martes, 18 de junio de 2013

Las Peliculas Mas Polemicas De La Historia del Cine: Henry, Retrato de un Asesino.


Corría el año 1990, cuando en pleno Festival de Sitges saltaba la sorpresa. Una película, de la cual apenas se sabía nada, se alzaba con el premio gordo.
Las crónicas relataban un filme diferente y extramadamente violento. En muy pocos días Henry se convertía en todo un fenómeno del boca-oreja, logrando ser un título de culto por méritos propios. 

henry retrato de un asesino

Henry, retrato de un asesino. (Henry. Portrait of a Serial Killer. 1986)

Director: John McNaughton
Guión: John McNaughton y Richard Fire
Música: Ronert McNaughton, Ken Hale y Steven A. Jones
Fotografía: Charlie Lieberman

Reparto: Michael Rooker, Tom Towles, Tracy Arnold

Premios:
Festival Sitges 1990: 
      -Mejor Película
      -Mejor Director (ex-aequo Sam Raimi)

Fantasporto 1991: 
     -Mejor Película, Guión, Actor y Actriz. 
 






La película es del año 1986, pero debido a su temática, la famosa MPAA se encargó de que no viera la luz hasta cuatro años después. La calificación X por su contenido, hizo prácticamente imposible su distribución.
La valiente (una vez más) apuesta de Sitges, ocasionó que el espectador pudiera disfrutar de esta mirada tan descarnada y real de un asesino en serie. 


El psycho-killer todavía no estaba explotado de la manera que se encuentra en la actualidad. Eran pocas las muestras que nos habían llegado, y prácticamente todas se basaban en los mismo. 
La originalidad de la propuesta de Henry radica en el retrato tan real que nos ofrece del mismo. Estamos ante el mejor estudio sobre un asesino que nos ha dado el cine reciente. 

La propia distribución estaba confundida. En su campaña de publicidad la vendían como una película más de terror. Sin duda que el horror está presente, pero publicitarla como película del género no es del todo correcto.

Henry es un filme sobre como la maldad se apodera de un hombre corriente.
 Matar sin motivo, como un acto más, como si de una diversión se tratara.
 Un descenso a los infiernos estremecedor.
 Tres personajes acorralados en una sociedad en la que no tienen cabida.


henry retrato de un asesino
Dos hombres y una mujer que nos provocan un rechazo enorme. Henry, Becky y Ottis. Este último un tipo de lo más repulsivo y desagradable que hayamos visto en una pantalla.  

La película es corta en duración pero potente en resultados. Desde el inicio nos muestra sus cartas. Los crímenes de Henry son expuestos de manera clara. La violencia sin sentido fluye por la pantalla y por nuestros ojos. Nos incomoda. Y esa sensación nos acompaña durante todo el metraje hasta llegar a su espléndido y recordado final. 

Lo mejor y más extraordinario de la película, es la manera de estar rodada y como están plasmadas las atrocidades de Henry y cía.
Aquí no hay motivos para la muerte. No hay causas románticas ni nada por el estilo. Henry encarna el mal. Es un tipo que es así, sin razones y sin motivos. Mata por diversión, mata porque sí.
Espeluznante la conversación con Ottis para salir a matar a alguien, como si se tratara de ir al bar de la esquina a tomarse una cerveza. Este realismo es el que nos pone los pelos de punta. No esperemos preguntas ni respuestas porque no las hay, así de sencillo, así de escalofriante.

John McNaughton dirige la película de forma magistral. Sus imágenes son "sucias", casi amateurs, con una atmósfera seca y malsana. Y como si se tratara de un documental, vamos asistiendo con todo detalle a los diferentes asesinatos que se comenten. Los sentimientos y la humanidad no tienen cabida en la película. 

henry retrato de un asesino


Sabemos poco de Henry. Estuvo en la cárcel por matar a su madre. Así de crudo. Un tipo que aparentemente posee una fragilidad pasmosa, es capaz de transformarse en un auténtico monstruo vagando por la ciudad en busca de su nueva víctima. El escenario es desolador, las calles y los lugares mostrados solo nos ofrecen perversión y sordidez. Un Chicago que nos produce el mayor de los rechazos. 

El retrato del asesino se nos muestra muy cercano. Un tipo corriente, un ciudadano más. Cualquiera puede cometer un crimen.
 Nadie está a salvo del grado de locura que posee Henry. 

