lunes, 17 de febrero de 2014

Americana Film Fest. Cronica Cine Indie de Barcelona.



¡Que maravilloso es ver un cine abarrotado de gente! Particularmente me entra una inmensa alegría cuando veo esas colas para ver una película.

Confieso que hace mucho, pero mucho, que no veía tanta pasión y audiencia. El cine cada vez más diversificado se ha ido degenerando en muchos aspectos. Demasiadas salas en centros comerciales, busca de la comercialidad por encima de todo, poca calidad y poca valentía, la famosa piratería, etc.
Este último aspecto daría para un gran debate, porque varias de las películas que hemos visto en este festival sus descargas están al alcance de cualquiera. Pero el público ha acudido en masa a verlas en pantalla grande. ¿Entonces que sucede? Se están haciendo muy mal las cosas a nivel general. Muchos cines y distribuidores deberían tomar muy buena nota de lo que sucedido en estos cuatro días en el Americana Film Fest. El éxito ha sido total. En ocho de las doce sesiones programadas se ha colgado el cartel de no hay entradas, todo un exitazo. La respuesta ha sido excepcionalmente buena y muy grande. 
Ha sido un verdadero placer ver a los organizadores repletos de felicidad, agotados por el enorme trabajo realizado, pero con una sonrisa de satisfacción tan grande como hermosa. Cuando los sueños se convierten en realidad eres el más feliz del planeta tierra. 

Once películas programadas en cuatro días. Todas bajo el sello indie, pero bastante distintas en temática y resultados. 



Inauguración: The Kings of Summer. Director: Jordan Vogt-Roberts



americana film fest

Un cuento melancólico sobre la adolescencia que ha recogido excelentes críticas. La película del debutante Vogt-Roberts es interesante aunque no nos cuenta nada nuevo que no hayamos visto anteriormente. 
Cine de amistad y de tópicos que precisamente no es lo que mejor funciona en la película. Que se haga una casa en el bosque, se muestre el estilo de supervivencia o trate la relación amistad-rompe-amistad son aspectos demasiado banales dentro del film. Lo mejor de él, es la manera de mostrarnos ciertos momentos de esta típica relación, con algunas imágenes cautivadoras como es ese instante "musical" golpeando la tubería y bailando encima de ella. 
Aparte, es contradictorio el montaje tan extraño de la película, funcionando en varios momentos y en otros no tanto. Los protagonistas cumplen con sus roles, destacando la figura del pequeño y extraño "Biaggio" (Moises Arias). En cambio el principal protagonista (Nick Robinson) no me acaba de convencer. Un título mezcla de lo ya visto y de algo diferente al aportar un extraño sentido del humor.  




Audrey the Trainweck. Director: Frank V. Ross


americana film fest

La primera película del viernes nos ofrece un mumblecore a descubrir. Un género que ha captado muchos adeptos, supongo que debido a su falta de pretensiones y a su humildad. Películas "sucias" de bajos presupuestos que se codean con el drama y la comedia y que en los últimos años de vez en cuando nos ofrecen una joya que se convierte en un pequeño éxito. Sin remontarnos mucho tenemos la estupenda "Buscando un beso a medianoche" una de las cimas del género.
En esta ocasión y bajo este título tan desconcertante nos encontramos con una deliciosa comedia con tintes dramáticos en donde el estupendo guión se apodera de todos nosotros para contarnos las vicisitudes de varios personajes cotidianos, sus conversaciones tan triviales como importantes y la búsqueda de la felicidad y el amor por encima de todo. Un título que se destapa como uno de los mejores en donde funciona casi todo de manera perfecta. Ah, y con un final estrambótico que nos hará salir con una sonrisa. 




The Motel Life. Director: Alan Polsky & Gabe Polsky


americana film fest


Tenía cierta expectación por ver este particular Cowboy de Medianoche del siglo XXI, pero lamentablemente se ha quedado muy lejos de cualquier comparación posible. La película no me ha gustado.
El film narra la historia de dos inseparables hermanos que se ve truncada cuando uno de ellos es partícipe en el accidente mortal de un muchacho.
La película nunca acaba de posicionarse en ninguna de las historias que toca. Demasiados cabos sueltos sin atar, idas y venidas de personajes que no acaban de funcionar. Sugerentes son sus inserciones de historias de animación que funcionan a medias. 
Un estrepitoso guión y unas interpretaciones forzadísimas en donde sobresale en el lado negativo Stephen Dorff, un verdadero espanto. 








The Retrieval. Director: Chris Eska


americana film fest



Después de la decepción vino la gran sorpresa del festival. Sin duda alguna podemos afirmar que ha sido la mejor película que he visto.

