domingo, 23 de diciembre de 2012

Tokyo Godfathers. Peliculas para Navidad.



En estos días que tenemos poco tiempo (para variar). Que andamos liados, ya sea con reuniones de amigos o familiares, o buscando los reyes para los más pequeños, vamos con una pequeña entrada para recordar uno de los lugares prefereridos de los amigos blogueros que conozco.

Japón, el anhelado pais del sol naciente

Esta Navidad tendría que haber estado allí, pero el destino y otra serie de circunstancias han hecho que sea imposible. No me queda otra que esperar a mejor ocasión. 

A la espera de Santa Claus que le tenemos a la vuelta de la esquina, o "Tío Santa", Santa no ojisan, como lo llaman en Japón, vamos con una película, un libro y dos estupendos vídeos. 

Tokyo Godfathers



Recupero de nuevo, la magnífica figura del director Satoshi Kon, para recomendaros una maravillosa historia del año 2003.
Codirigida junto a Shôgo Furuya, nos cuenta una historia de Navidad. En un Tokio nevado nos encontramos con tres peculiares vagabundos, que una noche encuentran abandonado a un recién nacido. Ante la duda de llevarlo a la policía, uno de ellos insiste en quedárselo y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. 
Una maravillosa aventura, llena de emoción, incluso con yakuzas de por medio, que se inspira en la estupenda "Tres Padrinos" de John Ford. 

Considerada como una obra menor del director, es verdad que no alcanza la maestría de Perfect Blue o Paprika, pero la película es deliciosa, una excelente muestra del talento del malogrado Kon.
Un bonito cuento navideño que seguro gustará a todos.
No esperéis una historia de lágrima fácil, incluso de final complaciente y feliz, es emocionante pero no regala nada. Una fábula que merece la pena, técnicamente excelente, y que para estas fechas (u otras), es una buena ocasión de recuperar. 



Capra, Chaplin, Ford, la importancia del amor y del perdón, alegría, tristeza, esperanza, todo cabe en "Tokyo Godfathers".

 
Tres vagabundos que se enfrentan a su pasado. Un bebé, Kiyoko ("niño puro"), nacido en Nochebuena.
 Un Tokio frío y nevado. Una emocionante aventura.

 
Os dejo con la película completa y subtitulada.






Una novela


Un grito de amor desde el centro del mundo. Kyoichi Katayama. 2001

"Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte. Absorto, permanecí un rato en el futón hasta que se acercó mi madre y me dijo: -Es hora de levantarse-"




Así comienza esta preciosa novela, de la que dicen, es la novela japonesa más leída de todos los tiempos.
Una conmovedora historia de amor entre dos adolescentes, en donde la vida y la muerte se cruzan. No es que sea un libro fundamental y que haga historia, pero os la recomiendo. Para leerla de un tirón.
"Enamorarse de alguien significa pensar primero en el otro. Si yo sólo tuviera un poco de comida, querría dártela a ti. Si tuviera muy poco dinero, antes que comprarme algo que me gustara a mí, te lo compraría a ti. Y, sólo con que tú me dijeras que estaba bueno, ya se me quitaría el hambre y, si tú estuvieras contenta, también lo estaría yo. El amor es esto"

"Cuando se ama a una persona, su ausencia se convierte en un problema, su ausencia produce dolor en la persona que ha dejado atrás. Y la tristeza siempre le lleva a uno a la misma conclusión: «La despedida ha sido dura, pero algún día volveremos a reencontrarnos»"

 "A mí, una sola muerte me ha despojado de todas mis emociones. Aquí es donde estoy yo. Donde me encuentro sin ver nada, sin oír nada, sin sentir nada. Pero ¿estoy aquí realmente? Y si no, ¿dónde estoy, entonces?"

