lunes, 30 de abril de 2012

Mitchell Leisen, un Gran director de cine.

Hace unos cuantos años, cuando en TVE se podía ver cine del bueno, programaron un ciclo de este director realmente memorable. 

Muchos de nosotros, los más jóvenes descubrimos una serie de películas maravillosas.
Con el aparato de vídeo en la posición REC nos hicimos con un buen puñado de ellas. Hoy tenemos los DVD, pero esas joyas grabadas son realmente un patrimonio único y nostálgico. 

¿Y quien era este director? Realmente conocía poco de él. Había leído a Guillermo Cabrera Infante, que una de sus películas preferidas era una comedia de este director.... "Medianoche" una Obra Maestra de la Screwball Comedy, (comedia loca, para que nos entendamos)

Seguro que muchos de vosotros, habéis visto alguna película. Para otros será un gran desconocido. El caso es que estamos ante un director del que pocos se acuerdan y que tiene una serie de películas memorables

Dotado de un sentido especial para la gran comedia, se rodeó de grandes actores. Sobre todo de actrices maravillosas. Ahí tenemos a Jean Arthur, Claudette Colbert, Paulette Godard, Olivia de Havilland, Marlene Dietrich, Joan Fontaine, Ginger Rogers, Dorothy Lamour, Gene Tierney ... y sobre todo dos de mis preferidas, Carole Lombard y Barbara Stanwyck.  



Su etapa más reconocida, y a menudo olvidada, son los años 30 y 40. 
Para los que amamos el cine clásico es un nombre habitual, pero para muchos, muchísimos espectadores, es un nombre desconocido.

Un director relativamente "reciente", al cual se le reconoce como entre los grandes de la comedia

Se dice que fue uno de los directores que más dinero hizo ganar a la Paramount. Me resulta realmente paradójico su olvido con esta afirmación.

Comedias exquisitas, potentes melodramas. Gran creador de ambientes. No obstante sus inicios son como diseñador de vestuarios y decorados.
Películas realmente sofisticadas.
Nacido a finales del siglo diecinueve, tiene una estrella en el Paseo de la Fama. Si vais por Hollywood Boulevard, rendirle un homenaje. 


Os dejo con mis preferidas.


Candidata a millonaria. (Hands Across the Table. 1935)


Primera de sus grandes comedias. No es la mejor ni es del todo redonda, pero nos demuestra que con un sencillo argumento se puede realizar una sutil y brillante comedia. 
La historia de una chica que realiza la manicura en un hotel y que su gran sueño es casarse con un millonario. 

Inteligente y amarga comedia. Nos muestra las injusticias de la vida real, aunque al final triunfe el amor por encima de todo. 

Maravillosa Carole Lombard. Primeros planos bellísimos de esta malograda actriz. Una tragedia su muerte. Su esposo Clark Gable la esperaba, pero un accidente aéreo truncó su vida para siempre. Treinta y tres años perdidos en el cielo. Una verdadera pena, pudo ser una artista excepcional, murió cuando empezaba a estar en lo más alto. Su última película fue ni más ni menos "Ser o no ser", Obra Maestra de Lubitsch. Pero es que anteriormente había hecho, "Al servicio de las damas" o "La Reina de Nueva York".

Escenas como la de Lombard de espaldas a la cama y dejándose caer, llorando.., o el final, buscando la moneda de canto entre todos los coches.....  solo por estas merece la pena. 
 
Por cierto, la traducción del título, horrible! Rasgo común en muchas de sus películas. 



Una chica afortunada. (Easy Living. 1937)

Obra Maestra.
A la comedia alocada se le une el "slapstick". Ritmo frenético, caídas, resbalones, persecuciones, etc. Todos los elementos de la comedia dan cabida en esta memorable película.
Se nota y mucho la mano como guionista del genial Preston Sturges.
La historia de un abrigo de piel, arrojado por una ventana y que cae en las manos de la maravillosa Jean Arthur, es realmente deliciosa y brillante.
Llena de escenas inolvidables, como aquella, que sin diálogos, más bien de cine mudo, nuestra protagonista se dispone a "asesinar" a su hucha-cerdito. 
Han pasado 75 años! y está más fresca y viva que nunca.
 Las grandes obras nunca envejecen.

