viernes, 13 de septiembre de 2013

Steve Schapiro. Taxi Driver y El Padrino.


Reconocemos sus fotografías. Algunas de ellas son por méritos propios iconos del cine y de nuestra sociedad. Martin Scorsese en pleno descanso de rodaje pistola en mano, o Marlon Brando susurrando al oído del "otro Padrino", son alguna muestra de las grandes obras del fotógrafo Steve Schapiro

Muchas de sus instantáneas han aparecido en las portadas del Time, Life, Vanity Fair o Sports Illustrated. 
En los sesenta reinó como fotógrafo de las grandes estrellas. Andy Warhol, Muhammad Ali, Truman Capote o Martin Luther King fueron alguno de los artistas y personalidades que quedaron inmortalizados con su cámara. 
El cine también ha sido refugio de su obra. Ha trabajado en muchas producciones de Hollywood, pero sobre todo destacan dos títulos míticos, Taxi Driver (1976) y la trilogía de El Padrino (1972-1974-1990). 



Taxi Driver. Steve Schapiro. Fotografías del Rodaje. 



steve schapiro taxi driversteve schapiro taxi driver



steve schapiro taxi driver


steve schapiro taxi driversteve schapiro taxi driver


Jodie Foster tan solo tenía 12 añitos cuando interpretó a Iris. En las secuencias más duras tuvo que ser doblada por su propia hermana mayor que tenía 19. La instantánea de Schapiro está inspirada en la famosa de las gemelas de Diane Arbus, fuente de inspiración, incluso para Stanley Kubrick y "El Resplandor" 

steve schapiro taxi driver

 Para meterse de lleno en el papel de Travis, Robert de Niro trabajó sin descanso durante un mes como taxista en Nueva York. Incluso se sacó la licencia correspondiente. 

steve schapiro taxi driversteve schapiro taxi driver


steve schapiro taxi driver

Como en varios de sus films, a Scorsese le gusta aparecer fugazmente. En esta ocasión es un pasajero que le cuenta a Travis que va a matar a su mujer por su presunta infidelidad, nada más y nada menos que con una Magnum 44 (foto arriba)

steve schapiro taxi driver

Dustin Hoffman, Jeff Bridges o Al Pacino, varios nombres rondaron para el papel de Travis. Al final, Robert de Niro en una composición única y memorable

"You talkin´ to me?"

steve schapiro taxi driver

Este famoso corte de pelo fue utilizado por John Hinckley, el tipo que intentó asesinar al presidente Ronald Reagan en marzo de 1981. Al parecer estaba obsesionado con esta película y con Jodie Foster. 



steve schapiro taxi driver



Travis, un personaje que intenta purificar su alma y su vida dentro de todo el infierno que le rodea. Mezcla de religión y el código samurai. Una obra maestra.


"Escuchad imbéciles de mierda, aquí hay un hombre que va a cortar por lo sano. Un hombre que va a hacer frente a la chusma, a la prostitución, a las drogas, a la podredumbre, a la basura. Un hombre que acabará con todo eso"





El Padrino. Steve Schapiro. Fotografías del Rodaje. 


steve shapiro el padrinosteve shapiro el padrino

 Coppola realizaría una obra inmortal. Si el Cine es arte, El Padrino sería una de sus mejores obras. En la imagen de la derecha, vemos algo que no se produce en la película. Los personajes de Al Pacino y De Niro, nunca (es imposible) se cruzan en el filme. Por cierto, este último fue probado antes en el papel de Al Pacino. 

steve shapiro el padrino

steve shapiro el padrino

steve shapiro el padrino

steve shapiro el padrino

En plena sesión de rodaje. El maquillaje de Marlon Brando era un trabajo costoso de varias horas. Su prótesis en el interior de la boca, y su rostro parecido al de un "bulldog" es una de las imágenes del Cine. 

steve shapiro el padrinosteve shapiro el padrino

 Marlon Brando saludando al público de exteriores en pleno rodaje.
O en una pausa del mismo, tocando el piano. 

