lunes, 30 de enero de 2012

La Casa del Diablo y The Innkeepers ..... Programa Doble

Bueno, bueno, hoy os escribo sobre el miedo

En los últimos años hay una nueva generación de películas de terror.

Casi todas tienen un mismo denominador. Sangre y gore por doquier. Así tenemos la saga de Saw y Hostel. O las películas de Alexandre Aja y Rob Zombie.
No me parecen una buena representación (hay alguna excepción), pero es lo que el gran público, adolescentes en general, demandan hoy en nuestras pantallas. 

Hoy os quiero presentar a Ti West. Un director muy joven, tan solo 32 años y con cinco películas en su haber. Desconocido para el gran público, poco a poco se va haciendo un hueco entre los aficionados del género. 
Este director, guionista y montador es un fan absoluto del cine de los setenta y ochenta. Sus películas aunque suenan ha vistas ya antes, tienen un sello peculiar muy particular. 

Entre los puristas del género gusta, entre los nuevos, los que quieren acción, sangre y un montaje desenfrenado no tanto. 

Yo le descubrí en La casa del diablo. Me la habían recomendado, pero como suele pasar, tuve que apañarme y buscarla por... ahí. En los cines, creo que no se ha llegado a estrenar, y en DVD debido al éxito que tuvo en boca a oreja, no les ha quedado más remedio que editarla. 

Que tiene de particular el cine, y en especial estas dos películas de West?
El ritmo, tranquilo, pausado, sin prisas, tenso, atípico en los días que vivimos. 

Me gusta y mucho

Esa sensación de "no pasar nada", de cotidianidad. La cámara nos enseña poco a poco, nos va dirigiendo, sin brusquedades hasta llegar la climax final, que por cierto es donde lamentablemente tropieza el director. 

Supongo que a muchos les parecerá un aburrimiento como la copa de un pino. A mi me ha sorprendido gratamente. Recuperar el sabor, el aroma de los setenta y ochenta, de las casas encantadas, de una buena y digna película de miedo.

De su corta filmografía he visto tres películas. Estas dos que os comento y su ópera prima The Roost (El cobertizo, 2005). Una curiosidad, irregular, prácticamente amateur,  pero que con cuatro duros logra mantener la tensión en buena parte del metraje. 


La casa del diablo. The house of the devil. (2009)


Cuenta con una sinopsis sencilla. Una estudiante se ofrece para trabajar de niñera en una peculiar casa de las afueras...

Con esta trama Ti West, consigue una buena película donde la ambientación y la atmósfera es francamente excelente.
Como os he comentado, posee un ritmo tranquilo y parsimonioso que nos va poco a poco introduciéndonos en esa inquietante casa descubriendo sus silencios, sus ruidos, sus habitaciones...

El peso de esta historia recae en la Jocelin Donahue, que está estupendamente. Tiene ese aire de adolescente de los ochenta muy conseguido. 

Durante casi todo el metraje de la película estamos en la casa, inquietos, con una tranquilidad que nos incomoda, sabemos que algo malo hay en ella.
Casi, al final, West nos descubre lo que pasa. Y es ahí donde la película pega un bajón notable. Una verdadera, verdadera lástima. Me quedo con los primeros sesenta minutos espléndidos.


The Innkeepers. 2011



Otro caso similar al anterior. 

Un viejo hotel a punto de cerrar. Pocos huéspedes. Dos empleados... La historia de un crimen y unos fantasmas del pasado.

Otro espacio cerrado para mostrar las virtudes del director.

En esta ocasión cambia la casa por un hotel. Misma premisa, misma realización. 

Movimientos tranquilos de cámara, otra vez sin prisas. Ofreciéndonos la misma (incluso más) inquietud e intranquilidad. Miedo para ser exactos. 

Los dos empleados curiosos, queriendo resolver el enigma del fantasma...

Gran atmósfera, gran ambientación

Pero West.... me vuelves a fallar en la parte final!! Vuelves a caer en el mismo error buscando la comercialidad!! Por qué? Lástima de final, lástima. 



Resumiendo, un joven director muy interesante.
Carne de videoclub, de cine de hace tres décadas (ay!, como pasa el tiempo!). Cuidando todos los detalles, desde el apartado técnico hasta la estupenda banda sonora. 



Me parece curioso también dos aspectos.
Protagonistas femeninas. Soportan todo el peso de las películas. Ambas están francamente muy bien, sobre todo Jocelin

Y también la de recuperar a actrices de esos años. Dee Wallace (E.T, Cujo, Critters) y Kelly McGillis (Único Testigo y Top Gun). Por cierto cuantos años tiene esta mujer!! Poco queda de la guapísima interprete de estas dos películas.



Seguramente Ti West no hace nada novedoso,  pero por lo menos recuperamos ese aroma del buen cine de terror que hemos perdido. 






3 comentarios:

  1. Pues me uno completamente a tu recomendación. He visto las dos películas de Ti west que propones. La primera la vi en dvd y como ti me sorprendió mucho ese terror puro, que surge casi de la nada. Estoy de acuerdo en que el final está mal porque si se hubiese atrevido a llevar su suicida idea hasta las últimas consecuencias y terminarla sin que pasase nada, abierta, me hubiese parecido sensacional. La segunda la vi en el festival de Sitges de este año. Y lo mismo, me encanta como juuga con el terror minimalista y la paciencia del espectador (el público en Sitges, o parte de él, silbó al finalizar la peli, ja,ja). Vuelve a estar peor el final, pero quizás no tanto en comparación con La casa del diablo. Tengo en casa bajadas sus tres primeras pelis esperando el momento propicio. Ante un panorama en el cine de terror (que me encanta y sigo y disfruto aunque las pelis sean malas) tan desolador, una voz propia es muy de agredecer. Así pues, como decía, me uno a tu reivindicacción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El Baron Rojo01 febrero, 2012

    Joer, la de TopGun como está!! con lo que me gustó en esa escena con la música de Berlín.

    Respecto a estas películas, respeto mucho lo que dices pero a mi me aburre. yo he visto solo la de la casa del diablo. no me muestra nada de nada. me gusta más las peliculas del francés Aja o las de Eli Rot. me parecen más potentes.

    Por cierto, la otra se ha estrenado ya ? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, suerte poder disfrutar el festival de Sitges.
    De las otras tres, yo solo he visto, "The roost". Me pareció interesante e irregular. Se ve que está hecha con metodos muy precarios, pero ya deja ver algo de su sello particular.
    Un saludo!

    Baron Rojo. Gracias por intervenir. Los directores que citas, son bastante importantes dentro del cine moderno de terror y gore. Particularmente me gusta más el terror que no muestra, que sugiere y que me inquieta.
    De todas formas Aja tiene más talento que cualquier otro similar. Fijate que la última Piraña 3D, que no ha tenido nada de éxito, me ha entretenido bastante. Me parece un divertimento de lo más salvaje.
    Un saludo y que sigas surcando los cielos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...