Medianoche. (Midnight. 1939)


Genial Obra Maestra, posiblemente la mejor de su director. 


Escrita por Billy Wilder y su guionista habitual Charles Brackett, es una compleja comedia de enredo en la cual todo funciona como un reloj suizo
Llena de brillantes diálogos, vemos reflejada y criticada la alta sociedad de la época. Se nota la "mala leche" de Wilder y Cía. 

Son son conocidas las peleas entre Wilder y Leisen. Pero en muchas ocasiones, al haber tanto talento de por medio, por muchos desencuentros que haya, al final todo funciona.
Una historia alocada llena de escenas realmente divertidas, en las que soltamos verdaderas carcajadas. 

Llena de engaños y mentiras estamos ante una de las más grandes comedias que nos ha dado el cine. 


Si no amaneciera. (Hold Back the Dawn. 1941)


Historia de un rumano que seduce a una ingenua maestra para conseguir el visado de inmigración. 

Otra vez Wilder y Brackett en el guión. Sería la última colaboración de la pareja.

Estamos ante un memorable melodrama. Una de las obras cumbres de Leisen.  

Rodada en la frontera entre Mexico y EEUU, la película mezcla el drama, el romance y mucha crítica social. 
Apoyada nuevamente en un guión magistral, llena de situaciones dramáticas. No falta tampoco el humor negro, el sarcasmo y la burla que tanto gustaba a sus dos guionistas.
Espléndidamente interpretada, se la ha llegado a comparar con "Casablanca". Puede que tenga ciertos puntos en común, no se puede negar. 
Maravillosos primeros planos, llenos de gestos y miradas. 

Lástima su final, posiblemente impuesto en aquella época. Pero aún así estamos ante una de las cimas del melodrama



La vida íntima de Julia Norris. (To Each His Own. 1946)


Otra vez Olivia de Havilland. En el papel de la sufrida Julia Norris. 
Todo empieza cuando ya mayor, espera la llegada de su hijo. Un hijo (ilegítimo) que tuvo en una relación y del que no pudo disfrutar nunca, debido al posible escándalo de la época. A través de un flashback, la protagonista nos cuenta toda esta trágica historia. 

Con todos estos ingrediente la historia bien podría haber sido un culebrón lacrimógeno de mucho cuidado, pero la inteligencia del guión y la enorme sensibilidad de Leisen consiguieron un memorable melodrama de lo mejor de los años cuarenta. 

A lo largo de veinticinco años el director nos muestra la evolución del personaje. Desde la bella y joven ingenua, pasando por la madre desesperada, hasta una cuarentona amargada. 
Cabe destacar también ciertos aspectos que ofrece la película como la reflexión sobre la maternidad y ciertos rasgos de feminismo.

Realmente conmovedora, rodada con mucha sensibilidad y tacto, con un final maravilloso.

Aquí el traductor se lució. El título original "a cada uno lo suyo"... pues nada que ver. Incluso se cambió el nombre de la protagonista. De locos!!
Por cierto "To each his own" es una frase muy de moda hoy en día para tatuarsela en cualquier lugar del cuerpo.




Mentira Latente. (No Man of Her Own. 1950)



Maravilloso melodrama. Capricho personal, ya que fue la primera película que vi de Leisen.

Una mujer embarazada sube a un tren destino a ningún lugar. En este lugar conoce a un joven matrimonio que va a casa de sus padres. Desgraciadamente ocurre un accidente, el tren descarrila y fallece la pareja. Antes de esto, nuestra protagonista se había probado el anillo de pedida de la otra joven. Queda como superviviente y...¿con otra vida? Los padres de él no conocían a la prometida...

Notable drama con una Barbara Stanwyck inconmensurable. Que grandísima actriz que era, lo tenía todo, su falta de hermosura lo suplía con un talento excepcional.La última gran película de este director. 



