viernes, 18 de enero de 2013

Tabu de Miguel Gomes... Cine, Tiempo y Memoria.


Este nuevo Tabú evoca a Murnau y a esa gran despedida final de la obra del director alemán que filmó junto a Robert J. Flaherty. 
Han pasado 81 años y ahora el director portugués Miguel Gomes, nos regala una película fascinante sobre un amor escondido y bellísimo, todo ello envuelto en una atmósfera tan onírica como envolvente.

"Tabú". Director: Miguel Gomes (2012)

Tabu Miguel Gomes

 

Reconozco no haber visto nada de su corta obra. Para Gomes, antiguo crítico y articulista de cine, es su tercera película. Pero tras el visionado de esta, no me queda más remedio que lanzarme a buscar esos otros dos films, sobre todo "Aquel querido mes de agosto" (2008) del cual me han hablado maravillas.

Tabú es una pequeña joya, rodada con ese aire de libertad y entusiasmo que hace que sea una experiencia totalmente nueva y placentera para todos los sentidos. 

 
La historia de Tabú

"Bajo la lluvia y en el sol ardiente
una melancólica criatura
recorrió durante meses 
selvas y desiertos

En el corazón del continente negro
ni fieras, ni caníbales, parecen atemorizar al intrépido explorador. 

Pero si las piernas avanzan por voluntades superiores, soberanas o divinas
ya el corazón, el más insolente músculo de toda la anatomía,
dicta en paralelo otras razones para la marcha.
Pobre hombre!... Un infeliz

Recorrer los confines del mundo, alejarse de donde vio morir a su mujer,
sin poder apartar a la muerte de su querida y dulce esposa.

Intrépido explorador pero por desesperación
taciturno y melancólico, la triste figura se aleja por el planeta inhóspito.

Y por misterios que el hombre no puede explicarse
recibe la visita de un lugar aun más lejano, de aquella por quien su corazón le suplica.
Llevando, oh detalle morboso!, el bello vestido que vestía cuando dejo la tierra.

-"Por más distancias que recorras, por más días que pasen, de tu corazón no conseguirás escapar"
-"Entonces moriré"
-"Triste y pobre infeliz"

La noche cae sobre la sabana y mil una caerán después de esta primavera.
En este tiempo, y por más absurdo que parezca a todos los hombre de razón,
hay quien jura y perjura haber visto esta espantosa visión:
Un cocodrilo triste, melancólico, acompañado por una dama de otros tiempos, inseparable par que un misterioso pacto unió, y que la muerte no pudo quebrar"
.
.
.

Vida y Muerte - Sueño y Realidad.  
Estas frases son parte del excepcional prólogo que abre la película.
Con unas imágenes melancólicas y taciturnas, vemos a un explorador apenado por la muerte de su esposa. Este explorador acabará devorado por un cocodrilo.
Su alma queda dentro de este animal acompañando al fantasma de su mujer para siempre. 

Ya desde esta bella, sencilla y fascinante historia, la película nos atrapa, para dar paso a dos historias diferenciadas en el tiempo pero relacionadas entre sí. 

Y es que "Tabú" está dividida en dos capítulos, "Paraíso Perdido" y "Paraíso", al contrario que en la original de Murnau donde era al revés. Un pequeño juego del director portugués, en donde no quiere ser igual y pretende contar su historia de forma novedosa, sin ampararse en el relato original. 

En la primera, "Paraíso Perdido", asistimos a la historia de una mujer, Pilar (magnífica Teresa Madruga), y su relación con su vecina Aurora (Laura Soveral) y su criada Santa (Isabel Muñoz Carsoso). 
En ella el director nos descoloca y nos muestra una historia en la que no sabemos ciertamente lo que ocurre y va a ocurrir.
Asistimos a la vida de estas tres personas, en donde la soledad habita con ellas de manera demoledora. Y donde el hombro de Pilar es el sustento y refugio de los llantos de Aurora.

La soledad de Pilar es palpable, deambula por las calles de Lisboa sin encontrar ni su sitio ni su amor. 
Destacan muchos momentos de gran fuerza, como los encuentros con la chica "polaca" y sobre todo la gran escena del cine con la canción de fondo "Be my baby", que por cierto sonará mucho después en otra escena llena de recuerdos y soledad. 
Otra escena antológica es el monólogo de Aurora. La cámara gira lentamente 360º alrededor de ella. De fondo nos llegan sonidos desoncertantes y sobre todo una historia, un sueño que posteriormente comprenderemos. Espléndida también Laura Soveral.

