lunes, 22 de julio de 2013

Critica. Antes del Anochecer. Peliculas sobre la Pareja.



"Hay dos tragedias en la vida; una es perder el objeto de tu amor; la otra es conseguirlo" (George Bernard Shaw) 



En uno de los momentos de esta película, Celine (Julie Delpy), comenta que su paseo le recuerda a una película antigua en blanco y negro acerca de una pareja en otro país. Inmediatamente nos viene a la memoria una de las obras maestras de Rossellini, "Il viaggio en Italia". Y es que esta última parte de la trilogía de Richard Linklater, "Antes del Amanecer, del Atardecer y ahora del Anochecer", tiene mucho que ver con la gran obra del director italiano. Pero no solo con él, también hay cine francés, del que se habla mucho al estilo Rohmer. E incluso dos grandes como Woody Allen e Ingmar Bergman están presentes a lo largo de todo el metraje. 

Con todo esta mezcla, Linklater realiza la mejor película de las tres, para ofrecernos un tremendo y agridulce retrato romántico. Como si de un documental se tratara, el director disecciona el mundo de la pareja, para ofrecernos una excelente película, que en su último tercio se convierte en sublime. Es muy difícil de olvidar el tremendo diálogo que sostienen en aquella hortera habitación de hotel, en donde están "encerrados" Jesse y Celine. 

antes del anochecer

Sus dos anteriores entregas "Antes del Amanecer" y "Antes del Atardecer" se convirtieron en dos películas de cabecera para muchos espectadores. En ellas descubrimos los sueños y realidades de una pareja diferente, pero que el destino, tan caprichoso, los vuelve a juntar, para unir sus vidas de manera, ¿quien sabe? si permanente. 
El director nos mostraba a dos adolescentes entrando en la fase de la pre-madurez. En esta última, dieciocho años después, Richard Linklater nos ofrece la ¿plena madurez? llena de inquietudes, dudas y miedos. Es decir, la vida real en todos sus aspectos. Y es que seguro, muchos espectadores se han visto identificados con los diálogos y situaciones que se reflejan en la película. 

Aquel lejano atardecer se cerraba de manera espléndida, perdiendo un avión. Ahora, un final mucho más seco y cortante para dejarnos con la duda de quién sabe como acabará esta pareja.
Quien esperaba un "happy end" de la trilogía seguro se ha quedado algo descolocado e incluso disgustado. Pero es aquí donde radica la grandeza de esta obra. Su final es el más adecuado, conveniente y el más arriesgado. La vida es así, nada se cierra de manera permanente, incluso el amor está repleto de dudas. Nada de besos y brindis con champagne. Aquí la felicidad es a medias, la ilusión convive con la desconfianza. La duda y el miedo, tratan de ganar a la pasión. 
En "Antes del Anochecer", ya no es tan romántico todo. Ahora la realidad es la que manda, los sueños se han perdido. Sus vidas se han acomodado y su amor se ha distanciado. Sigue estando presente, latente debajo de las ruinas griegas, pero de ellos depende que vuelva a resurgir. 

antes del anochecer

 
Estamos antes una magistral radiografía sobre la pareja. Al acabar la película salimos del cine algo tocados. Nos hemos visto reflejados en Jesse y Celine. Dos personas que se aman, pero que también se rechazan. Muchas de las frases que pronuncian son verdades como puños, que duelen y hacen pensar mucho más en la relación de pareja. Es necesario poner mucho cariño, comprensión y voluntad (¿verdad Troyana?) entre las dos partes. 

Él ha cumplido los cuarenta y le entran dudas acerca de su otra vida, de su hijo, de su paternidad. Ella, soñadora y rebelde, lucha y no quiere resignarse a ser una ama de casa más. Quiere a sus hijas y necesita que le reconozcan el trabajo que hace. Pero también anhela su vida pasada, su insultante adolescencia ha pasado a ser una arrogante madurez. Sus ilusiones y sueños son importantes para sentirse bien consigo misma.  
Un acierto pleno del guión es como no nos hace partícipe de ninguno de ellos. No nos ponemos de parte de él o de ella. Tanto uno como otro tienen razón, y también se equivocan.  