steve shapiro el padrino

steve shapiro el padrino

Antes de Brando, la productora pensó en Orson Welles, Edward G. Robinson, Ernest Borgnine, Anthony Quinn, Frank Sinatra, George C. Scott o Laurence Olivier. 
Al final fue Coppola el que se decidió por el genial actor. Su sueldo fue de 300.000$, y se le adelantó 100.000$ porque al parecer tenía "problemillas de dinero con las mujeres".

steve shapiro el padrino

steve shapiro el padrino

steve shapiro el padrino

Nunca hubo una boda mejor en el cine  


steve shapiro el padrino
  steve shapiro el padrino

Una compleja historia, llena de mafia, poder, familia y honor. Una obra clave de la Historia del Cine. Nada sería igual sin este Brando y sin la gélida mirada de Al Pacino. De obligatoria visión para quien ama el Cine y la Vida. 

__________________________________________________________________________________
.
.
.

Schapiro fue uno de los grandes fotógrafos de su época y lo reflejó en muchas de las celebridades que retrató. Recopiladas en un libro llamado "Héroes", es una muestra indispensable de un período importante de la historia de Estados Unidos. Una época dorada que seguro no volverá.



Los Héroes de Steve Schapiro

steve schapiro
Muhammad Alí. 1963


steve schapiro
David Bowie. 1975

steve schapiro
Andy Warhol adn Sedwick Entourage. 1965

steve schapiro
Truman Capote. 1967

steve schapiro
Robert Kennedy. 1966

steve schapiro
Martin Luther King. 1965

steve schapiro
Buster Keaton. 1964

steve schapiro
Muhammad Alí. 1963

steve schapiro
"Lo peor está por venir" 1965

"Podemos ser héroes, sólo por un día
Podemos ser nosotros mismos, sólo por un día"
 (David Bowie- Heroes. 1977)


-Fuente imágenes: Taschen y 20minutos-

20 comentarios:

  1. que excelente post, y que gran material de Schapiro, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la foto de Jodie Foster y su hermana. Antes de leer tu pie de foto ya me recordó a las gemelas de Arbus y a las muy inquietantes de "El resplandor".
    "Taxi Driver" es una película maravillosa. Recuerdo cuando la estrenaron y también la miopía de los críticos españoles que la metieron en el mismo saco de los justicieros urbanos a lo Charles Bromson.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis preferidas también. Homenaje a Arbus que luego Kubrick también tomo prestada.
      La miopía de muchos ha sido muy grande. No tuvo el reconocimiento, pero ahora todo un clásico.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Excelente post Noodles. Me encanta la dedicación que le has dado. Las fotografias del rodaje son excelentes, y a eso se le añade esos datos curiosos de los films que poco conocía (cómo que DeNiro sacó la licencia profesional como taxista como parte del training de su personaje). Taxi Driver me encanta. El padrino es una obra de arte. Las ha complementado muy bien. Grande Schapiro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel.
      En todas estas películas siempre hay datos muy curiosos, que incluso con el tiempo van apareciendo cosas nuevas.
      Dos maravillosos films.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Excelente entrada Noodles, con esas fotos que ilustran de maravilla esas obras maestras. A mi también me gusta mucho el trabajo de Elliot Erwirtt, que en su libro "personal best" tiene unas fotos maravillas como las de "misfits" en las que encontramos a Gable, Monroe y Clift poco antes de que la palmaran...
    Probablemente te encantaría
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, LEón.
      Me gusta mucho Elliot Erwitt. Te me has adelantado,jajaja, uno de los próximos post que quiero hacer era el de Misfits con las fotografías de él. Maravillosas.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Me encanta la foto de Brando tocando el piano, tiene una luz mágica. Buenísimo el trabajo de este fotógrafo y muy buena y documentada tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa foto es una maravilla. Siendo de una pausa del rodaje, desprende todo el aroma del cine.
      Un gran fotógrafo que nos devuelve la esencia de estas películas.

      Un beso.