 "Yo también sufría, pero mi dolor no era más que un vano intento de experimentar el suyo"

"El tiempo que he estado contigo ha sido corto, pero muy, muy feliz. Tan feliz que no podía serlo más. Seguro que he sido más feliz que nadie en este mundo. Incluso en estos momentos… Con eso basta"

"Vivir la vida cotidiana, día tras día, era un suicidio del alma y una resurrección perpetuas. Cada noche, antes de dormir, deseaba no volver a despertarme. Al menos, no volver a despertarme en un mundo sin Aki. Y, sin embargo, al llegar la mañana, abría los ojos en un mundo vacío, helado, donde ella no estaba. Y volvía a resucitar como un Cristo sin esperanza"

"Sucede a veces, que una mañana de improvisto, encuentras en el sitio donde lo dejaste, algo que perdiste mucho tiempo atrás. Bonito, con idéntica forma a la que tenía. Y aún parece más nuevo que cuando lo perdiste. Como si alguien desconocido te lo hubiera estado guardando con amor"


Japón

Y ahora dos vídeos sobre Japón, en los cuales encontramos muchos y diferentes lugares. Acompañados del sonido ambiente, duran cada uno ocho minutos y merecen mucho la pena.
Volemos hasta allí y demos un precioso paseo...




 メリークリスマス 
MERII KURISUMASU !

Pues eso que Feliz Navidad y un fuerte abrazo para todos!!


Os dejo con un temazo tremendo!






20 comentarios:

  1. Joder C. Noodles. Me siento aludido y que dientes largos se me ponen de ver ese video. Ya tengo tanta pasión idealizada por ir a JApón que cualqueir magen me parece sublime. Lamento ese cambio de planes, ojalá puedas subsanarlo pronto. Yo por mi parte creo que de momento no voy a poder ir a corto plazo. Ahora mismo no me lo puedo permitir. Ojalá cambie en algunos años. El libro sinceramente no me termina de convencer, pero lo tendré en cuenta. Y de Tokyo Godfathers que decir. Es una pequeña gran joya. Me encanta que compares a Kon con directores de la talla de los que los comparas. Yo lo hago a veces con algún director de animación y siempre sale el listillo que te trata de sacrílego. Citar a Ford, por Dios. Pero yo creo que no se dan cuenta de lo equivocados que están al no admitir la comparación. Yo la vi en Sitges, Tokyo Godfathers, que raro, ¿no? Pero la tengo en dvd así que la visto un par de veces más. Como añoramos a Satoshi Kon.
    Felices fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos unos cuantos los que queremos viajar para allá. Fuera aparte del cine, su cultura y gastronomía me vuelven loco.
      Me tocará para mejor ocasión, dos niñas pequeñas me lo impiden, jaja.

      Echamos mucho de menos a Satoshi Kon, fue una verdadera pena su desaparición.
      Las comparaciones siempre han sido polémicas. Para mi nadie es intocable, y eso que Ford es mi preferido. Sus historias tan maravillosas son de las que me hacen palpitar el corazón como pocos. Pero no pasa nada por comparar, al contrario, me parece todo un halago.

      El libro, es más para todos los públicos. Es una historia muy sencilla y bonita, para leerla en una noche.

      Feliz Navidad, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. He visto perfect blue que me encantó, hice una crítica en mi blog, pero se me han postergado las otras, las recupero pronto. Bueno el enlace que pones, facilita todo. Sobre viajar, compartimos ilusión, pero en oriente no solo Japón sino Hong Kong y Tailandia, aunque primero será Brasil, que es algo concreto. Después lo más importante, feliz navidad, mi estimado, pásalo bien con la familia, y que ese día te llenes de bendiciones, y siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el oriente, lo asiático es maravilloso. Sin duda para perderse durante mucho tiempo. Brasil? yo he estado una vez, pero no descubrí sus maravillas. Eso sí, el clima y la gente fantástica.

      Mario un fuerte abrazo y que pases muy buena Navidad con los tuyos.

      Eliminar
  3. Me encantan los video de Japónn. y que decir de tokio goodfathers. Yo la tengo en unaltar de hecho fue mi primera entrada. un saludo. Y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Satoshi Kon y tu estáis muy unidos.
      Un fuerte abrazo y feliz Navidad.

      Eliminar
  4. No he visto la peli y me la apunto por todo lo que comentas y por esa mención a Tres Padrinos. El libro también me lo apunto porque me gustan los párrafos que nos has traído.

    De Japón...pues tengo una hija apasionada de todo lo que tiene que ver con ese país así que, aunque nunca he estado, es como si lo conociera casi, casi...

    Feliz Navidad, Noodles!.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es estupenda, tiene todos los ingredientes y valores para que se quede en nuestro recuerdo.
      Y del libro, es una novela pequeña, que alberga un mensaje, dentro de la fatalidad que es la muerte, estupendo lleno de vida.