Jesse (Ethan Hawke): "Te aseguro que ese chico al que apenas recuerdas, el dulce y romántico que conociste en el tren, soy yo"



Celine (Julie Delpy): "Si ahora nos encontráramos en un tren, ¿te pondrías a hablar conmigo? ¿Me pedirías que me bajara contigo?



La película está estructurada en cuatro escenas. Se abre muy bien en el aeropuerto con una despedida, para retomar una estupenda conversación a bordo de un coche. 
Luego nos muestran los maravillosos paisajes griegos, para conocer a los demás intérpretes. Una variante sobre las anteriores películas, al mostrarnos más personajes y sus inquietudes. Una pequeña conversación entre ellos, la más floja de todas, da lugar a una comida, con algún momento algo pretencioso, pero que en conjunto es excelente. 

Y es aquí cuando nuestra pareja toma el rumbo del hotel. Con un diálogo perfecto, en donde por primera vez oímos la palabra vejez, y mediante un larguísimo travelling, van atravesando el escenario heleno con tan sólo dos paradas; una en una preciosa ermita, y la otra en un momento triste y maravilloso de puesta de sol para desembocar en una habitación de hotel y ofrecernos unas de las escenas más impactactantes que nos ha dado el cine reciente. La conversación entre ambos es sencillamente magistral. Una ida y venida de preguntas, reflexiones, reproches y secretos que el mismísimo Bergman aplaudiría. Y después ese portentoso final abierto, para que cada uno saque sus conclusiones. ¿Seguirán juntos? ¿Se les acabará el amor? ¿Perderá ella el avión? 

antes del anochecer


Agridulce, profunda, divertida, amarga, necesaria... magníficamente dialogada. 

Una historia que se inició en la noche vienesa. Después en el romántico París. Para terminar en una Grecia en permanente conflicto y tensión como su relación. Un pedazo de vida, de ellos, de la nuestra.
Linklater nos dice que enamorarse es fácil, pero que cuidar ese amor, ¡ay amigos!, eso es algo más difícil que pocos lo saben hacer. El paso del tiempo lo destroza todo. El amor vale mucho la pena y hay que pelearlo y cuidarlo. Jesse y Celine lo saben, nosotros también. Como en esa desgarradora escena en donde el sol se pone. La frase de Celine es de las que congela el alma: "Sigue ahí, sigue ahí"... "Se fue". 
Los dos amantes son como las imponentes ruinas de Grecia. Lo que han sido y lo que son ahora. Si rondas los cuarenta lo entenderás mucho mejor.

Una extraordinaria película, un soberbio retrato de la pareja. 


antes del anochecer
.
.
.
Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia, 
y morena...
Quiéreme día,
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... O no me quieras!
(Dulce María Loynaz) 

antes del anochecer
antes del anochecer

Después del hermoso poema de la escritora cubana, vamos con un top:


Las mejores películas sobre la pareja


dos en la carretera
Dos en la Carretera (1967). Stanley Donen



te querre siempre
Te querré Siempre (Viaggio in Italia. 1954). Roberto Rossellini



secretos de un matrimonio
Secretos de un Matrimonio (1973) & Saraband (2003) Ingmar Bergman




antes del anochecer
Antes del Amanecer (1995)/Antes del Atardecer (2004)/Antes del Anochecer (2013) Richard Linklater



el amor despues del mediodia
El amor después del mediodía (1972) Éric Rohmer



maridos y mujeres
Maridos y mujeres (1992) Woody Allen



la piel suave
La piel suave (1964) François Truffaut



lugares comunes
Lugares comunes (2002) Adolfo Aristarain




la noche
La noche (1961) Michelangelo Antonioni 




la guerra de los rose

La guerra de los Rose (1989) Danny DeVito


.
.
.
_______________________________________________________________________________________________

antes del anochecer
antes del anochecer
Jesse y Celine

20 comentarios:

