martes, 27 de marzo de 2012

En un lugar solitario. Nicholas Ray y Humprey Bogart.

A menudo me preguntan cual es la mejor película de Bogart. Mira que tiene Obras Maestras, pero yo tengo un capricho y me quedo sin duda con esta película bastante desconocida para el gran público.....

 En un lugar solitario (In a Lonely Place)


Además está dirigida por otro grande como es Nicholas Ray.



En un lugar solitario. In a lonely place. 1950.  
Director: Nicholas Ray
Guión: Andrew Solt
Música: George Antheil
Fotografía: Burnett Guffey
Reparto: Humprey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Robert Warwick, Jeff Donell.



"Nací cuando ella me besó, morí cuando me abandonó. Viví unas semanas mientras me amó"


Con esta maravillosa y mítica frase, se puede resumir el desaforado romanticismo de la película de Ray.


La historia de un guionista encarnado por Bogart. Violento, conflictivo, de capa caída. No le gusta su situación y se rebela ante la industria.
Encima pasa a ser sospechoso del asesinato de una chica del guardarropa del club que frecuenta. Pasó la noche anterior con él y la policía no le quita ojo. 
Además conocerá a su enigmática vecina (Gloria Grahame). Una relación de amor bastante compleja. Surgen los temores, la inestabilidad emocional, las sospechas, ....

Con esta premisa Ray construye una historia desasosegante, adelantada a su tiempo.

Una Obra Maestra Absoluta

Preciosa imagen de la película


Una historia de cine negro, con un crimen, pero eso es lo de menos. Nos importa y nos fascina la ambigüedad de sus personajes, sobre todo el de Bogart. Esa amargura que desprende, con una historia detrás de la que sabemos poco, estuvo en la guerra, pero nada más. Otro inadaptado de la  postguerra? Mucho tiene que ver el maravilloso título, esa soledad, de un mundo tan particular. 

Un drama romántico apasionante..... Amor fou

Como os decía antes es muy vanguardista. Han pasado más de sesenta años y como si nada. Posiblemente esta historia no sería políticamente correcta rodarla ahora. Bogart destila violencia de género por los cuatro costados. Pero también tenemos hacia él un sentimiento de compasión muy grande. Gran contradicción en la sociedad actual.

Los entresijos del amor desde la óptica de la destrucción de la pareja. 

Esas miradas lo dicen todo


El personaje de Humprey Bogart recupera la alegría al conocer a la vecina Grahame. Vuelve a recuperar toda su capacidad creativa, está feliz, pero ella, ay ella! donde todo parece amor, también hay desconfianza, y ya se sabe... 

Personajes espléndidamente interpretados por  Bogart y la maravillosa Gloria Grahame.
Bogart quería que el papel lo interpretara Lauren Bacall, pero su contrato con la Warner no hizo posible su quinta película juntos. Se barajó también el nombre de Gingers Rogers. Pero al final el propio Ray fue el que propuso a su mujer por entonces... Gloria Grahame
Que actriz tan estupenda y a menudo olvidada. "Cautivos del mal" (Oscar actriz secundaria), "Los sobornados", "Deseos Humanos", etc,  son alguna muestra de las grandísimas películas que interpretó. Seguramente una actriz nacida para interpretar estos papeles de cine negro. 
Como curiosidad, Nicholas y Gloria estaban en trámites de separación. Pero el secreto duró en todo el rodaje de la película. El director dormía en los mismos estudios, aludiendo que necesitaba preparar el día siguiente del rodaje. 
Erotismo, misterio, deseo, pasión.... y belleza.


De Humprey Bogart poco que decir. Uno de los más grandes, sin duda.
Un punto flaco en nuestro país ha sido el doblaje. Pésimo. 
Como anécdota y como defensor a ultranza de la versión original, os contaré que después de muchos intentos conseguí que un amigo viera una película de este actor en VO. La sorpresa fue mayúscula. Ante ese tono de voz, ese timbre tan característico de Bogart, mi amigo quedó perplejo. "Ah, pero habla así?", esta fue su respuesta. 

De los grandes y un icono inmortal.

La fotografía en blanco y negro de Burnett Guffey es antológica. Tremendamente elegante como ya demostró también en "De aquí a la eternidad" y "Deseos Humanos".  Muy sencilla y extremadamente bella.

Luego está el uso de la profundidad de campo. Sensacional. Ray rueda de manera excepcional. Movimientos de cámara lentos, tranquilos, en una total armonía. Diálogos fuera de plano. En muchas ocasiones las miradas de los actores lo dicen todo.

Hace tiempo me preguntaron por mi lista de las películas más románticas que había visto. No lo dudé por un instante, "En un lugar solitario" está entre las diez primeras. Y entre las mejores que he visto, las de mi vida, también, todo hay que decirlo. 




Película redonda de un maestro del cine. Nicholas Ray

Un director que no tuvo mucho éxito, ni la crítica le acompañó en su momento. Tuvo que ser en Francia, los críticos de "Cahiers du cinéma", quien pusieran las cosas en su sitio y promulgaran a los cuatro vientos las excelencias de este director. 


Si queréis pasar unos intensos noventa minutos de cine excepcional, esta es vuestra película.