      Seguro que algún día te toca viajar a Japón...

      Feliz Navida Myra, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias por la peli, que yo en anime estoy "pegá" y no me viene mal culturizarme un poco.

    Como el viaje a Japón por ahora no me lo puedo regalar, me doy por conenta con los vídeos. Estupendos.

    Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película seguro que te gusta, además tiene un toque "canalla" es sus personajes que es de agradecer.

      Nos tendremos que conformar casi todos con los videos.

      Feliz Navidad, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Ciudadano,

    Tiene pinta de ser muy triste la de los vagabundos y el niño abandonado. Tres padrinos la via hara mucho tiempo, con John Wayne ... bonita y emotiva.

    El libro tambien tiene pinta de muy triste, sobretodo por las frases que ha marcado.

    Es increible los japoneses, son tan diferentes de nosotros en sus tradiciones, y a la vez tan cercanos en algunos gestos.

    Personalmente estas fechas no traen precisamente alegria..pero se hace lo que puede. ;->

    Un abrazo muy grande Ciudadano, y... ¡ FELICES FIESTAS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismos adjetivos que utilizas para la de Ford serían aplicables a la del maestro japonés.
      Seguro que se han juntado en el cielo o en cualquier otro lugar para comparar ambas películas.

      Ambas son historias tristes pero llenas de vida y de emoción.

      Feliz Navidad, y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Lástima ese cambio de planes amigo Noodles, espero que puedas realizar ese viaje en breve. He estado en Japón y estoy enamorado de su cultura desde entonces (en parte ya lo estaba antes), solo deseo poder volver alguna vez y tocar de nuevo a los ciervos que campan en libertad por Nara, mi pueblo favorito. El universo Satoshi Kon es otra de mis asignaturas pendientes aunque la serie Paranoia agent sí que la vi jeje. A ver si lo resuelvo pronto. Felices Fiestas y un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buahhh, me pones los diente muy largos!!
      Sumérgete en el universo Kon, es maravilloso. Uno de los grandes que se fue demasiado pronto.

      Feliz Navidad y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Me sumo a la dicho sobre Tres padrinos. Respecto a Japòn y su cine: Es un proposito que me hago todos los dias del año. Espero que en este 2013 que pronto estará aquí deje alguna prueba de mi avance en el tema.

    Por lo pronto FELIZ NAVIDAD

    Pues eso, que... メリークリスマス MERII KURISUMASU !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Tres Padrinos, en esta "versión" encontraras esa aventura y emoción que destilaba la película de Ford.

      Japón es un universo maravilloso y su cine en muchísimas ocasiones excepcional.

      Feliz Navidad, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me ha gustado la película, ya había visto "PAPRIKA" de ese director y es un descanso después de la enésima emisión de "Qué bello es vivir".
    Te recomiendo Tokio -estuve allí hace ocho años- pero prepara la cartera que es una ciudad carísima. ¡Que tengas muy buena entrada de 2013!!! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado de esta historia. Además que rompemos con la tradición de Capra.

      Pues si hace ocho años era cara, ahora tiene que ser tremendo. Pero que le vamos a hacer, un sueño es un sueño.

      Feliz año Borgo!

      Eliminar
  10. Querido Noodles:

    Primero queria felicitarte por ganar el premio de acertar la película a primera vista.. tengo pendiente de entregarte el galardón, estos días no doy abasto..

    Después quería proponerte que participaras en una clasificación que estoy haciendo de las mejores películas de 2012, que se elaborará según las votaciones de distintos amigos blogueros y cinéfilos. Para mí sería un placer contar con tu opinión, que seguro será contrastada y de buen juicio. Pero tampoco te obligo, jaja.. que estos días tenemos todos mucho lío.

    En caso de que te animes, sería enviar de 1 a 10 películas, ordenadas, a mi blog o al correo justolci@gmail.com

    Aprovecho para enviarte un abrazo y el deseo de un estupendo 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, lo del premio no te preocupes, que tampoco era tan riguroso. Con participar en tu propuesta me vale.

      Ok a la participación, te la enviaré por mail. A ver si saco tiempo, que vaya días llevamos, jaja.

      Un fuerte abrazo y lo mismo te deseo, un gran 2013!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...