Tabu Miguel Gomes


Pero oh! sorpresa, la película tras la aparición de un personaje, Gian Luca Ventura, se transforma en su segunda parte en una gran historia de amor prohibida, como reza en el título. 

"Paraíso", 2ª Parte.

Es aquí cuando Gomes, cambia la manera de rodar. Si antes hemos asistido a un blanco y negro impecable, ahora se convierte en algo más añejo, más cercano a los años 60, rodado en 16mm. 

Es en esta historia cuando el director adapta libremente a Murnau desde una perspectiva muy similar y muy diferente a la vez. 
Historia de amor entre Aurora (ahora interpretada por Ana Moreira, que cuenta con un físico extraño y cautivador), y un joven Gian Luca (Carlotto Cota). 

Una aventura en tierras africanas, en donde asistimos a través de una excepcional voz en off, a la historia de unos personajes "mudos", junto a una música sugerente y unos hipnóticos sonidos.  
El narrador es el encargado de presentarnos las acciones y pensamientos en donde confluyen los personajes, el espacio y el tiempo. 
¿Acaso no soñamos en blanco y negro? ¿Y las palabras? ¿Están presentes en nuestros sueños?


“La memoria de los hombres es limitada, pero no la del mundo”

Sorpresa de nuevo al asistir a una pasional historia de amor, que no hacía prever lo que anteriormente habíamos visto de la anciana Aurora. Una historia y un secreto guardado en el subsconciente de la persona, un Tabú vivido en otra época. Una historia sensual, exótica y apasionante que nos muestra su otra vida anterior. 

La música tan original y sugerente está presente a lo largo de todo el metraje. Gomes se permite incluir éxitos como el mencionado "Be my baby" o el estupendo "Baby i love you" de Ramones, en una magnífica escena.


Fuente: adoptfilms

Cine diferente y original. Fascinante película. Un ejercicio de memoria de los personajes, en donde se mezclan el presente y el pasado, los recuerdos y la muerte, la religión, el amor y la pasión.  




Tabu Miguel Gomes



Mezcla de cine mudo y sonoro, es una forma diferente de narrar una historia. Gomes "reinventa" el cine sonoro. Un experimento onírico en busca de otras formas de narración y de imágenes.

Tabú, la poesía del amor y la muerte

Nos puede recordar a Isak Dinesen y sus "Memorias de África", incluso al director Apichatpong Weerasethajul, y es que estamos ante una película deslumbrante, llena de silencios y simbolismos, pero sobre todo nos encontramos con una pasión desmesuradada por el séptimo arte.


Trailer "Tabú"

Fuente: CasadePelículas


Tabu Miguel Gomes



Tabu Miguel Gomes

Tabu Miguel Gomes

Tabu Miguel Gomes

Tabu Miguel Gomes



Tabu Miguel Gomes



35 comentarios:

  1. No la conocía parece interesante, apuntada queda jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, una gran película que no hay que perderse.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Ciudadano,
    Después de leer su crítica no se bien bien aun a que me enfrento con esta cinta, es curiosa e intrigante a partes iguales. Tu estilo es único Ciudadano.
    Gracias por traernos este film.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película, en cierto modo, se sale de las habituales normas de una película. Es sin duda un ejercicio cinéfilo de muchos kilates. Una joya.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ohhhh... si, a simple vista no parece hecha para todos los paladares. Me da un poco de respeto. :->
      Un abrazo Ciudadano.

      Eliminar
  3. Me la perdí en el festival sevillano, menos mal que ha llegado a la cartelera y la podré ver ahora. Después de leerte me da que me va a gustar... :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que fue cuando le diste al Frenadol que no veas! ;)

      Es una experiencia muy placentera, que seguro que la vas a disfrutar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El cine del presente y el cine del pasado en una película más presente que nunca. Grandísima "Tabu".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos al 100 x 100, Sergio. Es una maravilla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Nada que discrepar (aunque admito que se me hizo un poco pesada la primera parte). Tabú es fascinante... un experimento genial, un tributo al cine y al amor, una historia que brilla con una puesta en escena especial. La segunda parte del film, ese Paraíso me llena, me cautiva, ese amor escondido y prohibido no tiene mejor manera para contarse, solo la voz en off de Ventura y las acciones de sus personajes.

