sábado, 8 de junio de 2013

Las Mejores Peliculas Coreanas: The Housemaid (Hanyo), de Kim Ki-young.


En los últimos años existe un boom extraordinario sobre el cine de Corea del Sur. Películas como "Old Boy", "Memories of Murder" o "Hierro 3", son claros ejemplos del éxito de este país. 

Como espectadores, nos hemos encontrado con unas historias muy intensas, tanto en el thriller como en el ámbito romántico. Pero mucho antes de toda esta explosión, existen pocas y buenas muestras del cine coreano. Si nos remontamos al año 1960 nos vamos a encontrar con un melodrama portentoso. En un blanco y negro magistral, nos vamos a adentrar en un potentísimo drama con aires de película de terror. Una auténtica joya que poco a poco se va descubriendo, y que el tiempo la está situando en el lugar que corresponde. Seguramente estemos ante la película coreana por excelencia

The Housemaid (Hanyo) - La doncella. 1960
Dirección y Guión:  Kim Ki-young.

the housemaid

The Housemaid (Hanyo). Critica.

Si analizamos fríamente su historia, comprobamos que contiene todos los elementos necesarios para tratarse de un tremendo culebrón en toda regla. Amor y pasión exacerbada, adulterio, erotismo, moralidad, etc. 
Pero lo que hace grande a esta película es, como el director transforma estos tópicos en un ejercicio de estilo fascinante, empezando como un drama y terminando con una película del más puro terror. 

Hanyo está excepcionalmente rodada, con elegantes y atrevidos movimientos de cámara, con una puesta en escena excesiva, opresiva, genial, y con un reducido elenco de actores que cumplen a la perfección. 

Durante su visionado nos puede venir a la memoria el suspense de Hitchcock, especialmente de "Encadenados", y también nuestro genial Luis Buñuel. Esta atmósfera tan axfisiante, la "moralidad loca" de sus personajes y su crítica al status social, nos remiten al director de Calanda. 
Asombroso es, como recién comenzada la década de los sesenta, se podría encontrar una película tan enfermiza como esta, impensable en la cinematografía de occidente. 

En un pequeño espacio, un microcosmos como es la nueva casa del matrimonio y sus hijos, nos podemos encontrar con un triángulo o cuarteto amoroso, abortos y asesinatos. Estas acciones toman especial relevancia al tratarse de un espacio tan agobiante. Tan solo unas pocas habitaciones y una escalera como nexo común de las diferentes tragedias. Y encima, si la película sale de esa ubicación, es para mostrarnos la crudeza de un entierro o la crueldad de las alumnas con el profesor protagonista. Es decir, salimos de la casa a "respirar aire fresco", y es a la inversa, el ambiente es irrespirable. 

the housemaid

the housemaid


Kim Ki-young, realiza un magnífico retrato de todos sus personajes. Desde el moralista e hipócrita profesor de piano y hasta la pérfida doncella causante de todos los males, desfilan sus demás personajes. La esposa que solo le interesa el status y posición social de su familia, sus hijos, crueles y caprichosos y la enamoradiza alumna del profesor, la cual es clave en la historia.

Unos personajes muy diferentes, pero a la vez muy unidos. Los cuales no desprenden calidez, al contrario, la frialdad es un aspecto común de todos ellos. Es realmente tremendo como encajan las diferentes muertes que se producen, incluso de algo tan querido como un hijo. 

Un melodrama intenso como pocos, en donde no hay ningún minuto de respiro. La película es pura tragedia y contiene un "in crescendo" excepcional, hasta llegar un momento de paroxismo y locura irrefrenable. 

Destacado es el uso del sonido y la música. La estupenda banda sonora remarca aún más el drama de las diferentes escenas. El director nos lo muestra sin sutilezas y reune todo lo que necesita para crear más y más tensión a la historia. Sobre todo en su última parte, en donde los truenos y relámpagos hacen más remarcables los extraordinarios momentos de terror que se producen. 

Acusada por sus detractores de ser demasiada moralista, creo que su discurso es totalmente opuesto. Ya que en ella veo una crítica muy dura y mordaz a la conservadora sociedad coreana de la época.
Pero sin duda el aspecto que genera más debate es su final. Es difícil de explicar sin contar nada de él. Pero si desvelar nada, es realmente chocante lo que nos encontramos en su última escena. Quiero pensar que es un juego del director, una parte impuesta para que no se escandalizaran ante la gravedad de los hechos que cuenta la película. Me resulta paradójicamente molesto. 

the housemaid


En definitiva "Hanyo" es una película perversa y malsana, con un sentido del drama y del humor negro excelente.