La película está basada en una historia real. La del asesino Henry Lee Lucas y su compañero Ottis Elwood Toole.
Los guionistas se entrevistaron numerosas veces con el verdadero en la cárcel. Al final optaron por su visión personal y pocos aspectos reales vemos en el filme. Por ejemplo, las excelentes y espeluznantes escenas de las grabaciones en vídeo son inventadas. Ottis regocijandose, y observando fotograma a fotograma una y otra vez sus crímenes son momentos tremendos y dolorosos que nos enseñan el más sucio de los comportamientos humanos.  

henry retrato de un asesino
No estamos ante la típica producción de Hollywood. La película triunfa porque no es nada convencional. 
En el cine hemos visto multitud de asesinos, incluso muchos de ellos han despertado nuestra simpatía, aquí es al contrario. El guión del propio director acierta plenamente al mostrarnos la realidad tan seca y tan dura. Henry y Ottis son dos tipos despreciables, que en ningún momento cuentan con nuestro beneplácito.
Como rezaba en su publicidad: "No es Freddy, no es Jason... es real"

Los tres intérpretes realizan unas espléndidas interpretaciones. Como principal Michael Rooker en el papel de Henry. El actor debuta en el cine con esta película. La transformación en este asesino es sencillamente magistral. Un actor con un físico muy reconocible, que posteriormente no ha tenido un gran éxito con sus siguientes filmes. Siempre de secundario lo más destacado ha sido, "Mississippi Burning. (1988)", "JFK. (1991), y "El efecto dominó. (1996)".
Tom Towles, el repugnante Ottis, poco más ha hecho. Rob Zombie contó con él para sus "Halloween".
Y Tracy Arnold (Becky) fue su único papel. 

Caso más llamativo es el del director John McNaughton. Toda una promesa que quedó en nada. O por ahora es lo que hay. 
Tan solo las interesantes "La chica del gangster. (1993)", y "Juegos Salvajes (1998), se pueden rescatar de su filmografía. 
"The Harvest", su última película pendiente de estreno, puede ser una recuperación. Un thriller que cuenta en el reparto con Michael Shannon ("Take Shelter". 2011)

  
Henry es una historia fría y brutal, que no alberga ningún tipo de alma. Sus imágenes y su música nos mostraron el verdadero aspecto de un psicópata asesino. Un punto de inflexión en los siguientes retratos que nos ofrecería la industria. Una película magistral. 


henry retrato de un asesino

henry retrato de un asesino


henry retrato de un asesino

henry retrato de un asesino

henry retrato de un asesino

henry retrato de un asesinohenry retrato de un asesino





20 comentarios:

  1. Es brutal, como dices, de un realismo que incomoda. Uno de los asesinos en serie mejor retratados en la pantalla de cine (bueno, de hecho la peli se titula retrato de un asesino; un título muy adecuado). Una peli con tremendo mal rollo, pero una peli destacable.
    Un saludo, Noodles. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brutal, brutal.
      El mal rollo que ofrece pocas veces se ha visto igual.

      Gracias Javier!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues yo he de decir que es de largo la peor peli que he visto en mi vida. Me parece una porqueria en todos los aspectos. Me sorprende que seáis tantos los que disfrutáis con ella. Gente que como tú que considero grandes cinéfilos. Pero de verdad que me parece una basura de la peor calaña. Mal dirigida, mal montada.. en fin. De solo pensar que esos DVD's habrían servido para editar otras cosas más interesantes, me deprimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo de polémica no viene mal, que para eso es el título del post. No como la otra vez con Irreversible que a todos encantó!

      No lo comparto en absoluto, sobre todo lo de mal dirigida y montada. Está rodada de manera excelente en todos los aspectos. El caso es que el director solo hizo diana aquí lo demás olvidable. Casualidad o se la hizo otro?

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Pues es de esas, como bien dices, de una polémica exacerbada. Yo con comentarios tan dispares no sé, la verdad xD Me entran muchas ganas de verla. Pero me prepararé para hacerlo, que entiendo, no es de fácil visionado Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, tienes que verla. Es un clásico de los últimos años. Seguro que hace años era más potente y brutal. El paso del tiempo y toda la realidad que nos envuelve hace que un telediario sea casi más salvaje...