    Una película que desde el prólogo da destellos de brillantez :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la primera parte descoloca. Pero no se entiende una sin otra, es el yin y yang. Incluso en el primer capítulo se albergan varios de los mejores momentos de la cinta.
      Luego la voz en off, las imágenes, sus historia y simbolismo, lo acaban de rematar. Tabú es excepcional

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué ganas C. Noodles. En principio la veo el lunes y me paso a opinar, pero me has hecho tener más expectativas de las que en principio tenía y ya sabes que ésto es inevitable pero no siempre bueno. Veremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído de todo, e incluso con amigos que me la habían puesto por las nubes.
      Y en este caso, coincido plenamente. Ya sabes que cuando escuchamos las excelencias de muchas películas luego se nos suelen caer. Este no ha sido el caso.
      Nunca diría que una película portuguesa, me iba a gustar tanto...
      Ya me contarás

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues ya la he visto. Me ha gustado bastante, aunque tampoco sería tan entusiasta como tú. El prólogo es fantástico, pero me ha costado un poco pillarle la gracia a la primera parte. No es que me haya parecido mal ni nada, me ha recordado al cine portugués que conozco, Oliveira sobretodo, minimalista y discursivo, pero no me ha apasionado para nada. La segunda parte es otra cosa. Tiene ese encanto de historia atemporal, incluso siendo en África, casi ageográfica, porque como bien dices tiene su punto onírico. Tiene ese recuerdo al que también aludes de un cine que ya no se hace. La historia de amor es hermosa y el encanto de la película gana muchos enteros. De todas maneras, sin discrepar, sí que me doy cuento de ésto, que mi entusiasmo no es el tuyo y que me gusta bastante pero solo me apasiona a ratos. A ver si hoy por fin puedo hacer un post y hablo un pelín de ella, que mi tiempo para el blog es cada vez más mínimo. Se hará lo que se pueda ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Yo portugués poco, Mourinho y pocos más, jajaja.
      Ahora en serio, Oliveira no es de mi agrado. Veo muchas comparativas con la película de Gomes, pero no las comparto.
      Me parece mucho más apasionante esta película que todo el cine portugués junto.

      Últimamente estoy que desbordo entusiasmo, jaja.
      Lo del el tiempo ya es un mal común en nuestras vidas....

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Quizás pueda costar entrar en la primera parte, y más si se sabe algo de la película y se tienen cargadas las expectativas en la sublime segunda parte, como en parte me pasó a mi con los primeros minutos. Pero repensándolo, el primero es un segmento magnífico y muy bien introducido entorno a tres mujeres solitarias de la gran ciudad, que además multiplica el sentido poético del segundo, como evocación mágica del pasado desde un presente de crepúsculo y rutina. Me recordó su fría calidez un poco a los personajes de Kaurismki, sobre todo Pilar y su amigo saliendo del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que su primera puede resultar dificil de entrar, pero luego todo encaja y asistimos a un ejercicio de soledad brutal, con grandes momentos.
      El personaje de Pilar es magnífico, la cojemos cariño, compartimos sus momentos...
      Es verdad también que nos recuerda a Kaurismaki.
      Cuando salen del cine es soberbio, vaya final de año que tienen..

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La pude ver hace unas semanas en la Filmoteca, con la presencia del director, un tipo gracioso con ese punto de chulería portugés tipo Mourinho, pero en simpático.

    En cuanto a la película tiene tramos prodigiosos, de cine de primera, pero también tiene momentos que caen en lo más hondo. Irregular pero se nota que este hombre tiene talento a raudales. Me tengo que poner con sus otras pelis también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la escena del cine con el Tú seras mi Baby (Be my Baby) es antológica.

      Eliminar
    2. Coño Mourinho! jaja. Es lo que tienen estos portugueses...

      Yo no la considero irregular, bueno a la vista está. Me parece soberbia en todos los aspectos. Incluso una vez vista en el cine, la he vuelto a ver en casa y todavía me ha gustado más. He encontrado esos pequeños detalles realmente maravillosos.