Con una factura magnífica, el director nos adentra y nos enseña como son esos personajes realizando movimientos de cámara excepcionales y tremendamente originales para la época. Con una dirección adelantada a su tiempo, Kim Ki-young se mueve extraordinariamente bien por un espacio tan reducido como es la casa. Con su cámara es capaz de sacar el mayor de los partidos de los actores, y moverse entre las habitaciones-escalera arriba- escalera abajo, con una maestría del mejor de los realizadores. Son muchas las escenas que quedan en el recuerdo, asombrosos movimientos de cámara, como por ejemplo el del marido cogiendo a su esposa de la maquina de coser, para acabar fundidos en un abrazo en la cama de su dormitorio, un instante genial. 

Por último debemos mucho a Martin Scorsese, uno de sus descubridores y mayores defensores de esta película. El director italo-americano es un apasionado de este melodrama y ha hecho posible su restauración, para disfrutar de su excelente blanco y negro, lleno de matices y tonalidades que enriquecen aún más la película. 
En el año 2010, el director Im Sang-soo realizó un digno y disfrutable remake de esta historia. Por mi parte me sigo quedando con la original de 1960, una  excepcional muestra del mejor cine coreano. Un clásico imprescindible. 


Fuente: KMDb01


the housemaid

the housemaid

the housemaid





13 comentarios:

  1. Me apunto esa película. Cerca de mi casa tengo "La papaya verde" un videoclub especializado en cine oriental.
    Reconozco que no estoy muy puesto en cine coreano, solo he visto "The Host" y películas similares.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! Un videoclub solo oriental! Seguro que la encuentras allí.
      Corea es el boom por excelencia de los últimos años.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. No es de mi favoritas favoritas coreanas, pero creo que todo el mundo interesado en el cine coreano tiene que verla sí o sí. Y fuera del interés del cine coreano, también. Muy interesante e intensa, tiene muchísima tela. A pesar de que tiene ya su tiempo y retrata una sociedad de otra década y muy conservadora, creo que gran parte de lo que trata sigue siendo actual, y más en Corea, que todavía siguen muy estancados. Podría ser perfectamente una película hecha hoy con algún ligero cambio quizá, lo cual demuestra lo buena que es y lo adelantada que es para su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La considero el clásico por antonomasia. Excesiva y cruel, sigue vigente en la sociedad coreana y en la de muchas. En efecto es muy actual y adelantada para su tiempo.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. No las he visto,pero gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún siendo un clásico, sigue siendo muy desconocida.
      Gracias Javi.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Pues no tenía ni idea de este película y tiene una pinta estupenda. Ahora mismo me pongo a ver si consigo agenciarmela.
    Muy buena la entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir que para todo amante del cine coreano y del cine en general es obligatoria. Seguro que te sorprenderá esta historia tan cruel de hace más de 50 años!

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola Ciudadano,
    Jooo... venir por aquí siempre es aprender algo de cine.
    Me ha hecho ilusión descubrir, que al menos había visto Old Boy (la antigua, no ese remake que aun no he visto), ¿ me estaras culturizando cinefilamente hablando Ciudadano ? :-)
    Hierro 3 me suena mucho de haberla escuhado en algún sitio... huuum... interesante.
    Y esta de la doncella tiene una pinta de dramón... *snif* *snif*
    Un placer pasar por tu casa bloguera Ciudadano.
    Un abrazo Ciudadano Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que has visto alguna más! Todo lo que puede ayudar dare cuenta de ello.
      Hierro 3! Sencillamente una de las más hermosas que se han rodado jamás, una obra maestra absoluta UTLA.

      Esta doncella es muy puñetera!!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo la vi a propósito de su remake. y la verdad es que me gustó pero tampoco tanto. Un final muy precipitado y como tu dices "moralista" tampoco ayuda a que me parezca magistral pero le reconozco ese aire malsano y esa fotografía impecable. Y el remake está bastante bien. Sin duda, una película importante parra conocer los precedentes de ese cine que ahora tanto disfrutamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como, posiblemente, su película más importante no sea un thriller. Supongo que con los años ese honor lo desbancará alguna de nuestra época. Mientras tanto ahí está la doncella y todo el aire tan malsano que desprende.

      La pena es el final, porque si la cierra como debe ser, estaríamos hablando de una obra maestra?
      Su remake es francamente interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...