Nada o muy poco se sabía sobre ella. Ni siquiera está estrenada en USA. Un hecho muy sorprendente, ya que la película de Chris Eska lo tiene todo para gustar y por qué no para triunfar. 
Si "12 años de esclavitud" no nos ofrecía nada nuevo y se posicionaba en otra película sobre la esclavitud sin más, aquí The Retrieval, sorprende a propios y extraños para narrarnos una historia diferente sin buenos ni malos, con un aroma a cine clásico excelente.
Un extraño y hermoso western, con un sólido guión y unas estupendas interpretaciones. Sin prácticamente presupuesto, pero con un talento excepcional, Chris Eska rueda, escribe y monta la película con un resultado magnífico. 



Drinking Buddies. Director: Joe Swanberg


americana film fest
La jornada del viernes finalizaba entre cervezas. Y es que aparte del título en cuestión, los organizadores hicieron el pase más desenfadado al incluir en la entrada una birra para cada asistente, todo un acierto.
En Drinking Buddies apreciamos un oficio mucho mayor que en las precedentes. El director es el más veterano de los que nos vamos a encontrar. Más de una decena de títulos le amparan algunos de ellos como "Alexander el último" una película importante dentro del género.
De nuevo personajes y lugares comunes. La película comienza muy bien y atisbamos lo que va a suceder a lo largo de ella. Pero cuando la historia comienza a tener forma, un cierto estanqueamiento hace que perdamos atención sobre ella. Y es una verdadera pena. Los actores funciona perfectamente y las situaciones y ambientación, una fábrica de cervezas, podrían haber dado para mucho más.
Menos mal que Swanberg cierra el film de manera excelente, con el plano de nuestros protagonistas en otra de sus comidas, genialmente rodado. Por cierto, ¿por qué en el poster el actor Jake Johnson sale afeitado, cuando en la película sus barbas son una seña de identidad? 





americana film fest
La jornada de el sábado comenzaba con la sesión homenaje al recién desaparecido Philip Seymour Hoffman. La película elegida fue la única como director del gran actor, Jack Goes BoatingUn título bastante desconocido y que gracias al festival muchos han podido recuperar.
La proyección fue presentada por Marta Forns integrante de la organización del festival y que además fue ayudante de dirección en la película. 
Jack Goes Boating es más emocionante por lo que ahora significa que por lo estrictamente cinematográfico. Es difícil no verla sin sentir un pequeño nudo en la garganta.
Muy irregular en resultados, lo mejor de la película es el personaje de Hoffmann seguramente muy cercano a su vida real, una especie de alter ego siendo un tímido encantador. 




American Promise. Director: Joe Brewster y Michèle Stephenson. 


americana film fest


En cualquier festival que se precie no puede faltar un documental. Un género que en los últimos años ha ganado en adeptos y en calidad. En esta ocasión nos encontramos con otra de las grandes sorpresas de Americana. 
Un título de casi dos horas y media de duración que ponía en alerta nuestra señal de aburrimiento. Pero la apuesta personal de uno de los organizadores salió redonda.

American Promise es un excelente documental que nos atrapa desde el primer fotograma para llevarnos por la vida de dos chicos desde su niñez hasta casi el fin de su adolescencia.
Rodada de manera muy íntima, es un valioso documento sobre educación, docencia y vida.
Dos niños de color que comienzan en un prestigioso colegio de blancos, y que la vida se encarga de separarlos por caminos diferentes pero no de apartarlos de su meta final. Muy recomendable. 







In a World... Director: Lake Bell


americana film fest

Otro de los grandes títulos del festival.
La comedia como género tienda a ser muy menospreciado y desprestigiado. Parece que reírse en el cine no es tan importante como sufrir el mayor de los dramas posibles. Recordemos que el cine es un puro entretenimiento y da igual el sentimiento que recibamos de él. Por mi parte si veo una buena comedia que me haga reir y me entretenga durante toda la proyección la aplaudo igual o casi más que otro género. 

Hacer reír es una de las cosas más difíciles que existen y la directora, guionista y actriz principal Lake Bell lo consigue. Con aires de comedia clásica, con equívocos, y deliciosamente rodada, In a World consigue que durante noventa minutos nos olvidemos de todo y nos divirtamos con esta historia tan original en su planteamiento como tan clásica en resultados. Ganadora al mejor guión en el pasado festival de Sundance es un título que no hay que perderse. 








americana film fest

Short Term 12. Director: Destin Cretton. 



Posiblemente el plato más fuerte de todo el festival. Una de las películas indies más aclamadas de los últimos años.
Gran expectación ante ella, y lamentablemente se quedó en eso. Decepción absoluta ante este título tan venerado.
Está claro que en ella encontramos mucho más oficio y mejor realización que en otras que hemos visto. Pero en donde falla de manera notable es en su mediocre guión. El comienzo del film es francamente bueno, pero a medida que avanza el metraje los tópicos se van apoderando de la historia para coquetear directamente con un telefilm de mediodía. Buena factura e interpretaciones pero poco más. Una verdadera lástima.
Por cierto, Americana nos anuncia que al final sí se estrenará en nuestro país.  