      Veremos que nos ofrece este director en el futuro, de momento a buscar sus otras películas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Javier, es de esas pequeñas joyas que no hay que dejar escapar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo la tengo pendiente de ver esta semana donde se acumulan estrenos interesantes, en cuanto lo haga me paso y te comento. Parece que a tí te ha encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que me ha gustado mucho. Como que la he visto dos veces!
      Ya me contarás

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya la he visto, me ha gustado mucho, creo que no tanto como a ti, porque a ratos se me ha hecho un poquito irregular pero en general muy bien, muy original, muy lírica, muy bien combinado el melodrama con el humor, bien rodada y bien contada, aunque a veces desconectaba un poco, pero desde luego un soplo de cine fresco. En mi blog hablo de ella más a fondo pero en general es esto.
      Un saludo

      Eliminar
  11. La he podido ver este fin de semana. Me ha gustado mucho su segunda parte aunque la primera, más extravagante, no tanto. No me ha provocado tanto entusiasmo pero es cierto que es una película a reivindicar y más un finde en el que se estrena junto a Tarantino y Spielberg, así que todos a ver Tabú! jaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que miedo me has dado con tu nueva imagen!! Cualquiera te lleva la contraria! si llamas a la puerta no te abro, jajaja

      Yo la he visto por segunda vez, y la primera parte que no ha gustado tanto me ha cautivado. Me parece espléndida de principio a fin. Y ese prólogo que no se nos olvide. Maravilloso.

      Se ha colado este portugués entre dos pesos pesados.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. jaja tanto hablar de Haneke y al final me he cambiado el dragón de la suerte XD

      Eliminar
  12. Es un buen filme pero irregular, la primera parte se entiende pero es mucho menor que la segunda, y es un filme que está muy bien pero yo creo que la crítica lo ha sobredimensionado un poco. Es algo ciento de veces visto pero el buen quehacer del director saca algo propio y ahí está el verdadero mérito. Aquel querido mes de agosto me gustó bastante, es muy recomendable, me recuerda tren de sombras y extraño objeto al mediodía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo considero irregular. Supongo que la primera parte es la que hace que la película de Gomes no guste tanto.
      A mi me fascino de principio a fin.
      Tengo que ver "Aquel querido mes de agosto".

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Seguí tu recomendación y me ha gustado mucho. Una película diferente que muchos de nosotros, como espectadores, podemos no asimilar. En mi caso ha sido toda una sorpresa, no creía que me iba a gustar.
    La recomendaré sin duda.
    Tus cinco estrellas son justificadas. Que por cierto me gusta mucho como has puesto las valoraciones de las películas del 2013.

    Un saludo Cordial
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      me alegro que te haya gustado, y más si ha sido gracias a mi recomendación. Ya sabes que en muchos casos luego es al contrario.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Fascinante Tabú (en español le han puesto el acento para darle un sentido nuevo, siendo como es el nombre de un monte africano). A pesar de que la segunda parte es maravillosa con la historia "un poco culebrón" de la mujer casada con amante que tiene que luchar por superar ese amor y que una circunstancia violenta lo facilita, me quedo con la primera parte.
    El relato de hoy día de las vidas de las dos vecinas (dos seres solitarios que se entretienen con movimientos sociales -Pilar- y con visitas al casino -Aurora-) en su aparente frialdad tiene una mirada muy interesante sobre el mundo femenino maduro. Las canciones pop que estallan a ratos en la película le dan un ritmo muy favorable.
    Muy recomendable para cinéfilos entusiastas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, de los pocos que se quedan con la primera parte. Es justificable ya que es magnífica. Historia de soledades, que como bien dices, represente un microcosmos femenino muy interesante.
      Por otro lado las canciones son un acierto total. La hacen más emotiva si cabe.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Deslumbrantes los planos fotográficos y la iluminación. La lluvia resbalando sobre la lente de la cámara en la escena del jardín durante el juego de ping pong. Sólo eso rescato de una película ridícula, que sólo se compara a la genialidad de Alberto Casero, actor cómico argentino que parodió el mismo cine de los sesenta, las mismas bandas y la misma música, sin tomarse en serio. Inteligente Casero. Genial.

    Folletín que ¿rinde homenaje? al cine de los años 60: un cine denso, lento, que cansaba con primeros planos de rostros inexpresivos.

    Además, me pregunto si será un juego del director que intenta hacernos reír utilizando como técnica el desfasaje (en la segunda parte) entre la dramaticidad del texto que narra el personaje y las imágenes.

    ¡Qué alivio cuando lo descubrí y me permití reír, imagino junto al director, de espectadores,críticos y festivales que lo convirtieron en objeto de culto!




    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...