      Eliminar
  6. C.Noodless,
    qué puedo decir,excelente homenaje a la fotografía de dos grandes obras magnas: "EL padrino" y "Taxi Driver" tan diferentes y ambas convertidas con el tiempo en clásicos modernos imprescindibles.¿qué tendrá Marlon Brando que siempre sale bien en las fotos?
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRoyaNa, lo de Brando es tremendo. Pocas veces ha habido un actor con tanta personalidad. De los más grandes.
      La imágenes de Schapiro son maravillosas y las películas más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La foto de Bowie es brutal!! La verdad es que es un post magnífico con una selección de fotos fantástica. Y hablando de las pelis la verdad es que gustándome mucho las dos soy más fan de Taxi Driver, lo que suele ir un poco en contra de la opinión generalizada. Me encanta esa caída a los infiernos de su protagonista y ese NY nocturno y la desidia y un montón de cosas que me transmite la peli. El Padrino la disfruta como lo que es, una obra grande, magna e impecable pero me llega menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Bowie es buenísima. Tiene otras de él también muy buenas.
      Que te guste más Taxi Driver, ¿será por algo? ;)
      En serio, son dos películas diferentes. Aquí si que hablamos de arte. A mi El Padrino me produce sensaciones que pocas películas lo logran. Además de su apartado técnico, dirección, guión, actores, etc, la emoción y el sentimiento de vida y cine es enorme. Es una de mis 3 películas.
      Y respecto al NY de Taxi Driver, siendo tan sórdido, me atrae terriblemente. Me hubiera gustado viajar a esa época tan peligrosa...

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gran post, gran homenaje a Schapiro. Muy buenas todas las anécdotas. Desconocía lo de la inspiración para las gemelas de 'El resplandor', muy bueno. Las dos pelis brutales, Taxi Driver y El padrino, tan distintas entre sí y tan eternas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eternas, efectivamente.
      Lo bueno de estas fotos, es que siempre nos traen los buenos recuerdos de las películas. Si ya están en nuestro subconsciente, todavía más con sus imágenes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Nada menos que los padrinos y Taxi driver. Sólo con esas pelis ya hubiera pasado a la historia. Ostras las fotos de Jodie Foster y su hermana sí que parecen sacadas de El Resplandor. ¿El personaje de Travis no te tiene mucho del de Teniente Corrupto, Noodles? (Bueno, yo vi la de Ferrara). El maquillaje de Brando en El padrino ayudó a que sus fotos tuvieran aún más potencia.
    Me gusta la americana marrón de pana que llevaba Coppola en el rodaje de El padrino, la misma que podría haber llevado Felipe González en los 70 ;-)))
    Un abrazo, Noodles. El post es muy bueno, y las fotos chulísimas. Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos de las hermanas es una cadena. Empezó con Arbus, luego estas, para acabar en Kubrick. Buenísimas todas.
      Tienes razón, pero sería al revés. El teniente corrupto de Ferrara tiene mucho de Travis. Mucho más retorcido, pero los demonios internos son similares. Además de la religión tan presente en ambas. Gran película la de Ferrara.
      Jajaja, la americana es todo un clásico!!

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Ciudadano,

    Pedazo de SuperEntradón que has hecho hoy. Clasicorros de tomo y lomo. ^_^

    La foto del taxi alejandose en medio de la noche con un poco de lluvia es increible. Y que DeNiro se sacará el carnet de taxista dice mucho de su profesionalidad como actor.

    Y curiosamente, las fotos del padrino que nos muestras, la que me ha llegado al alma, es la fotografía en contraste negro, donde sale Marlon brando en una pausa del rodaje tocando el piano, es sublime, y pensar que no formaba parte del rodaje la hace aun más atractiva.

    Gran Ciudadano este Schapiro.

    Un abrazo muy grande Ciudadano Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy tocaba clásicos pero de otra manera.
      La foto que indicas es una maravilla. Es un NY que ya no volverá, tanto para bien, como para mal.
      Me encanta que te guste la de Brando tocando el piano, es una de mis preferidas. Es puro cine, puro arte.
      Muy bueno Schapiro, muy bueno.

      Un gran abrazo UTLA

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...