piensan dos o tres sin haberse interrelacionado. San Sebastián premio a las dos, por película y por director, más motivos para verlas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, diferentes pero con todos alicientes para gustar.

      Es verdad, aquí se cuenta que Pablo Berger tenía el proyecto desde hace mucho tiempo, luego ha coincidido con "The Artist". Sinceramente de cara a los oscar, y si es elegida, no le ha hecho un gran favor.

      Espero que te lleguen pronto y las disfrutes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Suenan bien ambas, parecen dos propuestas interesantes... y españolas.
    Quizás esto último sea lo más sorprendente de todo, que en la España del cine subvencionado volvamos a ver alguna propuesta fresca que nos saque del letargo y el hastío al que nos tiene acostumbrados.
    Pocas luces, bastantes sombras y una enorme masa de grisalla, es el balance de lo que nos ha dejado el cine patrio en los últimos 20 años.
    Mi actual receta para darle una nueva oportunidad al cine nacional (estoy en ello, tras un lustro de visionados contados con los dedos de una mano) es intercalar películas españolas contemporáneas (con mayor y menor fortuna) con las grandes obras de Buñuel, Saura, Fernán Gomez, Berlanga...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      es de lo poco, poquito que podemos salvar del año. Nuestra producción se limita a tonterías con el niñato de turno o a realizaciones realmente malas.

      Pasará mucho tiempo para ver artistas de la talla que mencionas. Dificil, muy dificil.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Les tengo ganas a las dos. A mi "Torremolinos 73" me gusta mucho, me hace muchísima gracia bromear de esa manera con Bergman, siendo yo también un fetichista del sueco. En cuanto a Trueba películas como "El baile de la victoria" justifican la tirria que se le tiene, pero a mi me gustaba y nunca perdí la esperanza de que se acabara recuperando. Tiene una pinta muy atractiva, y sí, tienes razón, con un tema parecido algunos nos volvimos locos firmándola un francés, se llamaba "La bella mentirosa", pero supongo que los parecidos acaban en los dos personajes y el lugar aislado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      en efecto puede recordar a la película de Rivette. Me gusta más, bastante más la de Trueba. La francesa la veo demasiado larga, aunque reconozco pasajes fascinantes.

      Pasados estos dias, lo anunciado. La de Trueba practicamente ha desaparecido, y es una pena.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Me gusta más la historia de Trueba y yo la habría llevado a los Oscar, pero este año la decisión no fue objetiva. Una cosa tengo clara y es que sin The artist no se habrían decantado por Blancanieves pero intentan repetir el éxito de los franceses

    ResponderEliminar
  13. Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...