  1. Yo no te quería llevar en absoluto la contraria a tu estupendo texto, sólo le pongo un foco ligeramente diferente a la película. Su amor no se ha distanciado ni necesita volver a resurgir. El amor es eso. Exactamente lo que describe esta maravillosa película. Todo lo demás es puritito cuento ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las interpretaciones del amor son inmensas.
      Creo que lo opinamos igual pero con otra perspectiva que al final es la misma. Totalmente de acuerdo que el amor es eso. Es como una montaña rusa, subidas y bajadas, etc, etc. Te bajas de ella, la recuerdas, te olvidas, quieres volver a subir...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, suscribo la lista película a película ;-)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tengo tanta ilusión puesta enj esta peli que solo he leído un trocito de tu estupenda entrada por si desvelabas algo. Descubrí algo tarde las dos anteriores , "Antes del amanacer" y "Antes del anochecer", y me gustaron mucho...ya las he visto más de una vez ambas. Son películas con unos diálogos maravillosos.

    De la lista sobre pelis de parejas con la que primero me quedo es con "Dos en la carretera". No sé las veces que la he visto a lo largo de mi vida, qué maravillosa su banda sonora. "Te querré siempre" también un ocupa un lugar en mi corazón cinéfilo. La de Allen no recuerdo si la he visto y "Lugares comunes" también me gusta mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myra seguro que te va a gustar mucho. Las dos anteriores eran buenas, pero esta creo que lo es más. Seguro que va en concordancia con la edad del espectador. Película madura, no apta para jovencitos. Aquí hay reflexiones tremendamente interesantes.

      Dos en la carretera es una maravilla. Es la mejor película sobre la pareja que se ha realizado. La música de Mancini inolvidable.
      Qué bonitas son las películas de Aristarain.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Ciudadano Noodles,
    Pues ya tengo ganas de ver esta trilogia, nunca imagine que llegarían a cerrar el ciclo. Tenia una amiga que estaba loca por la primera.
    No he leido la entrada completa por si desvelabas cosillas "spoileadoras" malvadas.
    De las que comentas al final... no he visto ni una... ;-O ... Oh, my god!! estoy bajando aun más mi nivel.
    Un abrazo Ciudadano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna cosilla, poca, desvelo. Pero lo que se trata es de disfrutar con sus diálogos, sencillamente magistrales.

      Mamma mía. ponga remedio a la lista. Por lo menos la primera y la última que se va a reír un buen rato.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues me apunto alguna de estas últimas que citas y que no he visto. Respecto a Antes del anochecer, que aún no he visto, le tengo bastantes ganas. Esa historia de amor crepuscular, de desgaste de pareja, suele interesarme siempre. La verdad es que disfruto con las dos primeras entregas pero para nada soy de los fans de ellas. Ya te contaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy un fan acérrimo de las dos anteriores. Me parecen una buena y excelente película respectivamente. En esta ocasión, creo que por edad o situación, me llega más.
      Con alguna situación que puede ser demasiada "rimbombante", la película está prodigiosamente dialogada y su último tercio es sensacional.

      Ya me dirás

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ciudadano Nodless,
    gracias por el guiño,me ha encantado;)
    tu reseña,impecable,qué puedo decir.
    Hoy precisamente hablaba con una amiga sobre este tema:
    ¿es inevitable después de un tiempo el desgaste en la pareja?
    ¿quien o qué falla?¿una de las personas,ambas o la relación en sí misma?