Tiene otras estupendas películas como  "Recuerdo de una noche" (Remember the Night. 1940), "Adelante mi amor" (Arise, my Love. 1940), "No hay tiempo para amar" (No Time For Love. 1943), "Capitán Carey" (Captain Carey. 1950)...
También cabe destacar, "La muerte de vacaciones"  (Death Takes a Holiday. 1934), de la cual se realizo un espantoso remake protagonizado por Brad Pitt ("Meet Joe Black").

A modo de curiosidad su primera película fue la adaptación de "Canción de cuna" sobre la obra de Gregorio Martínez Sierra. La misma que también adaptó y dirigió en 1994  José Luis Garci. Por cierto, me quedo con la nuestra, una estupenda película. 

Mitchell Leisen.. apuntad bien su nombre.
A lo mejor hay suerte y en alguna madrugada os lo encontráis en televisión....aunque no creo. 
Existe una colección espléndida en DVD de muchas de sus películas. Muy buenas copias en VOSE.




15 comentarios:

  1. Vastian Swanstaiger30 abril, 2012

    la semana pasada dieron en el paramount channel "candidata a millonaria" pero en la informacion del TDT te ponia "Una chica afortunada", pero a pesar de esto, Es una autentica gozada tumbarse en el sofa una tarde de domingo LLUVIOSA a ver peliculas de esos años,unos diran que todas eran iguales,que siempre acaban igual blablabla, pero cada una tenia su cosilla,()Medianoche y Si no amaneciera las tengo en VHS grabadas a base de REC y STOP del programa de GARCI(con su tertulia y humo incluida)y algun anuncio se me escapo...por que creo que cuando las daban en la CLAVE de BALBIN no tenia VIDEO
    MAGNIFICA ENTRADA
    me recuerda mucho por que me gusta tanto EL CINE
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo.
      Se que tienes estas y un montón más.
      Que tiempos aquellos en que estabamos pendientes de quitar los anuncios. No teníamos ni idea de que esta pendiente el DVD.

      Qué gran perdida el programa de Garci...

      Besos

      Eliminar
  2. Vaya Noodles, ya me has hecho otro descubrimiento. Voy a ver qué encuentro por internet de este Leisen, que no sé cómo hasta ahora me lo había perdido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.
      Es un director bastante desconocido. Aunque luego revisando he comprobado que se han visto muchas películas.

      Cualquiera que cito, son buenos ejemplos para ver su obra.
      Si quieres una gran comedia, que en estos tiempos las necesitamos, recupera "Medianoche". Es única e inimitable.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Como casi siempre en cine clásico no estoy a la altura de las circumstancias. Sin embargo, al menos me alegra decir que no hace mucho pude ver "Medianoche" y me encantó. ¡¡Qué clase!! ¡¡Qué gran comedia!! No sabía que el guión era de Wilder. Ahora entiendo muchas cosas de su calidad. No presté imporTANCIA CUANDO LA VI A SU DIRECTOR. mE ENCANTA QUE ME LOS RECATES, QUE ME LO HAGAS TENER EN CUENTA. eS LA MANERA DE APRENDER. qUÉ BELLA ESTABA Claudette Colbert en la película. Un post genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Suerte descubrir "Medianoche" por primera vez. Y más, sin saber prácticamente nada de ella.
      Yo tuve la inmersa suerte de poder ver un gran ciclo de este director en la filmoteca. Maravilloso.

      Claudette Colbert, era una actriz muy dotada para la comedia. No es que fuera especialmente guapa, pero tenía su encanto.
      No hay que olvidar que fue la primera gran "Cleopatra".

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que Maravillosos películas Sr Noodles.
    Mis hijos no las tuvieron en cuenta pero al final cayeron ante tales propuestas tan divertidas y emocionantes.

    RECUERDO DE UNA NOCHE, me parece una de sus obras maestras, al igual que alguna que ud. indica.