Una belleza realmente salvaje





Título lleno de amargura y desesperanza

Nicholas Ray






Entrada dedicada a mi amigo Vake, que le gusta mucho Bogart. 

13 comentarios:

  1. Maravillosa esta entrada Sr. Noodles!Me encanta Bogart, me encanta Ray y adoro el cine clásico. Aunque la mayoría de entradas en mi blog las lleva José Luis al que ya conoces. Coincido al completo con lo de Grahame. Incluso en la época fue infravalorada. Un pedazo de actriz...y de mujer.

    Un abrazo.

    Emilio Luna
    El antepenúltimo mohicano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias por participar.

      En efecto tu blog está repleto de obras maravillosas del cine clásico. Una gozada.

      Gloria Grahame una mujer realmente seductora. Además ese aire de perversidad que tiene, la hace más sensual y peligrosa, si cabe.
      Completaría un magnífico trío con Barbara Stanwick y Lauren Bacall.

      Viva el cine clásico Emilio.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Juan GOMEZ 7(Para siempre)28 marzo, 2012

    BOGIE BOGIE BOGIE
    Madre mia que entrada CIUDADANO
    QUE PELICULA
    QUE pedazo de ACTOR
    QUE pedazo de ACTRIZ
    QUE gran NICHOLAS RAY
    Puedo presumir de tener todas las Peliculas de Bogie bien guardaditas
    las hay buenas y malas evidentemente, pero en todas lo borda
    ESTA NOCHE voy a volver a ver IN A LONELY PLACE en VOS
    GRACIAS
    Un saludo
    VAQUERO ( Ich bin meiner Mutter )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Sabía que te gustaría.

      Aprovecha el tiempo que tienes para verlas todas y esta en especial.

      Es una película para verla de noche, con las luces apagadas y un buen whiskey en la mano.

      Un beso Vake.

      Eliminar
  3. Hace mucho tiempo que no he vuelto a ver En un lugar solitario. Pones tanta pasión cuando escribes que casi siempre consigues que necesite volver a ver una peli. Qué bien le iban estos personajes cínicos, impasibles, a Bogart..Nadie como él fumaba en el cine. Esa frase que mencionas es maravillosa. Es de esas frases que a una le gustaría qque alguien le dijera alguna vez. Lauren Bacall también habría estado maravillosa en el papel de Gloria Graham.
    Siento ser pesadita, pero pienso que ya no se hacen pelis así..

    Maravilloso y añorado cine clásico. Cine que emociona.

    Un beso. Muy bonita esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra.
      Es verdad, algunas veces me dejo llevar por la pasión, pero es que sin ella no se podría vivir.

      Yo no fumo, pero en alguna ocasión que lo he hecho, sin duda imitaba a Bogart.

      Es verdar, suena a tópico pero es la realidad. Películas como esta o como cualquier otra de los 30,40,50 es muy dificl de realizar ahora.
      Es que acaso los tiempos han cambiado tanto? Se ha perdido todo el romanticismo, sin duda. Ahora se limitan a estupidas comedias con J. Lopez y algo por el estilo. Afortunadamente nos quedan "viejos dinosaurios" con Eastwood. Ahí tenemos su portentosa y maravillosa "Los puentes de Madison".

      Un beso

      Eliminar
  4. Es una de las mejores, y es incomprensible que no sea de las más populares. Tiene todos los ingradientes necesarios para el éxito.
    Bogart más Bogart que nunca y Grahane es una actriz que me gusta mucho a pesar de que tampoco es conocida. Ha hecho grandes películas y merecería más reconocimiento popular. En todas las películas que mencionas está maravillosa y en '¡Qué bello es vivir!' o incluso me gusta en 'El mayor espectáculo del mundo'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly.
      Me alegro saber que gusta y mucho a más gente. Es que es extraordinaria.

      Gloria Grahame esta bien en todas las películas que sale. En ¡Que bello es vivir! tiene un papel cortito pero con mucha fuerza.

      Creo que esta y las de Fritz Lang son sus mejores trabajos.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Me has convencido por completo con ésta película, voy a verla, quiero compartir tu entusiasmo, además justo quiero ponerme al día con Nicholas Ray, he leído mucho de él hasta en revistas especializadas pero no he visto nada suyo teniendo varios Dvds, voy a remediar esa falta que hay muchas de su filmografía interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.

      Desde el cariño te tengo que "reñir" con Nicholas Ray.jeje

      Intenta ponerte al día con él porque es uno de los grandes y más incomprendidos de la historia del cine. Desde su ópera prima "Los amantes de la noche", hasta el final, tiene películas magníficas.
      No olvidemos que también hizo "Johnny Guitar".

      Disfruta de "En un lugar solitario", debe ser una gozada descubrirla por primera vez. A modo de anécdota, yo la descubrí escuchando a Guillermo Cabrera Infante. Al parecer era una de sus favoritas.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues reconozco que soy de los que desconocía la película, pero ten seguro que me la anoto para un futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola David.
    Que no se te pierda esa nota porque es una auténtica gozada de película.
    Espero que te guste tanto como a mi la primera vez que la vi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la entrada, Noodles, más corta de lo acostumbrado, pero estupenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...