    Te leo y reflexiono,me parece que la voluntad es esencial,pero ha de haber una base que se escapa a nuestro control,un elemento mágico y visceral que nos recorra por dentro,incluso cuando haya pasado el tiempo y se asomen las grietas de esa antigua pasión.Me parece no basta la magia,pero tampoco el esfuerzo o las ganas,ha de ser una combinación de factores lo que encienda de nuevo la mecha de lo que un día fue.
    Me parece todo es necesario:el sexo,el entendimiento,la complicidad,las concesiones,el estilo de vida que se va forjando mutuamente entre los dos..

    Esta "Antes del anochecer" pienso está al nivel de sus predecesoras,aunque particularmente,sigo teniendo cierta debilidad por "Antes del atardecer".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troyana todo lo que dices es cierto. En el amor tiene que haber de todo. La magia, el flechazo, la ilusión es primordial. Pero como todo, se desgasta y acaba en el aburrimiento y la costumbre.
      El estilo de vida, en esta película es clave. Los hijos marcan y mucho. Generan otra "nueva vida". Es el inicio del desgaste de la pareja. Pero que mejor que ellos para dar un rumbo diferente, complicidad, amor y sexo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ay!! No me ha gustado tanto como a ti, gustándome. También he de decir que no he visto las anteriores y no estaba metida en la "trama".
    Me resultó alguna escena repetitiva, no paran de dar vueltas a lo mismo alimentando la recriminación e incluso poco creíble (la del hotel me parece que empieza muy bien y que se alarga en exceso, el "feminismo" de ella no me resulta creíble... fíjate que cosas, yo que tiendo a empatizar con esos personajes).

    Lo mejor para mi: la escena de la comida presidida por ese hombre lleno de sabiduría que va modulando las conversaciones como si fuera un director de orquesta. La actuación de la pareja es impresionante.

    Respecto al tema... estoy convencida de que es inevitable el desgaste de la pareja con el paso del tiempo y la desaparición de la pasión... pero vamos es un tema que da para mucho.

    De todas formas mi opinión es la de una "peliculera" y puedo haberme equivocado vista la unanimidad de las reseñas que he leído.

    Buen martes.............caluroso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      se puede ver independientemente sin ningún problema. Aunque es verdad, que hay ciertos aspectos que si tienen su nexo en común. Por ejemplo el final. Tan cercano al Atardecer pero de otra manera.

      La comida es estupenda, la sabiduría griega hace estragos. Pero la habitación del hotel es primorosa. En cierta medida, puede recordar a otra reciente, la de Blue Valentine. Esa habitación del amor tan dolorosa.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Todavía no la he visto, pero las dos anteriores me han gustado así que por supuesto la veré. Creo que esta trilogía es un buen 'retrato' de la evolución de la pareja y de la persona con el paso del tiempo.
    buena lista la que nos dejas aunque tengo pendientes un par de ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. También para mí es la mejor de la trilogía. La más agridulce, como la vida. El poema de Loymar es un estupendo cierre que has elegido. Conocer a alguien que nos acepte como somos, no hay nada mejor. Es curioso pero viendo esta película me vino a la mente "Dos en la carretera", un inolvidable retrato de la descomposición de una pareja.
    Saludos. Borgo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la mejor. Aunque el atardecer puso el listón muy alto.
      Dos en la carretera, es la película por excelencia sobre la pareja. Tremenda y perfecta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, me ha gustado mucho la crítica. Vi la película y salí maravillada del cine. Recuerdo una frase que decía algo así como que vivirían 74 años juntos o algo parecido. ¿Puedes ayudarme a localizarla? ¿Sabes qué frase te digo?


    Muchas gracias por la ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      De la frase que indicas, es de esta película. Sabes en que escena?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por responder. La verdad es que no recuerdo la escena. Incluso estuve mirando otra vez las del final, porque creía que lo decían por allí, pero no conseguí localizarla. Así que no puedo ofrecerte más pistas, sólo sé lo que te escribí en el anterior comentario. Si consiguieras encontrarla, estaré aquí para leer tu respuesta.


      Gracias por ayudarme.

      Eliminar
    3. Creo que no has hallado respuesta...

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...