Upstream Color. Director: Shane Carruth.


americana film fest

No todo iban a ser historias más o menos "normales". En Americana también hay cabida para lo extraño y lo polémico. La película de Carruth nos ofrece todo un sinfín de sensaciones a la cual más extraña y misteriosa. El film es un puzzle magnético y filosófico brillantemente realizado, en donde entras en su hipnótica historia o directamente te quedas fuera de ella. Cine diferente y experimental, un título que gana en sus posteriores (y obligados) visionados. Una magnífica película no apta para todos los públicos. 




Clausura: Ain´t Them Bodies Saints. Director: David Lowery.



americana film fest


Y llegamos al final. Después de los diez títulos comentados tocaba el turno a otra de las películas más esperadas. En esta ocasión la película funciona de manera correcta. Tal vez su ambición y búsqueda de transcendencia le pasen factura, pero aún así es un título recomendable. 

La película de Lowery se podría definir como un western crepuscular de finales de los setenta. Una preciosa historia, bellamente rodada, de las de antes, con forajidos enamorados y de ritmo lento y pausado.
Magníficamente interpretada y con una atípica banda sonora, la película es densa y melancólica, y también irregular en su planteamiento. Película que nos devuelve el aroma de los primeros Terrence Malick, sin igualar en resultados, pero que se ve francamente bien. Próximamente se estrenará en nuestros cines.   




.

.


Americana Film Fest, cuatro días repletos de cine, de público, de trabajo e ilusión. Con estos resultados está claro que ha venido para quedarse.
Tan solo dar las gracias por esta iniciativa y aplaudir el gran trabajo realizado. Desde hoy ya tenemos nuestro Sundance.


Conocidos hoy los resultados este es el Premio del Público. El único que había y seguramente el más importante. Diez películas con unas excelentes notas.


1. Short Term 12 (4,31)
2. The Kings of Summer (4,16)
3. In a World... (4,08)
4. American Promise (4,07)
5. Drinking Buddies (4,01)
6. The Retrieval (3,73)
7. Ain´t Them Bodies Saints (3,69)
8. The Motel Life (3,58)
9. Upstream Color (3,18)
10. Audrey the Trainwreck (2,56)



americana film fest


americana film fest

americana film fest

americana film fest


americana film fest

americana film fest
AMERICANA 2.... COMING SOON



8 comentarios:

  1. Una muy buena crónica, Noodles. Ya me habían hablado muy bien de "The Retrietval", a ver si puedo verla aunque sea descargándola con lo difícil que se ha puesto el tema.
    Tengo muy buenos recuerdos de los Cinemes Girona donde he visto buenas películas, entre ellas "Nosferatu" con su tema original: "La sinfonía de los espíritus".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Genial cobertura y coincidimos bastante en las opiniones. Diferimos en the kings of summer, que aúnque no me entusiasmo si que me gustó bastante y en Upstream color, que aunque consegui conectar en muchos momentos finalmente acabe aburriendome. Un placer compartir visionados contigo y nos queda un bocadillo pendiente ;-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por la crónica estimado amigo. Un festival que sin duda ha superado espectativas. "The kings of summer" me gustó más de lo que esperaba, como bien dices, los tópicos están a la orden del día, pero hay algo en su tratamiento diferente que te hace pensar que no es la típica película adolescentes rebeldes. Grata sorpresa. Sobre "Ain't them bodies saints" entiendo lo que dices, pero a mí me cautivó por completo, esa historia de amor que trasciende las distancias, esa búsqueda por la redención y esa preciosa fotografía me parece sublime. Casi lloro al final, bah, es que soy muy sensible, ya me conoces xD

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo. Todo muy emocionante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña del festival, me quedan algunas por ver, ya que por trabajo sólo he podido ver tres de las películas... La organización lo hizo fantástico y ya se espera una segunda edición.

    Veo que no coincidimos mucho en el resultado de las películas, ya que mi favorita es 'Short Term 12' y 'The Retrieval' me decepcionó un poco, aunque me gustó de todos modos. A ver si consigo ver el resto de películas y coincido más contigo, las que más ganas tengo son 'Upstream Color' y 'Audrey the Trainweck'.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sin haber visto nada, solo con ver algunos carteles me entran ganas de verlas todas. Me encanta el de The retrieval, y por tu comentario parece que está bastante bien. Me imagino que algunas ni se estrenarán en España. O la mayoría. O dentro de unos cuantos siglos. Ya buscaré la forma de verlas.Porque me has dejado con el gusanillo.

    ResponderEliminar
  7. Ains, Noodles: cine, birras, qué bien os lo pasáis. El año que viene estoy yo allí que el sur necesita una corresponsal :) Sólo he podido ver The kings of summer y la disfruté mucho, las demás están ya preparadas para ser degustadas tras el empacho post oscar. Me acordé de ti cuando ganó "12 años de esclavitud", menos mal que no te quedaste despierto para eso, jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Quizás sea más normal de lo que parece. Gente apasionada por el cine, disfrutando de un acontecimiento excepcional. Como comentas, no creo que haya asistido gente en busca de peliculas comerciales. A quien le gusta el cine de verdad y tiene cultura cinéfila sabe perfectamente lo que iba a ver.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...