    No tenía el "toque" Libitsch o el mundo de Sturges, pero eran películas muy bien elaboradas con ese aroma elegante y sofisticado como indica.

    Gracias por recordarnoslas a todos.

    Muchas Felicidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ánonimo, gracias por su comentario.

      "Recuerdo de una noche" es una grandísima comedia, que bien pudiera estar entre las mejores de Leisen.

      Una suerte que sus hijos "cayeran" ante este director. Cuesta mucho que nos hagan caso y vean algo diferente a lo que hay ahora.

      Un saludo

      Eliminar
  5. No conocía este director, curioso, habiendo trabajado con el elenco de actrices que citas. Ahora mismo intentaré ponerme a bajar pelis de él como un loco. Hablas de Carole Lombard y de las comedias screwball y eso me llama mucho la atención. Me gusta mucho el género y me apasiona la mujer de Clark Gable dentro de él.

    Espero acordarme y decirte algo si veo próximamente algo de Leisen. De todos modos seguro que lo he hecho, pero no me acordaré. Estas pelis las ponían antes en la tele frecuentemente y eran visita obligada… como los westerns de John Ford :-D

    Hasta otra. Estupendo post, Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Se podría decir que es un director "invisible". Seguro que has visto alguna película pero no te quedaste con el nombre.

      Recupera todas las que puedas, porque te van a gustar seguro.

      Tuvimos una televisión muy buena, que desgraciadamente se estropeó por completo.
      Aquellos ciclos de Hitchcock, Jack Lemmon, o Fritz Lang en primetime y en la 1!!. Impensable.

      Que maravillosa era Carole Lombard.

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por ahora no me anima pero lo voy a tener en cuenta en el futuro porque me gusta el cine clásico americano y la idea de las screwball de animada comedia pero con esencia, me agradan los actores del cine clásico mencionados como Claude Corbert y Charles Boyer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.

      El cine clásico americano, es el más grande. Sin él estaríamos huerfanos de historias maravillosas y de emoción.

      Si en el futuro las recuperás, seguro que las disfrtarás

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo me enamoré de Leisen (en el buen sentido) cuando hace un montón de años pasaron un ciclo suyo en la 2, desde las primeras películas, como "La muerte en está de vacaciones" a rarezas como "Capitan Carey "o "En las rayas de la mano, pasando por todos sus clásicos como "Medianoche", "Recuerdo de una noche" o "Arise my love". El "problema", por llamarlo así, es que Leisen compitió en una época en la que se hacían películas como churros y tenía que competir en pantalla con todos los genios-mito. Yo lo adoro, y todavía tengo grabado ese ciclo en VHs así que fíjate, aunque la mayoría lo he recuperado en Dvd.

    Buen post-rescate.
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy.
      Ese ciclo que comentas, es el que unos cuantos vimos y nos quedamos prendado de sus películas.

      Por suerte, el tiempo lo está poniendo en su lugar y cuando se habla de screwall, Leisen ya está presente junto a los más grandes.

      Yo también las tengo en VHS, me niego a deshacerme de ellas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Excelente presentación de este director, de los más elegantes y sofisticados, ya en los 30 cuenta con tres de las mejores películas de la década, sorprende con la inusual temática para esos años de "La muerte de vacaciones", "Hands across the table" es absolutamente increíble, y además "Una chica afortunada".

    Lo de que Billy Wilder renegó en su momento de él, en fin, en mi opinión son precisamente los títulos en los que Wilder interviene los más flojillos ("Medianoche", "Si no amaneciera", ...), y no me extraña, incluso como director está muy sobrevalorado. Llama la atención que siendo Leisen uno de los mejores de los 30, llegó a filmar películas soberbias incluso en los 50, "Mentira Latente" la mejor de esa época. Supongo que la has visto, creo que se pasó por el ciclo ese que comentas de TVE2, "Masquerade in Mexico" (45) es una peli muy infravalorada, imperfecta, pero con unos diálogos increíbles, exótica, y con una puesta en escena muy sofisticada, sello Leisen total.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...