      Que la disfrutes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No creo haberla visto,supongo que dado lo que cuentas,la recordaría.Tomo buena nota, y te dejo un comentario en el ranking de películas para llorar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, seguro. Son de las que no se olvidan, para bien o para mal.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Ja,ja, me parto con Jona. Me encantan esas opiniones contundentes y viscerales que le salen del alma. Yo creo que es una película muy curiosa y que hace de esa suciedad y ese estilo amateur, que no sé seguro si es buscado o incompetencia del director o poco presupuesto, su mayor baza. A veces ocurre, sobre todo en cine de terror, que un presupuesto y una estética paupérrima, juegan en favor de la película. Desde La noche de los muertos vivientes, pasando por El proyecto de la bruja de Blair hasta nuestros días, hay casos que lo demuestran.
    Luego la película me gusta, como curiosidad, como diferente, como muestra de un cine sucio y un retrato de un asesino desde un punto de vista muy diverso, como provocadora y anticomercial. Está en la linea de El asesino de el taladro de Ferrara, pero aquella aún es más underground y peor rodada y menos efectiva (Jona, si lees ésto y la ves incluso puede que te guste menos, ja,ja). Lo dicho, me gusta sin encantarme. Y sí, si por algo será recordado Sitges con el tiempo será por traet pelis vilipendiadas en festivales o bien por la crítica o bien por su contenido violento o sexual o malsano. A veces incluso le puede salir mal, como en la asquerosa y mala A serbian film, pero yo, por allí, he visto montones de cintas que merecían una oportunidad y que Sitges se la brinda.
    Henry retrato de un asesino está bien, pero no la incluiría en un top-100 de la historia del cine de terror, que mi enferma mente ha empezado a planterase de realizar hace un tiempo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios sinceros los de Jona, jajaja.
      Creo que todo es buscado y un acierto plenamente del director, que posteriormente no dio pie con bola. El grano de la película y el estilo amateur es clave para digerir y contar la historia.

      Joder el del taladro de Ferrara si que es malo, jajaja.
      No la consideras un cierto punto de inflexion en Sitges? Estaba algo dormido el Festival y se recuperó en cierta medida. Muy bien por su apuesta.

      Uy ! ese top. Le espero ansiosamente. Yo tengo uno latente de bastantes menos y desconocidas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Ciudadano,

    Un películon si señor. Es realmente perturbadora esta cinta.
    Sin embargo, al principio comentas que tanto Henry, Ottis como Becky nos provocan un rechazo enorme, pero a mi el personaje de Becky me daba pena. Los otros dos era malvados y despiadados.
    Realmente hay que situarla en su contexto... como todo el mundo me había hablado tanto de esta película, realmente me esperaba pasarlo aun peor. así que aunqu reconozco que hubo momentos tensos pude pasarlos decentemente.
    Eso si, el final es perturbador.

    Como bien has dicho. "EL MAL POR EL MAL MISMO".

    Que gran cinta has traido a colación Ciudadano. Como me alegro de haber visto algo que comentas (estos pequeños cinéfagos). ^_^

    Un abrazo Ciudadano Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTLA me alegro que la hayas visto!! Esta vez no hay spoilers ;)

      Respecto al personaje de Becky, es verdad que produce lástima, pero también rechazo. En menor medida es insoportable como los otros dos. Tres personajes de una sociedad inmunda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Coincido plenamente, cuándo vi Henry me pareció una genialidad de película. :D

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!! Una gran película, por la que no pasan los años.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Muy impactante. Recuerdo que llegó en un momento en que el Festival de Sitges se estaba desvirtuando y "Henry" le inyectó la atracción que necesitaba. Creo que lo más desasosegante de la película es la frialdad y el distanciamiento conque están filmados los asesinatos. A ver si despega la carrera de McNaughton porque sus últimas películas -e incluyo "Juegos salvajes- no me gustaron nada.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, le vino muy bien a Sitges, y a la película..
      McNaughton está sentenciado hace muchos años. Tan solo Henry y poco más. Por lo menos su aparición fue brutal y magnífica.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Me salta el bloqueo del antivirus, aún asi te dejo el mensaje para advertirte...telegraficamente , película de culto, y en su momento todo un "Boom".

    Mira a ver que tienes por ahí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anitivirus?? Bloqueo?? Madre mía! Lo miraré a ver...

      Culto y boom. Fuimos muchos los que nos lanzamos a por ella.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Interesante película, voy a buscarla para verla!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...